92
03 de juni de 1998

PRESS BULLETIN - Spanish





EL HOMBRE- IMAGEN DE DIOS

El hombre desde el principio se ha preguntado quién es él. Esta pregunta se ha repetido en diversas épocas y circunstancias hasta hoy en día. Las diversas formas de pensar y las circunstancias cambiantes han obligado al hombre a renovar la respuesta a esa pregunta crucial de la existencia.

La pregunta acerca de la utilidad de la vida del hombre siempre ha cumplido un papel importante en la búsqueda de respuestas posibles. Sin embargo, sabemos por medio de la experiencia del pasado y del presente, que el hombre limitado a los conceptos de utilidad e inutilidad, rápidamente llega a ser subestimado, por tanto, de esta actitud se originan abusos en todos los campos de la vida.

Como cristianos buscamos la respuesta a la pregunta: quién es el hombre? En esa búsqueda, la Biblia representa una fuente digna de confianza: "Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó." (Gén 1,27). El hombre es la imagen de Dios a causa de su Creador, y el hecho de que sea hombre y mujer no es una casualidad, sino que es una característica de la imagen de Dios. El buscar la respuesta a la pregunta de quienes somos, en base a la Biblia y a la experiencia de la fe, no nos dispensará del hacernos muchas otras preguntas. San Agustín, buscando respuestas acerca del hombre, resumió en una frase la tribulación de la búsqueda: "He llegado a ser yo mismo una pregunta".

Otra pregunta que iguala en importancia a la anteriormente formulada es: qué debería ser el hombre? La respuesta a esta pregunta debe ser dada con urgencia puesto que la opinión pública se arquea cada vez más bajo el poder de los genócratas. Conociendo el desarrollo de la historia, es poco probable que el hombre no llegue a ser material genético en un futuro cercano. La avidez de poder y de ganancia creará nuevas costumbres y procurará convertirlas en normas legales. La ganancia es la meta señalada y se llegará a ella por el camino más corto. Legal o ilegalmente.

La tarea del cristiano de ningún modo no será fácil. Podemos oponernos a tal posible desarrollo si regresamos al concepto y a la imagen del hombre que aparecen descritos, en sus elementos esenciales, en la vida de Jesucristo. Jesús es la imagen de Dios y El es la imagen y el concepto de hombre.

Las palabras de la Virgen, aquellas en que dice que nos desea conducir a Su Hijo, contienen un llamado a regresar a Jesucristo. También contienen la indicación para hallar y conocer el auténtico concepto de la persona humana y su realización. El tomar en consideración estas palabras de la Virgen nos protege de ideas arbitrarias acerca de Dios y nos capacita para defendernos de los abusos de la existencia humana motivados por el deseo de poder. En ese sentido, la Virgen, al mencionar el regreso a Jesucristo, nos indica la praxis de vida de Jesús que consiste en la oración, el ayuno, la reconciliación, el amor hacia las personas, el amor por la paz.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de mayo en el santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje fueron impartidas 107 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3248 sacerdotes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 104 sacerdotes diariamente.

Nombraremos algunos de los países cuyos peregrinos visitaron Medjugorje durante el mes de abril: Polonia, Costarica, México, Austria, Alemania, Indonesia, Hong-Kong, Latvia, Eslovaquia, República Checa, Brasil, Italia, Francia, Corea, Australia, Nueva Zelandia, Rumania, Eslovenia, Bulgaria, Hungría, Chile, Holanda, Suecia, Argentina, España, Portugal, Canadá, Libán, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Bélgica, E.E.U.U., y por supuesto, Croacia.


