68
2 de julio de 1997

PRESS BULLETIN - Espanol





M E D I T A T I O N

NUESTRO CAMINO

Con ocasión de cada aniversario de las apariciones de la Reina de la Paz, una gran número de personas se reúne en Medjugorje. Acuden de todas las partes del mundo de diversos modos.

Los que acuden a pie son muy interesantes. A menudo es un camino de una longitud de cientos de kilómetros. Si no los moja la lluvia, el sol los abrasa y el polvo los cubre. Con el cuerpo cansado pero confortados en el espíritu vienen a aconsejarse con la Reina de la Paz acerca de hacia dónde dirigir los pasos que dan por esta tierra.

Siguiendo su ejemplo, es posible aprender que sin un conocimiento de lo que realmente se quiere en la vida, no se llega a parte alguna. Es equivocado pasar día tras día en una búsqueda que en ningún caso nos lleva a un resultado. El tiempo que los santos trascurrían en el desierto buscando, era un tiempo durante el cual ellos sabían lo que querían y, a través de una difícil marcha por el desierto, conseguían su objetivo.

La Reina de la Paz nos invita a prepararnos para nuestra misión con nuestro camino. Algunas veces éste será difícil, pero nos conducirá al resultado esperado sólo si lo deseamos. Por tanto, debemos apretarnos los zapatos y con la frente levantada ponernos en camino.

Fra Miljenko Stojic


N O T I C I A S

ANIVERSARIO No. 16 DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN EN LA PARROQUIA DE MEDJUGORJE

Durante el transcurso de estos 16 años, la presencia de la Virgen en esta parroquia se ha extendido por el mundo gracias a los peregrinos. A pesar de los acontecimientos bélicos que afectaron nuestro país, el mensaje de paz de la Virgen ha llegado a las zonas más remotas del mundo haciendo de Medjugorje una parroquia mundial. Esto se ha visto confirmado por la presencia de alrededor de 100.000 peregrinos que han visitado Medjugorje con ocasión del aniversario No. 16. Es prácticamente imposible enumerar los países desde los cuales acudieron los fieles con el fin de peregrinar al lugar donde se halla la Reina de la Paz. Es suficiente decir que en sólo dos días, el 24 y el 25 de junio, fueron impartidas 40.000 santas Comuniones. Una multitud de peregrinos provenientes del país, gran parte de ellos descalzos, han acudido a Medjugorje para agradecer a María por la paz recibida. La Santa Misa vespertina en el día del aniversario, a la cual han asistido más de 50.000 peregrinos, ha sido celebrada por Fr. Gabrijel Jurisic. Con él han concelebrado 212 sacerdotes provenientes de 31 países. Durante el día del aniversario en el santuario han sido celebradas Misas para grupos de diversos idiomas, alrededor de 15.

Con ocasión del décimosexto aniversario de las apariciones de la Virgen han acudido a Medjugorje tres importantes representantes de la Iglesia: el arzobispo emérito de Split Frane Franic, el obispo de Rusada en Italia Paolo Hnilica y el arzobispo de la archidiócesis de Manizales en Colombia Fabio Betancourt Tirado, quién se hallaba de paso para posteriormente dirigirse a Roma donde encontrará a Su Santidad Juan Pablo II. Han celebrado la Santa Misa junto con los peregrinos y han dado testimonio acerca de la propia convicción de la presencia de la Virgen en la parroquia de Medjugorje.

El 24 de junio, en vísperas del décimosexto aniversario de las apariciones de la Virgen, se ha realizado la sexta edición de la "Marcha de la Paz". Ha tenido su inicio a las 6,45 con la oración y la bendición de los peregrinos frente al monasterio franciscano en Humac. Los peregrinos, aproximadamente 7.000, se han puesto en camino en dirección de Medjugorje alrededor de las 7,00. Al llegar a Medjugorje se han reunido delante de la iglesia para rezar una breve oración en comunidad. La idea de la "Marcha de la Paz" les vino a los fieles y amigos de Medjugorje en los momentos más duros de la guerra, en el 1992. Esta marcha de oración, de una longitud de 13 kilómetros, es una respuesta a la discordia, a la violencia y al odio, y es un estímulo a la verdadera paz y reconciliación.


APARICION REGULAR DE LA VIRGEN A LA VIDENTE IVANKA

La vidente Ivanka Ivankovic Elez ha tenido la aparición regular anual el 25 de junio de 1997. Según el testimonio de los mismos videntes, los cuatro (Vicka, Marija, Ivan y Jakiov) continúan teniendo apariciones diarias, mientras Mirijana e Ivanka tienen una aparición al año. Durante su última aparición cuotidiana a Ivanka el 7 de mayo de 1985, después de haberle confiado el décimo secreto, la Virgen le dijo que, durante el resto de su vida, ella habría tenido una aparición al año, con ocasión del aniversario de las apariciones. Así también ha sucedido este año. Ivanka ha tenido su aparición en la casa de sus padres y ésta ha durado 6 minutos. Después de la aparición Ivanka ha dicho: "La Virgen me ha hablado del quinto mensaje y ha pronunciado el siguiente mensaje: Queridos hijos, oren con el corazón para que sepan perdonar y ser perdonados. Les agradezco por las oraciones y el amor que me donan."


