198
26 de mayo de 2004

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! También hoy los exhorto a consagrarse a mi corazón y al corazón de mi Hijo Jesús. Solamente así serán cada día más míos y se incitarán los unos a los otros cada vez más a la santidad. Así el gozo reinará en sus corazones, y serán portadores de paz y de amor. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de mayo de 2004


EL DIOS DESCONOCIDO

La tradición y la literatura del cristianismo temprano nos hacen recordar la imagen del viaje de San Pablo a Atenas. El, llevado por el llamado a la predicación, visitó la ciudad de la filosofía y el centro de los filósofos de aquel tiempo. Al llegar a la sociedad de los filósofos, Pablo les dice que ha venido a hablar acerca de algo que ellos no conocen. Más aún, les hablará acerca del Dios desconocido en el cual creen y que no conocen. Creyendo que lo sabían todo, los filósofos no lo recibieron con aprobación. Sin embargo, San Pablo les hizo recordar el monumento en Atenas que erigieron en honor del “Dios desconocido’.

San Pablo y los otros anunciadores de Jesús pueden entrar con los mismos mensajes también en nuestro tiempo y en nuestro espacio. Seguramente también a nosotros podrían hacernos la pregunta: ¿conocemos a nuestro Dios o creemos en algo abstracto, lejano, en algo que no hemos experimentado? Nuestro Dios cristiano no es un observador desconocido y lejano de nuestra realidad. Nuestro Dios participa de todos nuestros pasos. El es un Dios presente, un Dios vivo.

En Medjugorje, muchos conocieron a Dios por medio de la Virgen. Aquí destruyeron la visión de un Dios que juzga y castiga y en cambio conocieron a un Dios de misericordia y a un Dios que los ama por encima de todo y a pesar de todo. Las apariciones de la Virgen en esa acepción tienen su plenitud y un profundo sentido. El hombre comenzó a encontrarse con su Dios. Ese Dios ya no es más desconocido para él, sino Aquel que poderosamente, a través de la gracia, se ha manifestado en su corazón de creyente y peregrino.

Hay un libro renombrado que lleva el nombre de “Encuentro con el Dios vivo’. Ese título es como si se hiciera realidad a través de la Virgen en Medjugorje. El creyente, el peregrino y el hombre de buena voluntad en Medjugorje están ante el cielo abierto. El cambio de vida y la comprensión de la fe es un fruto del encuentro con Dios a través de la Virgen. Es decir, nuestra fe no es una cuestión de razón o de reflexión de filósofos o de científicos. Dios no es un privilegio de los teólogos y de los maestros de la Iglesia. Dios se conoce con el corazón. Por eso, dirijámonos al encuentro con Dios y derribemos todos nuestros fetiches, ídolos y falsas imágenes de Dios. Nuestro Dios nos conoce completamente.

El nos grabó en la palma de su mano. Y nosotros inscribimos a Dios en nuestro corazón.

Fr. Mario Knezovic


NOTICIAS

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de abril en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 114 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 2 003 sacerdotes del país y del extranjero. Durante el mes de abril visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Austria, Italia, Francia, Alemania, Canadá, Bélgica, Letonia, México, España, EE.UU., Polonia, Corea, República Checa, Inglaterra, Líbano, Irlanda, Rumania, Suiza, Hungría, Lituania, Eslovenia, Países Bajos, Suecia, Vietnam, Brasil, Luxemburgo, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


PRIMERA COMUNION EN MEDJUGORJE

El 2 de mayo, 87 niños y niñas de la parroquia de Medjugorje recibieron el sacramento de la Primera Comunión en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. La solemne celebración Eucarística fue presidida por Fr. Boze Milic y concelebraron el párroco, Fr. Branko Rados, Fr. Petar Vlasic y otros sacerdotes. El día anterior por primera vez los niños se confesaron. Como cada año, la celebración fue realzada por el canto del pequeño coro infantil “Las palomitas de la paz’, bajo la dirección de la hermana Slavica Kozul. Entre los niños había tres niños y una niña de la Aldea de la Madre, institución que fundó Fr. Slavko Barbaric para los niños sin cuidado parental y niños de familias en las que los padres no tienen la posibilidad de ofrecer a sus hijos una educación y un cuidado satisfactorios.

En el camino de preparación para el primer encuentro con Jesús Eucaristía fueron acompañados por sus padres y catequistas. En el día de la Primera Santa Comunión en nuestra comunidad parroquial, en verdad siempre reina una atmósfera especial. Así también sucedió este año cuando se unieron muchos peregrinos locales y del extranjero a la celebración de los niños que hacían la Primera Comunión y a sus padres.


