129
03 de noviembre de 1999

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

"¡Queridos hijos! No olviden: este es un tiempo de gracia, por lo tanto, oren, oren, oren. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de octubre de 1999

OREN, OREN, OREN

El breve mensaje del 25 de octubre - que repite tres veces el llamado a orar - es una ocasión para recordar lo siguiente: la oración no es sólo buscar que se cumplan nuestras necesidades. San Agustín da a la oración otra indicación muy importante: Permitir a Dios apoyar Su oído en nuestro corazón y permitir que nuestro corazón se apoye en el oído de Dios. Eso es decisivo y es el arte de la oración. Por lo demás, es el arte para todo hombre. Ese arte no es sin embargo nuestro arte sino el arte de aquel Espíritu que Dios nos da y que en nosotros ora, porque nosotros no sabemos cómo y por cuales intenciones orar, dice San Pablo.

Apoyemos nuestro corazón en el oído de Dios y permitamos que Dios apoye Su oído en nuestro corazón humano. En eso piensa la Virgen cuando nos invita a la oración.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de octubre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 140 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3047 sacerdotes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 98 sacerdotes diariamente.

El mes de octubre en todo el mundo católico está empapado de una devoción especial hacia la Bienaventurada Virgen María. Por eso, la visita de los grupos de peregrinos a este santuario mariano durante el mes de octubre ha sido grande. Peregrinaron fieles de todo el mundo, y los más numerosos fueron los grupos de: E.E.U.U., Polonia, Inglaterra, Irlanda, Austria y Alemania.


VISITA DE OBISPOS

En octubre visitaron privadamente Medjugorje cuatro obispos: Mons. Joseph Mugeny Sabiti, Mons. Christopher Kakooza de Uganda, Mons. Stanislas Lukumwena del Congo, Mons. José de Jesús Nuñez Viloria, obispo emérito de Venezuela, y Mons. Emilio L. Bataclan de Filipinas.

En este número del Press Bulletin damos a conocer las impresiones de los obispos de Uganda. Mons. Joseph Mugeny entre otras cosas dijo lo siguiente:

"Aquí no hay nada problemático. Lo que en Medjugorje acaece es en verdad muy poderoso. Vemos a gente de todo el mundo. El tiempo en que vivimos es un tiempo especial. Dios a través de este lugar nos da gracias especiales. Muchos fieles que tienen dificultades con su fe deberían venir a este lugar, a Medjugorje. Medjugorje es una oportunidad, un privilegio, un don especial de Dios que, mediante la interseción de la Bienaventurada Virgen María, nos da para ayudarnos. El mundo se halla en un estado excepcionalmente malo y es bueno que existan varios lugares como Medjugorje. Las guerras, los divorcios, la droga y otras dependencias - son todas cosas muy malas. Necesitamos un lugar en el cual aprender el verdadero amor, la verdadera paz y la verdadera fe. Por eso, no existe confusión alguna sobre lo que aquí está sucediendo. La experiencia en este lugar es más poderosa que en cualquier otro lugar. La gente que vive aquí tiene espíritu de oración. Pienso que la gente que dirige la Iglesia debería acudir a este lugar y experimentar lo que aquí sucede.

Eso nos va a ayudar a todos para vivir mejor mejor y conducir a los demás al bien y a Dios.

Acerca de sus impresiones, Mons. Kakooza dijo:

"La Bienaventurada Virgen María se aparece en muchos lugares. En realidad, son importante sus llamados a la compasión, la oración y la penitencia. Los llamados de la Virgen a una vida santa, a la conversión, a la vida con Dios son llamados con los cuales podemos merecer la eternidad. Pienso que la conversión y la oración son mensajes que todo el mundo debería hacer suyos a fin de que pueda regresar a Dios. De esa manera el hombre abre el camino hacia la eternidad."


VIAJE MISIONERO DE FR. BRANIMIR MUSA

Durante septiembre y octubre, Fr. Branimir Musa visitó E.E.U.U. Para los religiosos y religiosas de la custodia franciscana de Herzegovina en E.E.U.U. realizó en Chicago ejercicios espirituales en tres ocasiones.

Invitado por los peregrinos de Medjugorje y de los Centros de Paz participó en conferencias marianas en Chicago y en Portland. Ambos encuentros de oración duraron cada uno dos días, y participaron varios miles de fieles.

Tales encuentros son una confirmación de cómo los mensajes de la Virgen de Medjugorje se difunden por el mundo encontrando un suelo fértil en las personas de hoy, deseosas de paz.


VISITA A LOS PRESOS DE LA HAYA

En nombre de la oficina parroquial de Medjugorje, el 1 de octubre de 1999, Fr. Slavko visitó a nuestros encarcelados en La Haya. La visita fue planeada para el 17 de septiembre, pero a causa de problemas inexplicables con el permiso para la entrada a Holanda no le fue posible. "Delante del edifico carcelario me esperaba el misionero para nuestros trabajadores en Holanda, Fr. Pavo Dominikovic, que acude a visitar a los encarcelados una vez por mes. En un afectuoso encuentro que duró cuatro horas hablamos sobre sus procesos, juicios, testigos, en su mayoría anónimos, que no desean dar a conocer su identidad. ¡Eso es ciertamente significativo! Siguió la confesión personal y la Santa Misa.

Todos se mantienen bien física, psíquica y espiritualmente en especial. Uno de ellos dijo: "Mientras escuchaba a uno de los testigos que exponía mentiras en mi contra, sentí compasión por él ya que sé que no tendrá paz despues de todas esas mentiras y empecé a rezar por él."