LA VISITA DEL OBISPO DE TANZANIA MONSEÑOR DAMIANO KYARUZI

A fines de mayo ha venido de visita a Medjugorje el obispo recién elegido de Tanzania, Monseñor Damiano Kyaruzi. Durante su viaje a Roma, donde será ordenado obispo, cogió la ocasión para visitar también Medjugorje. He aquí lo que ha declarado en esa ocasión:

"Soy un sacerdote de la diócesis de Bukoba en Tanzania. Hasta ahora había sido vicario general de mi diócesis y ahora he sido nombrado obispo de la diócesis de Sumbawanga. Soy sacerdote desde hace 29 años. Seré consagrado obispo con ocasión del aniversario de mi primera ordenación sacerdotal, el 29 de julio de 1997. Me encuentro en Medjugorje por primera vez. He acudido a este lugar a orar antes de ser ordenado obispo. Aquí he encontrado un lugar y personas que rezan mucho en la iglesia, en el Podbrdo y en el Krizevac. He notado una profunda devoción en los montes. Esta es una experiencia importante para mí porque me hace comprender que la gente está dispuesta a orar cuando se le da la oportunidad y cuando es bien guiada. Pero este lugar no es sólo un lugar de oración, sino también un sitio donde se puede aprender mucho. He entendido una cosa importante: todos somos peregrinos. Los peregrinos que acuden a este lugar descubren el don de la vida y Dios aquí los sana: ellos regresan a Dios, comprenden las leyes de la vida y se convierten en mensajeros de la paz. Tengo intenciones en mi obra de dirigirme a la gente y decirles a ellos de no tener temor de aceptar la vida, aunque sé que no es fácil. Subiendo a los montes de Medjugorje podemos comprender esas dificultades. Esta experiencia se puede vivir especialmente cuando subimos el Krizevac (Monte de la Cruz). En el Krizevac se aprende esta lección: es necesario aceptar todo aquello que se recibe durante la vida y cumplir con la propia tarea. Es necesario mirar y seguir la vía de la cruz de Jesús. Espero que todos los peregrinos acepten aquí su propio peregrinaje de vida con Dios y María."


LA VISITA DEL OBISPO DE CAMERUN

Monseñor ADALBERT HDZANA, obispo de la diócesis de Mbalmayo en Camerun ha visitado Medjugorje a mediados de junio. He aquí lo que ha declarado en esa ocasión:

"Me agrada mucho visitar los lugares marianos de peregrinación más importantes. He estado ya dos veces en Lourdes y en Fátima. Me siento muy feliz y satisfecho de haber venido a este lugar. Me parece que Medjugorje sea la continuación de Fátima. Alguien lo ha dicho antes, pero lo que yo veo aquí es la continuación de Fatima porque veo la realización del Evangelio conforme con la situación actual y el hombre de hoy. La Virgen habla de una manera muy simple. En los mensajes no hallamos ni amenazas ni temores para el corazón del hombre. Aquí se pone el acento sobre las cosas importantes: el amor y la confianza en Dios. Pero el pecado se opone a la vida que Dios nos está ofreciendo aquí. Todo lo que la Virgen nos dice aquí se halla en el Evangelio y los métodos a los cuales nos invita son los evangélicos y los de la tradición de la Iglesia. Aquí se habla de vida mientras que en el mundo se vive la muerte. Los sacramentos son los canales por medio de los cuales recibimos la vida divina. También la Virgen nos invita a acoger los sacramentos y a vivirlos. Se trata sobre todo del sacramento de la reconciliación y, al centro, se halla la eucaristía.

Me parece que aquí todo suceda de una manera muy simple, esto me agrada, además se pone el acento en las cosas más importantes. Pienso que la Iglesia debería de ser muy razonable con respecto a estos eventos. Comprendo el hecho de que la Iglesia tome todo tipo de precauciones ya que los acontecimientos de este lugar aún no han terminado, pero aquí suceden cosas buenas, y esto desde hace mucho tiempo, por lo que esto debería de ayudarnos para comprender lo que aquí está sucediendo. Pienso que lo que he podido aprender aquí me ayudará a volver aun más a la pastoral, como nos ha dicho también el Papa, para hacer todo lo necesario para prepararnos bien al Jubileo del 2000. La cosa que más ha tocado mi corazón en Medjugorje y que la trasmitiré a los míos, es la conversión y la consagración. La Virgen nos repite continuamente que debemos librarnos del pecado y abrirnos al amor de Dios. A mi regreso pondré el acento nuevamente sobre las cosas que aquí he oído y vivido. Es ésta la re-evangelización. Invito a todos a aprovechar este tiempo de gracia que Dios nos concede por medio de María. Que Dios los bendiga. Rezaré por todos ustedes y ustedes oren por mí y por mi país."



Published by : INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira
(Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace),
88266 Medjugorje, BiH, fax number: 00387 88 651 444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone
mode by dialing the Robofax in our Information Center at +387-88-65-15-55.
Published every other Wednesday.


BackHome OverviewInfo
Last Modified 07/02/97