167
26 de Octubre de 2001

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

¡Queridos hijos! Los invito, aún hoy, a orar de todo corazón y a amarse los unos a los otros. Queridos hijos, habéis sido escogidos para testimoniar la paz y la alegría. Si no hay paz, orad y la recibiréis. A través de vosotros y de vuestra oración, hijitos, la paz comenzará a fluir en el mundo. Por eso, hijitos, orad, orad, orad; porque la oración hace maravillas en el corazón de los hombres y en el mundo. Yo estoy con vosotros y agradezco a Dios por cada uno de vosotros que ha aceptado con seriedad la oración y que la vive. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de octubre de 2001


EL TRANSITO A LA VIDA

El conocido escritor espiritual, Phil Bosmans escribió: “Algunas cosas parecen catastróficas, pero en verdad son gracias”. Al escribir tal frase, el escritor se refirió a la opinión de aquellos que consideran la muerte como el término de la vida. Creo, así al menos lo siento, que también entre los cristianos, la muerte no ha sido en su profundidad comprendida como un nuevo nacimiento del cual Jesús nos habla. Como seres mortales, sobre la muerte reflexionamos con más frecuencia a principios de noviembre.

Es cuando nos recordamos de nuestros difuntos. Entonces las sepulturas son adornadas. Los muertos y los vivos se encuentran en un mismo lugar por poco tiempo. Los unos buscan a los otros, pero no pueden encontrarse. La cruel división separa a los vivos de los muertos. Los vivos se compadecen de los muertos y, creo, los muertos se compadecen aún más de los vivos que no viven su vida en plenitud a pesar de que respiran, poseen, comen, caminan...

Es también bueno si acaso los vivos meditan acerca de la hora de su muerte. Pero, si esa muerte los sorprende como a un ladrón que roba a mediodía, eso es una catástrofe. Tales han olvidado la recomendación de vigilar y estar despiertos. Tales, llevados por los placeres de esta vida, en verdad pierden la vida. La muerte es, como lo dijo un teólogo: “una intrigante insigne”. Sí, así precisamente. La muerte se introduce furtivamente en cada placer y dice - ¡basta! Ella socava cualquier seguridad que no está fundada en Dios. En substancia – así pienso sobre la muerte – no valdría la pena vivir si no existiera la muerte. No tendría valor soportar pruebas y cruces en la vida si no existiera la muerte. Sin embargo, la muerte como estado no tiene carácter permanente. Nosotros los cristianos debemos considerarla como un nacimiento, un nuevo comienzo. Ella representa el tránsito de la lucha por la existencia a un lugar en que cada lágrima desaparecerá del rostro del hombre. Por eso podemos comprender sinceramente cuando San Pablo exultaba diciendo que la muerte para él era una ganancia. Podemos comprender más fácilmente el sueño de San Francisco quien llama a la muerte su hermana.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de septiembre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 140 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3 676 sacerdotes del país y del extranjero.

Señalamos la visita de grupos de peregrinos de: Italia, El Salvador, EE.UU., Canadá, Líbano, Argentina, Irlanda, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Países Bajos, Austria, Francia, Eslovenia, República de Sudáfrica, Dinamarca, República Checa, Polonia, Indonesia, México, Australia, Suiza, Letonia, Brasil, Corea, Costa Rica, Rumania, Hungría, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


VISITA DEL CONOCIDO CANTANTE MEXICANO EMMANUEL A MEDJUGORJE

En agosto de este año, el conocido cantante latinoamericano Emmanuel visitó Medjugorje. Dio a conocer sus impresiones:

“Esta es mi cuarta visita a Medjugorje. La primera vez vine en julio de 1966 con toda la familia. Fue un viaje maravilloso donde recibimos las divinas gracias que Dios da en Medjugorje. Después regresamos en noviembre del mismo año, y en 1988, durante el Festival Internacional de Jóvenes. Y hoy estamos otra vez aquí y, si es verdad que todos los viajes a esta bendita tierra han sido diferentes, también es verdad que todos han sido acompañados por el mismo sentimiento de paz, de aceptación y de recogimiento. Este lugar es un oasis en medio del desierto de sentimientos y soledades que asolan al mundo, aquí uno se siente a salvo de todas las cosas y en la profundidad del espíritu encuentra la presencia de Dios, de su hijo amadísimo Jesús, y de nuestra protectora e intercesora, la Virgen Maria. Venir a Medjugorje es un ejercicio espiritual que hace crecer la fuerza interna positiva del ser humano, aumenta el sentimiento de amor, asimismo el arrepentimiento, no sólo por los pecados que cometemos en nuestra vida cotidiana, sino por el simple hecho de sabernos alejados del Padre.