El general Blaskic espera con dignidad la sentencia entre la opción del fiscal, la pena perpetua, y la opción del defensor, la liberación. La sentencia podría ser emitida a fines de este año. Furundzija y Mucic presentaron apelaciones a sus sentencias y esperan el resultado. El juicio a Darío Kordic todavía dura. Muchos de los testigos son observadores y trabajadores humanitarios de aquel entonces. Ahora se ve de modo más claro con qué intenciones vinieron a "ayudar". El proceso durará por más tiempo. Los hermanos Kupreskici, Vlatko Kupreskic, Papic, Josipovic, Cerkez y Santic están al final del proceso. Hace poco se ha agregado a ellos Vinko Martinovic-Stela de Mostar.

Todos están de buen ánimo. Saben que su proceso tiene un fondo más político que de culpabilidad individual. La política tiene su propia lógica que es impredecible por lo que las sentencias son muy inciertas. Han aceptado el hecho de que allí se juzga a todo el pueblo croata cuya existencia molesta a muchos. Sin embargo, ellos están convencidos de la victoria de la justicia. Agradecen especialmente a Medjugorje, porque saben que se organizan encuentros de oración para ellos, y sus familias acuden cada primer sábado en peregrinación a Medjugorje. Agradecen a todos aquellos que nos los olvidan en sus oraciones y a aquellos que otorgan ayuda material a ellos y a sus familias." Así concluyó Fr. Slavko a su regreso a Medjugorje.


FRA LEONARD OREC VISITÓ NUEVAMENTE KOSOVO

El presidente de la asociación humanitaria "Medjugorje-Mir" de Split, Fr. Leonard Orec, el 11 de octubre de 1999 visitó nuevamente Kosovo. En conversación con los sacerdotes y con la población concluyó que la situación no ha mejorado. El invierno está a las puertas, y los techos de las casas quemadas aún no han sido reparados. Muchos repatriados viven en tiendas junto a sus casas destruidas. Las organizaciones humanitarias internacionales se han comprometido a reparar al menos los techos destruidos y poner ventanas, pero hasta ahora no han hecho prácticamente nada. El suministro de víveres, ropa, calzado no es suficiente. Es necesario apelar a los benefactores y a las organizaciones humanitarias menores que ayudan directamente para que antes del comienzo del invierno procuren ayudar a los habitantes de Kosovo, especialmente a aquellos que se encuentran en lugares alejados, con víveres, ropa y calzado. Son necesarios también moblaje de casa y máquinas agrícolas. Aprovechamos la ocasión para agradecer a todos que hasta ahora han ayudado generosamente a la sufrida población de Kosovo.


DE LA VIDA DE "FRAMA"

En los números anteriores del Press Bulletin habíamos informado sobre algunos acontecimientos importantes vinculados a la vida religiosa de los jóvenes de nuestra parroquia. El 10 de octubre fue un día importante para ellos, y aprovechamos esta ocasión para darles a conocer las actividades de la organización católica para la juventud llamada FRAMA en la parroquia de Medjugorje.

La juventud franciscana (FRAMA) es un movimiento que reune jóvenes de ambos sexos: alumnos secundarios, estudiantes y trabajadores. El objetivo del movimiento es educar a los jóvenes para una vida cristiana activa. En la parroquia de Medjugorje, FRAMA está trabajando desde hace tres años y cuenta con cincuenta miembros. En la parroquia trabajan los aspirantes para FRAMA - "Los voceros de San Francisco". Dado que FRAMA reune a gente joven llena de energía, el objetivo del guía es utilizar toda esta energía de una manera correcta. Las actividades de FRAMA son diversas: encuentros semanales de oración y diálogo, participación activa en la liturgia de la Iglesia local (dirección del Rosario y de los cantos de la Misa), actividad en el campo de los medios de comunicaión (edición de programas en la radioemisora "Mir" de Medjugorje y redacción de artículos para la prensa católica), presentación de obras dramáticas, actividades ecológicas y de beneficiencia, peregrinajes a santuarios renombrados, etc. También este año veinte miembros transcurrieron un período determinado en la isla Jakljan para amenizar el descanso de los niños y las esposas de los defensores croatas caídos en la guerra. Los jóvenes durante el programa de oración y trabajo con los niños tuvieron la oportunidad de testimoniar acerca de sus pertenencia al movimiento franciscano. En la vigilia de la festividad de San Francisco, el 3 de octubre, junto con miembros de las tres órdenes franciscanas, conmemoraron la Transición de San Francisco de Asís. El domingo 10 de octubre, dieciocho miembros prolongaron sus promesas de vivir el Evangelio como San Francisco. Asimismo, quince candidatos, que cumplían con las requisitos necesarios, pronunciaron sus primeras promesas. Las promesas fueron recibidas por el párroco de Medjugorje, Ivan Landeka, con las asistencia del director espiritual de los jóvenes, Fr. Branko Rados.


SEMINARIOS EN EL "DOMUS PACIS"

En la casa de oración "Domus Pacis" la asociación humanitaria "Help" organizó durante el mes de octubre dos seminarios para grupos de alrededor de 50 jóvenes de la Bosnia central como parte de un programa de prevención en contra de la adicción. Los seminarios duraron tres días, y en ambas ocasiones fueron dirigidos por los directores de la Asociación y Fr. Branimir Musa.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 11/03/99