193
26 de diciembre de 2003

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! También hoy los bendigo a todos con mi Hijo Jesús en brazos y les traigo a El, que es el Rey de la Paz, para que El les done su paz. Estoy con ustedes y a todos los amo, hijitos. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de diciembre de 2003


¿QUIEN ES MI CAMINO?

Como buscadores de Dios nos alegramos porque Santo Tomás preguntó: “Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?’. Como si Tomás en nombre de nosotros hubiera pronunciado en voz alta y con sinceridad la realidad de la incomprensión del plan de Cristo, de su camino, de su objetivo… ¿Adónde vas? Jesús le dice a Tomás que El es el Camino, la Verdad y la Vida (ver Jn 14,6). Por consiguiente, Jesús así se presentó a sí mismo.

Si deseamos llegar a cualquier destinación debemos conocer el camino. El camino no es solamente una vía de transporte para automóviles, trenes, aeroplanos y otros medios de transporte. El camino es también una posibilidad de encuentro. Si deseamos encontrar a un conocido o a un amigo, debemos recorrer un determinado camino que va del contacto y el apretón de manos, a la consolidación de una relación de amistad. Es importante conocer el camino, porque de lo contrario nos extraviaremos. Cómo encontrar el camino que nos conduce a Dios y asentarse en sus caminos es una pregunta religiosa fundamental. El camino que lleva al encuentro con Dios es una tarea clave no solamente de la religión sino de también de la humanidad en general. Llegar al encuentro con nuestro Creador es un imperativo al que la persona debe naturalmente tender.

En un mundo sin Dios tenemos un sinnúmero de enseñanzas que niegan la existencia de Dios y ofrecen sus caminos. Muchos, en la ignorancia, sucumben ante esas teorías. Estimulado por tales reflexiones, el teólogo alemán, Hans Küng le dijo a un periodista ateo: “Usted no cree en Dios. Por consecuencia, un mundo infinito y divino está cerrado para Ud. Usted es como una persona que es sorda y que tiene cerrado el acceso al mundo de la música maravillosa’. En verdad, es difícil arrancar la oscuridad de los ojos de una persona, si él mismo no percibe la hermosura de la luz. Por eso, no es tan importante demostrar al hombre la existencia de Dios, sino ayudarlo a abrir los ojos del corazón y del alma a fin de que por sí mismo pueda conocer. El Santo Padre Pablo VI solía decir: “¡Más vale encender una luz que maldecir la oscuridad!’.

En Medjugorje, Dios, a través de la Virgen, encendió su lámpara en el mundo del oscurantismo comunista de ese entonces. El Monte de las Apariciones gracias a María se convirtió en la ciudad en la montaña, la luz que resplandece en la noche de muchos corazones. Esa luz, como la Estrella de Belén, muestra claramente e ilumina el camino hacia Jesús. Precisamente allí, en el Monte de las Apariciones, el hombre de hoy repite ante la Virgen la pregunta de Santo Tomás acerca del domicilio de Jesús. La Virgen es así la indicación más hermosa hacia Jesús. Ella no desea ser otra cosa. Ella no conduce la gente hacia sí misma, sino hacia Aquel que es el camino, la verdad y la vida. A través de la Virgen el peregrino de Medjugorje conoce a Dios por experiencia y con Ella encuentra su propio camino. Como tal la Virgen, y con nosotros junto con San Juan Bautista, nos quiere decir que con la experiencia de nuestra fe seamos camino para otros hacia Jesús.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de noviembre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 33 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 1 149 sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: EE.UU., Malaui, Alemania, Italia, Austria, México, Canadá, Corea, Inglaterra, Francia, Malasia, Brasil, Albania, Eslovenia, Líbano, Vietnam, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


MONS. TARCISIO ZIYAYE, ARZOBISPO DE BLANTYRE, MALAUI, VISITO MEDJUGORJE

Mons. Tarcisio Ziyaye, arzobispo de Blantyre (Malaui, Africa), estuvo en Medjugorje a principios de noviembre. Vino con un grupo de 30 fieles de Malaui, entre los cuales había cinco sacerdotes y una religiosa. El viaje fue organizado por la Sra. Gabrielle Russel con la ayuda de numerosos benefactores de todo el mundo, y ellos son: amigos de Malaui, el Centro de Medjugorje de Australia, Medjugorje-Mir Split, amigos de Escocia, amigos misionarios que trabajan en Malaui y Tony Smith de Inglaterra, constructor de la cruz de Medjugorje en Malaui.

