188
26 de julio de 2003

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! También hoy los invito a la oración. Hijitos, oren hasta que la oración llegue a ser alegría para ustedes. Solamente así, cada uno descubrirá la paz en su corazón y su alma estará satisfecha. Ustedes sentirán la necesidad de testimoniar a los demás el amor que sienten en su corazón y en su vida. Yo estoy con ustedes e intercedo ante Dios por todos ustedes. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de julio de 2003


EL TRIBUNO DE MEDJUGORJE

El mes pasado, nos dejó, abandonando su camino terrenal, el Dr. Fr. Ljudevit Rupcic. Fr. Ljudevit falleció el 25 de junio, en el día del aniversario núm. 22 de las apariciones de la Virgen en Medjugorje. Fr. Ljudevit no solamente había amado y venerado a la Virgen y Medjugorje, sino que les había pertenecido con todo su ser. Desde el principio, como profesor universitario de Ciencias Bíblicas, había creído en las apariciones de la Virgen. En verdad, él, como María en el momento del anuncio del Angel, aceptó las palabras del Cielo, y sus preguntas las dejó para otra ocasión. La primera tarea fue creer, aceptar lo que Dios quería a través de las apariciones, y posteriormente preguntarse sobre la mejor manera y el modo más útil de poder vivir y realizar este mensaje. Como tal se convirtió en la mente y en el pilar de las reflexiones acerca de los acontecimientos de Medjugorje. Donó sus últimos 22 años de vida a la Virgen y a Medjugorje. El no buscó nada en retribución, excepto la Verdad por la que se consumió toda su vida.

De las conversaciones con Fr. Ljudevit y de su vida siempre ha sido visible el fervor por una veneración conforme a la Tradición hacia la Virgen, por una vivencia completa e íntegra de los mensajes de la Virgen, por una transparencia y claridad de la celebración y el anuncio litúrgico en el Santuario de Medjugorje. Para él no existían compromisos cuando se trataba de Medjugorje. Para él no existían cosas difíciles o inaceptables con respecto a eso. El amor hacia cada peregrino fue su vocación en los últimos años de su vida. Casi corría para acudir al encuentro de los peregrinos y así transmitir el mensaje de Medjugorje al hombre de hoy. Viajó a numerosos centros de oración y a simposios que brotaron del árbol de Medjugorje. No permitió que se lo silenciara sobre el tema de las apariciones, ni se cansó en su búsqueda de la Verdad. Libremente se puede decir que Fr. Ljudevit fue el tribuno de Medjugorje y su voz se escuchó en la Iglesia, su letra se leyó, se lee y es apreciada a pesar de las opiniones divergentes. En ese sentido, Fr. Ljudevit terminó su tramo y su tarea con respecto a Medjugorje con la mejor de las calificaciones. Se mantuvo firme y decidido a pesar de todas las tormentas que nunca le fueron benevolentes.

A nosotros, hijos de la Virgen, este anciano recientemente fallecido, lleno de un espíritu juvenil nos dice: No deben detenerse, siempre caminen acercándose a la fuente, vivan para el amor con el que los ama el Padre Celestial, escuchen a la Virgen y no se dejen confundir en el camino a la salvación. Sí, precisamente eso es lo que anunció en el altar del Señor. El amor hacia Dios, la Iglesia y el pueblo de Dios, fue su amor. Por esos ideales estuvo siempre dispuesto a hacer, sacrificar y dar todo. Por eso sus años de prisión en las cárceles comunistas han sido una luz para muchos y para nosotros hoy en día. El, aun siendo profesor, se inscribió en el primer año de la escuela del amor de la Virgen de Medjugorje. El diploma, así lo enseña nuestra fe, lo espera en la eternidad. ¿¡Qué esperamos nosotros y qué nos espera a nosotros!?

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de junio en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 151 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3 472 sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Italia, Polonia, Corea, Sudáfrica, E.E.U.U., Irlanda, Hungría, Inglaterra, Escocia, España, Eslovaquia, Austria, Alemania, Bélgica, Rumania, Egipto, Eslovenia, Francia, República Checa, Dinamarca, Ucrania, Líbano, Reunión, Suiza, Vietnam, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Israel, Perú, Albania, Suecia, Países Bajos, Puerto Rico, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


