179
26 de Octubre de 2002

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! Los invito tambien hoy a la oración. Crean, hijitos, que con la oración simple pueden hacerse milagros. A través de su oración ustedes abren su corazón a Dios y El hace milagros en su vida. Mirando los frutos, su corazón se llena de alegría y de agradecimiento hacia Dios por todo lo que hace en su vida y a través de ustedes por los demás. Recen y crean, hijitos. Dios les concede gracias y ustedes no las ven. Recen y las verán. Que su jornada esté llena de oración y de acción de gracia por todo lo que Dios les da. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de octubre de 2002


LA MUERTE – ASCENSION DEL NIDO A LAS ESTRELLAS

Pienso que en estos días todos hemos visitado la tumba de nuestros seres queridos. Hemos caminado conscientemente en el lugar donde moran nuestros difuntos. Nos hemos encontrado con los recuerdos, escondidos en las lápidas de las tumbas. Las tumbas son lugares donde también experimentamos la fragilidad de la existencia humana. Aquí advertimos claramente nuestra dependencia del Salvador. El cementero es un lugar donde quien no cree, también se ve inducido a la oración. Los cementerios son lugares donde el pecador se golpea el pecho y pide perdón. La realidad de la tumba es un llamado a los hombres a convertirse y a creer en el Evangelio. Esta visita nos alienta, no obstante la mortalidad, a permitir que en nosotros hable la vida sin fin, la vida donada por Jesucristo. Las tumbas nos susurran y nos recomiendan no perder el cielo y la eternidad. El cementerio es el lugar de los grandes mensajes, del diálogo entre el cielo y la tierra, entre lo eterno y lo pasajero, entre el hoy y el mañana. En suma, es un discurso entre aquellos que dieron la vida por nuestra libertad y nosotros, que gozamos de los frutos benditos de la sangre derramada.

Estar ante una tumba, sin esperanza de eternidad y en la vida nueva en Jesucristo, sería un amargo sufrimiento, la desesperación, una falta de esperanza, fracaso y angustia. Pero estar ante una tumba con la convicción cristiana en la perpetuidad por medio de la Resurrección de Cristo, hace que la esperanza renazca, restituye la luz y empuja a pensar en un nuevo encuentro en la casa del Padre Celestial donde desaparecerá toda lágrima de los rostros llorosos.

En verdad, la historia de la humanidad hasta la venida de Jesús había sido el reinado de la muerte. Cristo cambia esta realidad al reinado de la vida. El, con su muerte, venció la muerte misma y por eso pudo exclamar después de la Resurrección: ¡Por qué buscan entre los muertos al que vive! La humanidad por cierto continúa muriendo, pero muere con Cristo, para poder vivir en eterno con El. Después que Jesús ha removido la piedra del sepulcro, los cementerios ya no son más ciudades de difuntos, lugares de muerte y dolor, sino campos cultivados en los cuales Dios siembra el grano del cual, cuando los vientos se aplaquen y el invierno cese, brotará una vida nueva. Esa verdad fue muy bien cantada en verso por el poeta Mak Dizdar: “La muerte no es el fin, porque en realidad la muerte no existe. Y no existe el fin. La muerte ilumina solamente el sendero que conduce del nido a las estrellas.” Si esta vía fue también experimentada por Dios mismo, entonces, ¿de qué tenemos miedo? Si también el costado de la Virgen fue traspasado por la espada del dolor por Su Hijo, ¿por cuál motivo no deberíamos también empapar con lágrimas aquellas vías que nuestros seres queridos han abandonado sólo temporalmente, como la fe nos enseña?

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de septiembre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 170 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3 364  sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Inglaterra, Italia, Austria, Alemania, Francia, Polonia, Corea, EE.UU., Yugoslavia, Países Bajos, Eslovenia, Rumania, Portugal, Líbano, Hungría, República Checa, Irlanda, Ucrania, España, Eslovaquia, Malta, Escocia, Rusia, Bélgica, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


VICARIO ARZOBISPAL DE VENEZUELA DE VISITA EN MEDJUGORJE

A fines de septiembre vino a Medjugorje para dar gracias por sus 25 años de sacerdocio, Mons. Ricardo Guerra, vicario del arzobispado de Valencia en Venezuela.

