190
26 de septiembre de 2003

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! También hoy los invito a acercarse a mi corazón. Unicamente así comprenderán el don de mi presencia aquí entre ustedes. Deseo, hijitos, conducirlos al corazón de mi Hijo Jesús. Pero ustedes se resisten y no quieren abrir sus corazones a la oración. Los llamo nuevamente, hijitos, no sean sordos, únicamente así comprenderán que mi llamado es la salvación para ustedes. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de septiembre de 2003


LA OLIMPIADA ESPIRITUAL

Hoy en día hay numerosas organizaciones culturales, económicas y deportivas que se esfuerzan en reunir a la gente en torno de una misma cosa. Utilizando todas sus fuerzas, con apoyo de los medios de comunicación y de la inversión en promoción, desean reunir a personas de sentimientos y tendencias diversas en una sola bandada. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, los éxitos están siempre por debajo de lo esperado. Y entonces sucede que después de casi todos los juegos deportivos, tenemos “juegos’ en torno de injusticias, de decisiones equivocadas, engaños, insultos, etc. Las noticias de las ferias comerciales nos hablan acerca de una competencia desleal sin reglas del juego y respeto por el otro. Todos desean a cualquier precio ser mercadería exclusiva. La venta y la ganancia empujan a un lado todos los valores de unidad y respeto que debemos mostrar hacia los que nos rodean. En primer plano está siempre la lucha por el primer lugar, a menudo no importando los medios utilizados para obtener el objetivo prefijado. El abrirse paso a codazos, las imputaciones falsas, las falsedades y el deseo de poder, destruyen todas las intenciones iniciales acerca de una verdadera unidad en torno de objetivos comunes.

Cuando en tal realidad ambiental introducimos Medjugorje y a la gente que en ese lugar se reúnen, no necesitamos demasiada sabiduría para percibir que toda la lógica de congregación en Medjugorje es completamente diferente. La gente, llamada por la Virgen, se congrega para competir en una competición sin sentido para el mundo de las cosas terrenales. Los peregrinos de la Virgen, que vienen de todas partes del mundo, no compiten por el primero lugar: compiten para ver quién va a poner a Jesús en el primer lugar en sus vidas. La cercanía del sacramento de la Confesión advierte que deben deponer todos los codazos y las competiciones terrenales en los éxitos pasajeros. La Santa Misa, como centro de la oración cristiana, anuncia la verdadera comunidad en que todos reciben los reconocimientos más excelentes del Cielo. Aquí se corre en pos del laurel eterno de la gloria. La gente, en su sentimiento de pequeñez ante la omnipotencia de Dios, se esfuerza por conquistar su presencia acercándose a El en el Krizevac y en el Monte de las Apariciones. La gente compite en el perdón, en la oración, en la pureza de corazón, en la aceptación de la vida por amor… Aquí no existen esos “juegos’ que empujan a los otros a un lado y al anonimato. Unos para otros son manos extendidas que levantan a aquellos que les falta un poco para llegar a la meta. Aquí se corre una carrera de postas permanente en la cual es importante el esfuerzo conjunto para llegar a la meta. Todas las divisiones y diferencias son silenciadas por la fuerza del Espíritu Santo. En verdad, en Medjugorje se realiza el llamado de Jesús para que seamos uno. (Jn 17,22)

Los cristianos no deben caer nunca en la tentación de pensar que pueden llegar independientemente a Jesús corriendo una carrera solamente para sí mismos y únicamente hacia una meta propia. Hemos sido llamados a ocuparnos también de los demás. Como hermanos hemos sido llamados a ser uno y a ser Iglesia. Jesús vino al mundo para circundarlo con amor y salvarlo. Satanás es quien desea destruir, dividir e imponer una carrera en pos de un tesoro perecedero. Por eso, compitamos en el espíritu. Que nuestra vida sea una olimpiada espiritual donde no sobrepasaremos, abatiremos ni venceremos a otros. La olimpiada espiritual exige vencerse a sí mismo, dejar a los otros el primer lugar, a otros asegurar el pedestal vencedor de la salvación en la eternidad.

Sólo entonces también nosotros mereceremos nuestra medalla – el laurel perenne de la gloria. ¡Unicamente así nuestra antorcha olímpica arderá perpetuamente!