VIAJE MISIONERO DE FR. SLAVKO BARBARIC

Invitado por los peregrinos y amigos de Medjugorje, Fr. Slavko Barbaric visitó el Brasil entre el 5 y el 12 de mayo de 1998. Se realizaron varios encuentros de oración en los que Fr. Slavko habló acerca de los mensajes de Medjugorje con la celebración del acostumbrado programa de oración de Medjugorje. En los encuentros participaron varios miles de fieles, y algunos de ellos fueron transmitidos por estaciones de radio locales. He aquí lo que Fr. Slavko expresó, entre otras cosas, sobre sus impresiones después de su regreso del Brasil:

"El Brasil, aunque es un país lejano y desconocido para nosotros, no ha dejado de ser tocado por los eventos de Medjugorje. En esta oportunidad, me he cerciorado nuevamente de la gran difusión alcanzada por el mensaje de Medjugorje y de cuántos frutos que éste ha traído a este país lleno de contradicciones que tiene más de 150 millones de habitantes. Hay un estrato de gente muy rica, otro muy grande de gente que vive decentemente, pero también existe un estrato de gente muy pobre y una mayoría que vive en la miseria total, en las así llamadas "favelas". Hay muchos que en nombre de Jesucristo se enfrentan a esta pobreza espiritual y material, y de esa manera, ayudan de diversas formas, haciendo que la Iglesia esté presente. Muchos pobres y aquellos que viven en estado de miseria experimentan la Iglesia como un signo de esperanza. Sin embargo, todos los esfuerzos de esta gente buena y leal a veces parecen ser como gotitas de amor y bondad que se notan apenas en la vida de aquellos que han sido atrapados en esta pobreza y miseria espiritual y material.

La primera destinación de mi viaje fue Quixada, ciudad distante 200 km de Fortalezza, en la costa noroeste del Brasil. En esta ciudad, los amigos de Medjugorje estaban realizando su Segundo Congreso Mariano "El Espíritu Santo descenderá sobre Ti" - María, modelo de esperanza, en el santuario mariano recién fundado, de la Virgen de Sertao. En esa oportunidad encontré al fundador de ese santuario mariano Monseñor Adelio Giuseppe Tomasin, obispo de Quixada, quien, hablando sobre el surgimiento de este santuario, entre otras cosas, me dijo:

'Tenía el deseo de construir un santuario, pero por causa de la situación en la que me hallaba, no pensaba siquiera en una iglesia pequeña, tanto menos una más grande o un santuario. Sucedió algo que afectó de manera importante el curso de los acontecimientos relacionados a este santuario.

Creo que era la festividad de la Virgen del Carmelo. Estaba celebrando la misa en la catedral. Había mucha gente y como de costumbre oré la oración del creyente. Después de la santa comunión, limpié el cáliz y inesperadamente incliné la frente sobre el altar. Entonces, me fui a sentar. De repente, no sabría cómo explicar esto, surgieron en mi conciencia las siguientes palabras: "Porqué no se te ha ocurrido construir una casa a mi Madre?" Entonces vi un santuario entre las rocas, en un sitio que se eleva sobre Sertao. No sabía cómo reaccionar ante estas extrañas palabras. La razón es simple: No sabía si esto era un producto de mi imaginación o era una verdadera inspiración. Conociéndome a mí mismo, estaba más convencido de que esto era producto de mi imaginación. Cuando debía haber dicho "Id en paz, que el Señor los acompañe", me llegaron estas palabras: "Por favor, permanezcan sentados otro rato! Los presentes se extrañaron. Seguramente pensaron: Otra vez un discurso u otra advertencia!