Gracias a la presencia de Dios, miles de familias del mundo entero han encontrado la Paz en sus corazones, han hecho regresar la fe dentro de la familia, se han alejado de las drogas y del alcoholismo y han devuelto con amor lo que Dios nos entregó con amor.”


EL OBISPO DE UCRANIA DE VISITA EN MEDJUGORJE

El obispo católico de Ucrania, Mons. Irynei Bilyk, osbm, peregrinó de manera privada a Medjugorje a mediados de septiembre. Mons. Bilyk visitó por primera vez Medjugorje en el año 1989 como sacerdote, antes de su partida a Roma, oportunidad en la que fue secretamente ordenado obispo, debido al régimen comunista.

La peregrinación de este año fue su oración de agradecimiento por toda la ayuda recibida de la Virgen.


DIA DE COREA EN MEDJUGORJE

Los peregrinos de Corea del Sur, donantes de la estatua de la Reina de la Paz que fue colocada solemnemente y bendecida el 8 de septiembre en el lugar de las primeras apariciones de la Virgen, se reunieron en el Monte de las Apariciones con ocasión del Día nacional de Corea, el 20 de septiembre. En oración se dirigieron a la Reina de la Paz, invocando su intercesión para su país dividido. A iniciativa de ellos, Fr. Svetozar Kraljevic, quien guió la oración en el Monte de las Apariciones, proclamó el 20 de septiembre Día de Corea en Medjugorje.


LA HERMANA BRIEGE MACKENNA EN RENOVACION ESPIRITUAL EN MEDJUGORJE

La conocida religiosa norteamericana y una de las personas más influyentes en el movimiento mundial de renovación carismática, la hermana Briege McKenna transcurrió una semana en Medjugorje, del 15 al 20 de septiembre de 2001. Durante su permanencia se retiró en oración en el Monte de las Apariciones, en el Krizevac y en la iglesia. La hermana Briege McKenna vino a Medjugorje con el Padre Kevin Scalen y los miembros de su familia.


FR. BRANKO RADOS FUE PROMOVIDO SOLEMNEMENTE AL SERVICIO DE PARROCO DE MEDJUGORJE

En una misa solemne del 23 de septiembre, en la cual junto a Fr. Branko Rados concelebraron el vicario general de la diócesis de Mostar, Mons. Luka Pavlovic, decano del decanato de Brotnjo, Fr. Mika Stojic, ofm, y algunos sacerdotes locales más, Fr. Branko Rados, ofm, fue promovido solemnemente al servicio de párroco de Medjugorje. En su discurso, don Luka Pavlovic, hizo resaltar que el servicio de párroco es administrar los bienes espirituales y materiales en nombre de la Iglesia que le confía tal servicio, y llamó a los parroquianos para que ayuden al nuevo párroco en tal cometido. Fr. Branko agradeció al enviado del obispo por la confianza manifestada y ante la multitud de feligreses reunida profesó solemnemente su fe como un signo de fidelidad a la Iglesia Católica.


XIII ENCUENTRO DE LOS CENTROS DE PAZ DE HABLA HISPANA

El XIII Encuentro de los Centros de Paz de los países latinoamericanos fue realizado del 21 al 25 de septiembre en Medjugorje. Estos centros surgieron por toda América Latina como un lugar de reunión de todos los que sintieron la importancia del llamado de la Virgen de Medjugorje. Su actividad se refleja principalmente en la difusión de los mensajes, y en la organización de grupos de oración y de peregrinaciones. Como lo dijimos, es el XIII encuentro, y se realiza por quinta vez en Medjugorje. 250 participantes transcurrieron 5 días en oración y meditación, intercambiando experiencias de trabajo de muchos años en la difusión de los mensajes de paz de la Virgen entre los creyentes de habla hispana. Se destacó especialmente la necesidad de un crecimiento espiritual del individuo al vivir los mensajes, como también la difusión de los mensajes entre los demás, y la fundación y conducción de grupos de oración. Este es un impulso y un buen ejemplo para todos de cómo se puede trabajar juntos en la difusión de los mensajes de paz.

