177
26 de agosto de 2002

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

¡Queridos hijos! Aún hoy estoy con vosotros en la oración, para que Dios les dé una fe más firme. Hijitos, vuestra fe es pequena y vosotros ni siquiera sois conscientes, a pesar de eso, hasta qué punto no estáis dispuestos a pedir a Dios el don de la fe. Por eso estoy con vosotros, hijitos, para ayudarlos a comprender mis mensajes y a ponerlos en vida. Orad, orad, orad, solamente en la fe y la oración, vuestra alma encontrará la paz y el mundo la alegría de estar con Dios.¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de agosto de 2002


EL DESAFIO CRISTIANO DE LA CRUZ

Cuando los parroquianos de Medjugorje en 1933 hicieron la promesa y en 1934 levantaron una gran cruz en el monte, que posteriormente recibió el nombre de Krizevac gracias a esa cruz, no imaginaron que ese lugar se podría convertir en un punto de reunión para peregrinos de todo el mundo. En ese monte hoy en día acontece a diario una procesión continua en el que se medita la pasión y muerte de Jesús. Mientras suben para alcanzar la cruz, los creyentes identifican su propia vida y dolor, su cruz y padecimiento con la cruz de Cristo. Aquí el creyente siente toda la cercanía del amor de Dios y de Su intervención en nuestras vidas. Dios mismo asume la vergüenza de la cruz y por amor muere para que nazcamos de nuevo.

Hoy hablar de cristianismo, de la imitación de Jesús sin aceptar la cruz es inconcebible. La cruz está ante nosotros como una elección y realidad de pertenencia cristiana. Jesús dice claramente a sus discípulos: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga” (Mt 16,24). Ese es el ofrecimiento de Jesús. Jesús nos ofrece lo mismo que le ofreció Su y nuestro Padre Celestial. Jesús nos empuja hacia delante, pero con el peso de la cruz. Sin embargo, no hay que sentir miedo. La cruz no es una maldición. La cruz es una bendición y la realidad de los discípulos de Jesús. En ese camino no estamos solos ni abandonados. Dios conoce nuestras fuerzas y posibilidades y por eso que nos dice que su yugo es suave y su carga liviana.

Al analizar Medjugorje en el contexto de la cruz llegamos a la conclusión que la cruz está en el centro de Medjugorje, pero al mismo tiempo que Medjugorje es una nueva cruz. La Virgen en Medjugorje no nos ofrece algo atrayente y transitorio, si lo miramos con ojos terrenales. La Virgen, como enviada de Dios, nos llama continuamente a Cristo. Y hemos visto lo que Cristo ofrece – la cruz, la renuncia, el morir por amor a los demás. Por eso no es extraño que en la escuela de la Virgen en Medjugorje la cruz llega a ser un yugo suave y una elección aceptable. Las personas en Medjugorje abandonan las ataduras y dependencias que representan un sufrimiento sin sentido, y por medio de los sacramentos purifican su alma y eligen la cruz, que para los cristianos es el árbol de la vida y el significado de la existencia terrena.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de julio en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 85 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 4436  sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Italia, Eslovaquia, Austria, Polonia, República Checa, México, Australia, Eslovaquia, Francia, Líbano, Bélgica, EE.UU., República de Sudáfrica, Inglaterra, Alemania, Magadascar, Indonesia, Egipto, Letonia, Corea, Japón, Yugoslavia, Rumania, Portugal, Honduras, Eslovenia, Irlanda, Francia, Hungría, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


LAS IMPRESIONES DE LOS OBISPOS PERUANOS

Como lo anunciamos en el Boletín núm. 176, del 4 al 6 de julio, visitaron de manera privada Medjugorje: Mons. Gerard Anton Zerdin, ofm, misionario y obispo auxiliar en San Ramón, miembro de la Provincia Franciscana Santos Cirilo y Metodio con sede en Zagreb, y Mons. Julio Ojeda Pascual, ofm, obispo de San Ramón, del Perú.

Mons. Julio Ojeda Pascual dijo a propósito de sus impresiones:

“Me siento feliz por haber podido venir a este país. Por primera vez oí hablar de las apariciones a través de las noticias que nos dio el Padre Gerard y otros sacerdotes franciscanos que viven en el Perú. Para mí era un nombre extraño como tantos otros y estaba escéptico, pero pude ver conversiones y eso fue lo que me impresionó mayormente. He venido gracias a los franciscanos de Zagreb, que me invitaron para que viniera de visita. Se presentó la posibilidad de venir a Medjugorje y así lo hice. Veo a tanta gente que viene a este lugar, que desean acercarse a Jesús por medio de María. Agradecemos a Dios que nos ha dado a María que honramos como Madre de Dios y que siempre nos conduce a Jesús.