Mons. Ziyaye dijo acerca de sus impresiones:

“En Medjugorje estoy por primera vez. He venido con un grupo en que junto con los laicos se encuentran cinco sacerdotes y una religiosa. Me siento feliz de estar aquí.

Oí hablar de Medjugorje por primera vez en el año 1989, cuando alguien de los nuestros vino a este lugar con mi obispo de ese entonces. Ahora me siento unido a Medjugorje más que nunca porque en la diócesis de Blantyre construimos la misma cruz que se encuentra en el Krizevac.

Veo que éste es verdaderamente un lugar de oración. Sentimos agradecimiento hacia los videntes, quienes nos inspiran. Uno de ellos dijo que no se viene a Medjugorje para verlos a ellos, sino por la oración y la profundización de la vida espiritual, para profundizar la devoción hacia la Bienaventurada Virgen María.

Siento agradecimiento también por el personal de la parroquia. Pienso que organizan muy bien el programa. Realmente ayudan a la gente en la oración, la ayudan a acudir de manera personal a Dios, a ser libre, a tocar su interior. ¡En verdad es bueno estar aquí!

¡Llevamos a casa muchos rosarios! En Malaui, hay alrededor de 11 millones de habitantes y más de 3 millones de católicos. Queremos distribuirlos entre ellos, porque cuando compartimos algo con alguien entonces eso influye en nuestra fe y en la fe de los demás. Creo que si ponemos a Dios en el primer lugar, si luchamos contra la pobreza espiritual, Dios se ocupará de sacarnos de la pobreza material. A veces pensamos que podemos hacerlo solos, pero eso es un error. El compartir comunitario enriquece a cada uno.

Todos nosotros, en Europa y en Africa, deberíamos predicar sin prédicas, es decir deberíamos predicar con nuestra vida.’


EL “KRIZEVAC’ DE MEDJUGORJE EN EL MONTE MICHIR EN MALAUI

La organizadora del grupo de peregrinos de Malaui, la Sra. Gay Russell, nos dijo:

“En septiembre del año 2000, me estaba preparando para la peregrinación del Jubileo a Roma y a Medjugorje. En oración ante el Santísimo pregunté: “¿Por qué yo, Señor? ¿Por qué yo puedo ir de nuevo? ¿Y que hay de los malauianos que nunca podrán ir a esos lugares?’ Muy pronto después de eso me llamó Tony Smith con la proposición de buscar en la cercanía de Blantyre un monte en cuya cima podríamos levantar una cruz como la que existe en el Krizevac y colocar un Vía Crucis como aquel que existe en Medjugorje… eso sería el Medjugorje para los malauianos… Había sido la respuesta a mi oración. En una fracción de segundo, el proyecto había sido ideado y comenzado. La construcción del santuario aún continúa.’


TERCER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FR. SLAVKO BARBARIC

El 24 de noviembre de 2003 fue conmemorado el tercer aniversario del fallecimiento de Fr. Slavko Barbaric en Medjugorje y en Citluk.

En Medjugorje los fieles recordaron a Fr. Slavko a través del rezo del Vía Crucis en el Krizevac, en el momento y en el lugar en que falleció el 24 de noviembre de 2000, y en la Santa Misa vespertina. El Vía Crucis con los textos de Fr. Slavko fue conducido por Fr. Mario Knezovic y Fr. Ljubo Kurtovic, y la solemne Santa Misa vespertina fue presidida por Fr. Tomislav Pervan. En la homilía, Fr Tomislav recordó los primeros días de las apariciones de Medjugorje, a los videntes y a las personas que de manera especial caracterizaron ese lugar. Según sus palabras, Fr. Slavko Barbaric es seguramente uno de aquellos que dieron un sello a la espiritualidad de Medjugorje y por eso ocupa un lugar verdaderamente especial en la historia de Medjugorje y en los corazones de todos aquellos que respondieron al llamado de la Virgen.

En el Vía Crucis y en la Santa Misa participaron numerosos peregrinos y parroquianos, entre los cuales los niños y los trabajadores de la Aldea de la Madre que Fr. Slavko fundó. Durante todo el día, numerosos fieles oraron en la tumba de Fr. Slavko.

