189
26 de agosto de 2003

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! También hoy los invito a agradecer a Dios en su corazón por todas las gracias que les da y también a través de los signos y colores de la naturaleza. Dios desea acercarlos a El y los exhorta a darle gloria y alabanza. Por eso los invito nuevamente, hijitos, oren, oren, oren, y no lo olviden: yo estoy con ustedes. Intercedo ante Dios por cada uno de ustedes hasta que su alegría en El sea plena. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de agosto de 2003


EN LA BARCA DE LA VIRGEN HACIA JESUS

Aún están frescas para nosotros las impresiones del XIV Festival internacional juvenil de oración que a comienzos de agosto se realizó en Medjugorje. Ni el calor, ni la temporada de vacaciones detuvieron a los jóvenes para que por María se reunieran alrededor de Jesús. Con esa decisión los jóvenes nos transmitieron que el mejor descanso y un frescor permanente se logran con Jesús.

Si quisiéramos describir en una imagen esa visita de los jóvenes a Medjugorje, tendríamos que describirla así: los jóvenes abandonaron sus barcas inestables y subieron a bordo de una barca comunitaria, la barca de la Virgen de Medjugorje. La timonel – la conductora de esa barca era la Virgen. El objetivo del viaje era llegar a puerto – a Jesús. Los remos en esa barca estaban en las manos de la Virgen, y la fuerza de esos remos eran la oración, la adoración a Jesús, la Santa Misa, las canciones, y la alabanza alegre y entusiasta del Señor…

Subir a bordo de tal barca, que navega hacia Jesús, significa estar preparado para todo. En ella no tenemos derecho a contar con nuestras capacidades, nuestra seguridad, pensar solamente en nuestros objetivos. La barca de Jesús conlleva una completa entrega de sí mismo, comporta un riesgo. En la barca de Jesús hay que remar siempre hacia delante a través de vientos y tempestades, en tiempos favorables y desfavorables. Esa barca, desde un punto de vista humano, navega a lo desconocido, a una aventura del espíritu. Eso es porque Jesús nos llama a salir a alta mar. Y allí, en alta mar, en lo desconocido e inesperado me espera El, mi Dios y Salvador.

En verdad, toda nuestra vida cristiana debería parecerse a esa barca. Nosotros somos viajeros permanentes. Según el llamado a la imitación, nosotros deberíamos caminar, correr y buscar a Jesús. Jesús nos llama a que lleguemos a El. El está aquí por nosotros. El quiere acompañarnos. El es mi amigo que siempre y pacientemente espera que mi barca arribe a su puerto. Y con Jesús todo es más hermoso, más divertido. Con Jesús no sentimos aburrimiento. Todo momento con El tiene un sentido pleno. Con El nadie se siente defraudado, incomprendido o perdido. Con Jesús todos se sienten bienvenidos. El te ama personalmente. El siente amor por nosotros. El respira con nuestros pulmones. Su corazón late en nuestros corazones, El piensa nuestros pensamientos. El está dispuesto a hacer todo por nosotros. El no es un Dios justiciero, sino un Dios de amor y como tal nos invita a su banquete. El nos quiere llenar y alimentar con el alimento que nunca se descompone y no pierde su fuerza.

Y saciados con tal alimento y con tal bebida en el puerto de Jesús, los jóvenes emprendieron el camino hacia el mundo que gracias a ellos obtiene una nueva puerta de esperanza.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de julio en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 90 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3 935 sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Italia, Alemania, Irlanda, Polonia, República Checa, Corea, Líbano, Eslovaquia, Francia, Sudáfrica, Austria, Eslovenia, Francia, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


RECONOCIMIENTO DEL OBISPO KOMARICA A LA RADIOEMISORA “MIR’ MEDJUGORJE

El 14 de julio en el ordinariado de la diócesis de Banja Luka fue realizada una recepción oficial con ocasión del término de la organización de la visita del Santo Padre a esa ciudad el 22 de junio.

En la ceremonia conmemorativa que fue convocada por el obispo de Banja Luka, Mons. Dr. Franjo Komarica, se reunieron los representantes más altos de las autoridades eclesiásticas y civiles que participaron en la organización de la visita del santo Padre. En esa ocasión fueron otorgados reconocimientos y agradecimientos a las organizaciones e individuos.

El obispo de Banja Luka otorgó un reconocimiento y un agradecimiento a la radioemisora “Mir’ Medjugorje por la realización de los programas y comentarios durante la preparación y la visita del Santo Padre a Bosnia-Herzegovina. Además de la radioemisora “Mir’, el obispo Komarica otorgó también un reconocimiento personal y un agradecimiento a su redactor-jefe, Fr. Mario Knezovic.


DIA DEL CATOLICO EN BOSNIA-HERZEGOVINA

En Kupres, el 19 de julio fue realizado el Día del Católico en el ámbito de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina. En ese encuentro, promovido por iniciativa de los obispos de los países centroeuropeos, se reunió toda la Iglesia de las cuatro diócesis de Bosnia-Herzegovina. La celebración eucarística fue presidida por el cardenal Vinko Puljic de la archidiócesis de Sarajevo y concelebraron los obispos de Bosnia-Herzegovina y de los países centroeuropeos, con los provinciales franciscanos.

