181
26 de Diciembre de 2002

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! Este es tiempo de grandes gracias, pero también es tiempo de grandes pruebas para todos aquellos que quieran seguir el camino de la paz. Por eso, hijitos, nuevamente los invito: oren, oren, oren; no con palabras sino con el corazón. Vivan mis mensajes y conviértanse. Sean conscientes del don que Dios me ha concedido: el de estar con ustedes, especialmente hoy cuando tengo en mis brazos al pequeño Jesús, Rey de la Paz. Deseo darles la paz, y ustedes llévenla en sus corazones y dénsela a los otros hasta que la paz de Dios llegue a reinar en el mundo. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de diciembre de 2002


UN TIEMPO NUEVO A LA MANERA DE DIOS

Hemos comenzado otro año nuevo. Ante nosotros hay nuevos minutos, nuevas horas, días... A principios del año nuevo intercambiamos tarjetas de felicitación y buenos deseos. ¿Nos acordamos de las cosas que deseamos los unos a los otros? ¿Cuáles fueron nuestros deseos? ¿Acaso hemos saludado a los demás con el corazón o solamente con la mano y hemos pronunciado palabras de cortesía? En los medios de comunicación hemos seguido las felicitaciones y los mensajes de diversas empresas y organizaciones. Regularmente en ellas aparecían mensajes que mencionaban el éxito. Sin embargo, ¿existe alguien que se haya preguntado qué es verdaderamente el éxito y quién y de qué forma llega al éxito?

El tiempo en que vivimos persigue el éxito. El adelanto y el éxito en los negocios son los principales pensamientos guías en el cual, según la lógica de ese mundo, Dios debería quedarse sin trabajo y sin iniciativa. El mundo de los negocios entiende solamente el lenguaje de la ganancia y del éxito y en lo posible, a cualquier precio. En un mundo tal, el hombre desea tomar todo en sus manos. Así desea poseer el tiempo y gobernarlo. Tales personas olvidan que todo nos ha sido dado. Y uno de los dones más grandes es precisamente el tiempo. Dios nos lo da a fin de que en éste caminemos hacia El.

Nadie tiene derecho sobre el tiempo excepto Dios. Pero, todos tenemos derecho a utilizar el tiempo dado por Dios. El tiempo de Dios es el cairos – el momento oportuno para el bien y el crecimiento espiritual. A menudo leemos en las revistas acerca de la promoción de la idea sobre un tiempo nuevo, como si este tiempo que tenemos no fuera útil y bueno para el hombre. Aún más, este es un tiempo de gracia para cada persona. La Virgen lo sabe. Por eso, precisamente en este tiempo, en Medjugorje nos llama a caminar con ponderación. Y razonablemente se puede caminar solamente con Jesús que es el camino.

Ese tiempo nuevo está ante nosotros. Sin embargo, podemos aprovecharlo en la medida en que si hemos saldado las cuentas con el tiempo viejo y el hombre viejo y pecador. Una oportunidad para una plenitud de vida en el tiempo que nos espera, la da solamente Jesús a través de la Iglesia en los sacramentos. Por eso en este año, encontremos el tiempo para la fuerza de la vida cristiana – los sacramentos. No tratemos de gobernar el tiempo sino que empecemos a vivirlo y darlo. Si como cristianos no encontramos el tiempo para Aquel que nos ha dado cada momento, entonces es un signo de que hemos entrado en las filas de aquellos que en los años venideros desearán en el año nuevo solamente el éxito, los negocios, y no la vida en el tiempo a la manera de Dios. El tiempo utilizado solamente para el éxito y la ganancia es un camino que lleva a la muerte. Y cada uno de nosotros, me parece, desea vivir.

Sabemos que en Jesús está la vida, ¿pero en qué medida pertenecemos a Jesús? Si no es así, entonces lleguemos a ser de El en el tiempo ante nosotros.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de noviembre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 35 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 996 sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Canadá, Italia, Francia, EE.UU., Austria, Alemania, Eslovenia, Polonia, Yugoslavia, México, Corea, Inglaterra, Malasia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


SEGUNDO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FR. SLAVKO BARBARIC

En la festividad de Cristo Rey, el 24 de noviembre de 2002, en Medjugorje fue conmemorado el segundo aniversario de la muerte de Fr. Slavko Barbaric.

Numerosos parroquianos y peregrinos ese día rezaron el Rosario en el Monte de las Apariciones y celebraron la Santa Misa en la Iglesia parroquial.

