172
26 de marzo de 2002

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

¡Queridos hijos! Hoy los invito a unirse a Jesús en la oración. Abridle vuestro corazón y dadle todo lo hay en él: alegría, tristeza y enfermedad. Que este tiempo sea para vosotros, un tiempo de gracia. Orad hijitos, y que cada instante sea de Jesús. Yo estoy con vosotros e intercedo por vosotros. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!” 25 de marzo de 2002


GRACIAS, JESÚS VENCEDOR

¡Queridos amigos, veneradores de la Virgen! ¿Me pregunto, puede alguien permanecer mudo ante el hecho de la resurrección de Jesús? ¿Hay alguien que pueda dominar sus emociones y no gritar al Salvador: ¡Gracias, vencedor! ¡Bravo, Jesús! ¡Tú eres nuestra salvación! ¿¡En ti está la fuente de la vida, con tu luz, nosotros vemos la luz!?

¿Cómo se sintieron los verdugos de Cristo en el día de su resurrección? ¿Qué sintieron al darse cuenta de lo que sucedió? ¿Pudieron siquiera caminar por la tierra a pesar de la vergüenza y del miedo?

Se engañaron enormemente los adversarios de Jesús. Quisieron asesinarlo, y El verdaderamente nació a la vida eterna. Quisieron sacarlo de la escena, y El sigue presentando su obra en todo el mundo. Quisieron burlarse y mofarse del rey de los judíos, pero en verdad las lágrimas regresaron a sus ojos, y Jesús se convirtió en el Rey del Reino que no tiene fin.

Los adversarios de Jesús quisieron enclavar sus manos a fin de que El no pudiera ayudar a nadie. Sin embargo, se engañaron. Jesús resucitó y desde entonces sus manos llegan a numerosos enfermos, a los pecadores, a quienes les dio el perdón; a través de sus manos se imparte el Cuerpo y la Sangre de la salvación. Sus manos desde entonces están extendidas a los pobres, a los sufrientes y a los desventurados. Los adversarios de Jesús quisieron enclavar sus pies a fin de que no pudiera caminar más por esta tierra. Nuevamente se engañaron. Jesús desde entonces se convirtió en un viajero que llega a los lugares más apartados, toca a la puerta de todos y visita a las familias, a los pueblos… El mundo está lleno de El. El está en todas las iglesias, conciencias, en todos los corazones humanos. El camina por el mundo a través de sus servidores en la Santa Comunión y en los Sacramentos.

Los adversarios de Jesús quisieron traspasar su corazón pensando que iba a dejar de latir. De nuevo se engañaron. Desde entonces el corazón de Jesús late en millones de personas, en numerosos bautizados. Desde entonces, cada pecador puede reclinar su cabeza en el corazón de Jesús y escuchar sus latidos de amor y aceptación. Los adversarios de Jesús quisieron acallar su boca sedienta dándole de beber hiel amarga. De nuevo no tuvieron éxito. Hoy de esa boca fluye a la humanidad, la cascada salvadora de sus palabras de paz, vida, amor y de redención.

También la Virgen en Medjugorje nos invita a escuchar esas palabras.

Finalmente, los verdugos del Salvador lo colocaron en el sepulcro creyendo que con eso podía terminar la historia de su persona. Sin embargo, precisamente en ese instante, nació la historia del hombre nuevo, del mundo renovado por El. En la tumba quedaron la muerte y el odio enemigos, y Jesús resucitó a la vida. La lápida fue removida y las puertas de la tumba se convirtieron en las puertas de la vida. ¡Qué paradoja! Lo incomprensible hasta ese momento, se volvía realidad. Por eso, el renombrado franciscano Fr. Rufin Silic exclama: “El sepulcro de Cristo se convirtió en un vientre materno del cual nacen los hijos de Dios. Para los fieles de Cristo, la tumba ya no es más el fin sino el comienzo de la vida. La cruz ya no es más el árbol de la muerte, sino el árbol de la vida”.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de febrero en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 40 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 601 sacerdotes del país y del extranjero.