Después de finalizado el encuentro, algunos de los participantes, principalmente líderes de grupos de oración y de Centros de Paz, continuaron su peregrinación participando en Medjugorje en unos ejercicios espirituales que duraron tres días.


MONS. HERMANN REICH, OBISPO DE PAPUA-NUEVA GUINEA DE VISITA EN MEDJUGORJE

Mons. Hermann Reich, obispo de Papúa-Nueva Guinea, de origen austriaco, visitó de manera privada Medjugorje del 21 al 26 de septiembre. Al final de su peregrinación dijo lo siguiente acerca de sus impresiones:

“Supe de Medjugorje hace mucho tiempo, pero por primera vez verdaderamente puse atención y mostré interés en estos acontecimientos recién en 1990. En ese entonces, estaba en el hospital y a mis manos llegaron unas revistas que publica “Gebetsaktion” de Viena. En esa ocasión leí por primera vez esas revistas y puse atención en los mensajes. En primer lugar, me impresión el aspecto exterior de Medjugorje: piedras, piedras y más piedras. ¡Eso me impresionó poderosamente! Me pregunté: ¿Dios mío, de qué vive esa gente! La otra impresión poderosa fue la oración. ¡Tanta gente en oración, con el Rosario en la mano! Verdaderamente aquí hay mucha oración. La liturgia y las concelebraciones son muy buenas. La iglesia está siempre llena, lo que no es el caso de otras iglesias en el Occidente, especialmente en tiempo de verano. Aquí la iglesia está llena de oración y de la Iglesia en pequeño: tantos idiomas diversos, pero todos se comprenden. Es sorprendente que cada uno siente que pertenece a este lugar, que no es extranjero, que puede participar en la oración, aún viniendo de lejos.

La Confesión en Medjugorje es algo especial, algo que no se puede tocar con las manos, pero eso es una gran cosa. En el Occidente la gente comprende de forma diferente las cosas de la fe. Todos quieren confesiones comunitarias. La confesión casi no se practica. Aquí tanta gente va a confesarse, y ese hecho es tan importante.

Además, he encontrado algunos peregrinos y hemos hablado un poco. Se sienten tocados y entusiasmados por lo que aquí sucede. En este tiempo sin paz pienso que Dios y la Virgen nos ofrecen la paz, pero depende de nosotros si deseamos aceptar ese ofrecimiento y realizarlo. Eso depende de nosotros. Si no queremos – pienso que la Madre de Dios y el Cielo deben resignarse a nuestra libre voluntad - en ese caso, no se puede hacer mucho, y eso es realmente una desgracia. Pero pienso que Dios puede escribir derechamente sobre renglones torcidos. Desde que sucedieron los atentados en EE.UU. he sabido que la gente ha comenzado de nuevo a orar más. Se despertó. La paz es tan importante y espero que la paz realmente se concretizará.

Lo que me impresionó poderosamente en los mensajes es la paz como un tema importante de la Virgen. Luego, el discurso renovado acerca de la oración y la confesión. La Virgen regresa siempre a la oración: no se cansen, oren, oren, decídanse por la oración, oren mejor... Pienso que se ora mucho, pero no se ora correctamente. Se ora mucho, existe la cantidad, pero falta la calidad. Pienso que debemos, según el deseo de la Virgen, no disminuir la cantidad, sino mejorar la calidad. Hay que orar mejor.

Y al final deseo decir que aquí he estado solamente algunos días, pero admiro el servicio y el heroísmo de los franciscanos en el trabajo con tanta gente. ¡Esa logística es un problema que no podría afrontar! A todos los admiro por vuestro compromiso y labor. Les diría al final: sigan trabajando y háganlo en ese sentido. Siempre gente nueva llega a Medjugorje y desea sentir ese clima, esa paz, ese espíritu de Medjugorje. Si los franciscanos están dispuestos a dar eso, entonces muchos podrán llevar con ellos algo bueno que continuará creciendo cuando regresen a sus casas. Eso puede ser la formación de nuevos grupos de oración, pero ante todo que crezca la calidad de la oración. No es suficiente que la gente ore mucho. Es un peligro frecuente que la oración se quede en los labios, y no llegue al corazón. Verdaderamente es importante la calidad de la oración: que la vida se convierta en oración.

