98
26 de agost de 1998

PRESS BULLETIN - En Espanol





LO NUEVO

Estos días hemos escuchado en las lecturas del año litúrgico sobre el joven que acude a visitar a Jesús y le manifiesta su deseo de conseguir la vida eterna. A las palabras de Jesús: "Cumple los mandamientos", el joven afirma que ha cumplido con ellos. Sin embargo, está consciente de ser capaz de hacer algo más que el mero cumplimiento de los mandamientos y pide consejo al respecto. Jesús no desperdicia la ocasión para indicarle el camino que da más, y que, sin embargo, exige más. "Si quieres llegar a la perfección, anda a vender todo lo que posees y dáselo a los pobres. Así tendrás un tesoro en el Cielo, y luego vuelves y me sigues". El joven se sintió golpeado. Esto era para él demasiado y se fue triste. Lo que él poseía era una seguridad que prometía más.

Tener y poseer pueden representar un impedimiento real. Sin embargo, existen otros obstáculos igualmente reales que de la misma manera alejan de una vida cristiana completa. Pueden ser costumbres adquiridas, un temperamento no ennoblecido. Pueden ser formas de comportamiento que pensamos que no pueden ser cambiadas por lo que no vale la pena intentarlo.

Sin embargo, el cristiano que desea ser un creyente serio debe liberarse del miedo a lo nuevo. Esto, lo nuevo, no se refiere tanto a algo exterior, sino a lo interior. Lo nuevo en lo interior puede crear algo exterior. Algo realmente nuevo en la vida del cristiano son los nuevos intentos e impulsos para llegar a ser similares a Jesús. Si acaso un médico hoy en día rechazase nuevas formas de curación eficaces, pensaríamos que se comporta irracionalmente ante su vocación y sus pacientes.

Los nuevos intentos para ser cristianos verdaderos son necesarios y posibles. Para todos los que creen en Cristo esto es una tarea improrrogable. Medjugorje es una señal de que con la Virgen es posible reconocer lo verdaderamente nuevo y lo improrrogablemente necesario.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE LA ASUNCION DE LA VIRGEN

En la festividad de la Asunción de la Virgen, el día 15 de agosto hubo realmente muchos peregrinos. Nombrar todos los países de los que los peregrinos acudían es prácticamente imposible. Sólo podemos decir que hubo decenas de miles provenientes de todos los continentes. La iglesia de Medjugorje, aunque amplia, no daba cabida. Debido a la diversidad de idiomas, las Santas Misas se celebraron en 11 idiomas. Por supuesto hay que mencionar el flujo de peregrinos locales descalzos que a partir de tempranas horas de la mañana acudieron a Medjugorje de todas las regiones de Herzeg-Bosnia y del sur de Croacia. La cantidad de peregrinos presentes el día 15 de agosto en Medjugorje puede ser ilustrada por el hecho de que 30 sacerdotes confesaron durante todo el día. La Santa Misa vespertina, fue celebrada, junto con 98 concelebrantes, por el sacerdote franciscano de Herzegovina, misionero en Africa, Fr. Filip Sucic.


DIA DEL ESTUDIANTE

El fondo de los amigos de los jóvenes con talento, fundación que ayuda a jóvenes estudiantes, con sede en Medjugorje, el día 16 de agosto de 1998, organizó el Día del Estudiante. El encuentro empezó a las 16,00 con el rezo del rosario en el Monte de las Apariciones. Después del Rosario, los jóvenes se reunieron para la confesión comunitaria y el programa de oración vespertino. Después de la Santa Misa vespertina siguió un concierto de música espiritual. En el concierto participaron los estudiantes de la Academia de Música, estudiantes del Fondo y jóvenes de la comunidad "Cenáculo" (ex-drogadictos), y Melinda Dumitrescu, artista invitada de Rumania. Participaron en el encuentro alrededor de 100 estudiantes. Con ocasión de este evento fue inaugarada una exposición de venta de cuadros de un artista renombrado, Stjepan Perkovic. Una particularidad de la mencionada exposición es que el artista, Stjepan Perkovic, a causa de una enfermedad, no realiza sus obras con las manos sino con los pies. La recaudación de la venta de las obras artísticas será destinado al Fondo de los amigos de los jóvenes con talento.


