148
26 de julio de 2000

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

"Queridos hijos! No olviden que están sobre la tierra en camino hacia la eternidad y que vuestra morada está en los cielos. Por eso, hijitos, estén abiertos al amor de Dios y dejen el egoismo y el pecado. Que vuestra alegría sea únicamente el descubrir a Dios en la oración cotidiana. Por eso, aprovechen este tiempo y oren, oren, oren, y Dios está cerca de vosotros en la oración y a través de la oración.(Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de julio de 2000


JUVENTUD PARA EL NUEVO MILENIO

De tiempos remotos vale la máxima: “Los jóvenes son la esperanza del mundo”. Esa es una verdad que no se puede refutar. Así ha sido en todos los tiempos, y también hoy. Especialmente se ha manifestado en tiempos de crisis. Uno de esos tiempos es el actual. El mundo está hoy en día caracterizado por diversas obnubilaciones y confusiones. Los ideales han sido derribados, los valores aplastados. Ante la juventud a menudo se coloca lo gris de la vida cotidiana, algo que a lo cual no vale la pena aspirar. Por eso la juventud hoy en día está en peligro de envejecer rápido. Muchos con temor y escepticismo miran a la juventud. Los adultos hacen resaltar que en su tiempo las cosas eran diferentes, como en sus tiempos de juventud eran más jóvenes. Los jóvenes atribuyen la culpa a los adultos, destacando especialmente que no se les ofrece nada, que no se los considera en serio, que de ellos no se pide nada. Y en este sentido tienen razón. El mayor castigo para los jóvenes es: no pedir nada de ellos. La Iglesia en este aZo del Jubileo destaca especialmente el papel de la juventud, estimulando a la sociedad para que permita a la juventud ocupar su lugar activamente. La Iglesia con esto sólo en verdad desea iluminar las palabras del SeZor Jesús que dicen: “Si quieres ser perfecto, vende todo lo que posees y reparte el dinero entre los pobres, para que tengas un tesoro en el Cielo. (Después ven y sígueme!” (Mt 19,21). Harán que los jóvenes crezcan no sólo en edad sino mucho más en sabiduría y gracia. Si la Iglesia y la sociedad toman tal actitud, entonces no hay que tener miedo por la juventud. Será ella la esperanza del mundo y una esperanza que se manifiesta en la realidad.

Fr. Branko Radoš


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de junio en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 140.000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3.089 sacerdotes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 103 sacerdotes diariamente.

Debido a que el 25 de junio fue celebrado el aniversario núm. 19 de las apariciones de la Virgen en la parroquia de Medjugorje, en esos pocos días estuvieron presentes más de 100.000 fieles. Por eso es imposible nombrar todos los países de los que vinieron. Hubo peregrinos de todos los continentes. Los más numerosos provenían de Polonia y Croacia.


DECLARACION DE LOS SACERDOTES

Al final del seminario los sacerdotes dieron una declaración conjunta que damos a conocer en su totalidad.


DECLARACION

Nosotros, 272 sacerdotes, seminaristas, religiosos y diocesanos católico-romanos, de 30 países diversos, junto con algunos representantes de las Iglesias católica de rito oriental, ortodoxa y anglicana, nos hemos reunido en el V seminario de ejercicios espirituales para sacerdotes sobre el tema: “EL SACERDOTE - HOMBRE DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y SERVIDOR DEL CUERPO DE CRISTO”. Escuchamos a algunos conferenciantes: P. Daniel Ange, P. Rufus Pereira, P. Martin Ramoser, P. James Manjackal, P. Cosimo Cavaluzzo, Sor Elvira Petrozzi, Fr. Jozo Zovko y Fr. Slavko Barbaric.

Este aZo del Gran Jubileo deseamos alegrarnos porque somos hijos de Dios, porque Dios nos ha elegido y consagrado en nuestro sacerdocio. Nos sentimos felices por todos los dones que el SeZor ha dado al mundo a través de la Iglesia, confiándonos a Su Hijo Jesús desde hace 2000 aZos.

Le agradecemos porque nos ha hecho servidores de Su Cuerpo y de Su Sangre, testigos de Su misericordia, personas que dan su vida al mundo dándoles a Dios, a un Dios presente que se entrega en los Sacramentos.

Nosotros pecadores, indignos de los Sacramentos a nosotros confiados, pedimos perdón a todos aquellos que hemos ofendido, desilusionado o entristecido, rogándoles que con nosotros y para nosotros invoquen la misericordia de Dios.

Si hemos oscurecido el rostro de Jesús en Su Iglesia, desde ahora en adelante haremos todo para hacerlo más resplandeciente, trabajando en nuestra santificación.

Por tanto hemos venido a renovarnos en el Espíritu Santo, actualizando la efusión del Espíritu Santo que hemos recibido con ocasión de la ordenación sacerdotal. Hemos venido a recibir del corazón del Padre, por las manos de María, Reina de la Paz, un nuevo impulso de amor hacia Jesús, un nuevo fervor, un nuevo impulso apostólico.

Deseamos convertirnos en adoradores enamorados de Jesús en la Eucaristía, es decir, apóstoles valientes del Amor que da Vida, preparados a dar la propia vida a fin de proteger la vida y salvar el amor.

Agradecemos a Dios por el misterio de nuestra Iglesia. Queremos amarla como la ama Jesús y estar dispuestos a derramar nuestra sangre por ella, trabajar con toda nuestras fuerzas en su Unidad, en la unidad de las Iglesias hermanas, en la plenitud del amor y de la verdad, para que todos puedan conocer el gozo de la fe.

