175
26 de junio de 2002

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

¡Queridos hijos! Hoy oro por vosotros y con vosotros para que el Espíritu Santo les ayude y aumente vuestra fe, para que acepten aún más los mensajes que les doy aquí, en este lugar santo. Hijtos, comprendan que éste es un tiempo de gracia para cada uno de vosotros, y conmigo, vosotros estáis seguros. Quiero conducirlos a todos por el camino de la santidad. Vivan mis mensajes y pongan en vida cada palabra que les doy. Que éstas les sean preciosas porque vienen del cielo. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de junio de 2002


LOS EMBAJADORES DE LA VIRGEN

Jesús dio a sus apóstoles la tarea de ir por todo el mundo y de predicar la Buena Nueva. Debemos cumplir esta tarea todos de igual forma. Es la tarea del cristiano o la obligación del cristiano. Sin embargo, si deseamos destacar a alguien dentro de la tarea de anunciación, entonces serían los sacerdotes – personas consagradas a Dios que tienen el mandato de la anunciación. Los sacerdotes al ordenarse se convierten en trabajadores en la viña del Señor. Ellos son representantes de Jesús en la Iglesia y en el mundo. Por eso es también importante tener a sacerdotes, dado que de esa forma tenemos a Cristo presente entre la gente.

El futuro sin Jesús es imposible. Sin sacerdotes, mirar hacia adelante significa cerrar las puertas a Jesús e impedirle que se acerque a nosotros a través de las personas que El ha autorizado para anunciar e impartir los sacramentos. Cristo necesita a la gente, necesita a los sacerdotes que están dispuestos a convertirse en sus mensajeros en el mundo. Como María que se convirtió en mensajera de Dios y en portadora de esperanza – eso también deberíamos ser nosotros, especialmente los sacerdotes.

A Medjugorje vienen sacerdotes de todas partes del mundo. Vienen con sus parroquianos a este santuario buscando un mensaje cristiano auténtico. Estos sacerdotes en su mayoría son guías de comunidades de oración en sus países, comunidades que crecieron sobre los fundamentos de Medjugorje. De esa forma los sacerdotes se ponen al servicio de la difusión de los mensajes de la Virgen. Ellos se convierten en mensajeros de la Virgen y en sus representantes. Es interesante observar que los sacerdotes vienen a Medjugorje de manera discreta y humilde, como lo hace María. Muchos de ellos recibieron aquí su vocación espiritual y ahora vienen a agradecer a Dios por el don de haber sido llamados a servir a Dios de una manera especial. Prácticamente no existe país y diócesis en el mundo en que no se halle algún sacerdote que ha entrado en la esencia de Medjugorje. A veces me da por llamar a esos sacerdotes embajadores de la Virgen. La Virgen y Medjugorje están presentes en cada rincón de la tierra gracias a los sacerdotes. En verdad, para Dios todo es posible.

En Medjugorje se realiza, una vez al año también un encuentro espiritual de sacerdotes de todo el mundo. Ellos aquí, en oración, renuevan sus promesas a Dios. Así Medjugorje, a comienzos de julio se convierte en un oasis sacerdotal.

Cuando medito sobre los sacerdotes, en ningún caso puedo excluirme y mi oración por ellos. Teniendo en cuenta la importancia de los sacerdotes, no podemos eludir la pregunta: ¿Qué hago yo para que haya sacerdotes santos? Esas son preguntas para cada peregrino que visita este santuario. Es decir, el sacerdote te espera en el confesionario, en el altar, en los montes, en las conferencias… Tener la oportunidad de acceder a los sacramentos y a la Santa Misa nos es un derecho nuestro – es un don del Cielo. Ese don es mediado por las manos del sacerdote. Sepamos apreciar ese don y en actitud de oración, agradecer a Dios por sus vidas y su servicio espiritual.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S