Los alumnos y trabajadores de la escuela secundaria “Dr.Fr. Slavko Barbaric’ también conmemoraron el 24 de noviembre, día de la escuela que lleva su nombre. Para la ocasión, fue presentado un programa en una sala de cine. En el programa participaron el conjunto musical de la escuela, tres recitadores excelentes y la sección dramática con la obra teatral “Y nosotros tuvimos la esperanza’. Después de eso se jugó un partido de fútbol, y el programa terminó con un almuerzo comunitario.

Cada aniversario de la muerte nos hace recordar todo lo que este gran hombre y sacerdote hizo en la difusión de los mensajes de la paz de la Virgen – dio siempre hasta el último átomo de sus fuerzas hasta su muerte. Cada aniversario es un nuevo estímulo a abrirse al Espíritu de Dios que puede hacer milagros en los corazones de quienes lo escuchan.


LA JUVENTUD DE MEDJUGORJE IMITA A SAN FRANCISCO

En la parroquia de Medjugorje trabaja Frama, movimiento que reúne a los jóvenes que desean imitar a Cristo según el ejemplo de San Francisco. Así sucedió en la iglesia parroquial en la Festividad de Cristo Rey, el 23 de noviembre, 42 jóvenes de la parroquia fueron recibidos en Frama, dieciocho pronunciaron sus primeras promesas y cinco prolongaron las promesas de vida según el ejemplo de San Francisco. La celebración eucarística fue presidida por Fr. Branko Rados, párroco, con la concelebración del asistente espiritual de Frama en Medjugorje, Fr. Frane Music. En la Misa cantaron los jóvenes de Frama de varias parroquias de Herzegovina.


JIM CAVIEZEL, ACTOR PRINCIPAL DE LA PELICULA DE MEL GIBSON “LA PASION DE CRISTO’ DE VISITA EN MEDJUGORJE

Jim Caveziel que en la última película de Mel Gibson, “La Pasión de Cristo’ desempeña el papel principal, promocionó una proyección privada de la versión aún no terminada de esta película, el 6 de diciembre en Medjugorje.

Ese mismo fin de semana, la película fue vista en el Vaticano por los miembros de la Secretaría de Estado, los miembros del Consejo Papal para los medios de comunicación públicos, y los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Todos expresaron su apoyo unánime a esta película. En conversación con Fr. Mario Knezovic para la radioemisora “Mir’ Medjugorje, Jim y su esposa Kerri Caviezel hablaron acerca de su experiencia en Medjugorje, como también de la experiencia durante la filmación de la película.

Damos a conocer parte de la conversación:

Jim Caviezel: “Por primera vez oí hablar de Medjugorje en la quinta o sexta elemental. Al principio dijeron que se trataba de apariciones como las que hubo en Fátima, Guadalupe, Lourdes, pero pronto dijeron también que el obispo decía que no eran auténticas. Como católico obediente, acepté lo que se decía. Muchos años después conocí a mi esposa, contrajimos matrimonio, y algunos años después ella fue a Medjugorje. Mientras ella estaba allá, yo estaba en Irlanda filmando la película “El Conde de Montecristo’. Me llamó por teléfono a Irlanda, percibí un cambio en su voz, pero rápidamente me distancié de eso pensando, ¿quién soy yo para inmiscuirme en su experiencia espiritual? Me dijo que Ivan Dragicevic iba a Irlanda… En varias ocasiones me encontré con él y durante una aparición percibí una presencia corporal. Ivan me dijo dos cosas que me impresionaron verdaderamente: “Jim, el hombre encuentra el tiempo para lo que ama’, y “El hombre no encuentra el tiempo para Dios ya que no lo ama’. Luego me habló acerca de la oración con el corazón. Ese fue para mí el inicio de la misión – orar siempre con el corazón.’

Kerri Caviezel: “Yo estaba en la séptima elemental y nuestro sacerdote nos mostró una película en la que se veía a los videntes durante una aparición. Se nos dijo que eso era auténtico. Nosotros estábamos en una comunidad católica mixta, en la cual había principalmente croatas e italianos. Mi abuela es cien por ciento croata. No me pareció difícil creer. Necesité 15 años para venir a este lugar. Cuando llegué, me di cuenta inmediatamente – por lo que había sentido en mi corazón – de que eso era auténtico. No vi algún signo ni nada similar, mas nunca había sentido en la confesión - aunque toda la vida he sido católica - algo parecido a lo que aquí pude sentir. Fue una curación increíble.’