Fr. Slavko siguió desde un principio las apariciones de la Virgen en Medjugorje y, gracias a los dones que el Señor le dio, muy pronto se convirtió en uno de los más destacados apóstoles de los mensajes de la Virgen. Entrelazó toda su vida a Medjugorje, aquí fue sepultado y queda aquí presente para siempre. Supo hacer presente la espiritualidad de los mensajes de la Virgen por medio de la oración y de las obras. Fue un hombre de Cristo, un sacerdote de Cristo, un hombre de la Iglesia. Le agradecemos por todo lo que hizo, ¡oramos con él y por él para que en Medjugorje y por medio de Medjugorje se realicen los planes de Dios!


FUE CONMEMORADO EL QUINTO ANIVERSARIO DE LA RADIOEMISORA “MIR’ MEDJUGORJE

La radioemisora “Mir’ Medjugorje comenzó con su trabajo el 25 de noviembre de 1997. El quinto aniversario de la actividad y de la finalización del proceso de obtención de los permisos permanentes, fue conmemorado solemnemente el 28 de noviembre del año 2002 en presencia de varios cientos de invitados, radioescuchas y amigos de la radio. El programa de celebración comenzó con una Santa Misa en la iglesia de Santiago Apóstol de Medjugorje que fue presidida por el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, luego en la sala parroquial continuó la ceremonia de asignación de premios y reconocimientos, la elección de la composición musical religiosa del año y del álbum musical religioso del año. Después del discurso de saludo de Fr. Mario Knezovic, director del Centro de Información “MIR’ Medjugorje y redactor en jefe de la radioemisora “MIR’ Medjugorje, se dirigieron a los presentes: Fr. Slavko Soldo, provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, Fr. Branko Rados, párroco de Medjugorje, Fr. Miljenko Stojic, primer director del Centro de Información “MIR’ Medjugorje y Fr. Ivan Landeka, párroco de Medjugorje en el tiempo de la fundación del Centro de Información y de la radioemisora.

Recibieron medallas de oro del Santuario de la Reina de la Paz por la contribución en la formación y en el trabajo de la radioemisora “MIR Medjugorje, los siguientes colaboradores: Fr. Ivan Landeka, Fr. Miljenko Stojic, y de manera póstuma, Ljubica Lukic e Ivo Mirko, y recibieron medallas de plata del Santuario de la Reina de la Paz: Marija Dugandzic, la primera redactora en jefe de la radioemisora “MIR’, Nikica Dragoje, jefe técnico, Bozidar Vacek y Drago Pilicki, por su contribución al desarrollo técnico de la radioemisora.

Recibieron reconocimientos por su contribución al trabajo de la radioemisora “MIR’ Medjugorje: Ankica Cavar, Stipe Cavar, Davor Dragicevic, Juanita Dragicevic, la Radio Católica Croata, Zeljko Sivric, Dragan Soldo, Visnja Spajic, Ivo Sego, Kreso Sego, Jure Vasilj i Vedrana Vidovic.

En esta ocasión fue elegido el álbum religioso del año – los premiados fueron Ivo Separovic y el conjunto Bljesak de Okucan; la composición religiosa del año – Daniela Sisgoreo – Morsan de Zagreb; la canción FRAMA (juventud franciscana) del año – FRAMA Siroki Brijeg y una canción dedicada a Fr. Slavko, estrenada por primera vez, cuyo texto fue escrito por Jakov Dzolic, la música por Vitomir Dugandzic, ejecutada por Marija, Silvija i Ana Bosnjak.


FESTIVIDAD DE SAN NICOLAS

En la festividad de San Nicolás, el 6 de diciembre, en la parroquia de Medjugorje, los niños se reúnen tradicionalmente para esperar la venida de su santo querido – San Nicolás. Las oraciones, los deseos y la alegría de los niños no tenían fin. En la celebración eucarística comunitaria se reunieron muchos niños de nuestra parroquia, y después de la Santa Misa llegó también San Nicolás. Dio regalos a los niños con el deseo de premiar la bondad de ellos, y a los que no obedecen siempre, los llamó a ser mejores, especialmente ahora cuando la Navidad está a las puertas.


FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCION

En la festividad de la Inmaculada Concepción en Medjugorje, como cada año, se reunieron muchos creyentes. Los más numerosos fueron los grupos de peregrinos croatas e italianos. En el día de la festividad, en el Monte de las apariciones de rezó el Rosario de la Paz, y en la Santa Misa vespertina participaron 2 500 fieles.


LA NAVIDAD EN MEDJUGORJE

Los parroquianos, los fieles de las parroquias adyacentes se prepararon con una novena. Además del programa de oración vespertino de la iglesia, durante la novena se rezó el Rosario en el Monte de las Apariciones.