CELEBRACION DEL XXI ANIVERSARIO DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN EN LA PARROQUIA DE MEDJUGORJE

Durante estos 21 años, el mensaje de paz de la Virgen, ha sido difundido por el mundo a través de los peregrinos y ha llegado a los lugares más recónditos de la tierra y ha hecho de Medjugorje la parroquia del mundo. Una confirmación de eso es la presencia de más de 100 000 creyentes que visitaron Medjugorje con ocasión del XXI Aniversario. Nombrar todos los países cuyos fieles vinieron a visitar a la Reina de la Paz es prácticamente imposible: los hubo de los 5 continentes. Excepcionalmente numerosos fueron nuestros peregrinos locales, muchos de ellos acudieron descalzos a Medjugorje para orar por la paz a María - la Reina de la Paz.

Debido a la diversidad de idiomas, durante la mañana de los días 24 y 25 de junio, las Santas Misas fueron celebradas en 16 idiomas. Durante esos dos días, fueron impartidas 48 000 Santas Comuniones.

La Santa Misa en vísperas del aniversario, el 24 de junio, fue presidida por Fr. Milan Loncar y concelebraron 155 sacerdotes. En la Santa Misa estuvieron presentes alrededor de 15 000 fieles. En el día del aniversario, asistieron alrededor de 35 000 fieles a la Santa Misa vespertina, que fue presidida por Fr. Branimir Musa. Concelebraron 200 sacerdotes provenientes de veinte países.


“LA MARCHA DE LA PAZ”

En vísperas del XXI Aniversario de las apariciones de la Virgen, el 24 de junio, fue realizada la undécima "Marcha de la Paz". Comenzó a las 6,00 horas con una oración y bendición a los peregrinos frente al monasterio franciscano de Humac. Los peregrinos, alrededor de 4000, emprendieron el camino hacia Medjugorje poco después de las 6,00 horas. Después de la llegada a Medjugorje, los peregrinos se reunieron frente a la iglesia para orar brevemente en comunidad. La "Marcha de la Paz" es una idea que surgió en los corazones de los peregrinos y amigos de Medjugorje en los días más duros de la guerra - en el año 1992. Aunque los años de la guerra quedaron atrás, la Virgen en sus mensajes nos hace recordar: “…las guerras en nuestros corazones…” Esta marcha de oración de 13 Km es una respuesta a la ausencia de paz, la violencia y el odio, y un estímulo hacia la paz y la reconciliación verdaderas.


APARICION ANUAL DE LA VIRGEN A LA VIDENTE IVANKA

La vidente Ivanka Ivankovic-Elez tuvo su aparición anual regular el día 25 de junio del 2002. Según el testimonio de los videntes, Vicka, Marija, Ivan todavía tienen apariciones cotidianas, mientras que Mirjana, Ivanka y Jakov tienen apariciones una vez al año.

Con ocasión de la última aparición cotidiana a Ivanka, el día 7 de mayo de 1985, la Virgen, después de confiarle el último y décimo secreto, le dijo a ella que durante todo el resto de su vida tendría apariciones una vez al año, en el aniversario de las apariciones. Así sucedió también este año. La aparición, que duró 6 minutos, aconteció en la casa de Ivanka. Durante la aparición estuvo presente sólo la familia de Ivanka, su esposo y sus tres hijos.

La Virgen dio el mensaje siguiente: “Queridos hijos, no se cansen de orar. Oren por la paz, la paz, la paz.”

La Virgen María narró a Ivanka nuevos detalles acerca de su vida. Nos dio su bendición maternal. La Virgen estaba alegre.


NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de mayo en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 100 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 2 578  sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Corea, Inglaterra, Irlanda, Hungría, Bélgica, EE.UU., Malta, Eslovaquia, Ucrania, República Checa, Rumania, Polonia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Rusia, Canadá, Australia, México, Reunión, Líbano, Eslovenia, Brasil, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


MONS. SILAS S. NJIRU EN VISITA A MEDJUGORJE

Del 6 al 10 de mayo estuvo de visita de manera privada en Medjugorje, Mons. Silas S. Njiru, obispo de Meru, Kenia. Al término de su peregrinación dijo acerca de sus impresiones:

“Medjugorje es verdaderamente conocido mundialmente. Adonde vaya, sea en mi país, en EE.UU. o en Europa, se habla de Medjugorje. El año pasado estuve en Orlando, Florida, y alguien me llevó en automóvil hasta el centro espacial de aquel lugar. Me dijo que había estado varias veces en Medjugorje y me aconsejó que fuera a visitar ese lugar. Le respondí que lo sentía, que no podía, por tres razones principalmente: no tenía tiempo, estaba lejos y no tenía dinero. El me replicó que la Virgen haría un milagro. Este año un misionero de Italia me dijo que iba a Medjugorje. Me preguntó si quería ir con él, yo le respondí como a ese estadounidense: no tenía tiempo, estaba lejos y no tenía dinero. Cuando regresó a casa, me envió una carta en la que me decía: he conseguido el dinero, todo está preparado, solamente abre tu corazón a la Virgen. Por estoy aquí, porque venero a la Bienaventurada Virgen María. Me ha impresionado profundamente la fe de la gente que se percibe en la iglesia. Es una fe firme. Veo especialmente a mucha gente joven. Además, veo que mucha gente viene a confesarse y buscan la reconciliación con Dios. Hoy en día es un verdadero milagro. Hay gente que me ha dicho que durante años no iba a la iglesia, y desde que ha venido a Medjugorje asiste regularmente a misa. Para mí eso es un verdadero milagro. Quien haya estado en este lugar no puede callar, debe hablar y debe distribuir rosarios. Precisamente un hombre me detuvo en un establecimiento comercial y me dio un rosario y un crucifijo. Luego llamó a toda su familia a fin de los bendijera un obispo de Africa, ¡por lo que los bendije a todos! Hablando sinceramente, lo que en este lugar sucede supera incluso las apariciones mismas. También en Africa hay gente que tiene apariciones. Ellas son posibles y están presentes. Yo me hago una pregunta: si Dios permite las apariciones, ¿por qué lo hace si no es para profundizar nuestra fe, para que nos convirtamos? Me siento feliz porque hay apariciones, pero hay que ir más allá. Nuestra fe debe ser renovada, porque si eso no sucede, todo eso no tendría sentido. Si la fe crece, entonces eso está bien.


ESCOLARES EN MEDJUGORJE

Durante estos días, entre los fieles locales, han sido particularmente numerosos los escolares que, con motivo del término del año escolar, realizan su viaje regular de fin de año escolar. Tradicionalmente una gran parte de ellos elige como destino Medjugorje donde agradecen a la Reina de la Paz el éxito obtenido en el año escolar recién finalizado.


PEREGRINOS DE LOS URALES

Del 8 al 11 de mayo visitaron Medjugorje dos grupos de peregrinos de la ciudad Zlatoust de los Urales del Sur, en la frontera entre Asia y Europa.

Vinieron a Medjugorje con la ayuda de un amigo de Viena que peregrina a menudo a Medjugorje. La ciudad de Zlatoust cuenta con alrededor de 200.000 habitantes, de los cuales solamente hay 600 católicos. Una vez al mes los visita un sacerdote, quien les enseña el catecismo y celebra la Santa Misa. Los fieles se reúnen cada domingo en la Liturgia de la Palabra. Tienen un grupo de oración en que leen y meditan los mensajes de la Virgen. La pequeña capilla en que se reúnen está adornada por una imagen de la Virgen de Medjugorje. En agradecimiento a la Virgen, consagraron la parroquia a la Zarina de la Paz - la Reina de la Paz.