EL HERMANO RICHARD DE TAIZÉ EN MEDJUGORJE

El 28 de abril, el hermano Richard de la comunidad Taizé visitó Medjugorje. A fines de abril estuvo en visita oficial en Bosnia-Herzegovina, para estar con grupos de jóvenes de este país que estuvieron en Taizé o que se reúnen en la comunidad de oración que extrae sus fundamentos de ese lugar espiritual. El hermano Richard en conversación con la Radioemisora “Mir’ Medjugorje dijo que había venido a traer la esperanza a los jóvenes que viven en condiciones difíciles y en la incertidumbre en este país. Fr. Mario Knezovic le dio a conocer los acontecimientos de Medjugorje y le mostró el Santuario con sus lugares de oración.


SEMINARIOS EN EL DOMUS PACIS

En la casa de oración Domus Pacis fue realizado un seminario de ayuno, oración y silencio para los peregrinos de Ucrania y de Rusia. El seminario fue dirigido por Fr. Ljubo Kurtovic.

En la misma casa, a principios de mayo los monaguillos de toda Herzegovina se reunieron en una renovación espiritual. El encuentro fue dirigido por Fr. Boze Milic.


XII. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERES DE CENTROS DE PAZ, DE GRUPOS DE ORACION, DE PEREGRINOS Y DE ASOCIACIONES CARITATIVAS DE MEDJUGORJE

El duodécimo encuentro internacional de líderes de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y de asociaciones caritativas vinculadas a Medjugorje, se realizará en el nuevo auditorio de Medjugorje del 6 al 10 de marzo del año 2005. El tema del encuentro es:

“EL GUÍA Y EL PEREGRINO’

Domingo, 6.03.2005
14,00 Inscripción de los participantes
17,00 Programa vespertino de oración

Lunes, 7.O3.2005
09,00 Adoración al Santísimo Sacramento del Altar
09,30 Conferencia: “El perfil espiritual y la personalidad del guía’,
Franciscanos de Medjugorje
10,30 Receso
11,00 Encuentro y conversación con el conferenciante
15,00 Encuentro con los franciscanos
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia
20,30 Encuentro de los participantes con el párroco

Martes, 8.03.2005
09,00 Adoración al Santísimo Sacramento del Altar
09,30 Conferencia: “Experiencia en la preparación y en la conducción de los peregrinos’,
Kevin Leacy (Irlanda), Hubert Liebherr (Alemania)
10,15 Receso
10,45 Encuentro, conversación y comentarios de los guías
11,30 Actividades humanitarias vinculadas a las apariciones de Medjugorje,
Fr. Ivan Landeka
Conversación con el conferenciante acerca de las actividades humanitarias
15,00 Subida al Monte de las Apariciones
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia

Miércoles, 9.03.2005
Día de oración:Fr. Jozo Zovko, Fr. Ljubo Kurtovic
09,00 Oración, conferencias, conversaciones…
12,00 Almuerzo comunitario (pan y agua)
14,00 Subida al Krizevac
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia
21,00 – 22,00 Adoración

Jueves, 10.03.2005
09,00 Adoración al Santísimo Sacramento del Altar
09,30 Experiencias de los participantes
11,00 Santa Misa – Fr. Branko Rados
… Almuerzo comunitario

Los conferenciantes de este seminario serán:

Kevin Leacy, Irlanda. Después que su hijo Derek y su mejor amigo fallecieron trágicamente en un incendio en el año 1991, su vida cambió completamente. Poco tiempo después, luego que vio en la televisión un programa sobre los horrores de la guerra en Croacia y en Bosnia-Herzegovina, decidió: “Si pudiera salvar al menos a un niño, le ahorraría a sus padres el infierno que yo he vivido.’ Cuando por primera vez envió ayuda médica al hospital de Mostar, comprendió cuán desesperada era la situación y que había que trabajar mucho. Así surgió “Bosnia Refugee Aid’ – organización para ayudar a los refugiados de Bosnia-Herzegovina, que todos estos años ha tenido el privilegio de testimoniar los milagros de la generosidad humana. Durante los días más terribles de la guerra, el santuario de la Reina de la Paz se convirtió en un lugar seguro para la distribución de la ayuda a Mostar y a Bosnia Central. En una ocasión ascendió el Krizevac con su hija y vio aldeas que se sofocaban por el humo y el fuego provocado por ataques mortales. Se sintió impactado por el conocimiento de que Dios no era responsable de la guerra, ni de su tragedia personal. Comprendió: El es Quien sana, Quien puede dar fuerza para enfrentar el dolor que esta vida nos depara. Testimonió acerca de su experiencia de Medjugorje: la gente se mostró siempre muy interesada cuando hablaba acerca de Medjugorje y acerca de la paz maravillosa que la Virgen infunde en nuestros corazones. En el año 1996 trajo su primer grupo de peregrinos a Medjugorje y se preguntó: ¿Por qué un pecador como yo debe hacer tal cosa? Pensó que el traer ayuda era suficiente, pero la Virgen tenía otros planes. Al acompañar a los peregrinos, vio gente que encontraba a Dios por primera vez en su vida, vio curaciones corporales y espirituales, a gente que por primera vez en su vida habían podido encontrar la paz. Las peregrinaciones del sudeste de Irlanda siempre ricas en gracias han continuado hasta ahora.