Acerca de la experiencia del papel de Jesucristo en la película dijeron:

Jim Caviezel: “Llegué a ese papel a través de Medjugorje, a través de la Virgen. En los preparativos utilicé todo lo que Medjugorje me enseñó. Mel Gibson y yo íbamos cada día a Misa. Había días en que no podía ir a Misa, pero recibía la Comunión. En ese tiempo oí hablar de que el Papa cada día se confesaba, por lo que pensé que yo también debía ir a confesarme más a menudo. No quería que Lucifer tuviera algún control en lo que estaba haciendo. Pecamos de obra y omisión. Mi pecado permanente de omisión es que no amo suficiente. Y así, la confesión fue una preparación para la Comunión. Ivan Dragicevic y su esposa Laureen me dieron una reliquia de la verdadera Cruz. La he llevado siempre conmigo. Para ella me cosieron un bolsillo apropiado en mi indumentaria. También he llevado las reliquias de Padre Pío, de San Antonio de Padua, de Santa María Goretti, y de san Ginés, patrono de los actores. También he ayunado. Permanentemente leía los mensajes. Cada día me podían ver con el rosario en la mano.’

Kerri Caviezel: “Cuando vi por primera vez la cruz en él, cuando estaba maquillado, no parecía mi marido, se parecía a Cristo. Adaptaron el maquillaje a la imagen que aparece en el Sábana Santa de Turín, a fin de obtener una copia fiel de ese rostro. Eso fue tan real que la gente lo miraban como probablemente en ese tiempo miraron a Cristo: algunos con mucho respeto, algunos indiferentes, y algunos se burlaron. Eso nos impresionó a ambos: comprendimos como en pequeño eso debió haber sucedido. Eso influyó personalmente en nuestra vida; pienso que Jim comprendió el peso de su papel. Nunca en la vida hará algo más importante que eso.’


LA NAVIDAD EN MEDJUGORJE

Los parroquianos, los fieles de las parroquias adyacentes se prepararon con una novena. Además del programa de oración vespertino de la iglesia, durante la novena se rezó el Rosario en el Monte de las Apariciones.

Durante el Adviento se realizaron dos seminarios de ayuno y oración en la casa de oración “Domus Pacis’. En esos seminarios participaron alrededor de 100 peregrinos croatas y austriacos, a fin de prepararse en ayuno y oración para la Navidad y acercarse al misterio del Dios nacido en la Tierra.

Durante las festividades de Navidad en el Santuario de la Reina de la Paz reinó una atmósfera de paz, de oración y de espíritu comunitario entre los fieles que llegaron de todas partes del mundo. En la festividad de la Navidad en Medjugorje hubo varios cientos de peregrinos extranjeros. En la noche de la vigilia navideña en la Santa Misa vespertina participaron varios miles de fieles. En la iglesia, repleta de fieles, la vigilia de oración empezó a las 22 horas y terminó con la Misa del gallo. La festividad misma de Navidad transcurrió en una verdadera atmósfera de paz y alegría navideña de los parroquianos reunidos en torno de su Madre.

El 21 de diciembre, un coro de niños de Dubrovnik, “Los pequeños de Dubrovnik cantan’, y “Las palomitas de la paz’, el coro de niños de Medjugorje, realizaron su concierto de Navidad, y de esa manera desearon una Feliz Navidad a todos los fieles y peregrinos de Medjugorje de todas partes del mundo allí presentes.

Como en años anteriores, los jóvenes de la comunidad de ex adictos “Cenáculo’, durante las festividades de Navidad en tres ocasiones realizaron una escenificación del pesebre viviente. Por medio de una expresión escénica y musical originales mostraron a los fieles reunidos que en verdad viven el lema de su comunidad, “De las tinieblas a la luz’, y que es posible encontrar la salida del infierno de la droga y de las dependencias en la vida.