FESTIVIDAD DEL CORPUS DOMINI

En la festividad del Corpus Domini, el 30 de mayo, ochenta y un jóvenes recibieron el sacramento de la Santa Confirmación que les impartió el obispo de Mostar, Mons. Ratko Peric. El párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, dirigió palabras de bienvenida al obispo. En su homilía, Mons. Peric, habló sobre los signos que demuestran si vivimos o no los dones del Espíritu Santo y llamó a los confirmandos a no identificarse con el mundo sino con Cristo.

Después de la Santa Misa vespertina, según la usanza vinculada al Corpus Domini, se realizó en la parroquia la procesión del Corpus Domini con el Santísimo en la cual participaron 38 sacerdotes extranjeros y del país, y numerosos parroquianos y peregrinos.


ENCUENTRO DE COROS INFANTILES

En la iglesia franciscana de Mostar, el 2 de junio fue realizado un encuentro más de coros infantiles de Herzegovina “El arpa de oro”. Cantaron los pequeños de once parroquias, y entre ellos y el pequeño coro infantil “Las palomitas de la paz” de la parroquia de Medjugorje, dirigido por Sor Slavica Kozul. Aunque el objetivo de tales encuentros es que los pequeños se encuentren y juntos, con el canto, den gloria al Señor, no es menos importante que, según la opinión de todos, “Las palomitas de la paz” fueron los que tuvieron más éxito en la ejecución de sus composiciones.


LA ORDEN DE MALTA EN MEDJUGORJE

Este es el quinto año consecutivo en que el servicio de la Orden de Malta de Alemania se pone al servicio de los peregrinos en Medjugorje. En los meses de verano, durante el período de mayor flujo de peregrinos, los miembros de la Orden de Malta ofrecen sus servicios en la iglesia parroquial, donde los peregrinos pueden pedir atención médica. Además pueden hacerlo en el consultorio de la Orden de Malta que se encuentra al lado izquierdo del camino que conduce desde la Iglesia al Monte Krizevac, su horario de atención es de 9 – 21 horas, y durante la noche para casos urgentes.

La orden de Malta existe desde hace 900 años. Su lema es: “Cuidar la fe y ayudar a los necesitados, son amor testimoniar la fe y estar al servicio de la paz en el mundo”.

En el primer día de su servicio en Medjugorje, durante la Santa Misa para los peregrinos alemanes, Fr. Branko Rados dio la bienvenida a la Orden de malta y a su personal médico, manifestó su agradecimiento en nombre de los parroquianos y de los peregrinos, e invocó la bendición de Dios por intercesión de la Reina de la Paz para ellos.

Aprovechamos la ocasión para expresarles nuestros agradecimientos en nombre de todos aquellos que durante este verano se verán favorecidos por su ayuda y el beneficio de su apostolado.


PEREGRINACION DEL GRUPO DE ORACION “REINA DE LA PAZ” DE EE.UU.

El grupo internacional de oración “Queen of Peace” (www.iipg-queenofpeace.org), que desde EE.UU. conduce a través de Internet Ana y Steve Shawl, anualmente viene a Medjugorje en peregrinación con ocasión del aniversario de su fundación, el 2 de junio. El grupo cuenta con alrededor de 1.500 miembros en todo el mundo.

Este año peregrinaron a Medjugorje alrededor de sesenta miembros del grupo.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS”

En la casa de oración “Domus Pacis”, durante el mes de mayo re realizaron dos seminarios de ayuno y de oración, para grupos de Francia, Rusia y de Ucrania. Para los peregrinos de Rusia y de Ucrania, la venida a Medjugorje les significa un gran sacrificio. Antes del viaje el primer problema que se presenta es el de la visa: ¿podrán o no obtenerla? El viaje mismo dura tres día y tres noches: hasta Rumania en tren, y el resto del viaje en autobús. Para los fieles ortodoxos, Medjugorje es un lugar donde se siente la unidad de la Iglesia. La presencia de la Virgen y de Jesús de una manera especial. La Adoración Eucarística para ellos es una experiencia particular que no conocen en su tradición: en la Adoración sienten que Dios está especialmente cerca de ellos. Después de Medjugorje, ellos se convierten en apóstoles de los mensajes de la Virgen. El viaje, que supera sus posibilidades materiales, siempre es realizado gracias a la ayuda de benefactores de Europa Occidental. Para este viaje fue concedida una donación de parte de la organización “Gebetsaktion” de Suiza.