A ese encuentro de renovación de la fe y de la fidelidad a la Iglesia peregrinaron los fieles de la parroquia de Medjugorje, que fueron conducidos por Fr. Branko Rados. En comunión con los coros eclesiásticos cantó también el coro parroquial “Reina de la Paz’ de Medjugorje bajo la dirección de Sor Slavica Kozul. La radioemisora “Mir’ Medjugorje, en colaboración con la radio Kupres, transmitió en vivo ese acontecimiento, y su programa fue transmitido en cadena por las demás radioemisoras de Bosnia-Herzegovina.


LA FESTIVIDAD DE SAN SANTIAGO APOSTOL

La parroquia de Medjugorje celebró el 25 de julio la festividad de su patrono, San Santiago Apóstol. En la mañana, como de costumbre, la celebración eucarística comenzó con el canto de la Letanía de los Santos y con la procesión encabezada por la estatua del patrono, que este año fue llevado también por los parroquianos. La Santa Misa fue celebrada en el parque vecino a la iglesia. La celebración eucarística fue presidida por Fr. Mate Cilic, franciscano de Herzegovina que cumple su servicio en Alemania, en comunión con 30 sacerdotes, entre los cuales estuvo presente también el Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, Fr. Slavko Soldo, originario también de la parroquia de Medjugorje, y el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados.

A los parroquianos y a sus amigos que para la ocasión vienen a Medjugorje para rendir homenaje al patrono de la parroquia, siempre se une un gran número de peregrinos extranjeros, también ellos devotos de Santiago Apóstol, Santo Protector de los peregrinos. Recordemos que la parroquia de Medjugorje fue constituida en el año 1892 y desde entonces tiene a Santiago Apóstol como su patrono.


VISITA DEL OBISPO DE UCRANIA

Mons. Irynei Bilyk, obispo de Ucrania, estuvo del 24 al 26 de julio en visita privada a Medjugorje. Mons Bilyk es obispo ordinario de la diócesis de Buchach, Ucrania, que cuenta con 180 sacerdotes. Esta ha sido su quinta peregrinación a la Reina de la Paz. Junto con él estuvieron dos sacerdotes y una doctora.

Dijo acerca de sus impresiones:

“Experimenté poderosamente Medjugorje mientras en 1989 oraba por la caída del comunismo en mi país. Por causa de las medidas represivas comunistas fui ordenado obispo secretamente, puesto que las ordenaciones públicas no eran permitidas.

Como obispo y creyente, experimento Medjugorje como una fuerza y una gracia en mi vida. A cada paso se percibe como la Virgen está aquí presente de manera especial. Aquí la gente ora y siente la cercanía de Dios. En mi país la gente conoce los acontecimientos de Medjugorje y siempre manifiestan el deseo de tener un rosario de Medjugorje. En Medjugorje veo a muchos jóvenes que oran y a través de la Virgen buscan a Dios, y eso es un signo de una nueva apertura al mensaje de Dios. Naturalmente, volveré de nuevo a este lugar de oración, porque aquí todos nosotros estamos, a través de la Virgen, más cerca de Jesús, y donde está Jesús, también está la Virgen.’


XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ORACION DE JOVENES

También este año, el 31 de julio al 6 de agosto se realizó en Medjugorje el Encuentro internacional de jóvenes en el cual se reunieron alrededor de 17000 jóvenes de todo el mundo. En el encuentro estuvieron presentes alrededor de 350 sacerdotes que llegaron con sus jóvenes parroquianos. El tema del encuentro fue: “Abranme vuestro corazón a través del Rosario’. En el programa vespertino de oración, además de los jóvenes, participaron también numerosos fieles, de tal manera que durante el período del encuentro de oración de jóvenes, participaron en el programa vespertino alrededor de 20 000 personas.

Los conferenciantes y los testigos invitaron a los jóvenes a que por medio del rezo del Rosario con la Madre María, conozcan a Jesucristo, hermano de cada hombre y Salvador del género humano, tan necesario hoy en día a los jóvenes.

También este encuentro fue una experiencia espiritual excepcional para todos los jóvenes que participaron en él, por eso los invitamos el año próximo a venir a Medjugorje a renovar su fe en Dios, en la Iglesia y en el Papa.

El encuentro fue traducido simultáneamente en 19 idiomas.


LA FESTIVIDAD DE LA ASUNCION

Con ocasión de la festividad de la Asunción, varios miles de peregrinos visitaron Medjugorje provenientes del país y del extranjero. Durante la mañana fueron celebradas Santas Misas en aproximadamente diez idiomas. La Santa Misa vespertina fue presidida por Fr. Slavko Soldo, Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, con la presencia de 45 sacerdotes concelebrantes. También este año, un gran número de peregrinos croatas descalzos llegaron durante la noche, después de decenas de kilómetros de caminata.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 08/27/2003