213
26 de agosto de 2005

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! También hoy los invito a vivir mis mensajes. Dios les ha concedido este tiempo como un tiempo de gracia. Por eso, hijitos, aprovechen cada momento y oren, oren, oren. Yo los bendigo a todos e intercedo ante el Altísimo por cada uno de ustedes. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de agosto de 2005


EL CORAZON COMPRENSIVO DE LOS HUMILDES

¿Se ha encontrado alguna vez en una situación en que no estaba preparado para responder bien a preguntas importantes? Eso sucede a menudo. Nos sorprenden preguntas importantes y en esos momentos damos respuestas que no nos dejan satisfechos. Difícilmente encontramos las palabras justas y respuestas que sean sabias.

Una anécdota del Antiguo Testamento nos enseña cómo responder sabiamente a importantes preguntas existenciales. En el Primer Libro de los Reyes leemos como Dios se aparece a Salomón en un sueño y le dice: “Pídeme lo que quieras’. Salomón responde: “Concede a tu servidor un corazón comprensivo, para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal.’ (Cfr. 1 Rey 3, 4-10). Podríamos decir que Salomón respondió sabiamente. Buscaba lo más importante. Buscó ayuda para gobernar al pueblo que Dios había puesto en sus manos. Salomón aprobó sabiamente el examen de madurez sobre el tema de la humildad.

La experiencia de la vida nos enseña que la gente difícilmente acepta su propia impotencia, limitación, ignorancia, miedo ante los desafíos. Muchos se consideran profesionales en casi todos los campos de la vida, sabelotodos. Ellos consideran que saben todo acerca de historia, medicina, música, deporte, fe, política, etc. Si nos encontramos con tales personas en la sociedad y conversamos con ellas, nos comenzamos a sentir mal. Y más aún, si esas personas tienen algún poder o un título, la situación se hace más compleja. Pareciera que las personas se han convertido ellas mismas en el objetivo principal. Los demás ya no existen y no son importantes, excepto como un medio de utilización y realización de las ambiciones del individuo.

El anhelo de Salomón por un corazón comprensivo es un modelo a imitar. En la vida muchas cosas nos parecen importantes y valiosas, pero lo más importante de todo es reconocer lo que es primordial. Eso Salomón lo sabía. El, como rey y conductor de su pueblo, busca ayuda. No presumió de saberlo y poderlo todo. En su respuesta se refleja una de las virtudes más hermosas del hombre – la humildad.

Nos encontraremos también nosotros, y ya nos encontramos diariamente en el desafío de las preguntas y de las respuestas importantes. Durante nuestro crecimiento espiritual, o cuando vamos en peregrinación, a menudo planteamos preguntas a Dios. Sin embargo, no hay que olvidar que Dios entonces también nos examina. Por eso, busquemos un corazón sabio lleno de humildad y de espíritu de servicio como el de María. Y no olvidemos nunca que nosotros solos no podemos hacer nada, pero Dios con nosotros lo puede todo – y también lo imposible.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de julio en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 120 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 4 022 sacerdotes del país y del extranjero.

Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Italia, Inglaterra, Francia, Polonia, Bélgica, Eslovaquia, República Checa, Irlanda, EE.UU, Eslovenia, Alemania, Nueva Zelanda, Hungría, Rumania, Austria, México, Inglaterra, Corea, Canadá, Grecia, Israel, España, Líbano, India, Países Bajos, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


VISITA DE UN OBISPO DE LA INDIA

Mons. Geevarghese Mar Divannasios Ottathengil, obispo católico del rito sirio malankar, obispo de la diócesis Bathery (Kerala, India), vino en peregrinación a Medjugorje con ocasión del XXIV Aniversario de las apariciones. Vino con un grupo de 25 peregrinos de Suiza. El sábado 25 de junio, concelebró en la Santa Misa vespertina que presidió Fr. Branko Rados.

Al terminar sus estudios en Roma, Mons. Geevarghese regresó a la India donde fue nombrado rector de un seminario diocesano (mayor y menor). Llegó a ser obispo en el año 1997. Con ocasión de una visita ad limina a Roma en el año 2003, el Santo Padre declaró que la Iglesia Siria Malankara es una de las Iglesias con mayor crecimiento en el mundo. La diócesis de Bathery existe desde el año 1979, y tiene alrededor de 25.000 católicos, 98 sacerdotes, alrededor de 250 religiosas, 45 seminaristas y muchas vocaciones. El relativismo occidental penetra en las grandes ciudades, pero no en las aldeas, puesto que las raíces de la fe son muy poderosas.

