205
26 de diciembre de 2004

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! Con gran alegría también hoy les traigo en brazos a mi Hijo Jesús, quien los bendice y los invita a la paz. Oren hijitos y sean testigos valerosos de la Buena Nueva en cada situación. Solamente así, Dios los bendecirá y les dará todo lo que le pidan con fe: Yo estoy con cada uno de ustedes hasta que el Altísimo me lo permita. Intercedo por cada uno de ustedes con gan amor. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de diciembre de 2004


LUCES DE MEDJUGORJE

El Señor nos habla que El es la luz del mundo y que aquellos que lo sigan tendrán la luz de la vida. A la gente no le gusta la oscuridad. La oscuridad y las tinieblas son lugares de duda. Estar en la oscuridad significa estar ciego, a pesar del sentido de la vista que tenemos. ¿Qué nos queda por hacer? Salir a la luz. Ser luz.

Hace poco en Dubrovnik se llevó a cabo la première de la película documental llamada “Luces de Medjugorje’. Cuando lees ese título, inmediatamente te preguntas: “¿Qué luces son esas y quiénes son esas luces? Esa película fue realizada por tres jóvenes que llegaron casi casualmente a Medjugorje, y que decidieron llevar la luz a sus colegas y también al mundo de las tinieblas. Ellos, al ser iluminados, han deseado ser luz para los demás. Encontraron la luz en Medjugorje. La Virgen fue quien obtuvo para ellos esa luz. Impulsados por esa luz, realizaron la película “Luces de Medjugorje’. Ese título esconde a muchos en verdad, pero al mismo tiempo también los presenta. En ese título se encuentran reunidos todos los hijos de María que han conocido a Jesús y que han disipado las tinieblas de la propia vida. Precisamente en Medjugorje, millones se han convertido en faroles y así, como portadores de luz, llevan a cada rincón de la Tierra el mensaje de la Luz del mundo – Jesús.

Se acerca un año nuevo más. Ante nosotros se halla un tiempo regalado. De nuevo tenemos una oportunidad. Dios nos la da. Aprovechémosla. Ser un farol en un rincón oscuro es un desafío. Ser luz significa primeramente ser testigo de la esperanza y de la alegría que brotan de la de fe en Cristo. El Papa Juan Pablo II, en su mensaje de Año Nuevo ha escrito: “No te dejes vencer por el mal, antes bien, vence al mal con el bien.’ Sí. El mal no descansa. La esperanza está amenazada y la oscuridad avanza agresivamente como si quisiera prevalecer sobre los rayos del sol. En tal atmósfera, solamente las personas de fe y la gente de espíritu iluminado pueden ser mediadores de Dios. Guiados por María hacia Jesús también nosotros realizamos nuestra película de testimonio con nuestro propio título. El nuevo tiempo es una oportunidad para eso.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de noviembre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 33 600 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 927 sacerdotes del país y del extranjero.

Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Corea, Francia, EE.UU., Eslovenia, Canadá, Malasia, Italia, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


CUARTO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FR. SLAVKO BARBARIC

En Medjugorje fue conmemorado el cuarto aniversario del fallecimiento de Fr. Slavko Barbaric que murió el 24 de noviembre de 2000, a las 15,30 en el Krizevac después de terminada la semana de la devoción del Vía Crucis. Numerosos parroquianos y peregrinos subieron al Krizevac rezando el Vía Crucis. En el lugar del fallecimiento de Fr. Slavko, entre las estaciones XIII y XIV, recordaron los momentos de su paso a la eternidad. El Vía Crucis fue conducido por Fr. Mario Knezovic y Fr. Ljubo Kurtovic. La Santa Misa vespertina fue presidida por Fr. Ljubo Kurtovic con la concelebración de numerosos sacerdotes del país y del extranjero. Durante todo el día, los parroquianos y los peregrinos visitaron la tumba de Fr. Slavko, la cual se ha convertido en uno de los lugares ineludibles de oración en Medjugorje.