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de agosto en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 218 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 4 609 sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Alemania, EE.UU., Italia, Irlanda, Austria, Países Bajos, Hungría, Portugal, Inglaterra, Yugoslavia, Suiza, Líbano, Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rumania, España, Francia, Sudáfrica, Indonesia, México, Corea, Rusia, Eslovenia, Ucrania, Lituania, Letonia, Canadá, Honduras, China, Eslovenia, Malta, Israel, Egipto, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


EL GRAN CORO PARROQUIAL DE MEDJUGORJE EN ITALIA

El gran coro de la parroquia de Medjugorje “Reina de la Paz’, bajo la dirección de Sor Slavica Kozul, también este año estuvo de gira en Italia. Del 28 de agosto al 1 de septiembre acompañó con el canto el programa de oración en las parroquias de Mondova y Lavesuola, provincia de Ravena. El rezo del Rosario, la Santa Misa y la Adoración fueron dirigidos por don Pietro Zorza, y en la oración participaron una gran cantidad de fieles y de peregrinos de Medjugorje. Acerca de sus encuentros y experiencias con la Virgen, Jakov Colo habló con los fieles reunidos.

Esta es la segunda visita del coro “Reina de la Paz’ a Italia, y pensamos que tales encuentros de oración y de unidad en el Señor continuarán.

En su viaje, el coro visitó también algunas ciudades italianas con el fin de conocer las bellezas naturales y culturales del país del cual vienen numerosos peregrinos, y que se han convertido en parte de nuestra parroquia. Tales encuentros permiten conocer la cultura y la mentalidad de la gente que viene a visitarnos diariamente, una mejor comprensión de sus necesidades, y a los miembros del coro los fortalece en la unidad y en la decisión de continuar sirviendo al Señor en el canto ya que – “el que canta, ora doblemente’.

El señor Roberto Ponzo aseguró el alojamiento para los miembros del coro parroquial, por lo que le agradecemos especialmente.

Aprovechamos la ocasión para agradecer al coro parroquial, a Jakov Colo y a don Pietro Zorzi quienes siempre responden prontamente al llamado y prestan su ayuda para organizar estos encuentros por invitación de los fieles y de los amigos de Medjugorje, dado que para muchos no es posible peregrinar a Medjugorje, y de esa forma pueden sentir la cercanía de Dios a través del llamado de María en Medjugorje.


VISITA DEL OBISPO DE PAPUA-NUEVA GUINEA

A comienzos de septiembre de 2003, visitó de manera privada Medjugorje Mons. Hermann Raich, obispo de Wabaga, Papúa-Nueva Guinea.

Mons. Raich, austriaco, originario del Tirol, es obispo desde hace 20 años. En 1964, como sacerdote joven, fue en misión a Papúa-Nueva Guinea. Fue enviado a una región en la cual en ese entonces no había cristianos. Partiendo de cero, y trabajando pacientemente fundó una misión. Dieciséis años después fue nombrado vicario episcopal, y cuando esa región se convirtió en diócesis, fue nombrado obispo. En la diócesis de Wabag viven alrededor de 300.000 habitantes, de los cuales un tercio es católico.

Acerca de sus impresiones el obispo Reich dijo:

“Las personas en mi diócesis hasta ahora no saben mucho acerca de Medjugorje. Lourdes y Fátima son más conocidas, pero la voz acerca de Medjugorje se propaga. Cada vez que vengo a descansar a Europa, la gente desea saber mi opinión sobre Medjugorje. Por eso quise personalmente venir a ver. Esta es mi segunda visita a Medjugorje. Estuve aquí hace dos años, prometí que vendría y, ¡me alegra que eso se haya cumplido!

En Medjugorje la persona se sumerge en una atmósfera de oración y silencio, lo cual es muy positivo. Se ora mucho, hay mucha confesión, la celebración eucarística es hermosa y con mucha vida, y eso no sucede en todas partes. Diría: miren los frutos. Los frutos que veo y experimento, acerca de los que escucho, son tan positivos y convincentes que tengo la convicción personal de que la Virgen está aquí actuando, que se aparece. Los videntes son auténticos, incluso los admiro por haber resistido durante tanto tiempo. Me ha impresionado la atmósfera de este lugar. En una ocasión tuve la oportunidad de hablar con la vidente María en Viena. Nos entendimos muy bien. Le dije que en Nueva Guinea poco a poco estamos conociendo los mensajes de la Virgen y que deseamos seguirlos y vivirlos.