Hubert Liebherr, nacido en el año 1950 en Memmingen, Alemania. Después de terminar la educación secundaria en 1970 y de cumplir el servicio militar, estudió construcción civil y geodesia en la Facultad Técnica de Karslruhe, donde obtuvo su título en 1977. Desde 1977 hasta 1981 fue director técnico de una gran obra de construcción en Argelia. A partir del año 1981, en la empresa familiar “Liebherr’ dirigió una rama industrial de producción de excavadoras, máquinas, equipos aéreos e instalaciones industriales.

Después de su venida a Medjugorje en 1988, sigue el llamado de la Virgen: “¡Abandona lo que eres y lo que tienes, y sígueme!’ Con los amigos fundó la organización “Medjugorje-Deutschland’ a fin de que Alemania conozca Medjugorje y las apariciones de Medjugorje, y para acompañar a los peregrinos en su venida a Medjugorje. Participa en los encuentros de oración testimoniando acerca de su camino hacia la fe y participa en la construcción de iglesias en Rusia.


El duodécimo encuentro internacional de líderes y guías de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y de asociaciones caritativas vinculadas a Medjugorje, se realizará en el nuevo auditorio de Medjugorje del 6 al 10 de marzo de 2005. El número de lugares está limitado por el espacio a disposición, puesto que cada año que pasa aumenta el número de participantes. Por tanto, les rogamos que lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de noviembre de 2004 notifiquen su llegada a este encuentro. Las inscripciones se pueden presentar al número de fax +387 36 651 988; fax: +387 36 651 999 (para Marija Dugandzic) o vía e-mail: seminar.marija@medjugorje.hr o también personalmente en la Oficina de informaciones del santuario. Será organizada la traducción simultánea para todos los grupos idiomáticos. El precio del seminario asciende a 60 Eur. por persona. En el precio están incluidos todos los gastos de organización y de trabajo del seminario (conferenciantes, traducción de los textos, traducción simultánea y un almuerzo comunitario el último día). Al inicio del seminario en el momento del pago, cada participante recibirá un acreditativo que le permitirá la participación en el trabajo del seminario. Cada uno de los participantes asegura por su cuenta el alojamiento en Medjugorje. Creemos que para ustedes esto no presentará dificultades ya que a lo largo de varios años vienen regularmente a Medjugorje y seguramente tienen amigos y conocidos del lugar. Es necesario traer una radio con auriculares para la traducción simultánea.

¡Les agradecemos por adelantado sus inscripciones y el encuentro comunitario!


NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA SACERDOTES

El noveno encuentro internacional para sacerdotes se realizará en Medjugorje del 5 al 10 de julio de 2004. El tema del encuentro es: “LA IDENTIDAD DE LOS SACERDOTES’.

Pueden inscribirse por e-mail: seminar.marija@medjugorje.hr, al tel: +387-36-651-988 (para Marija Dugandzic), fax: +387-36-651-999 o personalmente en la Oficina de Informaciones. Rogamos a todos los sacerdotes que aseguran su alojamiento por sí solos en las casas de familia de Medjugorje que nos indiquen en su inscripción el nombre y el número de teléfono de la familia con la cual han acordado el alojamiento. Los sacerdotes que no tengan conocidos directos y posibilidades de acordar directamente el alojamiento, que lo indiquen en la inscripción y nosotros se lo conseguiremos.

Los gastos del seminario se cubren con la celebración de cinco Santas Misas con sus intenciones correspondientes.

Es necesario traer consigo: el celebret del superior, el alba y la estola, la Santa Biblia, auriculares y una pequeña radio con FM (frecuencia modulada) para la traducción simultánea. Existen numerosos sacerdotes que no tienen acceso a Internet y no están informados quizás de la existencia de ese encuentro internacional que se realizará en Medjugorje. Esta es la razón por la que rogamos amablemente a los organizadores de peregrinajes, a los grupos de oración y a los Centros de Paz de difundir esta información por todos los medios posibles, para que muchos sacerdotes puedan participar en tal evento. Les rogamos también, en la medida en que es posible, que ayuden materialmente a los sacerdotes que tienen el deseo de venir, pero que no tienen los medios necesarios para tal viaje. Les damos las gracias por adelantado invocando la bendición de Dios y de la Reina de la Paz sobre vuestro trabajo.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 06/01/2004