El peregrinaje mariano de tres semanas, lo ha emprendido con un grupo de 16 fieles, y comprende Fátima, Santiago de Compostela, Lourdes, Milán, Roma y París.

Mons. Guerra ya había estado en una ocasión en Medjugorje. La experiencia vivida lo impulsó a crear un grupo de oración por los jóvenes que procuran vivir los mensajes de la Reina de la Paz. A la pregunta sobre el porqué ha venido nuevamente a Medjugorje y sobre lo que atrae a los fieles a este lugar, Mons. Guerra dijo: “Me he enamorado de Medjugorje. La voz maternal, que llena de ternura resuena a través de los mensajes de la Virgen, conduce a los fieles a la oración y a Cristo. La Virgen nos llama “hijitos” y esta palabra toca al hombre en lo profundo del corazón. Los obispos en Venezuela mantienen sus propias reservas con respecto a las apariciones de Medjugorje, pero los fieles siente que esta invitación es auténtica y responden.”


EN BICICLETA DE MEDJUGORJE A LOURDES

Mate Vodanovic, originario de Makarska, el 30 de septiembre se puso en marcha en bicicleta de Medjugorje a Lourdes. Mate desea unir el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje con aquel de la Virgen de Lourdes y para eso, necesita de 23 días. Cada día recorrerá 100 Km. Lo encomendamos a vuestras oraciones.


VISITA DEL ARZOBISPO DE FIYI

EL Mons. George Pearce, arzobispo emérito de la isla de Fiyi vino en visita privada a Medjugorje entre fines de septiembre y principios de octubre. Visitó Medjugorje con un grupo de peregrinos americanos. Mons. Pearce actualmente vive y trabaja en la archidiócesis de Providencia, Rhode Island, en EE.UU.

Daremos a conocer sus impresiones en el próximo número del Boletín.


EL RITO DEL TRANSITO DE SAN FRANCISCO

El 3 de octubre, en la vigilia de la festividad de San Francisco, la familia franciscana en todo el mundo celebra la Transición, el tránsito a la vida eterna de su fundador, San Francisco de Asís. En Medjugorje, el rito fue celebrado inmediatamente después de la Santa Misa vespertina. Participaron los franciscanos de Medjugorje, las religiosas franciscanas, los miembros de la Tercera Orden franciscana y Mons. John Ward, capuchino franciscano, arzobispo emérito de Cardiff, Gales, Gran Bretaña.

En el curso de esta liturgia, los franciscanos recuerdan los últimos momentos de la vida terrenal de San Francisco, un gran enamorado de Dios y de todo lo creado, que incluso llamaba hermana a la muerte, y le agradecía porque lo conducía al Creador.

El rito del tránsito de San Francisco fue presidido por el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados.


LA RADIOEMISORA “MIR” MEDJUGORJE RECIBIÓ UNA AUTORIZACION A LARGO PLAZO PARA LA EMISION DEL PROGRAMA

La radioemisora “Mir” Medjugorje obtuvo un permiso a largo plazo para transmitir sus programas en otras zonas – regiones de Bosnia-Herzegovina y con eso ha ampliado el círculo de sus oyentes. El trabajo meritorio para la obtención de la autorización ha sido desarrollado por el ex director del Centro de Información “Mir” Medjugorje, en el ámbito del cual trabajan también la radioemisora “Mir” Medjugorje, Fr. Miljenko Stojic y el representante técnico Nikica Dragoje.