FALLECIO EL DR.FR. LJUDEVIT RUPCIC

En el aniversario núm. 22 de las apariciones de la Virgen en Medjugorje, el 25 de junio, a la edad de 83 años, falleció el Dr. Fr. Ljudevit Rupcic, franciscano de Herzegovina. El Dr. Fr. Ljudevit Rupcic nació en el año 1920 en Hardomilj, Ljubuski, Bosnia-Herzegovina. En 1939 ingresó a la orden franciscana en la provincia de Herzegovina, y en 1946 fue ordenado sacerdote. Terminó los estudios de Teología en 1947 en la Facultad de Teología de Zagreb. Obtuvo su doctorado en 1958 y volvió a doctorar en 1971 en la misma facultad. Del 1958 al 1988, enseñó exégesis del Nuevo Testamento en la Facultad franciscana de Teología y durante un tiempo en la Facultad de Teología de Zagreb. Estuvo encarcelado durante el régimen comunista yugoslavo entre 1945 y 1947 y posteriormente entre 1952 y 1956. Durante largo tiempo (1968-1981) fue miembro de la Comisión teológica ante la Conferencia Episcopal de la ex Yugoslavia. Tradujo el Nuevo Testamento del original al idioma croata. Esa traducción se publicó en varias ediciones. Publicó numerosos libros, estudios y artículos en croata, alemán, italiano, francés e inglés, y realizó varias conferencias en numerosos congresos y simposios en Europa y América. Con todo su ser fue leal a la Virgen y a Medjugorje, escribiendo libros y artículos sobre las apariciones. Desde el principio, como sacerdote y profesor, observó con intensidad todo lo que sucede en Medjugorje. Los restos mortales de Fr. Ljudevit Rupcic fueron expuestos en la capilla del convento de las hermanas franciscanas en Miletina donde Fr. Ljudevit desempeñó durante nueve años la función de director espiritual, y después en el monasterio franciscano en Humac.

Fr. Ljudevit fue sepultado en la festividad de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el 27 de junio en el Nuevo Cementerio de Humac. Los funerales comenzaron con una Santa Misa frente a la iglesia y al monasterio de Humac que fue presidida por el provincial de los franciscanos de Herzegovina, Fr. Slavko Soldo, junto con Fr. Branimir Musa, guardián de Humac, Fr. Branko Rados, párroco de Medjugorje y sesenta sacerdotes de Bosnia-Herzegovina, Croacia y del extranjero. Además de numerosos fieles locales, peregrinos de Medjugorje provenientes de Polonia, Francia, Italia, Inglaterra, Rumania y de otros países, estuvieron presentes en la Santa Misa y en los funerales.

En su homilía, Fr. Slavko Soldo con palabras cálidas se despidió de este gran hombre espiritual de la Iglesia Croata. Después de la Santa Misa, Fr. Ivan Landeka, leyó las condolencias que enviaron Mons. Ratko Peric, obispo de Mostar, Mons. Frane Franic, arzobispo emérito de Split-Makarska, Fr. Bernardin Skunca, provincial de la Provincia franciscana de Zadar, Fr. Mirko Kemeves, provincial de los capuchinos de Croacia, y otros. Discursos de despedida después de la Santa Misa fueron pronunciados por. En nombre de la Facultad Franciscana de Teología y de la Provincia franciscana de Bosnia-Srbrna – Dr. Fr. Slavko Topic, profesor de la Facultad Franciscana de Teología de Sarajevo, en nombre de la Sociedad de exegetas croatas de la Sagrada Biblia – Dr. Fr. Ivan Dugandzic, profesor en la Facultad Católica de Teología de Zagreb, en nombre de los estudiantes de Fr. Ljudevit – Dr. Fr. Tomislav Pervan, quien habló sobre el trabajo científico y el perfil espiritual de Fr. Ljudevit Rupcic, Sor Janja Boras, superiora del convento de las hermanas franciscanas de Medjugorje, y en nombre de la parroquia de Medjugorje y de sus peregrinos, Fr. Branko Rados. En el lugar de la sepultura se despidió Fr. Branimir Musa.

Todos los que tuvieron la fortuna de conocer a Fr. Ljudevit y de convivir con él, están conscientes de haber perdido a un gran y sabio maestro, de gran calidez y sensible a las necesidades del prójimo y a un amigo leal. Debido a que nuestra esperanza está plena de inmortalidad, creemos que por su intercesión en el Cielo, todo lo que nos ha enseñado, dará frutos y se multiplicará.


A PIE DE ZAGREB A MEDJUGORJE

Entre los numerosos fieles que para el aniversario de las apariciones de la Virgen en Medjugorje llegaron a pie, hubo también muchos jóvenes, y entre ellos también dos grupos de peregrinos de Zagreb. Entre ellos estuvieron también Nikola Horvat y Goran Ivancic, quienes hablaron de sus experiencias a los radioescuchas de la radioemisora “MIR’ Medjugorje. Ofrecieron su marcha de oración de doce días de 500 Km. por las intenciones de la Virgen.