Confirmamos la adhesión de nuestro corazón y de nuestro espíritu al Santo Padre, servidor de la unidad, garante de la Verdad y campeón de la vida.

Confirmamos nuestro amor a la verdad divina revelada en la Palabra de Dios que nos alimenta diariamente, y nuestra fidelidad hacia la gran Tradición que existe en la Iglesia occidental y oriental.

Queremos estar al servicio de los más pobres, de los más débiles, de las personas que han sido más heridas por la vida, a fin de que resplandezca el amor divino y para que la gente pueda alcanzar el corazón de Dios.

Queremos entregarnos plenamente para ofrecer la verdad que libera a los más pobres, a quienes les falta la esperanza y la vida: a aquellos que no saben que Dios los ama. Deseamos irradiar el Evangelio y hacer lo que es posible a fin de dar una vida divina a los jóvenes que están tan perdidos.

Agradecemos a Dios por el valor de los mártires de este siglo durante el cual las guerras y los regímenes totalitarios provocaron más muertos que todos los siglos anteriores, especialmente entre los hermanos sacerdotes. No deseamos que nuestra infidelidad haga que su sangre sea infecunda, sino, al contrario, produzca frutos haciendo que nos sintamos orgullosos y dignos de nuestros hermanos que ya no están. )No somos acaso Hijos de sus lágrimas, oraciones, amor? Estamos seguros de algo: gracias a su sangre derramada por amor se ha derramado grandemente el Espíritu Santo que renueva a toda la Iglesia.

Y al final, bendecimos al SeZor que confía nuestro sacerdocio y nuestro servicio a la Santa Madre de Dios, Madre de los sacerdotes de Cristo, Madre de la Iglesia, Reina del Cielo y de la tierra, a la Reina de la Paz y de la Reconciliación.

Hemos venido a agradecerle por los innumerables frutos de este lugar de peregrinación que hemos comprobado en los fieles en todos nuestros países. Le agradecemos por los signos de Su Presencia maternal en este tiempo decisivo de paso de u milenio al otro. Ella nos recuerda continuamente el Evangelio, Ella conduce a los hijos perdidos a Dios, Ella nos indica nuestro futuro: el regreso a la gloria de nuestro Salvador que transformará nuestros cuerpos miserables en Su Cuerpo Glorioso.

En espera de nuestra Resurrección final, que María nos preserve fieles hasta el fin y que haga de nosotros santos para alegría de toda la Iglesia Celestial y terrenal. Amén.

Medjugorje, 30 de junio – 6 de julio de 2000.
Los sacerdotes participantes en los V Ejercicios espirituales para sacerdotes


FUE CELEBRADA LA FESTIVIDAD DE SAN SANTIAGO APOSTOL

La festividad de San Santiago Apóstol, patrono de la parroquia de Medjugorje, fue celebrada solemnemente el 25 de julio. En presencia de un gran número de fieles, la ceremonia tuvo su inicio con la procesión encabezada por la imagen del patrono, desde la iglesia parroquial hacia el parque donde la solemne celebración eucarística fue presidida por Fr. Ivan Landeka.

La parroquia de Medjugorje fue fundada en el aZo 1892. Ya en ese entonces, los parroquianos habían decidido elegir a San Santiago Apóstol como su patrono, (quién es también patrono de los peregrinos! La antigua iglesia parroquial fue construida en el aZo 1897. Debido a que había sido edificada sobre terreno sísmico, rápidamente se comenzó con la construcción de una nueva iglesia. Los restos de la iglesia antigua se hallan en un parque cerca del santuario. La nueva iglesia fue terminada y bendecida en el aZo 1969. Era una iglesia demasiado grande en proporción con la población existente en esa época y nadie sabía por qué había sido hecha tan grande. Asimismo, ni en el aZo 1982, ninguno de los parroquianos sospechaba que a su parroquia llegarían millones de peregrinos y que el patrono de su parroquia, San Santiago Apóstol llegaría a ser el patrono de todos estos peregrinos.


SEMINARIO DE CURACION INTERIOR

Este aZo, del 8 al 12 de julio fue realizado en Medjugorje un seminario de curación interior. En el seminario participaron alrededor de 600 fieles del sur de Croacia, de Bosnia Central y de Herzegovina. El seminario fue especialmente dedicado a las personas que tienen problemas familiares. El seminario de curación interior fue dirigido por el Padre James Manjackal y Sor Margareth Valappila de la India. Durante cinco días los fieles reunidos oraron y meditaron guiados por las exhortaciones espirituales del Padre Manjackal, y participaron en el programa de oración vespertino. Las impresiones de todos aquellos que transcurrieron esos cinco días en oración y meditación fueron poderosas. Por tanto creemos que el aZo próximo será una ocasión para encontrarse de nuevo en Medjugorje en un seminario similar.


ENCUENTRO JUVENIL INTERNACIONAL DE ORACION

El undécimo encuentro juvenil internacional de oración se realizará del 31 de julio al 6 de agosto de 2000. El tema del seminario de este aZo, en que se espera la participación de un gran número de jóvenes, será "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". El encuentro comienza el 31 de julio durante el programa de oración vespertino. A todos los participantes les damos una cordial bienvenida y que Dios los colme de bendiciones.

Aún tienen tiempo para inscribirse y participar en este encuentro único de jóvenes en el mundo. Para mayor información y las inscripciones dirigirse al Centro de Información del Santuario, Tel.: 00 387 36 651 988.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 07/26/2000