Expliqué entonces claramente y en voz alta, con mucho temor, lo que había experimentado hace unos instantes, mientras estaba sentado. Estaba esperando la reacción del pueblo. Quedé sorprendido. Todos se levantaron y saludaron mi experiencia con un largo y caluroso aplauso. Así surgió el proyecto sobre el santuario. Desde el principio busqué una comunidad religiosa que estuviera dispuesta a encargarse del santuario. Esto me preocupaba más que la construcción misma del santuario. Buscando tal comunidad, me enteré de la existencia del Padre Gianni y el "Oasis de la Paz" e inmediatamente me puse en contacto con él por teléfono. Le dije que necesitaba una comunidad para el santuario que trabajara pastoralmente y orara. El me respondió: Bueno. Deme dos a tres día de tiempo para poner esto en oración y le daré la respuesta. Y así fue verdaderamente, al tercer día, él aceptó. La comunidad el "Oasis de la Paz" dirige actualmente este nuevo santuario de la Virgen de Sartao.' (La comunidad mariana, el "Oasis de la Paz", surgió en base a la inspiración que el o. Gianni Sgreva, sacerdote pasionista y profesor de patrología, recibió el 1 de enero de 1985. El escuchó una voz en su corazón: Deseas entregarte completamente a mí? Sorprendido por esta experiencia, inseguro en cuanto a su significado regresó a su hogar en Verona, a su trabajo de profesor y educador. Después de lo sucedido, en torno de él comenzó a reunirse un grupo de jóvenes. Después de conversaciones efectuadas con el cardenal Ratzinger y con el Santo Padre, recibió la autorización y comenzó con el noviciado.)

Monseñor Tomasin visitó Medjugorje, y acerca de su experiencia ha dicho lo siguiente: "Me parece que estuve en Medjugorje por primera vez en el año 1984. Un amigo, que en este lugar había recibido grandes gracias espirituales, me alentó para que emprendiera el viaje. Llegamos en automóvil. Recuerdo muy bien los puestos de la policia comunista. Llegamos a Mostar y allí pernoctamos. Al día siguiente llegamos a Medjugorje. El paisaje me dejó muy impresionado. Entramos primeramente a la iglesia. No había mucha gente. Me sorprendió el hecho de que al atardecer, antes del inicio del programa de oración vespertino, la iglesia se llenó. Principalmente vi a muchos jóvenes. Percibí una devoción profunda que no tenía nada que ver con el fanatismo. Vi a mucha gente confesándose. Este hecho me llamó especialmente la atención. Durante la misa no entendí nada, pero me di cuenta que se trataba de una profunda devoción. Mientras que en la iglesia muchos estaban rezando el rosario, yo fui invitado a rezar el rosario con los videntes. Estuve presente en la aparición. Quedé impresionado profundamente por su simplicidad. Al día siguiente, me desperté temprano y me dirgí al Monte de las Apariciones. Oré por mí, por mi comunidad y por toda la Iglesia. Mientras me encontraba en ese lugar, acudieron muchos fieles que realmente oraron con devoción. Acudí posteriormente a la iglesia y permanecí prácticamente todo el día en oración. Fue de esta manera que transcurrí mis días en Medjugorje. No hablé con ninguno de los franciscanos, ni con los videntes. Cuando regresé a mi casa me sentí totalmente renovado espiritualmente. Había comprendido mejor a María y la había aceptado mejor como mi Madre. Había comprendido que por medio de Ella, la Iglesia se renueva.

Cuando fui elegido nuevamente como general de la orden, regresé de nuevo a Medjugorje. Me vine por Ancona y viajé con el obispo local Monseñor Zanic, el cual, en esa ocasión, me comunicó todas sus dificultades. Lo escuché. Estaba en conocimiento de la situación con respecto a la comisión y la diversidad de las posiciones. También en esta oportunidad se repitió mi experiencia espiritual. Regresé con la profunda convicción de que muchas cosas estaban sucediendo y que éstas no podían ser explicadas filosófica ni psicológicamente. Descubrí la fe auténtica y los frutos de esa fe. La fe y la aparición son dos realidades. Los frutos de la fe en Medjugorje no pueden ser cuestionados por nadie. La presencia de Dios y Su misericordia son evidentes, y según los Padres de la Iglesia, Su misericordia acude a través de la Madre de la misericordia, la Madre de los pecadores, que permaneció ante la cruz. Para mí esto es auténtico por encima de cualquier duda. Con respecto a las apariciones mismas, fuera de las conversiones y de otros buenos frutos de la fe, debe haber algo más. Y, en este sentido, hay que esperar."


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHome OverviewInfo
Last Modified 06/03/98