Quisiera dar un consejo general: estar abierto a lo que los mensajes anuncian y lo que habla la Sagrada Escritura. Los mensajes están completamente dirigidos a la Sagrada Escritura y no dicen nada nuevo. Permanentemente acentúan que hagamos lo que ya aparece escrito en la Sagrada Escritura. La Virgen en los mensajes habla a menudo de la santidad. “Decídanse por la santidad’. Eso no es tan fácil, pero eso es a lo que Cristo nos llama. El dice: “Sean perfectos como es perfecto su Padre Celestial’. El Apóstol Pavao dice: La voluntad de Dios es que sean santos. La tendencia a la santidad es un llamado para cada uno de nosotros.’


VISITA DEL OBISPO AUSTRIACO

Mons. Dr. Ludwig Schwarz, obispo auxiliar de la archidiócesis de Viena, visitó de manera privada Medjugorje a principios de septiembre de 2003. Mons. Schwarz, salesiano, es desde hace dos años obispo auxiliar de Viena. Transcurrió veinte años en Roma donde en una universidad papal fue docente de filología antigua y arqueología, rector, y provincial de los salesianos.

Acerca de sus impresiones dijo:

“Muy pronto después del inicio de las apariciones, cuando estuve en Roma, oí hablar de Medjugorje. Nosotros los sacerdotes hablamos a menudo acerca de eso, y teníamos también sacerdotes jóvenes y estudiantes de Croacia y de Bosnia-Herzegovina que nos daban datos sobre esos acontecimientos. Con respecto a Medjugorje, existían dos posiciones opuestas: por un lado estaban los que estaban a favor de Medjugorje, que estaban impresionados y entusiasmados con Medjugorje, y por otro lado estaban los escépticos y aquellos que se mantenían a distancia.

Muchos austriacos estuvieron en Medjugorje durante estos años, y muchos hablan de una manera positiva y con entusiasmo puesto que experimentaron un cambio personal. En este lugar de gracia de la Virgen experimentaron una profunda experiencia de Jesucristo en los sacramentos, especialmente en la Confesión y en la Eucaristía. Les impresionó la atmósfera de liberación. Ellos hablan de la paz, de la armonía entre Dios y las personas, como también entre las personas. La armonía trae la paz, y su más hermoso fruto es la alegría. Muchos regresan a casa gozosos. Existen naturalmente, opiniones escépticas acerca de Medjugorje. Muchos dicen: esperemos el juicio de la Iglesia.

Desde el primer momento me impresionaron los peregrinos de este lugar, como también la atmósfera de oración, la alegría y la paz interior que resplandece por doquier. Pienso que, como Cristo mismo lo dice, el buen árbol puede ser reconocido por los buenos frutos.

Al morir en la cruz, Jesucristo nos dejó su herencia, a Su Madre. María, la Madre de Dios, es nuestra Madre Celestial que nos ama como ama a Su Hijo divino. El Concilio Vaticano II dice que la Bienaventurada Virgen María, después de la Asunción al Cielo, permanece cerca de sus hijos, los ayuda y los guía. Por eso existe la posibilidad de la aparición de la Madre de Dios. Sabemos que la Iglesia ha aprobado las apariciones en La Salette, en Lourdes y en Fátima. La Madre de Dios es el modelo de la Iglesia, Ella ama a la gente, ama a sus hijos y nos conduce al Salvador, a Jesucristo: “Per Mariam ad Jesum’. Los más grandes temas que nos pone en el corazón en Lourdes y Fátima, y que encontramos también en Medjugorje son la oración, la Eucaristía, la penitencia, la conversión, el sacramento de la reconciliación, el compromiso y la oración por la paz. Esas son intenciones que encontramos también en el Evangelio y que Jesús personalmente nos puso en el corazón.’


COLONIA ARTISTICA “MEDJUGORJE 2003’

El jardín de San Francisco en Medjugorje también este año se convirtió en un lugar en que durante la Segunda Colonia artística “Medjugorje 2003’ se congregaron numerosos artistas que crearon obras para las necesidades de la construcción del centro de rehabilitación para hipoterapia en la Aldea de la Madre.