VISITA DE MONS. GERARD NDLOVU, OBISPO EMERITO DE SUDAFRICA

Mons. Gerard Ndlovu, obispo emérito de la diócesis Umzimklu, estuvo en Medjugorje las dos primeras semanas del mes de julio. Participó también en el VIII Seminario internacional para sacerdotes. Dijo acerca de sus impresiones:

“Hace un tiempo, alguien me dijo que en Medjugorje la Virgen se aparece diariamente. Eso produjo en mí curiosidad y quise venir y ver. Hablé acerca de eso con algunas personas. Algunos, como yo, estábamos abiertos, mientras que otros pensaban que se trataba de una broma, que era imposible. Yo siempre quería venir, pero no tenía recursos económicos. En Johanesburg pertenezco a varios grupos marianos pequeños por lo que les hablé acerca de mi aspiración. Un día me llamó por teléfono una señora desconocida y me preguntó: “Desearíamos que viniera en peregrinación con nosotros a Medjugorje.’ Respondí: “¡Naturalmente. Estaba esperando esa ocasión!’ La devoción y la fe en la Virgen a veces son muy débiles e inexistentes. Algunos consideran imposible el hecho de que la Virgen tenga tiempo para aparecerse cotidianamente. Personalmente considero que esto es un gran desafío a nuestra fe, si consideramos que en el plan general de Salvación nada es sorprendente, que todo eso ha sucedido, sucede y sucederá en el plan de la Salvación. Personalmente no tengo problemas para creer que la Virgen pueda aparecerse en Medjugorje cotidianamente. Podría aparecerse incluso permanentemente, si sabemos que Ella está constantemente con nosotros, por doquier. Nosotros no la vemos, pero Dios puede hacer posible que Ella sea vista. Por eso creo que Ella pueda ser vista en Medjugorje cotidianamente. Considero que el desafío de Medjugorje está completamente de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia y con la formación teológica que hemos recibido como sacerdotes. Pienso que el verdadero desafío consiste en poner en práctica lo que ya hemos aprendido. Para mí, el desafío de Medjugorje consiste en lo siguiente: despertar lo que ya tenemos en el corazón y en la mente y reflexionar sobre nuestra vida. Me ha impresionado profundamente el espíritu de oración y de devoción que aquí reina. Estuve en el seminario para sacerdotes y me impresionó la fraternidad, el espíritu fraterno que reina entre los sacerdotes que vienen de diversos países, lleno de seriedad y exactitud, lleno de oración y vigilia. Se vio que los sacerdotes tenían hambre de todo eso. Los conferenciantes fueron excelentes. A todos quienes me pregunten acerca de Medjugorje solamente les diré brevemente: ¡Vayan y experimenten por sí mismos! ¡Eso es todo!’


OCTAVO SEMINARIO INTERNACIONAL PARA SACERDOTES

Del 30 de junio al 5 de julio fue realizado el octavo seminario internacional para sacerdotes. En el seminario participaron 340 sacerdotes de 32 países del mundo y de 16 idiomas. Sobre el tema: “El sacerdote – servidor de la Eucaristía’, el Prof. Dr. Tomislav Ivancic habló a los sacerdotes presentes.

Los sacerdotes durante siete días meditaron, conversaron, oraron y celebraron la Eucaristía en comunidad con el pueblo de Dios. Debido a que los sacerdotes aquí se sienten en la escuela de María, durante el seminario visitaron los lugares que la Virgen eligió de manera especial para la oración: el Monte de las Apariciones y el monte Krizevac. El último día visitaron y oraron ante la tumba de Fr. Slavko Barbaric, quien fundó los encuentros de sacerdotes en el año 1996. El seminario terminó con un canto de alabanza al Señor: el Te Deum. Año tras año, es cada vez más grande el número de sacerdotes que deciden realizar sus ejercicios espirituales precisamente en Medjugorje bajo el patrocinio de la Madre – la Reina de la Paz. Cuan fecundo para todos ellos ha sido este encuentro lo demuestra suficientemente el gran número de sacerdotes y sus conmovedores testimonios al término de los ejercicios espirituales.

Los encomendamos a sus oraciones.


SEMINARIOS EN EL DOMUS PACIS

Durante el mes de julio fueron realizados tres seminarios de ayuno y oración para los peregrinos de Polonia, Francia y Croacia. En la casa de oración “Domus Pacis’ estuvo también un grupo de sacerdotes que participó en los ejercicios espirituales para sacerdotes.

Todos los interesados en participar en los seminarios de ayuno y oración, pueden dirigirse a Fr. Ljubo Kurtovic, Oficina parroquial de Medjugorje, Gospin trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: 00 387 36 651 444).


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 07/27/2003