176
26 de julio de 2002

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

¡Queridos hijos! Hoy me alegro con vuestro Santo Protector y les invito a estar abiertos a la voluntad de Dios, para que la fe crezca en vosotros, y a través de vosotros, en las personas que encuentren en vuestra vida cotidiana. Hijitos, oren hasta que la oración sea alegría para vosotros. Pidan a vuestros santos protectores, que les ayuden a crecer en el amor de Dios. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de julio de 2002


MEDJUGORJE – UN PUENTE PARA LOS JOVENES

El periodista Martín Thurner compara a la juventud actual con “el puente de Avignon”. Es decir, en esa antigua ciudad francesa, en la cual en un tiempo eran exiliados los papas, existe un puente aún no terminado, pero muy hermoso. Bajo ese puente fluye el río Ródano. Sobre ese río hace mucho tiempo se comenzó a construir aquel puente. Sin embargo, sus arcos no han sido unidos hasta ahora. En el centro quedó un vacío. Han intentado unir los arcos, pero sin éxito. Se ha comprobado que los fundamentos han sido mal hechos lo que impide completar la unión de los arcos.

De esa manera el escritor ve a los jóvenes. El considera que los jóvenes de hoy no tienen fundamentos correctos y necesitan a un mediador a fin de poder superar las dificultades y avanzar. Es correcta la percepción de este periodista cuando afirma que en verdad necesitamos a un mediador. Necesitamos a un timonel que nos lleve a la otra orilla, que nos ayude a superar las dificultades de esta vida. Necesitamos a los padres, a los maestros, a los amigos y a los sacerdotes… El hombre no puede hacer nada solo. Por eso, necesitamos especialmente a Jesucristo, a la Virgen, a la mediadora de las gracias y a la que nos conduce a Jesús. Debemos tener la resolución de situarnos en los caminos de nuestro Dios quien le dice al apóstol Tomás y a nosotros: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.” Si podemos encontrarlo, ¿Quién puede hacernos algo? ¿De qué tener miedo? ¿Por qué caer en la desesperación y huir a la parte oscura de la vida? Abraza a Jesús y con El construye tu futuro. Abrele la puerta para que pueda entrar en tu interior. Sé un puente de Su gracia, amor y bondad. Que a través de ti fluya el río de la gracia del Señor.

Tantas veces en Medjugorje tenemos la oportunidad de escuchar a los jóvenes que pudieron llegar a la otra orilla. Sí, muchos debieron abandonar los fundamentos falsos en que apoyaban su vida y tomar otros, pero lo consiguieron. Comprendieron que sobre fundamentos falsos no se puede construir un futuro mejor. Los jóvenes han sentido aquí que alguien los toma de la mano y los lleva del sin sentido a una vida plena de sentido. Han sentido que aquí pueden ser reconocidos como criaturas queridas – personas con plena dignidad. En Medjugorje los jóvenes llegan a ser alguien gracias a la experiencia del Dios vivo. Bajo la tutela de la Virgen los jóvenes llegan a ser Alguien. Los jóvenes descubren que su esperanza reside en la Virgen, en Jesús. Tales jóvenes son inflamados por el fuego divino de la fe, de la esperanza y del amor. Y, naturalmente, todo cambia. Es cuando el cautiverio y la dependencia pueden ser superados.

Es un hecho que vivimos en un tiempo que es serio y resbaladizo. No es fácil hoy tener éxito en la vida. Se siente la crisis en todos los ámbitos. Los jóvenes caminan errantes y buscan. Muchos no tienen deseos de vivir. No tienen resolución. No tienen iniciativa. Critican a los padres, profesores, amigos, a los sacerdotes… Especialmente los jóvenes a veces sienten como si ellos fueran una molestia para nosotros en el camino de la felicidad. Algo similar, queridos amigos, experimentó el profeta Elías en el Antiguo Testamento. La Sagrada Escritura predica como Dios envió a un ángel para que en su estado lastimoso y desesperado lo alimentara con pan, a fin de que recobrara fuerzas y alimento para la vida. Dios interviene en nuestras peticiones y desea dar una respuesta a nuestras preguntas. Por eso la Virgen es también una respuesta del Cielo a todas nuestras dudas y búsquedas. Los jóvenes se han dado cuenta de eso y por consecuencia vienen con alegría a Medjugorje.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de junio en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 125 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3 262  sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: EE.UU. , Australia, Eslovaquia, Francia, Polonia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Italia, Austria, Canadá, Hungría, República Checa, Suiza, Malta, Eslovenia, Yugoslavia, Vietnam, Corea, Países Bajos, Puerto Rico, Argentina, Guatemala, México, Portugal, España, República de Sudáfrica, Japón, Indonesia, Líbano, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


FUERON COLOCADOS LOS MISTERIOS GLORIOSOS DEL SANTO ROSARIO EN EL MONTE DE LAS APARICIONES

Con ocasión del XXI aniversario de las apariciones de la Reina de Paz de Medjugorje, los parroquianos colocaron cinco relieves de bronce que representan los Misterios Gloriosos del Santo Rosario, en el Monte de las Apariciones, en el sendero que conduce desde el lugar de las apariciones hacia la Cruz azul. El autor es el escultor italiano Carmelo Puzzolo, cuyos relieves de los Misterios Gozosos y Dolorosos del Santo Rosario en el Monte de las Apariciones, y relieves del Vía Crucis en el monte Krizevac, durante años han motivado los peregrinos a la oración.