Fr. Slavko Barbaric nació el 11 de marzo de 1946. A los 19 años ingresó a la orden franciscana y fue ordenado sacerdote el año 1971. Tenía un doctorado en Pedagogía Religiosa y el título de Psicoterapeuta. Fr. Slavko Barbaric trabajó incansablemente con los peregrinos de Medjugorje ya desde su regreso de los estudios en el año 1982.

Durante el período de su actividad en Medjugorje escribió numerosos libros que han sido traducidos en más de veinte idiomas e impresos en todo el mundo. Habló incansablemente a los peregrinos, dirigió las adoraciones eucarísticas, las oraciones ante la Cruz, el rezo del rosario en el Podbrdo y la devoción del Vía Crucis en el Krizevac, lugar en el que terminó su vida terrenal. Dirigió encuentros anuales para sacerdotes y jóvenes, fue el precursor de los seminarios para matrimonios, en la casa provincial “Domus Pacis’ dirigió seminarios de ayuno y oración. Debido a los grandes daños provocados por la guerra fundó y dirigió una institución para la educación y el cuidado llamada la “Aldea de la Madre’. Su formación y educación psicoterapéutica le permitieron el trabajo con los adictos de la comunidad de Sor Elvira. Para los jóvenes con dificultades fundó también la Comunidad del Padre Misericordioso. La ayuda de los benefactores de todo el mundo la destinó a fondos para jóvenes con talento y para huérfanos de guerra.

Fr. Slavko Barbaric cruzó y viajó por todo el mundo difundiendo el mensaje de paz y de reconciliación. Estaba dotado de grandes cualidades: el conocimiento de idiomas, la facilidad en la comunicación con la gente, su formación, su simplicidad, la preocupación y el cuidado por el necesitado, una energía inagotable, su diligencia, y sobre todo su devoción, humildad y amor. Oró y ayunó mucho, y amó a la Virgen con un amor de niño. El núcleo de su vida fue el de llevar las almas humanas a Dios a través de María - la Reina de la Paz, con la oración y el ayuno. Siempre lo extrañaremos.


NOVICIOS FRANCISCANOS EN MEDJUGORJE

El 4 de diciembre visitaron Medjugorje novicios franciscanos, miembros de dos provincias franciscanas de Bosnia-Herzegovina. Ellos, conducidos por sus educadores, Fr. Vitomir Silic y Fr. Ivan Sesar, quien presidió la celebración eucarística, con el canto realzaron la celebración eucarística vespertina.


LA NAVIDAD EN MEDJUGORJE

Los parroquianos, los fieles de las parroquias adyacentes se prepararon con una novena. Además del programa de oración vespertino de la iglesia, durante la novena se rezó el Rosario en el Monte de las Apariciones.

Durante el Adviento se realizaron dos seminarios de ayuno y oración en la casa de oración “Domus Pacis’. En esos seminarios participaron alrededor de 100 peregrinos croatas y alemanes, a fin de prepararse en ayuno y oración para la Navidad. En los días anteriores a la Navidad se confirma que Medjugorje es el “confesionario del mundo’ – muchos fieles de todas partes vienen a Medjugorje a cumplir con el Sacramento de la Reconciliación.

Durante las festividades de Navidad en el Santuario de la Reina de la Paz reinó una atmósfera de paz, de oración y de espíritu comunitario entre los fieles que llegaron de todas partes del mundo. En la festividad de la Navidad en Medjugorje hubo varios cientos de peregrinos extranjeros. En la noche de la vigilia navideña en la Santa Misa vespertina participaron varios miles de fieles. En la iglesia, repleta de fieles, la vigilia de oración empezó a las 22 horas y terminó con la Misa del gallo. La festividad misma de Navidad transcurrió en una verdadera atmósfera de paz y alegría navideña de los parroquianos reunidos en torno de la Madre María.

El 19 de diciembre, un coro de niños de Dubrovnik, “Los pequeños de Dubrovnik cantan’, y “Las palomitas de la paz’, el coro de niños de Medjugorje, realizaron su quinto concierto de Navidad, y de esa manera desearon una Feliz Navidad a todos los fieles y peregrinos de Medjugorje de todas partes del mundo allí presentes.