Estoy convencido de la presencia de la Virgen aquí en Medjugorje. Si Ella no estuviera presente, todo esto no sería posible, no habría frutos. Estoy convencido de que esto es obra suya. A los cristianos de hoy les deseo decir: oren y no dejen de orar. Y si no alcanzan el éxito que esperaban, continúen orando, hagan esfuerzos para tener una buena vida de oración. Tomen en serio los mensajes de Medjugorje y oren en su espíritu. Eso le aconsejaría a cada persona que encuentre.”


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS”

En la casa de oración “Domus Pacis” fue realizado del 25 al 29 de septiembre de 2001 un seminario de ayuno y oración para un grupo de peregrinos canadienses. En este número del Boletín damos a conocer parte de las experiencias de ese grupo, de las cuales se puede decir que son comunes a todos los que se deciden por el ayuno semanal con pan.

“...El ayuno permite al hombre comprender que no vive solamente del pan terrenal, y que el ayuno conduce a la Eucaristía. Lleva al hombre a una liberación interior, a la apertura y a la limpieza del corazón, a encontrar los verdaderos valores. El silencio permite al hombre entrar en la profundidad de su corazón y allí encontrar al Señor, entregarse a El y abrirse a su ambiente y a la gente. Este seminario lleva a la unión con Jesús y María, permite que se entre en el espíritu de Medjugorje. La experiencia de la oración nos invita a orar más y mejor, y que las decisiones se tomen después de la oración...”

El seminario fue guiado por Fr. Danko Perutina, y todos los interesados en participar en los seminarios de ayuno y de oración se pueden dirigir a Fr. Ljubo Kurtovic en la oficina parroquial de Medjugorje.

En esa misma casa, las hermanas franciscanas realizaron otro seminario más para muchachas. Del 5 al 7 de octubre, treinta muchachas entre 14 y 16 años tuvieron una renovación espiritual sobre el tema “Busca la paz y síguela”. Según lo comentado por las hermanas que las acompañaron, las muchachas con su trabajo, meditación y oración demostraron que poseen afinidad hacia los verdaderos valores, de los cuales la paz es uno de los más importantes.


MONS. MATTHIAS SSEKAMANYA, OBISPO DE LUGAZI, UGANDA, DE VISITA EN MEDJUGORJE

Mons. Matthias Ssekamanya, obispo de Uganda, visitó de manera privada Medjugorje del 27 de septiembre al 4 de octubre de 2001. al final de su peregrinación, dijo lo siguiente acerca de sus impresiones:

“Esta es mi primera visita a Medjugorje, pero por primera vez supe de esto hace seis años. Pienso que este lugar debería ser considerado el centro de la devoción mariana. Lo que he visto, es muy auténtico y en un espíritu católico. En este lugar, la gente puede renovar su vida cristiana y pienso que hay que alentar eso. Recé el Vía Crucis y el Rosario en los montes. La Virgen vino a los niños. En Lourdes se apareció a los niños, en Fátima se apareció a los niños, y aquí también. Este es un lugar de peregrinación. Acerca del hecho de que la Iglesia aún no se ha pronunciado sobre Medjugorje, no podría decir nada, porque no me enterado demasiado de lo que se habla en contra de Medjugorje. En nuestro país no hay muchas informaciones acerca de lo que sucede en este lugar. No puedo juzgar, pero mi parecer personal es que estas devociones hay que alentarlas. Yo cultivo una gran devoción hacia María. Para mí esta es una ocasión especial para difundirla. En Medjugorje se destaca especialmente el amor de María por la paz. Ella llama a la paz y yo procuraré que la gente tome conciencia de que María desea que sus hijos, su pueblo, vivan en paz, y ese camino de paz debe ser preparado con la oración, la reconciliación y las buenas obras. Pienso que todo eso debe comenzar en la familia.”