Durante el mes de febrero, señalamos la visita de grupos de peregrinos de: Corea, EE.UU., Austria, Alemania, Francia, Hungría, Australia, Italia, Inglaterra, Polonia, Argentina, Eslovenia, Brasil, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


APARICIÓN ANUAL A MIRJANA SOLDO - 18 DE MARZO DE 2002

La vidente Mirjana Dragicevic - Soldo tuvo apariciones diarias desde el 24 de junio de 1981 hasta el 25 de diciembre de 1982. El último día de la aparición, después de confiarle el décimo secreto, la Virgen le dijo que durante toda su vida tendría una aparición una vez al año - el 18 de marzo. Así ha sucedido durante todos estos años y también este año.

Varios miles de peregrinos se reunieron para rezar el Rosario que comenzó a las 8.45 de la mañana en la comunidad “Cenáculo”. La aparición comenzó a las 9.27 h y duró hasta las 9.34 h. La Virgen dio el mensaje siguiente:

"¡Queridos hijos! Como madre les ruego, abran su corazón y ofrézcanlo a mí, y no teman nada. Yo estaré con ustedes y les enseñaré cómo poner a Jesús en el primer lugar. Les enseñaré a amarlo y a pertenecer a El totalmente. Comprendan, queridos hijos, que sin Mi Hijo no hay salvación. Deben tomar conciencia de que El es vuestro principio y vuestro fin. Solamente con ese conocimiento pueden ser felices y merecer la vida eterna. Yo, como vuestra Madre, deseo eso para ustedes. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!"


SE REALIZO EL NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA LIDERES

En Medjugorje del 17 al 21 de febrero fue realizado el Noveno Encuentro internacional para guías y líderes de Centros de Paz, de grupos de oración, de peregrinos y caritativos. En el encuentro estuvieron presentes 170 líderes y sacerdotes que dirigen organizaciones por todo el mundo. Los conferenciantes en el seminario fueron el Dr. Fr. Ivan Dugandzic, Fr. Ivan Landeka, Fr. Jozo Zovko y Fr. Ljubo Kurtovic. Fr. Branko Rados, párroco de Medjugorje, saludó a los presentes en nombre de los organizadores, y el encuentro fue coordinado por Fr. Mario Knezovic, director del Centro de Información “Mir” de Medjugorje. En el seminario que duró cinco días, hubo un día de oración y ayuno. Al finalizar el encuentro, los participantes adoptaron una declaración conjunta y comunitaria que damos a conocer en su totalidad.


D E C L A R A C I O N


Bajo el auspicio de la Reina de la Paz de Medjugorje, y al comienzo del tiempo cuaresmal de gracia, de oración, de ayuno, de penitencia, y de conversión, fue realizado el noveno encuentro internacional para guías y líderes de Centros de Paz, de grupos de oración, de peregrinos y caritativos. En el encuentro, cuyo tema fue: “Oren, oren, oren…”, se reunieron 170 participantes de quince países de todo el mundo.

Conscientes de que como cristianos, estamos llamados a imitar a Cristo (Lc 5, 1-11), comprendemos la responsabilidad de las tareas en el mundo moderno y, a veces, sin Dios, que nos da el Salvador.

El mundo y cada individuo, a través de la oración, puede abrirse a la gracia de Dios y así establecer un diálogo con el Creador del mundo (Mt 6, 7-15). Precisamente en Medjugorje, el movimiento de oración es una singular renovación de la Iglesia y una respuesta a la generosidad de Dios.

La Virgen llama de manera perseverante a la oración con el corazón por este mundo sin paz (Mensaje del 25.9.2001), que se destruye en el odio y en el egoísmo. Por eso, nosotros, los participantes de este seminario, llamamos a la entrega en la oración, puesto que es el camino que al mundo y a cada persona puede llevarlos a Cristo, que es nuestra paz.

Alentados por la presencia de la Virgen en este Santuario, y por su paciencia y amor maternos hacia nosotros, llamamos a cada corazón humano a fin de que reconozca la voz de la Virgen, que nos llama a la oración y a la conversión.

En el tiempo de la Cuaresma, especialmente llamamos a la generosidad, a la renuncia y al ayuno, como una forma de encontrar a Jesús en los que tienen hambre, sed, en los que están presos… (Mt 25, 31-46)

Desde este encuentro, realizado en espíritu de oración, y desde este lugar que se ha convertido en un signo de encuentro y de oración de todo el mundo, llamamos a la oración por la unidad de la Iglesia, de la paz en el mundo y de la conversión de los pecadores.

