83
28 de enero de 1998

PRESS BULLETIN - Espanol





ORDEN EN LA VIDA

El discurso de la Reina de la Paz acerca del bien y del impulso al bien ya no es tan fácil de comprender. El contenido y el significado de la palabra "bien" se interpreta hoy en día tan diversamente, que es un arte convencer a los demás acerca de lo que es bueno o malo. Cada vez es más difícil encontrar un consenso acerca de lo que es útil o inútil. La petición, contenida en los mensajes de la Virgen, que nos habla de poner a Dios en primer lugar, es considerada oficialmente por nosotros como algo bueno y útil. Pero, nuestra vida cristiana cotidiana contradice frecuentemente la validez de esta declaración. Sobre todo cuando el hombre reflexiona desde un punto de vista de comodidad y utilidad, es difícil que vaya a poner las manos en el fuego por esta verdadera tarea digna de un creyente. Inmediatamente nos enfrentamos con la pregunta, ¿qué será de nosotros?¿Qué sucederá con nuestros amigos, con nuestra carrera, con nuestra profesión actual? Las personas casadas se preguntan, ¿qué va a suceder en ese caso con las respectivas parejas y los hijos? Es decir, no conocemos las consecuencias resultantes del poner a Dios en primer lugar. ¿Cómo y de qué manera esto transformará nuestra vida? Cuando estudiamos un poco la Sagrada Escritura, encontramos varios ejemplos que se nos ofrecen como soluciones posibles. Y aun después de esto, muchas cosas quedarán no explicadas. Pero, sin embargo ... para los apóstoles la decisión de poner en primer lugar a Jesús consistió en dejarlo todo, seguirlo y vivir como El. Sobre la base de estas decisiones comenzó el anuncio y la difusión del Evangelio. También hubo y otros. Para Zaqueo, por ejemplo, la decisión de dar a los pobres la mitad de sus bienes y devolver cuatro veces más a quienes les había exigido algo injustamente, fue fruto de poner a Jesús en primer lugar. Para Marta y María, la fe de que Jesús podía resucitar a su hermano muerto, fue fruto de poner a Jesús en primer lugar. Para la pecadora pública, dejar el pecado fue fruto de poner a Jesús en primer lugar. A partir del ejemplo de estos personajes de la Sagrada Escritura, la Virgen nos invita a poner a Dios en primer lugar. Esto nos ayudará a comprender que poner a Dios en primer lugar no significa hacer un caos de nuestra vida, sino poner orden en ésta.

Fr. Ivan landeka


N O T I C I A S

VIAJE MISIONERO DE FR. IVAN LANDEKA

Fr. Ivan Landeka, párroco de Medjugorje, no transcurrió las festividades de Navidad y Año Nuevo en Medjugorje sino que en los lejanos E.E.U.U y Canadá. Invitado por los misioneros croatas de aquellos lugares visitó las centrales croatas de oración que, además de la fe, procuran conservar también la cultura y las costumbres de nuestro pueblo en esas lejanas tierras. Durante su viaje a E.E.U.U, Fr. Ivan Landeka cogió la ocasión para visitar a los croatas que actualmente se hallan en la prisión del juzgado internacional en Den Haag. Después de su regreso, Fr. Ivan entre otras cosas dijo:

"En las prisiones del occidente, es prácticamente una regla permitir a los sacerdotes otorgar un cuidado pastoral regular a los encarcelados y crear las condiciones para que ellos pongan en práctica su fe. Dado que en Den Haag, prisión de las Naciones Unidas, los detenidos no recibían tal cuidado, yo recibí la autorización de las autoridades de la prisión para que durante la Navidad los visite y celebre la Santa Misa con ellos. El obispo de Rotterdam expresó hace un tiempo que era necesario que un sacerdote se ocupara más del cuidado pastoral de los detenidos. No sólo para los católicos, sino también para los que pertenecen a otras religiones. La entrada a la prisión no presentó dificultades y el personal de la prisión se comportó amablemente. Los detenidos me esperaban todos juntos y vestidos de gala. El hecho de que estuvieran todos juntos no es algo que suceda diariamente. Estaban de buen ánimo. Tuve la oportunidad de hablar con cada uno de ellos y ofrecer la oportunidad para que se confesaran a los que sentían esa necesidad. Seguidamente se celebró la Santa Misa de Navidad. Cantamos villancicos, y los detenidos se repartieron entre ellos las lecturas de la Santa Misa. Finalmente, bendije los alimentos, una pierna de jamón, que ellos gustaron con gran placer en el día mismo de Navidad. Agradecieron mi visita y enviaron a todos un saludo de Navidad y Año Nuevo, además, agradecieron a todos los que oran por ellos, solidarizan y dan apoyo a sus familias. Cogí la ocasión también para visitar en el hospital de la prisión al herido Vlatko Kupreskic. Se mostró sorprendido por mi visita, pero también se alegró mucho. Se está recuperando satisfactoriamente de sus heridas y, dentro de poco tiempo, tendría que volver a reunirse con los demás detenidos.

SEMINARIOS DE AYUNO Y ORACION

Tal como había sucedido en años anteriores, como preparación para la más grande festividad cristiana, la Pascua, en la casa de oración "Domus Pacis" se realizarán 5 seminarios de ayuno y oración. El primero comienza el 2 de marzo de 1998, y el último termina un poco antes de la Pascua misma.

El Santo Padre Juan Pablo II en su encíclica "Evangelio de la vida", nos invita: "... retornen al ayuno y a la oración con decisión y humildad ...", y la misma Virgen en sus mensajes muchas veces nos ha invitado al ayuno y a la oración. Una vez incluso dijo: "... con ayuno y oración y las guerras pueden ser detenidas ..." Por tanto, invitamos a todos aquellos que desean acercarse de manera más profunda al misterio de la Redención de Cristo, a que participen en estos seminarios, ya que ofrecen experiencias realmente enriquecedoras. El organizador y guía de los seminarios es Fr. Slavko Barbaric.

CD PARA NUESTRA RADIOEMISORA

En el Press Bulletin No. 79 pedimos ayuda para nuestra radioemisora y ésta consistía en el enviar CD-s con música de sus países. Ya hemos recibido algo, y por la presente agradecemos de corazón su gesto. Para la festividad de Semana Santa que se avecina no tenemos música suficiente para esta ocasión por lo que les rogamos encarecidamente que nos envíen CD-s con música pascual. Es nuestro deseo saludarlos desde las ondas de nuestra radioemisora a su llegada al Santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje. De antemano les agradecemos de corazón.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHome OverviewInfo
Last Modified 01/28/98