En la Colonia artística de Medjugorje, que se realizará cada verano, treinta artistas de Bosnia-Herzegovina y Croacia durante la última semana en agosto crearon cuadros de temática sacra y del paisaje de Medjugorje. Entre los artistas estuvieron un conocido pintor de Mostar, Vlado Puljic, Stjepan Perkovic de Vitez, artista que por causa de la parálisis de las extremidades superiores pinta con los pies, Anto Mamus de Novi Travnik, Jure Jovic de Ploce, Velimir Penovic de Zagreb, Vladimir Mario Davidenko de Split, y otros.

La subasta de las pinturas se realizará en diciembre en Medjugorje, y todo el recaudo, como hemos dicho, será utilizado para la construcción del centro de rehabilitación.


LA FESTIVIDAD DE LA EXALTACION DE LA CRUZ

Con ocasión de la festividad de la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre, que en Medjugorje es celebrada el primer domingo después de la Natividad de María, se reunieron en el Santuario de la Reina de la Paz alrededor de 50 mil peregrinos provenientes del país y del extranjero. Tal como en años anteriores, un gran flujo de peregrinos se volcó en Medjugorje ya a contar de las primeras horas de la madrugada. Muchos de ellos caminaron cientos de kilómetros, algunos descalzos.

La Santa Misa solemne, con la concelebración de 40 sacerdotes, como también la Santa Misa vespertina en el templete eucarístico, con la concelebración de 60 sacerdotes, fue presidida por el Prof. Dr. Tomislav Ivancic, profesor en la Facultad Católica de Teología de Zagreb y fundador de la comunidad “Oración y palabra’, del Centro de ayuda espiritual y conductor de numerosos seminarios de renovación espiritual en Croacia y en el extranjero.

El profesor Ivancic condujo una renovación espiritual de tres días para los parroquianos y los peregrinos con ocasión de la celebración de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz y del aniversario núm. 70 del inicio de la construcción de la cruz en el Krizevac. La renovación espiritual fue traducida en 9 idiomas para los peregrinos extranjeros.

Para aquellos que no pudieron ir al Krizevac, en la iglesia parroquial la Santa Misa fue celebrada a mediodía por Fr. Tomislav Pervan.

También este año una semana antes de la festividad, la cruz del Krizevac fue iluminada, para hacer recordar su significado y preparar a los parroquianos y a los peregrinos para la festividad como signo visible de la luz eterna que resplandece de la Cruz. Como hemos dicho, fue celebrado el aniversario núm. 70 del inicio de la construcción de la cruz en el Krizevac, y para esa ocasión la cruz y los senderos que llevan a ella fueron renovados.

Con ocasión del aniversario núm. 70 del Krizevac, Correos de Croacia, sucursal Mostar, emitieron un sello postal y un sobre para esta ocasión. El sello postal muestra la cruz que se levanta en el monte Krizevac, y cuya construcción comenzó el año 1933 en conmemoración de los 1.900 años de la Pasión de Jesús.


NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA SACERDOTES

El noveno encuentro internacional para sacerdotes se realizará en Medjugorje del 5 de junio al 10 de julio de 2003. El tema del encuentro será: “LA IDENTIDAD DE LOS SACERDOTES’

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

5 de julio de 2003. - Lunes
10.00 – 18.00 – Inscripción de los participantes (nuevo auditórium)
18.00 – INICIO DEL SEMINARIO
Rezo del Rosario, Santa Misa
Oración para la salud del alma y del cuerpo, Misterios Gloriosos del Rosario

6 de julio de 2003. – Martes
08.30 - LAUDES EN LATÍN Y ADORACIÓN ANTE EL SANTISIMO
09.00 - Conferencia (Prof. Dr. Tomislav Ivancic)
10.00 – Receso
10.30 – Oración
15.30 - Conferencia (Prof. Dr. Tomislav Ivancic)
16.30 – Receso
17.00 – Oración
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Oración para la salud del alma y del cuerpo)

7 de julio de 2003. – Miércoles
08.30 - LAUDES EN LATÍN Y ADORACIÓN ANTE EL SANTISIMO
09.00 - Conferencia (Prof. Dr. Tomislav Ivancic)
10.00 – Receso
10.30 – Oración
15.30 - Conferencia (Prof. Dr. Tomislav Ivancic)
16.30 – Receso
17.00 – Oración
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Oración para la salud del alma y del cuerpo)
22.00 – 23.00 – Adoración a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar

8 de julio de 2003. – Jueves
6.00 – Rosario en el Monte de las Apariciones
09.30 – Conferencia (Prof. Dr. Tomislav Ivancic)
15.30 – Oración, meditación
17.00 – Receso
17.30 – Encuentro con un vidente
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Adoración)

9 de julio de 2003. - Viernes
06.00 – Vía Crucis en el Križevac
Confesión
16.00 - Conferencia (Sor Elvira Petrozzi)
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Veneración de la Cruz)

10 de julio de 2003. – Sábado
08.30 – Visita a la tumba de Fr. Slavko Slavko, oración
09.30 - Intercambio de experiencias y testimonios

SE TERMINA EL ENCUENTRO CON UNA SANTA MISA A MEDIODÍA

Pueden inscribirse por e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr, al fax: +387-36-651-988 (para Marija Dugandzic); o personalmente en la Oficina de Informaciones.

Rogamos a todos los sacerdotes que aseguran su alojamiento por sí solos en las casas de familia de Medjugorje que nos indiquen en su inscripción el nombre y el número de teléfono de la familia con la cual han acordado el alojamiento. Los sacerdotes que no tengan conocidos directos y posibilidades de acordar directamente el alojamiento, que lo indiquen en la inscripción y nosotros se lo conseguiremos.

Los gastos del seminario se cubren con la celebración de cinco Santas Misas con sus intenciones correspondientes.

Es necesario traer consigo: el celebret del superior, el alba y la estola, la Santa Biblia, auriculares y una pequeña radio con FM (frecuencia modulada) para la traducción simultánea.

Existen numerosos sacerdotes que no tienen acceso a Internet y no están informados quizás de la existencia de ese encuentro internacional que se realizará en Medjugorje. Esta es la razón por la que rogamos amablemente a los organizadores de peregrinajes, a los grupos de oración y a los Centros de Paz de difundir esta información por todos los medios posibles, para que muchos sacerdotes puedan participar en tal evento. Les rogamos también, en la medida en que es posible, que ayuden materialmente a los sacerdotes que tienen el deseo de venir, pero que no tienen los medios necesarios para tal viaje. Les damos las gracias por adelantado invocando la bendición de Dios y de la Reina de la Paz sobre vuestro trabajo.

El conferenciante en el seminario es el Prof. Dr. Tomislav Ivancic, nacido en 1938, en Davor, Croacia. Después de terminados los estudios de Filosofía y de Teología fue ordenado sacerdote del arzobispado de Zagreb en el año 1966. Después de obtener la licenciatura en filosofía y el doctorado en teología en la Universidad Papal Gregoriana de Roma, regresó a Zagreb y en esa ciudad se convierte en profesor de la Facultad Católica de Teología de Zagreb. Es director de la cátedra de Teología fundamental, redactor jefe de revistas, colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras, y miembro de la Sociedad de traductores literarios croatas. Sus artículos científicos y especializados han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras, y muchos de sus numerosos libros han sido traducidos a idiomas extranjeros. Es canónigo del Capítulo metropolitano de Zagreb, miembro del Consejo presbiteral del Arzobispado de Zagreb y del Consejo para la Congregación de la Fe de la Conferencia Episcopal de Croacia. A partir de 1971 ha sido catequista estudiantil en Zagreb, iniciador del movimiento de oración dentro de la Iglesia croata, fundador de la comunidad religiosa que lleva el nombre de Comunidad Oración y Palabra (OiR), conductor de numerosos seminarios de renovación espiritual y de evangelización en Croacia y fuera de ella. En el último decenio prepara personas para el trabajo en el centro de ayuda espiritual y para la conducción de seminarios de evangelización. A partir del 1998 es decano de la Facultad Católica de Teología de Zagreb.

El campo de su trabajo científico son la filosofía, la teología y la literatura. Particularmente su ámbito de interés es la investigación de la dimensión existencial-espiritual del hombre, donde se descubren las formas de la evangelización moderna y la necesidad del desarrollo de la medicina espiritual que junto con la medicina somática y psíquica es insoslayable en la curación completa del hombre, y especialmente en la curación de enfermedades espirituales y de las dependencias. Con ese objetivo desarrolló el método de la hagioterapia, y en Zagreb, en 1990, fundó el Centro de ayuda espiritual del cual es su director.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 09/29/2003