Asimismo, obedientes al mensaje de la Virgen, tendamos a hacer presente Su voz en cada corazón y procuremos transmitir Su escuela de oración en nuestras comunidades parroquiales y en nuestras familias. Aunque venimos de diversas partes del mundo, la oración nos ha reunido en una sola familia.

Que esos signos fecundos sean una respuesta a la disgregada humanidad de hoy.


Medjugorje, 21 de febrero de 2002


Los participantes


SE REALIZO EL SEMINARIO PARA MATRIMONIOS

Del 28 de febrero al 3 de marzo fue realizado el segundo seminario internacional para matrimonios, cuyo tema fue: “Despierten el amor en sus familias”. En el encuentro se reunieron cuarenta matrimonios de nueve países de idioma inglés, francés, polaco, esloveno, croata, coreano, español e italiano.

La bienvenida a los participantes fue dada por el párroco, Fr. Branko Rados, el seminario fue conducido pro Fr. Ljubo Kurtovic, y los conferenciantes fueron Fr. Jozo Zovko, Fr. Mate Dragicevic, Fr. Milan Loncar y Fr. Branimir Musa, quienes hablaron sobre la oración, la fe, el diálogo y la fidelidad. El testimonio sobre los mensajes de la Virgen para las familias fue dado por la vidente Mirjana Dragicevic-Soldo. Los matrimonios participaron en el programa de oración vespertino en la iglesia, y visitaron juntos el Monte de las Apariciones y el Krizevac. Se realizaron dos encuentros adicionales con el conductor del seminario, en los cuales, los cónyuges pudieron manifestar sus dificultades, alegrías, deseos y necesidades, y las gracias recibidas. El último día del seminario, durante la Adoración ante el Santísimo, renovaron sus promesas matrimoniales y consagraron su unión matrimonial a Jesús.


PEREGRINACION PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS DE EE.UU.

A principios de marzo, vinieron en peregrinación a Medjugorje un grupo de personas con deficiencias auditivas de EE.UU. Esto fue organizado por el centro “Medjugorje Web”. Acompañaron al grupo un sacerdote que conoce el lenguaje de signos, y dos traductoras. Debido a que hay pocas personas que conocen el lenguaje de signos, las personas con deficiencias auditivas difícilmente encuentran a un sacerdote que las pueda confesar. En esta peregrinación, todos tuvieron la oportunidad de experimentar la gracia que Dios da en el sacramento de la Reconciliación, y que los peregrinos experimentan poderosamente aquí en Medjugorje.


JOVENES FRANCISCANOS DE SPLIT EN MEDJUGORJE

Veinte jóvenes franciscanos de la provincia del Santísimo Redentor peregrinaron a Medjugorje con sus maestros, el 9 de marzo. Se encontraron con el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, quien les expuso el significado local e internacional de este lugar de peregrinación, como también la espiritualidad que cada año atrae a este lugar a cientos de miles de personas. Después de la Santa Misa, los franciscanos de Split continuaron viaje al monasterio franciscano de Slano, para participar en una renovación espiritual.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS”

Durante los meses de enero y de febrero, se realizaron cuatro seminarios de ayuno y de oración para grupos de Italia, Polonia y Francia, y también fines de semana de renovación espiritual para la juventud franciscana de Herzegovina, y para los jóvenes de Croacia y de Bosnia-Herzegovina. Las hermanas franciscanas de Herzegovina continúan reuniendo una vez al mes a muchachas en los seminarios cuyo tema es: “Busca la paz y síguela”.

Todos los interesados en participar en los seminarios, diríjanse a Fr. Ljubo Kurtovic, Oficina parroquial de Medjugorje, Gospin trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina, (fax: 00 387 36 651 444).


VISITA DEL OBISPO DE VIETNAM

A mediados de marzo, Mons. Nguyen Quang Tuyen, obispo de la diócesis Bac Ninh, visitó Medjugorje acompañado de tres sacerdotes. El obispo vietnamita permaneció en Medjugorje cuatro días, y en el próximo número del Bulletin, daremos a conocer sus impresiones.


SEPTIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SACERDOTES

El séptimo encuentro internacional de sacerdotes, cuyo tema es: “El sacerdote al servicio de la curación y de la liberación” se realizará en Medjugorje del 1 al 6 de julio de este año. Los conferenciantes son: Don Gabriele Amorth, el Dr. Philippe Madre, el P. Dominic Hession y el P. Jozo Zovko. El coordinador del seminario será: P. Ljubo Kurtovic. El programa en detalle y la presentación de los conferenciantes los pueden encontrar en nuestra página de Internet: www.medjugorje.hr en la rúbrica Encuentros internacionales - Séptimo Encuentro Internacional de sacerdotes – Programa.

Existen numerosos sacerdotes que no tienen acceso a Internet y no están informados quizás de la existencia de este encuentro internacional que se realizará en Medjugorje. Esta es la razón por la que rogamos a los organizadores de peregrinajes, a los grupos de oración y a los Centros de Paz de difundir esta información por todos los medios posibles, para que muchos sacerdotes puedan participar en tal evento. Les rogamos también, en la medida en que es posible, que ayuden materialmente a los sacerdotes que tienen el deseo de venir, pero que no tienen los medios necesarios para tal viaje. Les agradecemos por adelantado vuestra ayuda al respecto, e invocamos la bendición de Dios y de la Reina de la Paz sobre vuestro trabajo.

Pueden inscribirse por e-mail: lidija.paris@medjugorje.hr, al fax: +387-36-651-444; en la Oficina de Informaciones personalmente, por teléfono / fax +387-36-651-988 o por e-mail: informacije@medjugorje.hr

En vez de dar una contribución a los gastos del seminario, les rogamos celebrar cinco Santas Misas con las intenciones correspondientes. Los parroquianos hospedaran gratis a todos los sacerdotes en sus hogares.

Se recomienda traer consigo: el alba y la estola, la Santa Biblia, auriculares y una pequeña radio con FM (frecuencia modulada) para la traducción simultánea.


CUESTIONARIO: “MOVIMIENTO ESPIRITUAL DE LA REINA DE LA PAZ EN EL MUNDO”

Inspirados por el tema del IX Encuentro internacional de guías y responsables de Centros de paz, de grupos de peregrinos, de oración y de grupos caritativos: "Oren, oren, oren..." (Febrero 2002), pusimos en marcha un proyecto llamado: “Cuestionario: Movimiento espiritual de la Reina de la Paz en el mundo”.

El movimiento inspirado por las apariciones de la Reina de la Paz en Medjugorje, incluye peregrinaciones a Medjugorje, la creación de Centros de Paz y grupos de oración en todo el mundo, así como la actividad pastoral, editorial, humanitaria y de otra índole...

Preparamos un cuestionario que se publica en nuestras páginas de Internet en distintos idiomas, que nos dará la posibilidad de hacernos una idea mejor de la dimensión mundial de este movimiento al servicio de la Iglesia universal. Nos permitirá conocernos mejor y comunicar mejor con distintos grupos del mundo entero, así como permitirá un crecimiento comunitario en la oración y en el servicio.

Esta es la razón por la que rogamos a todos los guías y responsables de Centros de paz, de grupos de peregrinos, de oración y de grupos caritativos, que llenen este cuestionario y lo envíen al Santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje por correo electrónico a lidija.paris@medjugorje.hr o por fax al núm.: + 387.36.651.444.


HORARIO DE VERANO DE LA LITURGIA

El horario de verano del programa de oración en la parroquia de Medjugorje, comienza este año el 1 de mayo. El rezo del Santo Rosario comienza en la iglesia parroquial a las 18 horas, la Santa Misa a las 19 horas, seguidamente, las oraciones de bendición y la tercera parte del Santo Rosario. La Adoración al Santísimo Sacramento del Altar se celebra los miércoles y sábados de 22 a 23 horas, y los jueves inmediatamente después de la Santa Misa. La adoración y oración ante la Cruz del Señor se celebra todos los viernes inmediatamente después de la Santa Misa. Cada domingo a las 16 horas se reza el Rosario por la Paz en el Monte de las Apariciones, y cada viernes a la misma hora se realiza el Vía Crucis en el Krizevac.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 03/26/2002