Como en años anteriores, los jóvenes de la comunidad de ex adictos “Cenáculo’, durante las festividades de Navidad en tres ocasiones realizaron una escenificación del pesebre viviente. Por medio de una expresión escénica y musical originales mostraron sus propósitos de emerger de las tinieblas a la luz.


APARICIÓN ANUAL A JAKOV DEL 25 DE DICIEMBRE DE 2004

En la última aparición diaria del 12 de setiembre de 1998, la Virgen le dijo a Jakov Colo que tendría la aparición una vez al año, y esto sería el 25 de Diciembre. Así ha sido también este año. La Virgen vino con el Niño Jesús entre los brazos. La aparición comenzó a las 14:30, duró 7 minutos y dio el siguiente mensaje:

“¡Queridos hijos! Hoy, en este día de gracia, con el Niño Jesús en brazos, los invito de una manera especial a abrir vuestros corazones y comenzar a orar. Hijitos, pidan a Jesús que nazca en vuestros corazones y que reine en vuestras vidas. Pídanle la gracia de que siempre y en cada hombre ustedes puedan reconocerlo a El. Hijitos, pidan a Jesús el amor, porque solamente con el amor de Dios ustedes pueden amar a Dios y a todos los hombres. Yo los llevo a todos en mi corazón y les doy mi bendición maternal.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS’

En la casa de oración “Domus Pacis’, durante el año 2004, fueron realizados 44 seminarios diversos, en los cuales participaron 1.515 fieles.

Se realizaron 22 seminarios de ayuno y oración para los fieles de Austria (3), Alemania (2), Polonia (2), Francia (3), Ucrania (1), Rusia (1), Lituania (1), Eslovaquia (1), República Checa (1), Italia (2), Corea (1), Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina (4). En los seminarios participaron alrededor de 728 fieles que durante seis días profundizaron su fe en el Señor, siguiendo el llamado de la Virgen a la oración, el ayuno y el silencio interior. Los seminarios fueron dirigidos por Fr. Ljubo Kurtovic.

En la misma casa, en siete renovaciones espirituales se reunieron 245 miembros de la juventud franciscana y monaguillos de Herzegovina.

Las Hermanas franciscanas realizaron 6 seminarios para muchachas en los cuales participaron 190 muchachas.

También se realizaron 11 seminarios espirituales para 352 personas, organizadores de diversos movimientos espirituales.


DUPLICACION ILEGAL, EDICION Y VENTA DE CDS, CASSETTES AUDIO Y VIDEO EDITADOS POR EL SANTUARIO

La oficina parroquial de Medjugorje, el Centro de Información “Mir’ Medjugorje y la Aldea de la Madre Bijakovici-Medjugorje ruegan a los organizadores y guías de advertir a los peregrinos que no han dado la autorización a nadie de duplicar, editar y vender Cds y cassettes audio y video de su propiedad. Los derechos exclusivos sobre esas obras los tienen la oficina parroquial de Medjugorje, el Centro de Información “Mir’ Medjugorje y la Aldea de la Madre Bijakovici-Medjugorje, y lo recaudado se destina para ayudar a las actividades humanitarias y para el desarrollo del santuario. Las copias originales pueden ser adquiridas solamente en la tienda de souvenir de la Oficina parroquial de Medjugorje. La producción, venta y distribución de copias baratas que se pueden encontrar en otras tiendas es totalmente privada e ilegal.

Agradecemos a todos los peregrinos y amigos de Medjugorje por vuestra comprensión.


MLADIFEST 2005: EUCARISTIA - INVITACION A LOS COMPOSITORES

El Mladifest 2005 (Festival de Jóvenes 2005) tendrá como tema la EUCARISTIA. Los organizadores del Festival llaman a los jóvenes a componer canciones inspiradas en ese tema y a enviar las partituras al Fax: 00 387 36 651 444. Que el texto sea breve y conciso, en el espíritu de las adoraciones de Medjugorje, a fin de que las canciones puedan ser traducidas y ejecutadas en diversos idiomas. Las canciones elegidas serán ejecutadas en el Festival. Contacto: medj.lidija@medjugorje.hr


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 12/29/2004