Acerca de sus impresiones, Mons. Geevarghese Mar Divannasios Ottathengil dijo:

“Oí hablar de Medjugorje hace 15, 20 años, pero dudé. No me interesaba venir a este lugar, pero un amigo, un sacerdote de Suiza, me habló acerca de Medjugorje y de su experiencia. Después de su permanencia en Medjugorje, su comportamiento como sacerdote cambió sorprendentemente. Comenzó a orar, y en las relaciones hacia las personas se volvió muy humano. ¡Ahora es un verdadero sacerdote! Por eso comencé a reflexionar: tiene que haber algo en Medjugorje. Roman Gruether me dijo que Medjugorje es diferente de los otros lugares de peregrinación, que el ambiente natural ha sido preservado, que aquí la gente ora verdaderamente. El año pasado decidí venir y observar. Ahora he venido con un grupo de Suiza que conduce Sylvia Keller. Mi experiencia concuerda con mis sentimientos. Estos tres días son una confirmación. Aquí se percibe un espíritu de familia. La gente que aquí trabaja, incluso en los servicios más pequeños, lo hacen con amor y alegría. Este lugar al hombre le da la experiencia de la familia universal. Cada uno aquí se siente como en su casa, como en la casa de la propia madre. Encontré a los videntes; visité a María, Iván y a Vicka. Pienso que son videntes auténticos. Medjugorje será reconocido, ¡sin duda! Hoy o mañana, quizás más tarde, ¡con seguridad será reconocido!

Estos mensajes son necesarios. La oración, la Santa Misa, la penitencia, la confesión, el ayuno, la conversión. En todo tiempo son fundamentos de la vida espiritual. Sin Jesús no hay vida espiritual. La mortificación, vivir para Dios y los demás. Actualmente, a menudo caemos en la tentación de competir con Dios. Sin embargo, debemos comprender que los seres humanos somos limitados. Las catástrofes nos ayudan a comprender nuestros límites: el 11 de septiembre, o el Tsunami… comprendemos cuán pequeños somos.

Medugorje es un auténtico llamado de Dios para nuestro tiempo. La gente que aquí vive tiene suerte. Tiene una misión especial. Debe preservar esa hermandad universal. Esto no es solamente para vuestra parroquia, para esta región, para esta diócesis,… esto para todo el mundo. Debe promulgar ese espíritu universal.’


LA FESTIVIDAD DE SAN SANTIAGO APOSTOL

La parroquia de Medjugorje celebró el 25 de julio la festividad de su patrono, San Santiago Apóstol. En la mañana, como de costumbre, la celebración eucarística comenzó con el canto de la Letanía de los Santos y con la procesión encabezada por la estatua del patrono, que este año fue llevado por los parroquianos de la aldea de Vasilj. La Santa Misa fue celebrada en el parque vecino a la iglesia. La celebración eucarística fue presidida por Fr. Tomislav Puljic, en comunión con sacerdotes del país y extranjeros, entre los cuales concelebraron también el Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, Fr. Slavko Soldo, y el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados. Para la festividad de su patrono y de los peregrinos, los párrocos de la parroquia de Medjugorje se prepararon con tres días de oración.


XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ORACION DE JOVENES

También este año, del 1 de agosto al 6 de agosto se realizó en Medjugorje el Encuentro internacional de jóvenes en el cual se reunieron alrededor de 25 000 jóvenes de todo el mundo. En el encuentro estuvieron presentes alrededor de 400 sacerdotes que llegaron con sus jóvenes parroquianos. El tema del encuentro fue: “HEMOS VENIDO A ADORARLO’ (Mt 2,2). En el programa vespertino de oración, además de los jóvenes, participaron también numerosos fieles, de tal manera que durante el período del encuentro de oración de jóvenes, participaron en el programa vespertino alrededor de 30 000 personas.

Los conferenciantes y los testigos invitaron a los jóvenes a que conozcan a Jesucristo, hermano de cada hombre y Salvador del género humano, tan necesario hoy en día a los jóvenes, y también a adorarlo en sus corazones y en sus vidas.

También este encuentro fue una experiencia espiritual excepcional para todos los jóvenes que participaron en él, por eso los invitamos el año próximo a venir a Medjugorje a renovar su fe en Dios, en la Iglesia y en el Papa.

El encuentro fue traducido simultáneamente en 15 idiomas.


LA FESTIVIDAD DE LA ASUNCION

Con ocasión de la festividad de la Asunción, varios miles de peregrinos visitaron Medjugorje provenientes del país y del extranjero. Durante la mañana fueron celebradas Santas Misas en aproximadamente diez idiomas. La Santa Misa vespertina fue presidida por Fr. Ljubo Kurtovic, con la presencia de 34 sacerdotes concelebrantes. También este año, un gran número de peregrinos croatas descalzos llegaron durante la noche, después de decenas de kilómetros de caminata.


SEMINARIOS EN EL DOMUS PACIS

En la casa de oración Domus Pacis fueron realizados tres seminarios de oración, ayuno y de silencio para peregrinos de Rusia, de Croacia y de Bosnia-Herzegovina. Los seminarios fueron dirigidos por Fr. Ljubo Kurtovic. También fue realizado un curso de oración contemplativa que fue dirigido por Fr. Mladen Herceg.

Grupos de oración de Zagreb participaron en una renovación espiritual con ocasión de la Fiesta de Pentecostés. En la misma casa se reunieron jóvenes de Split con padres salesianos, jóvenes de la parroquia de Medjugorje, y miembros de la juventud franciscana de Herzegovina. En agosto, en la casa Domus Pacis fue realizada la tradición colonia artística.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 08/31/2005