85
25 de febrero de 1998

PRESS BULLETIN - Espanol





MIERCOLES DE CENIZAS - ES SOLO EL COMIENZO

Después que el carnaval y la fiesta de las máscaras nos han divertido, puesto de buen ánimo, hecho sonreir y quizás también nos han mostrado que alegrarse y divertirse sólo para sí no es una verdadera entretenimiento, desearía que consideraramos aquello que después de eso sucede y que está estrechamente vinculado a lo anterior. Es verdad que los acontecimientos carnavalescos ya no están relacionados, como antes, a los acontecimientos religiosos del calendario de la Iglesia, pero nosotros, los cristianos, no debemos avergonzarnos ni del carnaval ni del Miércoles de Cenizas.

El Miércoles de Cenizas y el tiempo de Cuaresma son eventos exigentes. Exigentes porque dirigen nuestra atención a nuestra propia vida, a fin de que conozcamos cuál es nuestro estado. Hay muchas cosas en torno de nosotros que desvían nuestra atención hacia los demás, sobre todo, hacia su estado deplorable.

Un proverbio español dice: "A nadie le molesta su propio aliento". Y a los demás, acaso les molesta? Molesta bastante, lo sabemos muy bien.

Preferimos considerarnos más o menos irreprensibles, los hechos, sin embargo, nos demuestran algo completamente diferente. No podemos considerarnos irreprochables ni cuando así pensamos de nosotros ni cuando los demás nos lo sugieren. De todas formas, la opinión de los demás es importante, no podemos dejar de mecionarlo.

El Miércoles de Cenizas es sólo el inicio de un tiempo. Pero no debemos olvidar que sólo un i n i c i o y como tal sirve como un test. Una prueba de lo que sabemos y no sabemos acerca de nosotros y de qué hacer con respecto a eso. El programa de Cuaresma nos debe conducir claramente a la Pascua.

El difunto teólogo croata Josip Turcinovic se sirvió de una oración litúrgica del primer Domingo de Cuaresma para resumir brevemente las indicaciones que nos guían a través de la Cuaresma hacia la Pascua. En la oración del primer Domingo de Cuaresma le pide a Dios que ayude a la Iglesia para que ésta pueda conocer el misterio de Cristo y lo pueda poner en práctica en la vida. "Es decir, ora para que conozca, para que comprenda, experimente todo lo que ha sucedido con Jesucristo. En El mismo, entre los hombres y con respecto a toda la historia. Para que podamos entonces, en esa corriente y en ese camino, en esa dirección, ubicar nuestras vidas". (Josip Turcinovic)

La tarea cuaresmal es, por tanto, plantear de esa manera nuestras vidas a fin de poder conocer a Jesucristo: qué es lo que sucedió con El y qué significa para nosotros tal hecho. Hay pocos cristianos que dirían que no desean enterarse de eso. Pero, son pocos los que no se preguntan, y de qué manera? Del "cómo", no hay muchas cosas nuevas que se puedan decir. La vida que se ordena con la oración y la conversión, el ayuno y la preocupación por los demás, con una distribución equitativa de los bienes y con la renuncia a todo lo que debilita nuestra vida espiritual es una receta ya bien conocida. La Virgen nos la recomienda de todo corazón. Un cosa más: no prolonguen su inicio!

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

DECLARACION DEL SANTO PADRE SOBRE MEDJUGORJE AL OBISPO ROBERTO CAVALLERO

Este testimonio nos fue entregado a través de una misiva por el Sr. Marcello Pierucci, Vía Castiglione 154, Bologna, Italia, el 9 de octubre de 1997.

"Durante el Congreso Eucarístico, que se realizó en días anteriores en Bologna, acogí en mi hogar a Monseñor Arzobispo Mario Rizzi, ex nuncio apostólico en Bulgaria, actualmente con domicilio en Roma donde trabaja en la proclamación de los servidores beatificados de Dios. Durante la cena, en presencia de mi esposa Anna y del Monseñor Novello Pedezzini, el arzobispo Rizzi narró lo siguiente:

"Me hallaba en la capilla privada del Santo Padre durante la Santa Misa matutina. Al final de la Santa Misa, el Santo Padre se acercó y saludó personalmente a todos los presentes. Junto a mí se encontraba monseñor Roberto Cavallero, del Santuario de la Virgen del Huerto en Chiavari. Cuando el Papa se acercó, con intención de saludarnos, monseñor Cavallero dijo: Santo Padre, acabo de llegar de Medjugorje.