APARICIÓN ANUAL A JAKOV DEL 25 DE DICIEMBRE DE 2003

En la última aparición diaria del 12 de setiembre de 1998, la Virgen le dijo a Jakov Colo que tendría la aparición una vez al año, y esto sería el 25 de Diciembre. Así ha sido también este año. La Virgen vino con el Niño Jesús entre los brazos. La aparición comenzó a las 15:15, duró 8 minutos y dio el siguiente mensaje:

¸“¡Queridos hijos! Hoy, cuando Jesús de manera especial desea donar su paz, los invito a orar por la paz en sus corazones. Hijos, sin la paz en sus corazones no pueden sentir el amor y la alegría del nacimiento de Jesús. Por eso hijitos, hoy de manera especial, abran sus corazones y comiencen a orar. Solamente a través de la oración y de la entrega total, vuestro corazón estará lleno del amor y de la paz de Jesús. Yo los bendigo con mi bendición maternal.’


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS’

En la casa de oración “Domus Pacis’, durante el año 2003, fueron realizados 46 seminarios diversos, en los cuales participaron 1.600 fieles.

Se realizaron 22 seminarios de ayuno y oración para los fieles de Austria (4), Alemania (2), Polonia (4), Francia (4), Ucrania (1), Rusia (1), Eslovaquia (1), Italia (1), Canadá (1), Croacia y Bosnia-Herzegovina (3). En los seminarios participaron alrededor de 737 fieles que durante seis días profundizaron su fe en el Señor, siguiendo el llamado de la Virgen a la oración, el ayuno y el silencio interior. Los seminarios fueron dirigidos por Fr. Ljubo Kurtovic.

En la misma casa, en cuatro renovaciones espirituales se reunieron 122 miembros de la juventud franciscana y monaguillos de Herzegovina.

Las Hermanas franciscanas realizaron 7 seminarios para muchachas en los cuales participaron 239 muchachas.

También se realizaron 13 seminarios espirituales para 630 personas, organizadores de diversos movimientos espirituales.


IV. SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MATRIMONIOS

El cuarto seminario internacional para matrimonios se realizará en Medjugorje del 11 al 14 de febrero de 2004. El tema del encuentro será: “EL FRUTO DE LA PAZ ES EL AMOR Y EL FRUTO DEL AMOR ES EL PERDON’ (Mensaje de la Virgen, 25 de enero de 1996).

Se recomienda traer consigo auriculares y una pequeña radio con frecuencia FM., y la Biblia.

El encuentro se efectuará en el auditórium que se encuentra detrás de la iglesia parroquial. La contribución para los gastos del seminario es 30 Eur. por matrimonio. Las inscripciones pueden ser enviadas por e-mail a la dirección: medjugorje-mir@medjugorje.hr, o entregadas personalmente en la Oficina de Informaciones o por tel. /fax al número: +387 36 651 988 (para Marija Dugandzic). El número de participantes está limitado por el espacio, por lo que les pedimos que se inscriban lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de enero de 2004. Asimismo rogamos a todos los matrimonios participantes que aseguren su alojamiento en Medjugorje.


XI. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERES DE CENTROS DE PAZ, DE GRUPOS DE ORACION, DE PEREGRINOS Y ASOCIACIONES CARITATIVAS DE MEDJUGORJE

El undécimo encuentro internacional de líderes de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y asociaciones caritativas de Medjugorje, se realizará en Medjugorje del 22 al 26 de febrero de 2004. El tema del encuentro será: “LA PENITENCIA Y EL HOMBRE CONTEMPORANEO’.

El número de lugares está limitado por el espacio a disposición, puesto que cada año que pasa aumenta el número de participantes. Por tanto, les rogamos que lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de enero de 2004, notifiquen su llegada a este encuentro. Las inscripciones se pueden presentar al número de fax +387 36 651 988 (para Marija Dugandzic) o vía e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr o también personalmente en la Oficina de informaciones del santuario. Será organizada la traducción simultánea para todos los grupos idiomáticos. El precio del seminario asciende a 60 Eur. por persona. En el precio están incluidos todos los gastos de organización y de trabajo del seminario (conferenciantes, traducción de los textos, traducción simultánea y un almuerzo comunitario el último día). Al inicio del seminario en el momento del pago cada participante recibirá un acreditativo que le permitirá la participación en el trabajo del seminario. Cada uno de los participantes asegura por su cuenta el alojamiento en Medjugorje. Creemos que para ustedes eso no presentará dificultades ya que a lo largo de varios años vienen regularmente a Medjugorje y seguramente tienen amigos y conocidos del lugar. Es necesario traer una radio con auriculares para la traducción simultánea.

¡Les agradecemos por adelantado sus inscripciones y el encuentro comunitario!


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 12/29/2003