91
20 de mayo de 1998

PRESS BULLETIN - Spanish





JESUS - IMAGEN DE DIOS

En los versículos de la Sagrada Escritura que leemos en la liturgia del tiempo pospascual, el sitio más importante lo ocupan los relatos de los Hechos de los Apóstoles acerca de la vida y la actividad misionaria de la Iglesia joven y sobre las enseñanzas de Jesús antes de Su Ascención. La Iglesia de nuestros tiempos se alimenta con el testimonio de fe de los apóstoles y procura comprender y cumplir mejor su papel en estos tiempos. En la revelación de Jesús es interesante destacar una frase como respuesta a la petición de Felipe, muéstranos al Padre! Jesús responde de manera simple y clara: "El que me ha visto a mí ha visto al Padre... Yo estoy en el Padre, y el Padre está en mí" (ver Jn 14,9).

Para nosotros los creyentes, esta frase es de una importancia fundamental. Si recordamos otra frase: "En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habló a nuestros padres, por medio de los profetas, hasta que, en estos días que son los últimos, nos habló a nosotros por medio de su Hijo." (ver Heb 1,1-2), entonces el significado de Jesús llega a ser mucho más claro. El tema de Dios y las preguntas relacionadas a este problema, adquieren una claridad completamente nueva. Una tercera expresión de San Pablo: "El es la imagen del Dios..." (Col 1,15) completa los versículos ya mencionados de la Sagrada Escritura con respecto al significado de Jesucristo. De todas estas citas de la Sagrada Escritura, hay algo que está totalmente claro: el tema de Dios está vinculado a la persona de Jesucristo y ya no es posible hablar de Dios sin hablar de la persona de Su Hijo. Los cristianos debemos tomar en consideración especialmente este hecho. Al hacerlo, debemos irnos despidiendo poco a poco de algunas percepciones adquiridas y creadas anteriormente. Este no es un proceso fácil y es evidente que el esfuerzo a dedicar será más grande del planeado.

Jesús resucitado no tiene una faz diferente de la anterior a Su Muerte y Resurrección. La madre de Jesús, María, se reune con los apóstoles y discípulos en nombre del Resucitado y confirma con Su testimonio quién es El. Esto lo ha hecho siempre a través de la historia de la salvación hasta hoy en día. Los eventos de Medjugorje y Sus mensajes son sólo una parte de Su testimonio en favor de Jesús.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

LA EXPERIENCIA DE MEDJUGORJE DEL OBISPO GERARD DIONN

Obispos de todas partes del mundo acuden constantemente a Medjugorje atraídos por las palabras poderosas de la Virgen. A fines de abril, estuvo de visita Gerard Dionn de Edmonson, New Brunswick, Canadá. En esa oportunidad declaró lo siguiente:

"Estoy de visita por primera vez aquí en Medjugorje, del que oí hablar a través de los franciscanos croatas que trabajan en mi diócesis en Ontario. Ha sido así que en los últimos diecisiete años, no sólo de ellos, he estado escuchando continuamente de que la Virgen se aparece cada día en este lugar. Esto ha representado para mí un hecho bastante sorprendente y no he sabido si creer o no, puesto que estos acontecimientos no han sido aún confirmados oficialmente.

Este año celebro el aniversario núm. cincuenta de mi ordenación de sacerdote. Un grupo de peregrinos que tenía la intención de viajar a Medjugorje, me pidió que fuera el guía espiritual durante su viaje. Fue para mí un regalo hermoso, dado que desde hace tiempo deseaba cerciorarme con mis propios ojos de lo que estaba acaeciendo en ese lugar.