En la misma casa, la asociación de oración “La Legión de María” de Zagreb, realizó ejercicios espirituales para 34 miembros de su grupo de oración. En la renovación espiritual realizada a mediados de mayo, se reunieron también 60 representantes de los grupos de oración de las regiones del sur de Croacia.

Todos los interesados en participar en los seminarios de ayuno y de oración, que se dirijan a Fr. Ljubo Kurtovic, Oficina parroquial de Medjugorje, Gospin Trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: + 387 36 651 444).


XIII. ENCUENTRO INTERNACIONAL JUVENIL DE ORACION

El XIII. Encuentro internacional juvenil de oración se realizará del 31 de julio al 6 de agosto de este año y su tema será: “CON MARIA TESTIMONIAR ALEGRIA Y PAZ”.

El programa y otras informaciones vinculadas al encuentro de jóvenes pueden encontrarlas en nuestras páginas web: www.medjugorje.hr en la sección Encuentros Internacionales, MLADIFEST 13.


III. SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MATRIMONIOS

El tercer encuentro internacional para matrimonios se realizará en la Sala nueva de Medjugorje del 13 al 16 de febrero de 2003. El tema del encuentro será: “Pongan a Dios en el primer lugar en sus familias”

Programa

Jueves, 13 de febrero de 2003
14,00 Inscripción de los participantes
16,00 Introducción al seminario
17,00 Programa vespertino de oración

Viernes, 14 de febrero de 2003
9,00 Oración matutina
9,30 Conferencia: “El diálogo en la familia”
10,30 Receso
11,00 Conversación
14,00 Subida al Monte de las Apariciones
16,00 Preparación para la confesión
17,00 Programa vespertino de oración

Sábado, 15 de febrero de 2003
9,00 Oración matutina
9,30 Conferencia: “La familia – la iglesia en pequeño”
10,30 Receso
11,00 Conversación
14,00 Subida al Krizevac
17,00 Programa vespertino de oración
21,00 Adoración

Domingo, 6 de febrero de 2003
9,00 Oración matutina
9,30 Conferencia: “Paternidad responsable”
10,30 Receso
11,00 Testimonio de un matrimonio del Cenáculo
12,00 Santa Misa final

El conductor del seminario es Fr. Ljubo Kurtovic

Se recomienda traer consigo:
1. Auriculares y una pequeña radio con frecuencia FM.
2. La Biblia.

Todos los encuentros se realizarán en la sala detrás de la iglesia. La contribución para los gastos del seminario es: 26 euro por matrimonio. Las inscripciones pueden realizarse personalmente a la Oficina de Informaciones o al número de teléfono/fax: +387-36-651-988 o por e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr

El número de participantes está limitado por el espacio, por lo que les pedimos que se inscriban lo más pronto posible, y a más tardar a fines de diciembre. También les pedimos a todos los matrimonios que participarán en el seminario que ellos mismos aseguren su alojamiento en Medjugorje.


X. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUIAS DE CENTROS DE PAZ, Y DE GRUPOS DE ORACIÓN, DE PEREGRINOS Y CARITATIVOS DE MEDJUGORJE

El X. Encuentro internacional de guías de centros de paz, y de grupos de oración, de peregrinos y caritativos vinculados a Medjugorje, se realizará en la Sala Nueva de Medjugorje, del 23 al 27 de febrero de 2003. El programa del encuentro será publicado en el siguiente número del Bulletin.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 06/26/2002