LA TELEVISION BRASILEÑA REDEVIDA CONSAGRADA A LA VIRGEN DE MEDJUGORJE

En la festividad de los Santos Angeles Custodios, el 2 de octubre, al término del programa de oración vespertino en la iglesia parroquial, el director del canal de televisión REDEVIDA de Brasil, Joao Monteiro de Barros, junto con su equipo de periodistas y camarógrafos, consagraron a la Virgen de Medjugorje este canal de televisión católico familiar. Mons. Antonio Maria Mucciolo, arzobispo de Botucatu, presidente del Consejo Superior del Instituto brasileño para la comunicación cristiana en Brasil, se unió espiritualmente en oración al escribir lo siguiente: “Virgen de Medjugorje, Tú que inspiras y eres la única dueña de la estación de televisión REDEVIDA, te pedimos que el CANAL FAMILIAR sea un instrumento de comunicación de acuerdo con los principios éticos, sociales, civiles y cristianos, al servicio del pueblo brasileño. Que Tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, bendiga y proteja para siempre REDEVIDA en sus intentos de realizar TV MARIA en Brasil.

El director del canal de TV, Joao Monteiro de Barros, dijo entre otras cosas:

“Nos sentimos felices porque hemos podido decir: Virgen tú eres dueña de esta televisión. A partir de hoy, la Virgen de Medjugorje, la Reina de la Paz, a través de nuestra televisión se convertirá en un gran canal de comunicación entre ustedes y nosotros. Nosotros construimos un santuario- el Santuario de la vida. En él, a partir de ahora se hallará la Virgen Negra, protectora de Brasil y la Virgen de Medjugorje. En ese altar cada día se celebra la Santa Misa y cada día se orará por Medjugorje. Vuestro país es maravilloso. Encontré a gente de gran corazón y amor fraternal. Vuestro país es bendito y rico en espiritualidad, aquí se experimenta la renovación espiritual. Diré a todos que vengan a este lugar y que experimenten la verdad. He viajado por todo el mundo, pero me siento particularmente feliz por haber tenido la oportunidad de estar aquí, en un país elegido por la Virgen, la Reina de la Paz.”


EL RITO DE LA TRANSICION DE SAN FRANCISCO

En la vigila de la festividad de San Francisco, el 3 de octubre, la familia franciscana de todo el mundo celebra el paso de este mundo a la eternidad, el Tránsito de su fundador, San Francisco de Asís. En Medjugorje, este rito será celebrado inmediatamente después de la Santa Misa vespertina. En él participarán los franciscanos de Medjugorje, las hermanas franciscanas, los miembros de la juventud franciscana y de la Tercera Orden de los franciscanos. A través de esta liturgia, los franciscanos y creyentes rememoran los últimos momentos de la vida terrenal de este gran enamorado de Dios, quién incluso llamó a la muerte su hermana, y le agradeció que lo llevara a su Creador. El rito de la Transición de San Francisco fue presidido por Fr. Danko Perutina.


VISITA DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS MINISTERIOS DE BOSNIA-HERZEGOVINA Y DE LA FEDERACION

Los funcionarios de diversos organismos de la Federación de Bosnia-Herzegovina, visitaron el 15 de octubre Medjugorje. Los funcionarios conversaron con los representantes de la Comunidad turística de Medjugorje-Biajkovici, y con el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, en relación con las visas de entrada a Bosnia-Herzegovina. Fr. Branko Rados los puso en conocimiento sobre la vida y el trabajo pastoral de la parroquia de Santiago Apostol de Medjugorje, y especialmente mencionó el asunto respecto a la visa que los peregrinos extranjeros necesitan para visitar Medjugorje. Les pidió a los funcionarios que hagan todo lo posible a fin de que los peregrinos puedan obtener con facilidad las visas necesarias.


SANTA MISA EN ACCION DE GRACIAS POR LOS FRUTOS DE LA TIERRA

En la iglesia parroquial de Santiago Apostol también este año fue celebrada la Santa Misa en acción de gracias por los frutos de la tierra. Los niños de nuestra parroquia, durante la celebración eucarística, agradecieron al Señor con oración y con el ofrecimiento de los frutos por todo lo bueno que la tierra da por obra del amor de Dios.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 10/26/2001