122
28 de julio de 1999

PRESS BULLETIN - Espanol





MEDITATION

LOS JOVENES Y LOS OTROS

Dado que la sociedad y el mundo son cada vez más plurales, los intereses y los objetivos de la gente de nuestro tiempo son cada vez más diferentes, y ya que los puntos de vista de los adultos acerca de la vida, su contenido y metas son cada vez más ambiguos, no podemos separar de este contorno a los jóvenes de nuestro tiempo. Lo que los jóvenes son actualmente refleja toda la diversidad, la separación, lo colectivo e individual de la sociedad y del mundo. El hecho de que las generaciones adultas los comprendan o no representa una gran tema de la sociedad, de la Iglesia y de otras instituciones.

La Iglesia se siente dolorosamente afectada por el alejamiento de los jóvenes y por el escaso interés prestado hacia su vida y misión. Muchos buenos programas e ideas no hacen regresar los jóvenes a la Iglesia.

Durante dieciocho años Medjugorje ha estado dando buenas esperanzas. Los jóvenes son numerosos entre los peregrinos y dejan un sello distintivo en el santuario de la Reina de la Paz. Quizás aquí se realiza esa palabra de Jesús: lo que para la gente (de la Iglesia) es imposible, para Dios es posible.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

VISITA DEL CARDENAL Y DE LOS OBISPOS A MEDJUGORJE

Como lo anunciamos en el número anterior del Press Bulletin, el cardenal Bernardino Echeverría Ruíz, arzobispo emérito de Guayaquil y el obispo Victor Maldonado, ambos de Ecuador, visitaron de manera privada Medjugorje del 26 al 28 de junio.

Del 27 al 29 de junio, dos obispos de Ecuador también visitaron de manera privada el santuario: Mons. Germán Pavón Fuente, obispo de Tulcán, y Mons. Carlos Altamirano, obispo auxiliar de Quito.

En una conversación con Fr. Slavko Barbaric dijeron lo siguiente acerca de sus impresiones:

Cardenal Bernardino Echeverría Ruíz:

P.B.: ¿Cuándo oyó hablar por primera de Medjugorje?

O.E.R.: Hace tiempo. Inmediatamente tuve el deseo de venir aquí, pero hasta ahora no me había sido posible. Me siento tan feliz de haber venido. Con respecto al mensaje, ya lo conocemos bien, puesto que es totálmente bíblico. Lo que me atrajo fue el deseo de experimentar esta comunidad parroquial y encontrar a los hermanos franciscanos, que están cumpliendo un labor maravillosa en este lugar. Esto es una verdadera evangelización. Cuando participé ayer en la Misa vespertina, eso para mí fue una experiencia grandiosa. Aquí hay tiempo para la oración, para la celebración de la Misa. Sentí una total devoción mientras rezamos el Rosario antes de la Santa Misa. Eso me tocó profundamente. He comprendido que, además del mensaje que la Virgen da, es muy importante Su presencia en este lugar. Aquí Dios habla a través de María no sólo a ustedes, sino que a todos los pueblos y a todas las culturas. A este lugar no se viene por turismo. Aquí se viene por la confesión, y para encontrar a Dios. Este es un momento divino para el mundo. Además del mensaje y de la presencia de María, es importante todo el trabajo que aquí se hace. Yo personalmente siento que aquí comienza la conversión de toda Europa. He visto tanta gente que espera su turno para confesarse. Una gran cantidad de fieles comulga y celebra la Santa Misa. También aquí se percibe lo que para todos nosotros debería ser lo primordial y lo más importante: estar a disposición de la gente. Le agradezco a Dios porque aquí he encontrado a mis hermanos franciscanos y al pueblo croata y he sentido su fe.

Mons. Victor Maldonado:

P.B.: ¿Qué impresiones ha tenido sobre Medjugorje?

V.M.: Puedo confirmar lo que el cardenal Bernardino Echeverría ha ya dicho: Medjugorje es un lugar de encuentro entre Dios y el hombre. Aquí se halla una fuente verdadera de salvación. Cuando se llega a este lugar, entonces inmediatamente se comprende que todos necesitamos la conversión. Encontramos estos días a la vidente María. Oramos con ella durante una aparición y posteriormente conversamos. Realmente necesitamos la conversión para poder realizar nuestra tarea y ayudar a los demás en el camino de la conversión. Debo reconocer que mi venida me ha abierto los ojos sobre muchas cosas por lo que hubiera obrado de manera muy diferente en todas las tareas de mi vida.

P.B.: cuando regrese, ¿que dirá a quienes han sido confiados a Ud.?

V.M.: Aquí he comprendido mejor el papel de María en la vida del cristiano. Para mí ha sido un gran don y una gran gracia. Por consiguiente, precisamente sobre eso le hablaré a la gente.


FUE CELEBRADA LA FESTIVIDAD DE SAN SANTIAGO APOSTOL

La festividad de San Santiago Apóstol, patrono de la parroquia de Medjugorje, fue celebrada solemnemente el 25 de julio. En presencia de un gran número de fieles, la ceremonia tuvo su inicio con la procesión encabezada por la imágen del patrono, desde la iglesia parroquial hacia el parque donde la solemne celebración eucarística fue presidida por Fr. Slavko Soldo.

La parroquia de Medjugorje fue fundada en el año 1892. Ya en ese entonces, los parroquianos habían decidido elegir a San Santiago Apóstol como su patrono, ¡quién es también patrono de los peregrinos! La antigua iglesia parroquial fue construida en el año 1897. Debido a que había sido edificada sobre terreno sísmico, rápidamente se comenzó con la construcción de una nueva iglesia. Los restos de la iglesia antigua se hallan en un parque cerca del santuario. La nueva iglesia fue terminada y bendecida en el año 1969. Era una iglesia demasiado grande en proporción con la población existente en esa época y nadie sabía por qué había sido hecha tan grande. Asimismo, ni en el año 1982, ninguno de los parroquianos sospechaba que a su parroquia llegarían millones de peregrinos y que el patrono de su parroquia, San Santiago Apóstol llegaría a ser el patrono de todos estos peregrinos.


ENCUENTRO JUVENIL INTERNACIONAL DE ORACION

El décimo encuentro júvenil internacional de oración se realizará del 31 de julio al 6 de agosto de 1999. El tema del seminario de este año, en que se espera la participación de un gran número de jóvenes, será "Dios Padre - fuente de la vida". El encuentro comienza el 31 de julio durante el programa de oración vespertino. A todos los partcipantes les damos una cordial bienvenida y que Dios los bendiga abundantemente.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 07/28/99