Durante el Adviento se realizaron dos seminarios de ayuno y oración en la casa de oración “Domus Pacis’. En esos seminarios participaron alrededor de 100 peregrinos croatas y austriacos, a fin de prepararse en ayuno y oración para la Navidad y acercarse al misterio del Dios nacido en la Tierra.

Durante las festividades de Navidad en el Santuario de la Reina de la Paz reinó una atmósfera de paz, de oración y de espíritu comunitario entre los fieles que llegaron de todas partes del mundo. En la festividad de la Navidad en Medjugorje hubo varios cientos de peregrinos extranjeros. En la noche de la vigilia navideña en la Santa Misa vespertina participaron varios miles de fieles. En la iglesia, repleta de fieles, la vigilia de oración empezó a las 22 horas y terminó con la Misa del gallo. La festividad misma de Navidad transcurrió en una verdadera atmósfera de paz y alegría navideña de los parroquianos reunidos en torno de su Madre.

El 17 de diciembre, la orquesta militar de Mostar y el gran coro parroquial de la Reina de la Paz de Medjugorje realizaron su concierto de Navidad en la iglesia de Medjugorje. El 22 de diciembre, un coro de niños de Dubrovnik, “Los pequeños de Dubrovnik cantan’, y “Las palomitas de la paz’, el coro de niños de Medjugorje, realizaron su concierto de Navidad, y de esa manera desearon una Feliz Navidad a todos los fieles y peregrinos de Medjugorje de todas partes del mundo allí presentes.

Como en años anteriores, los jóvenes de la comunidad de ex adictos “Cenáculo’, durante las festividades de Navidad en tres ocasiones realizaron una escenificación del pesebre viviente. Por medio de una expresión escénica y musical originales mostraron a los fieles reunidos que en verdad viven el lema de su comunidad, “De las tinieblas a la luz’, y que es posible encontrar la salida del infierno de la droga y de las dependencias en la vida.


APARICIÓN ANUAL A JAKOV DEL 25 DE DICIEMBRE DE 2002

En la última aparición diaria del 12 de setiembre de 1998, la Virgen le dijo a Jakov Colo que tendría la aparición una vez al año, y esto sería el 25 de Diciembre. Así ha sido también este año. La Virgen vino con el Niño Jesús entre los brazos. La aparición comenzó a las 17:20, duró 7 minutos y dio el siguiente mensaje:

"Queridos hijos: hoy, en el día del amor y de la paz, con Jesús en los brazos, los invito a orar por la paz. Hijitos, sin Dios y sin la oración no pueden tener paz. Por eso, hijitos, abran su corazón para que el Rey de la Paz nazca en su corazón. Sólo así podrán testimoniar y llevar la paz de Dios a este mundo sin paz. Estoy con ustedes y los bendigo con mi bendición maternal."


SEMINARIOS DE AYUNO Y ORACION

En la casa de oración “Domus Pacis’, durante el año 2002, fueron realizados 48 seminarios diversos.

Veinticuatro seminarios de ayuno y oración fueron realizados para los fieles de Austria, Alemania, Polonia, Francia, Ucrania, Rusia, Italia, Croacia y Bosnia-Herzegovina. En los seminarios participaron alrededor de 1 000 fieles que durante seis días profundizaron su fe en el Señor, siguiendo el llamado de la Virgen a la oración, el ayuno y el silencio interior. Los seminarios fueron dirigidos por Fr. Ljubo Kurtovic.

En la misma casa, en cinco renovaciones espirituales se reunieron 141 miembros de la juventud franciscana de Herzegovina.

Las Hermanas franciscanas realizaron 7 seminarios para muchachas en los cuales participaron 171 muchachas.

También se realizaron 11 seminarios espirituales para 400 personas, organizadores de diversos movimientos espirituales.

Todos los interesados en participar en los seminarios pueden dirigirse a Fr. Ljubo Kurtovic, Oficina parroquial de Medjugorje, Gospin Trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: 00 387 36 651 444).


XIV FESTIVAL INTERNACIONAL JUVENIL DE ORACION

El festival internacional juvenil de oración se realizará el próximo año en la fecha de siempre, del 31 de julio al 6 de agosto. El tema del festival será: “Abranme vuestro corazón a través del Rosario’.

Se recomienda traer consigo:
- Auriculares y una pequeña radio con frecuencia FM,
- La Biblia
- Una sombrilla.

A los grupos que participarán el programa del encuentro, se les ruega no planear otros programas durante el transcurso del encuentro de jóvenes. Asimismo, durante el encuentro, no habrá misa en la mañana para los peregrinos. Todos los peregrinos participarán en la celebración eucarística con los jóvenes en la Santa Misa vespertina.

Ha sido asegurada la traducción simultánea para todos los participantes del encuentro.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 01/01/2003