183
26 de febrero de 2003

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! Aún hoy los invito a orar y a ayunar por la paz. Como ya lo he dicho, se los repito también ahora hijitos, sólo por la oración y el ayuno aún las guerras pueden ser detenidas. La paz es un don precioso de Dios, búsquenla, oren, y la recibirán. Hablen de la paz, y lleven la paz en sus corazones. Cuídenla como una flor que necesita agua, ternura y luz. Sean quienes llevan la paz a los demás. Estoy con ustedes e intercedo por todos ustedes. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de febrero de 2003


NAVEGUEMOS MAR ADENTRO

El Papa Juan Pablo II, consciente de las circunstancias en que se encuentra la Iglesia, en uno de sus discursos llamó a los cristianos a “navegar mar adentro’ (Duc in altum, Lc 5,4). Es el mismo llamado que Jesús envió por medio de los apóstoles a todos nosotros. El Papa percibe que nosotros los cristianos hemos empezado a vivir atados a los valores terrenales. Ponemos nuestras esperanzas cada vez más en la transitoriedad de este mundo. Queremos así asegurarnos, entrando en compromisos con la lógica de un mundo inmoral. Como si poco a poco nos convirtiéramos en una parte del mundo en el cual nos sumergimos y así dejamos de ser barca de la humanidad y puerto de la paz.

¿Qué significaría “navegar mar adentro’ en nuestras circunstancias? Hoy significaría ante todo contar con el mismo Jesús con el cual contaron los padres de nuestra fe. Eso significaría confiar nuevamente en Aquel que nos puede conducir al puerto de la vida. El cristiano de hoy debe poner en el primer lugar a Jesús y poner toda su seguridad en sus manos. La Virgen en Medjugorje también nos llama a eso. El “navegar mar adentro’ hay que entenderlo como un llamado a huir de la mediocridad, de la indiferencia y de la tibieza en pos de las inspiraciones de Dios. Dios quiere que seamos personas que sienten fervor hacia Su Palabra, busca testigos.

Por eso, naveguemos mar adentro y liberémonos de las falsas seguridades de este mundo. Hoy más que nunca, el llamado de Jesús a navegar mar adentro puede ser comprendido como respuesta al drama de la humanidad que se ha convertido en víctima del odio. La sociedad actual espera encontrar en los cristianos un reflejo concreto de la forma de actuar de Jesús, de su amor hacia cada persona. De nosotros los cristianos se espera que seamos auténtica sal de la tierra y luz del mundo. Como cristianos debemos seguir de nuevo a Jesús, y eso significa alzar la voz en contra de la cultura de la muerte, del aborto, del divorcio, de la muerte del amor matrimonial, de la injusticia, de la explotación de los pobres, de los débiles… Jesús nos llama a todos a su barca y desea que junto con El naveguemos hacia aquellos que nos esperan como voceros del mensaje cristiano de esperanza y paz.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de enero en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 50 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 743 sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Corea, Italia, Alemania, India, Polonia, Francia, Eslovenia, EE.UU., Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


SANTA MISA PARA LOS MARTIRES DE LA PARROQUIA DE MEDJUGORJE

El 10 de febrero en la iglesia parroquial de Medjugorje fue celebrada la Santa Misa vespertina en conmemoración de los franciscanos y parroquianos de nuestra parroquia. Ese día se conmemoró la muerte martirial de Fr. Krizan Galic, Fr. Joze Bencun, Fr. Marko Dragicevic, Fr. Mariofil Sivric, Fr. Grgo Vasilj y Fr. Jenko Vasilj, que fueron asesinados alevosamente en el año 1944 y 1945. En la Santa Misa, los fieles presentes oraron por las víctimas de la I y II Guerra Mundial, y de la Guerra de liberación de la Patria. Durante esas tres guerras, prácticamente en cada familia de nuestra parroquia, ha habido alguien afectado. El 10 de febrero, festividad del Beato Cardenal Alojzije Stepinac, en nuestra parroquia se considera como día de conmemoración y oración por todas las víctimas de la guerra. La celebración eucarística fue presidida por el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados.


FUE REALIZADO EL TERCER SEMINARIO PARA MATRIMONIOS

Del 13 al 16 de febrero, fue realizado el tercer seminario internacional para matrimonios cuyo tema fue: “Pongan a Dios en el primer lugar en sus familias’. En el encuentro se reunieron 120 matrimonios de 11 países de habla inglesa, francesa, croata, alemana, española e italiana.

Los matrimonios participaron en el programa de oración vespertino de la iglesia, juntos visitaron el Monte de las Apariciones y el Krizevac.

El último día del seminario, durante la Santa Misa final, los matrimonios renovaron sus promesas matrimoniales y confiaron su comunidad al Señor.


FUE REALIZADO EL DECIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERES

En Medjugorje, del 23 al 27 de febrero, fue realizado el décimo encuentro internacional de líderes de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y asociaciones caritativas de Medjugorje. En el encuentro estuvieron presentes 200 líderes y sacerdotes que rigen asociaciones de Medjugorje en todo el mundo. Los conferenciantes en el seminario fueron el Prof. Dr. Fr. Ljudevit Rupcic, Fr. Ivan Landeka, Fr. Petar Ljubicic, Fr. Jozo Zovko y Fr. Ljubo Kurtovic. El encuentro fue coordinado por Fr. Mario Knezovic, director del Centro de Información “Mir’ Medjugorje. Durante cinco días, los participantes oraron sobre la esencia de los acontecimientos de Medjugorje, visitaron el Monte de las Apariciones y el Krizevac, y conversaron sobres temas prácticos vinculados a las peregrinaciones a Medjugorje. En el encuentro se realizó una tarde informativa y de expansión con el acompañamiento musical del grupo coral “Hrvoje’. El encuentro terminó con la Santa Misa que presidió el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados.

Al término del encuentro, los participantes adoptaron una declaración conjunta que publicaremos en el número siguiente del Boletín.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS’

Durante el período pasado, se realizaron dos seminarios de ayuno y oración para los peregrinos de Polonia y de Austria. Las hermanas franciscanas realizaron también un seminario para muchachas, y un seminario de renovación espiritual para jóvenes organizado por la casa del estudiante para muchachas de Split.

Todos los interesados en participar en los seminarios de ayuno y oración, que se dirijan a Fr. Ljubo Kurtovic, oficina parroquial de Medjugorje, Gospin Trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: 00 387 36 651 444).


FUTBOLISTAS EN MEDJUGORJE

Durante los dos meses pasados, estuvieron en Medjugorje futbolistas de numerosos clubes deportivos para cumplir un programa invernal de preparación deportiva. Además de asistir a los entrenamientos diarios, los futbolistas eran vistos a menudo mientras oraban con recogimiento en la iglesia, en el Monte de las Apariciones, en el Krizevac. Medjugorje es un lugar de oración y de recogimiento para todos quienes lo visitan. Lo reconocen los futbolistas que cada año vienen en mayor número a cumplir un programa invernal de preparación deportiva en Medjugorje.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 03/03/2003