La naturaleza es aquí muy hermosa, la vegetación, los montes, hay mucha piedra; es un estímulo a la experiencia espiritual. Es como la imagen del hombre pecador que quizás es duro como la piedra del cual debe germinar la vegetación con ayuda de la gracia de Dios. Creo en la gracia de la oración en el camino espiritual del hombre hacia Dios. En esta peregrinación pude implorar la gracia de que hayan más obreros para la cosecha de Dios. La cosecha es abundante, pero los obreros son pocos. A muchos lugares algunas personas acuden impulsadas por la fe, y a otros por la curiosidad. En vez de saciar la propia curiosidad, ellos encuentran otra cosa. Encuentran un ejemplo. Aquí hay muchas conversiones que pueden conducir a vocaciones espirituales: sacerdotales, religiosas, de laicismo activo…

Cuando regrese a casa, diré lo que he visto y vivido: que la gente viene verdaderamente con intenciones de peregrinar. Reina una atmósfera de peregrinaje, de orden y de oración. No percibo nada negativo. Estoy impresionado favorablemente. Hemos visto como las personas oran con profundo recogimiento. El ambiente es bueno.

Que la Madre de Dios esté siempre con nosotros, y no solamente en los días excepcionales del peregrinaje. Debemos ser también fieles en la vida cotidiana a lo que la Madre de Dios nos conduce.

Mons. Gerard Anton Zerdin dijo:

“Hemos leído acerca de los acontecimientos de Medjugorje en los periódicos, nos visitaron personas que nos mostraron algunos materiales, y especialmente nos ha tocado el deseo de la gente de acercarse a Dios, aprovechar cualquier ocasión para hacerlo. Se dio cuenta de que las puertas están abiertas hacia Dios y se ha acercado para pedir la gracia y desea transformar su propia vida. Eso tiene un gran valor. Eso es lo que deseamos: a través de los sacramentos, estar siempre cerca de Dios, cambiar, mejorar, ser más cristianos. Hemos venido para ver un poco, pero sobre todo para tener vivencias. Ayer estuvimos en la Santa Misa, hoy hemos estado en el monte para meditar sobre nuestra vocación, nuestra actividad misionaria, para pedir al buen Dios, pedir a la Virgen que nos envíen misionarios, los labradores que necesitamos, a fin de que la Palabra de Dios pueda ser difundida en todo el mundo. Venir del Perú es un poco más difícil, la gente tiene poco recursos para tales viajes. En el Perú tenemos lugares de peregrinaciones, especialmente peregrinaciones a lugares en que hay cruces. Es conocida la devoción hacia el Cristo Crucificado, en la imagen está con María, también está presenta la Santísima Trinidad. La imagen misma nos sirve para la catequesis. La gente prepara grandes procesiones que nos sirven para predicar la Palabra de Dios, para la confesión y la conversión. A todo eso en el Perú se vinculan muchas tradiciones folclóricas. Aquí no hay oferta turística. La gente a través de la oración y de las peregrinaciones, procura acercarse a Dios. El ejemplo de otros los impulsa a la conversión.


FUE CELEBRADA LA FESTIVIDAD DE SAN SANTIAGO APOSTOL

La festividad de San Santiago Apóstol, patrono de la parroquia de Medjugorje, fue celebrada solemnemente el 25 de julio. La celebración eucarística comenzó y terminó con la Letanía de los Santos y con la procesión encabezada por la estatua del patrono, que este año fue llevado por los parroquianos de Podbrdo. Después de la procesión tradicional con la estatua del santo desde la iglesia parroquial hacia el parque, siguió la solemne celebración eucarística presidida por Fr. Mate Dragicevic, franciscano, párroco de la parroquia de Cerin, originario de la parroquia de Medjugorje, en la cual concelebraron 29 sacerdotes, entre los cuales estuvo presente también el Provincial de la Provincia Franciscana de Herzegovina, Fr. Slavko Soldo, originario también de la parroquia de Medjugorje. A los parroquianos y a sus amigos que para la ocasión vienen a Medjugorje para rendir honor al patrono de la parroquia, siempre se une un gran número de peregrinos extranjeros, también ellos devotos de Santiago Apóstol, que es también el Santo Protector de los peregrinos. Recordemos que la parroquia de Medjugorje fue constituida en el año 1892 y desde entonces tiene a Santiago Apóstol como su patrono.


DECIMOTERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ORACION DE JOVENES

También este año, del 31 de julio al 6 de agosto en Medjugorje fue realizado el encuentro internacional de jóvenes en el que se reunieron alrededor de 7 000 jóvenes de treinta países de todas partes del mundo. En el encuentro estuvieron presentes alrededor de 250 sacerdotes que trajeron a sus jóvenes parroquianos a este encuentro. El tema del encuentro de este año fue: “Con María crecer en alegría y paz”. En el programa vespertino de oración, además de los jóvenes, participaron también numerosos fieles, de tal manera que durante el período del encuentro de oración de jóvenes, participaron en el programa vespertino alrededor de 15 000 personas.

Los conferenciantes y los testigos invitaron a los jóvenes a crecer con María en sabiduría en sabiduría y amor, para que, según el llamado del Papa, con la inteligencia y los sentimientos lleguen a ser un fundamento seguro del futuro de la humanidad.

También este encuentro fue un una experiencia espiritual excepcional para todos los jóvenes que participaron en él, por eso los invitamos el año próximo a venir a Medjugorje al encuentro de jóvenes y de renovación de su fe en Dios, en la Iglesia y en el Papa.

El encuentro fue traducido simultáneamente en 16 idiomas.


LA FESTIVIDAD DE LA ASUNCION

Con ocasión de la festividad de la Asunción, varios miles de peregrinos visitaron Medjugorje provenientes del país y del extranjero. Durante la tarde fueron celebradas Santas Misas en aproximadamente diez idiomas. La Santa Misa vespertina fue presidida por Fr. Stojan Zrno, misionero en el Congo, con la presencia de 60 sacerdotes concelebrantes. También este año, un gran número de peregrinos croatas descalzos llegaron durante la noche, después de decenas de kilómetros de caminata.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS”

En la casa de oración “Domus pacis”, se realizó un curso de oración contemplativa para 22 religiosas franciscana de Dubrovnik. El seminario fue conducido por Sor Franka Bagaric y Fr. Mladen Herceg.

En la misma casa, a fines de julio fue realizado un seminario de oración y ayuno para un grupo de 43 peregrinos croatas y eslovenos. Transcurrieron seis días en oración, ayuno y silencio a fin de profundizar la propia fe y entrega al Señor. El seminario fue conducido por Sor Ljilia Pehar y Fr. Ljubo Kurtovic.

Todos los interesados en participar en los seminarios de ayuno y de oración, pueden dirigirse a Fr. Ljubo Kurtovic, oficina parroquial de Medjugorje, Gospin trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: 00 387 36 651 444).


EL LIBRO “MEDJUGORJE EN LA IGLESIA”

El año pasado fue publicado el libro “Medjugorje en la Iglesia” en idioma croata. Los creyentes que visitan Medjugorje o que tienen la intención de hacerlo se preguntan a menudo: ¿La Iglesia oficial está a favor o en contra de Medjugorje? Este libro es un intento de respuesta a esa pregunta. En él aparecen declaraciones de prelados de la Iglesia que han venido de visita a Medjugorje y en tales ocasiones manifestaron sus impresiones, como también de quienes manifestaron sus opiniones acerca de los acontecimientos de Medjugorje en otras ocasiones. Las declaraciones son referidas en orden jerárquico y cronológico. Con excepción de algunos casos, las fuentes utilizadas son material impreso y publicado en idioma croata.

“…Cuando se trata de la Iglesia, ciertamente es de particular importancia la opinión del obispo, porque ellos son los maestros del pueblo de Dios en los temas de fe y moral. En los últimos veinte años por Medjugorje han pasado varios centenares de obispos de todas partes del mundo. Cada uno de ellos, en base a las propias evaluaciones y experiencias se ha formado una opinión propia de la realidad conocida bajo el nombre de Medjugorje. Aquí han sido seleccionadas las declaraciones publicadas de los responsables de la Iglesia, de tal forma que los lectores puedan llegar a tener una propia opinión acerca de lo que ellos dicen y piensan acerca de Medjugorje, con la advertencia de que se trata de opiniones privadas de los obispos en particular. Al entregar este libro a la opinión pública, se da una respuesta (por el momento, la única posible) a la pregunta que a menudo se pone: “¿Qué dice la Iglesia acerca de Medjugorje?” (Del Prefacio de Fr. Leonard Orec).

Sin prejuzgar la posición oficial de la Iglesia Católica, todo lo que aparece en estas páginas, dan una repuesta suficientemente clara a la pregunta: ¿para qué este libro?

Este año el libro fue publicado en idioma inglés e italiano, y pronto saldrá la traducción alemana. El libro puede ser adquirido en la librería de la oficina parroquial de Medjugorje.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 08/30/2002