Todo lo que he visto aquí durante mi permanencia me ha impresionado profundamente. Es díficil encontrar algo parecido en algún otro lugar. En mi corazón se ha grabado profundamente la fe de las personas de este lugar, la numerosa asistencia a la Santa Misa y el espíritu de sacrificio. He visto a gran cantidades de personas subiendo a los montes, los cuales no son fáciles de trepar, confesándose y orando. Provenían de todas partes del mundo. Es difícil por tanto concluir que todo es casualidad, que éste es un lugar corriente y que aquí no ha sucedido nada. Según mi opinión, sólo la fe puede conducir a estas personas a este lugar, fe que se ha manifestado en algo concreto. Todo esto puede ser comparado con Lourdes y Fátima. Naturalmente, yo no puedo emitir un juicio definitivo, esto le corresponde al obispo local. Sin embargo, de acuerdo con los frutos que percibo, puedo decir que aquí está aconteciendo algo verdaderamente especial. No son los franciscanos los que están atrayendo a la gente. En mi parroquia, también hay franciscanos, y no ocurre nada de particular. Dios es quien está atrayendo a la gente a este lugar.

He hablado en muchas ocasiones con los que han estado en Medjugorje. Algunos han venido varias veces, aunque el viaje es largo y muy caro. Han procurado testimoniar con una nuevo fervor su propia fe. Dios en sus corazones y en los corazones de otros, a través de Su Madre, despierta una esperanza nueva. Yo creo que Ella se está apareciendo es este lugar. No sé cómo podría explicar de otra manera el fenómeno que se está viviendo aquí. No es posible que el diablo esté actuando, ya que la gente ora. También no es posible que todo esto sea un engaño común y corriente. La gente puede ser engañada durante poco tiempo, pero no durante diecisiete años completos y no millones de personas. Yo pienso que aquí está sucediendo algo especial debido a los frutos. Un árbol malo no puede producir tantos frutos buenos.

Observando la vida litúrgica en la parroquia de Medjugorje no he percibido nada fuera de lo común. Esta es la vida habitual y cotidiana de la Iglesia. La Santa Misa se celebra como en otros lugares. Aquí no haya nada fuera de lo común. Anoche tuvimos adoración ante el Santísimo Sacramento del Altar. Todo sucedió de manera muy simple: algunas palabras, algunas canciones, tal como la Iglesia lo pide. La gente se siente tan atraída por esto que están dispuestos a permanecer de rodillas durante horas. Nosotros hacemos lo mismo en nuestras iglesias, pero la gente no acude en un numero tal. Por qué? No puedo responder de otra manera sino diciendo que Dios está presente en este lugar de una manera particular.

Desearía que la parroquia de Medjugorje continúe de manera perseverante testimoniando su fe a través de la oración y el ayuno. Si ellos están dispuestos a responder al llamado de la Virgen, nos será más fácil a nosotros, los que venimos de otros lugares, poder hacerlo también. Sobre esta parroquia pesa una gran responsabilidad. Espero que podrá sobrellevarla exitosamente y permanecer sencilla como lo ha sido hasta ahora. Muchos peregrinos que han venido a este lugar se han llevado en sus corazones el recuerdo de la fe y la hospitalidad que hallaron en la parroquia de Medjugorje. Es un gran honor para esta parroquia el hecho de que la Virgen la haya visitado y visite de manera particular y de que hable en idioma croata. Espero que la parroquia de Medjugorje y todo el pueblo croata no pierdan jamás de vista esto.


FALLECIMIENTO DEL SR. GOJKO SUSAK, MINISTRO DE DEFENSA DE CROACIA

En Zagreb, el día 3 de mayo de 1998, falleció el Ministro de Defensa de Croacia, Gojko Susak. Toda su vida procuró vivir según los principios de su fe católica. Desarrolló en sí mismo una fuerte personalidad, de tal manera que fue respetado por sus amigos y enemigos. En varias oportunidades acudió al Santuario de Medjugorje tal como los demás peregrinos. Falleció después de haber recibido la extremaunción. Su funeral no fue un feria de vanidades sino otro testimonio más de la fe cristiana. Acompañado por miles de personas, fue sepultado cristianamente, bajo el signo de la Cruz y con un rosario rodeando su cuello. El evento fue totalmente opuesto a los funerales de muchos políticos modernos, pero idéntico a los funerales de los defensores croatas caídos durante las luchas encarnizadas por la libertad en los últimos años.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHome OverviewInfo
Last Modified 05/20/98