El Papa dijo: Monseñor, Ud. cree?

Monseñor respondió: Sí, Santo Padre!

Seguidamente, el obispo Cavallero le preguntó al Papa: Y Ud., Santo Padre, cree también?

Después de esa pregunta, el Papa permaneció un instante en silencio y luego respondió interrumpidamente: Creo... creo... creo...Al día siguiente, en la tarde, a pedido mío, el arzobispo Rizzi repitió este testimonio en presenia de monseñor Novello Pedezzini y del obispo de Prati, monseñor Gastone Simoni".

La autenticidad de este testimonio la certifico con la firma de mi puño y letra.Marcello Pierucci - firmaMedjugorje, 9 de octubre de 1997


TESTIMONIO DEL PADRE MICHEL O'CAROL

Fr. Michel o'Caroll es de origen irlandés. Pertenece a la Hermandad del Espíritu Santo. Es un profesor de larga trayectoria y un mariólogo renombrado. Es autor de varios libros. "Theotokos" /La Madre de Dios/ es uno de los libros más conocidos, además, ha escrito un libro sobre Medjugorje "Documentos, hechos, teología. Está Medjugorje reconocido?". El año pasado vino nuevamente con un gran grupo de peregrinos de Irlanda: He aquí lo que nos dijo en esa oportunidad sobre Medjugorje: "Medjugorje es un gran don para la Iglesia de hoy. Está creciendo y extendiéndose continuamente. Es maravilloso percibir el ardor de la oración y la fe poderosa del pueblo, y la gran cantidad de confesiones y confesores. La intercesión y el poder de la Virgen son evidentes en este lugar. También el Papa lo reconoce. Cuando, por ejemplo, el obispo Kim de Corea del Sur expresó al Papa su agradecimiento por la liberación del comunismo de Europa Oriental, el Papa respondió: "Los agradecimientos no van dirigidos a mí, sino a la Virgen de Fátima y de Medjugorje". Yo personalmente experimento siempre en Medjugorje la renovación de mi propia fe y el espíritu de oración". A la pregunta de cómo él como teólogo interpreta la resistencia desmedida en la Iglesia con respecto a este acontecimiento, respondió: "En la Iglesia está sucediendo la apostasía, y yo personalmente, como otros mariólogos, veo en Medjugorje la continuación de Fátima... En Irlanda, mi patria, gracias a Medjugorje muchas personas han encontrado nuevamente su fe, la oración, los sacramentos, especialmente la Confesión y la Santa Misa. La Virgen nos conduce a Jesús, nos enseña a abrirnos al Espíritu Santo. Estando en conocimiento de todos estos hechos tan evidentes, es para mí un verdadero misterio el hecho de que la Iglesia oficial no considera esto y no lo acepta. Sin embargo, que esto no represente para nosoros un problema. Nosotros procuramos responder a los llamados de María, la Reina de la Paz, y todo lo demás acaecerá cuando la Providencia lo decida. Cuiden Medjugorje. El es la esperanza de todos nosotros!"


ORACION DE LAS MADRES

El movimiento para la paz "Baluarte del amor" está organizando un encuentro de oración por todos los que han perdido la vida, por lo que han sido arrancados violentamente de sus hogares y por los acusados que se hallan en el tribunal de Haag. Se rezará durante los nueve últimos sábados del mes. El primer encuentro de oración se realizará el 28 de febrero de 1998, en la iglesia de San Santiago Apóstol de Medjugorje.

El programa del encuentro es el siguiente:
12,30: reunión y tiempo disponible para la Santa Confesión
13,00: Santa Misa
14,00: partida conjunta al Monte de las Apariciones.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHome OverviewInfo
Last Modified 02/25/98