SEMINARIO DE CURACION INTERIOR

En la casa de oración "Domus Pacis" de Medjugorje, del 26 al 21 de agosto de 1998, se realizó el seminario de curación interior. Los guías del seminario fueron el P. John Cheriaveliyl y Sor Margaritha Valappila que tienen dones especiales en el servicio de la curación. Participaron en el seminario alrededor de 70 personas. El seminario estuvo dedicado especialmente a personas que tienen problemas familiares. Las impresiones de los participantes son poderosas, por tanto, esperemos que tales seminarios se sigan realizando en futuro!


"EL BALUARTE DEL AMOR"

Tal como lo habíamos anunciado en números anteriores del Press Bulletin, "El Baluarte del Amor", movimiento de las madres por la paz, organiza una Novena de oración durante los nueve últimos sábados de meses sucesivos. Además, esta misma asociación organizó un encuentro de oración más, el 17 de agosto en Medjugorje, debido a que ese día empezó el juicio a seis croatas que se encuentran en Den Haag. El encuentro comenzó a las 7 de la mañana con la devoción del Vía Crucis en el Krizevac. Varios centenares de fieles oró en esa día fervorosamente por todos los croatas cuyas vidas aún siguen caminando por los difíciles Calvarios de la violencia e injusticia. Después de la Santa Confesión, a las 13,00 horas, siguió la celebración Eucarística en la iglesia de San Santiago Apóstol de Medjugorje. La intención de este encuentro de oración fue para que los Croatas, que se encuentran en Den Haag acusados injustamente, soporten todos los padecimientos, y que el juicio sea expedito y justo.


ENCUENTRO CON LOS BENEFACTORES

Tres sacerdotes franciscanos, Fr. Filip Sucic, Fr. Ante Kutlesa, y Fr. Stojan Zrno, que trabajan como misioneros en la República del Congo, vinieron este verano de visita a su patria, a su comunidad franciscana y a sus familias. Los peregrinos de Medjugorje durante muchos años los han ayudado materialmente, especialmente en la edificación de iglesias y escuelas. Por esto, los tres misioneros visitaron estos días Medjugorje con la intención de encontrarse con sus benefactores y agradecerles por todo lo hecho hasta ahora.


SEMINARIO PARA GUIAS

Debido al interés mostrado por muchos que desearían trabajar como guías en el santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje, la Sociedad de guías de peregrinos de la parroquia de Medjugorje organizó un seminario formativo del 17 al 20 de agosto de 1998. Después de realizado el seminario se efectuará una verificación de conocimientos. Todos aquellos que terminen con éxito este seminario tienen derecho a inscribirse en la Sociedad de guías, y con esto, pueden trabajar con los grupos de peregrinos. Todos aquellos que desean trabajar como guías en el santuario deben conocer y asimilar ciertos conocimientos para estar en condiciones de dar información auténtica a los peregrinos, con los cuales trabajarán en futuro.

Los jóvenes en el seminario escucharon conferencias en cuatro materias: Mensajes de la Sagrada Escritura (Fr. Miljenko Stojic), Mensajes Cristianos (Fr. Ivan Maric), Mensajes de la Virgen (Fr. Slavko Barbaric) y Turismo y peregrinación en los eventos de Medjugorje (Marija Dugandzic).

Aprovechamos la ocasión para pedir a todos aquellos que traen grupos a Medjugorje, que tomen un guía local que los puede ayudar sobremanera durante su permanencia en Medjugorje, y lo que es más importante, estas son personas que están preparadas y formadas para dar informaciones auténticas, y realizan su trabajo en colaboración con el Centro de Información "Mir" vinculado a la Oficina Parroquial de Medjugorje.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


Back Home OverviewInfo
Last Modified 08/26/98