La radioemisora “Mir” Medjugorje comenzó sus actividades hace 5 años. La programación es variada, y día tras día mejora su calidad, sea del punto de vista de los contenidos, sea del punto de vista técnico. El actual director del Centro de Información “Mir” Medjugorje y redactor jefe de la radioemisora “Mir” Medjugorje, fr. Mario Knezovic, ha anunciado una ampliación de la programación a partir del 1 de enero de 2003. La radioemisora “Mir” Medjugorje es la primera en Bosnia-Herzegovina en enviar en onda programas en vivo por Internet, en la dirección: www.medjugorje.hr


MIEMBROS DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CATOLICOS (UCIP) VISITARON MEDJUGORJE

Diecisiete periodistas provenientes de EE.UU., Canadá, Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, Sudán, Tanzania, India, Pakistán, Lituania, Albania y Alemania, miembros de la Asociación Internacional de Periodistas Católicos (UCIP) con sede en Ginebra, el 9 y el 10 de octubre visitaron Medjugorje y Mostar.

En Mostar los periodistas visitaron la sede de la provincia franciscana y el centro histórico. El párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, habló a los periodistas reunidos de las actividades pastorales de la parroquia y del movimiento de los peregrinos, mientras el director del Centro de Información y de la radioemisora “Mir” Medjugorje, Fr. Mario Knezovic, habló de las actividades del Centro de Información vinculadas a los medios de comunicación, destacando de manera particular la importancia de la radio para la gente del lugar. Los periodistas acudieron al Monte de las Apariciones donde, en silenciosa oración, transcurrieron una parte de la tarde; seguidamente participaron en el programa de oración vespertino y en la Adoración del Santísimo Sacramento del Altar.

La visita está incluida en el programa de cuatro semanas de la Universidad de verano del UCIP, en el curso del cual, los periodistas provenientes de todas partes del mundo tienen la posibilidad de conocer la historia, los pueblos, la cultura, la sociedad y la vida de los países visitados por ellos. Los participantes de la Universidad de verano del UCIP 2002 este año han visitado Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Yugoslavia. La visita a Mostar y a Medjugorje, y después a Tomislavgrad, representa la fase final de este viaje organizado por la Asociación de periodista católicos croatas.


VISITA DEL OBISPO CANADIENSE

Mons. Pearse Lacey, obispo emérito de Toronto, Canadá, vino a Medjugorje de manera privada con un grupo de peregrinos canadienses y permaneció del 12 al 19 de octubre. Ya había estado en Medjugorje en el año 1987. Con ocasión de la festividad de la Virgen de Fátima, el 13 de octubre, celebró la Santa Misa para los peregrinos de idioma inglés junto con veinte sacerdotes. Mons. Lacey dijo que cree que Medjugorje es una continuación de Fátima.

Daremos a conocer sus impresiones en el próximo número del Boletín.


MISA DE ACCION DE GRACIAS POR LOS FRUTOS DE LA TIERRA

El domingo 13 de octubre de 2002, en la iglesia de Medjugorje fue celebrada una Santa Misa de acción de gracias por los frutos de la tierra. Los niños de la parroquia, con ocasión de esta solemnidad, participaron con recitaciones, oraciones y dones simbólicos con los cuales, en nombre de todos los parroquianos, manifestaron el propio agradecimiento al Señor por los frutos de la tierra.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS”

En la casa de oración “Domus Pacis”, en los últimos dos meses se realizaron tres seminarios de ayuno y oración para grupos provenientes de Polonia y de Francia. Participaron en los seminarios 108 personas que, en el curso de seis días, profundizaron la propia fe en el Señor siguiendo la invitación de la Virgen a la oración, al ayuno y al silencio interior.

En la misma casa, del 20 al 22 de septiembre, las hermanas franciscanas dirigieron un seminario para 35 muchachas y a fines de septiembre los franciscanos reunieron a 20 representantes de la Juventud franciscana.

Todos los interesados en participar en los seminarios de ayuno y oración, que se dirijan a Fr. Ljubo Kurtovic, Oficina parroquial de Medjugorje, Gospin Trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: +387 36 651 444).


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 10/29/2002