LA ESCULTURA DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS Y DEL PADRE PIO EN EL NUEVO AUDITORIO

Con ocasión del XXI aniversario de las apariciones de la Virgen, gracias a los benefactores y amigos de Medjugorje, quienes desearon permanecer anónimos, en el nuevo auditorio fueron colocadas las estatuas de Santa Teresita de Lisieux y del Santo Padre Pío de Pietralcina. La estatua de Santa Teresita proviene del mismo Lisieux y fue hecha precisamente para Medjugorje, y la estatua del Padre Pío es obra de Carmelo Puzzolo, cuyas estatuas y relieves adornan los lugares de oración de Medjugorje.


OBISPOS PERUANOS DE VISITA EN MEDJUGORJE

Del 4 al 6 de julio, dos obispos visitaron de manera privada Medjugorje: Mons. Julio Ojeda Pascual y Mons. Gerard Anton Zerdin, ambos de la diócesis de San Ramón, Perú. Daremos a conocer sus impresiones en el próximo número del Bulletin.


SEPTIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SACERDOTES

Del 1 al 6 de julio, fue realizado el VII Encuentro internacional de sacerdotes. En el encuentro participaron 483 sacerdotes de 36 países y de 22 grupos idiomáticos. El tema del encuentro fue: “El Sacerdote al servicio de la curación y de la liberación

Durante siete días, los sacerdotes conversaron, oraron en comunidad y celebraron la Eucaristía en comunión con el pueblo de Dios. El penúltimo día, subieron al monte Krizevac rezando el Vía Crucis, y el último día visitaron y oraron ante la tumba del difunto Fr. Slavko Barbaric, quien fue el forjador de los encuentros para sacerdotes en el año 1996. Año tras año, el número de sacerdotes que decide realizar sus ejercicios espirituales precisamente en Medjugorje bajo la tutela de la Madre – la Reina de la Paz - es cada vez más grande. Cuan fecundo es para todos ellos este encuentro lo demuestra el inesperado gran número de sacerdotes que asistieron. Los encomendamos a sus oraciones.

Este encuentro fue marcado por la dolorosa noticia de un grave accidente de carretera ocurrido en una autopista de Hungría, en el que doce personas perdieron la vida, y treinta y tres personas resultaron heridas, todos peregrinos de Polonia que se dirigían a Medjugorje. Entre ellos, tres sacerdotes que iban a participar en el encuentro de sacerdotes en Medjugorje. La intención de la Santa Misa del 2 de julio, que presidió el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, fue por el descanso perpetuo de las almas de los fallecidos en el accidente, por la salud de los heridos y por sus familias.


X. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERES DE CENTROS DE PAZ, DE GRUPOS DE ORACION, DE PEREGRINOS Y ASOCIACIONES CARITATIVAS DE MEDJUGORJE

El décimo encuentro internacional de líderes de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y asociaciones caritativas vinculadas a Medjugorje, se realizará en el nuevo auditorio de Medjugorje del 23 al 27 de febrero del año 2003. El tema del encuentro es:

“La esencia de Medjugorje”

Domingo, 23.02.2003 15,00 Inscripción de los participantes 17,00 Programa vespertino de oración

Lunes, 24.02.2002 8,30 Oración matutina 9,00 Conferencia: “La posición de la Iglesia hacia Medjugorje”, Dr.Fr. Ljudevit Rupcic 9,45 Encuentro y conversación con el conferenciante 10,15 Receso 10,45 Actividades humanitarias vinculadas a las apariciones de Medjugorje, Fr. Ivan       Landeka 11,30 Conversación con el conferenciante acerca de las actividades humanitarias 12,00 Almuerzo 15,00 Encuentro con los franciscanos 17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia 20,00 Encuentro de los participantes con el párroco

Martes, 25.02.2003 8,30 Oración matutina 9,00 Conferencia: “Medjugorje en la vida de la gente”, Fr. Petar Ljubicic 9,45 Encuentro y conversación con el conferenciante 10,15 Receso 10,45 Conferencia: “Misión y responsabilidad de los amigos de Medjugorje”, Fr. Svetozar Kraljevic 11,30 Encuentro y conversación con el conferenciante 12,00 Almuerzo 15,00 Subida al Monte de las Apariciones 17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia 20,00 Canto coral, Coro “Hrvoje” de Mostar

Miércoles de Ceniza, 26.02.2003 Día de oración: Fr. Jozo Zovko y Fr. Ljubo Kurtovic 9,00 Oración, conferencias, conversaciones… 12,00 Almuerzo comunitario (pan y agua) 14,00 Subida al Krizevac 17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia 21,00 – 22,00 Adoración

Jueves, 27.02.2003 8,30 Oración matutina 9,00 Experiencias de los participantes 11,00 Santa Misa – Fr. Branko Rados … Almuerzo comunitario

Los Conferenciantes De Este Seminario Serán:

Dr. Fr. Ljudevit Rupcic – nacido en el año 1920 en Hardomilj, Ljubuski. En 1939 ingresó a la orden franciscana en la provincia de Herzegovina, y en 1946 fue ordenado sacerdote. Terminó los estudios de Teología en 1947 en la Facultad de Teología de Zagreb. Obtuvo su doctorado en 1958 y volvió a doctorar en 1971 en la misma facultad. Del 1958 al 1988, enseñó exégesis del Nuevo Testamento en la Facultad franciscana de Teología y durante un tiempo en la Facultad de Teología de Zagreb. Estuvo encarcelado durante el régimen comunista yugoslavo entre 1945 y 1947 y posteriormente entre 1952 y 1956. Durante largo tiempo (1968-1981) fue miembro de la Comisión teológica ante la Conferencia Episcopal de la ex Yugoslavia. Tradujo el Nuevo Testamento del original al idioma croata. Esa traducción se publicó en varias ediciones. Ha publicado muchos libros, estudios y artículos en croata, alemán, italiano, francés e inglés, y ha realizado muchas conferencias en numerosos congresos y simposios en Europa y América.

Fr. Petar Ljubicic – nacido en 1946 en Prisoj, Tomislavgrad. En 1967 ingresó a la orden franciscana de la Provincia de Herzegovina, y en 1972, fue ordenado sacerdote. Estudió Teología en Sarajevo y en Königstein. Como capellán parroquial trabajó en Vitina y en Tihaljina, y de 1985 a 1995, trabajó en Medjugorje. Después de su partida de Medjugorje, trabajó en la misión católica croata en Suiza. Es autor de varios libros acerca de los acontecimientos de Medjugorje, y durante su permanencia en Medjugorje y posteriormente, ha participado en numerosos encuentros de oración por toda Europa organizados por peregrinos de Medjugorje. Actualmente trabaja en la parroquia Hosenfeld, diócesis de Fulda, Alemania.

Fr. Svetozar Kraljevic – nacido en 1951, en Kocerin, Siroki Brijeg. En 1970 ingresó a la orden franciscana, y en 1977 fue ordenado sacerdote. Estudió Teología en EE.UU. Trabajó en la misión católica croata en New York, y posteriormente en su país, en las parroquias de Humac, Konjic, Bijelo Polje, Siroki Brijeg. Actualmente vive y trabaja en Medjugorje donde administra una institución para la educación y el cuidado de niños abandonados “La Aldea de la Madre”. Ha escrito varios libros acerca de los acontecimientos de Medjugorje y ha participado en numerosos encuentros de oración por toda Europa y EE.UU., organizados por peregrinos de Medjugorje

El décimo encuentro internacional de líderes de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y asociaciones caritativas vinculadas a Medjugorje, se realizará en el nuevo auditorio de Medjugorje del 23 al 27 de febrero del año 2003. El número de lugares está limitado por el espacio a disposición, y año tras año el número de participantes aumenta. Por tanto, les rogamos que lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de diciembre del 2003 notifiquen su llegada a este encuentro. Las inscripciones se pueden presentar al número de fax +387 36 651 988 (para Marija Dugandzic) o vía e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr o también en la Oficina de informaciones del santuario personalmente. Será organizada la traducción simultánea para todos los grupos idiomáticos. El precio del seminario asciende a 62 EUR por persona. En el precio están incluidos todos los gastos de organización y de trabajo del seminario (conferenciantes, traducción de los textos, traducción simultánea y un almuerzo comunitario el último día). Al inicio del seminario en el momento del pago cada participante recibirá un acreditativo que le permitirá la participación en el trabajo del seminario. Cada uno de los participantes asegura por su cuenta el alojamiento en Medjugorje. Creemos que para ustedes eso no presentará dificultades ya que a lo largo de varios años vienen regularmente a Medjugorje y seguramente tienen amigos y conocidos del lugar. Es necesario traer una radio con auriculares para la traducción simultánea.

¡Les agradecemos por adelantado sus inscripciones y por el encuentro comunitario!


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS”

En la casa de oración “Domus Pacis”, durante el mes de junio fueron realizados dos seminarios de ayuno y oración, para grupos de Polonia, en total 90 participantes. Ellos transcurrieron una semana en oración y ayuno con el fin de profundizar su fe y entrega al Señor.

Todos los interesados en participar en los seminarios de ayuno y oración, diríjanse a Fr. Ljubo Kurtovic, Oficina parroquial de Medjugorje, Gospin Trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: +387 36 651 444).


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 07/26/2002