121
14 de julio de 1999

PRESS BULLETIN - Espanol





DIECIOCHO AÑOS

En estos dieciocho años de eventos acaecidos en Medjugorje se puede apartar un elemento que para comprender el fenómeno de Medjugorje es muy importante. Pienso en lo siguiente: Después de las primeras semanas y meses se vio que sobre los eventos no se podía ejercer influencia desde el exterior, ni a través de presiones del gobierno sobre los parroquianos, los videntes y los sacerdotes. Las circunstancias políticas al principio, más tarde los acontecimientos bélicos cercanos o la guerra reciente del Kosovo, sólo en parte han infundido una cierta inseguridad entre los peregrinos. A fin de cuentas, esos estados pasajeros de intranquilidad fortalecen el deseo de venir. Contribuyen a esos momentos de inseguridad, la publicación de declaraciones y libros que, debido al desconocimiento de las dificultades reales que tiene Medjugorje, producen daño. Por tanto, se puede concluir que la vida de este santuario depende en mayor medida de lo que la parroquia y los peregrinos hacen y de cómo ellos viven.

La parroquia y los peregrinos deciden sobre el futuro del santuario en aquellas cosas que representan un factor humano indispensable en todos los eventos importantes que Dios impulsa. En la medida en que todos seamos más conscientes de ese hecho, la existencia del Santuario de la Reina de la Paz será más segura.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de junio en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 100.000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 2.522 sacerdotes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 84 sacerdotes diariamente.

Nombraremos algunos de los países cuyos peregrinos visitaron Medjugorje durante el mes de junio: Alemania, Italia, Canadá, Reunión, Irlanda. Bélgica, Eslovenia, Portugal, E.E.U.U., Francia, Sinagapur, Argentina, Eslovaquia, Hungría, Inglaterra, Holanda, Polonia, Corea, Suiza, República Checa, y por supuesto, Croacia.


VISITA DEL CARDENAL Y DEL OBISPO A MEDJUGORJE

El cardenal Bernadino Echeverría Ruíz, arzobispo emérito de Guayaquil y el obispo Victor Maldonado, ambos de Ecuador, estuvieron de visita de manera privada en Medjugorje del 26 al 28 de junio.

Del 27 al 29 de junio también estuvieron de visita de manera privada dos obispos también de Ecuador: Mons. Germán Pavón Puente, obispo de Tulcán y Mons. Carlos Alatamirano, obispo auxiliar de Quito.

Informaremos acerca de sus impresiones en el próximo número del Press Bulletin.


SEMINARIO PARA SACERDOTES

Del 30 de junio al 6 de julio fue realizado el IV. Seminario Internacional para sacerdotes en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje. Alrededor de 170 sacerdotes de Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia, América, Rumania, España y Croacia participaron en el trabajo de este seminario cuyo tema fue: "El sacerdote al servicio de la vida". Los grupos más numerosos los constituyeron los treinta sacerdotes franceses, y los sesenta sacerdotes polacos. Los subtemas acerca de los cuales los sacerdotes meditaron y conversaron fueron: "El sacerdote al servicio de la vida aún no nacida", "El sacerdote al servicio de la vida herida", "La curación de la vida del sacerdote", "La oración-vida con Dios Padre", "María - servidora de la vida" y "Prediquen la buena nueva acerca de la vida".

Durante siete días, los sacerdotes escucharon conferencias, meditaron, oraron, celebraron juntos la Eucaristía, y visitaron el Monte de las Aparciones y el Krizevac. El seminario fue organizado en nombre del Santuario de la Reina de la Paz por Fr. Slavko Barbaric, y como conferenciantes participaron don Cosimo Cavaluzzo, sacerdote italiano que se dedica especialmente a la predicación y ayuda en la organización de seminarios diversos; Mons. Philip Reilly, que tiene una larga experiencia de más de 30 años en la lucha por la vida aún no nacida; Dr. Fernando Sánchez, médico y diácono; Sor Elvira Petrozzi y Fra Jozo Zovko.

Al término del seminario fue dada una declaración en común que damos a conocer en su totalidad.

"Nosotros, sacerdotes católicos de diez países, con la participación de un pastor anglicano de Inglaterra y un sacerdote ortodoxo de Rumania, transcurrimos 6 días en estos ejercicios espirituales en Medjugorje. Los directores y conferenciantes Fr. Slavko Barbaric, don Cosimo Cavalluzzo, Mons. Philip Reilly, dr. Fernando Sánchez, Fr. Jozo Zovko y Sor Elvira Petrozzi nos impulsaron de manera convincente a hacer revivir la confianza en el amor paternal de Dios hacia nosotros. Sus testimonios despertaron en nosostros la convicción y el deseo de (por medio de nuestro sacerdocio) testimoniar el amor de Dios entre nosotros y las demás personas, obteniendo fuerza de la fervorosa unión eucarística y de oración con Jesús y su Madre María. Los conferenciantes nos estimularon a buscar la curación de las propias heridas interiores, a fin de que con amor nos esmeremos en defender la vida humana desde la concepción natural hasta la muerte natural y en ayudar a curar la vida herida en los corazones humanos. La Celebración Eucarística, el Santo Rosario, la Adoración del Santísimo Sacramento del Altar y de la Cruz, la subida al Krizevac, ocasión en que hubo confesiones, y al Monte de las Apariciones, enriquecieron nuestra vida espiritual en el Santuario de la Virgen de Medjugorje desde el 30 de junio hasta el 6 de julio de 1999. Nos sentimos muy contentos por lo que hemos experimentado y aprendido en la "Escuela de María". Bendecidos por Dios regresamos a nuestra vida cotidiana profundamente agradecidos a Dios Padre, fuente de la vida, que nos ha dado la gracia de poder reunirnos en este lugar de gracias y en la escuela de María, Madre de la Vida, de aprender, proteger, respetar y amar todo ser viviente como el más grande don de Dios Padre.

Medjugorje, 6 de julio de 1999.
Los 170 sacerdotes participantes de los ejercicios espirituales


PEREGRINACION MILITAR EN MEDJUGORJE

Algunos cientos de soldados se reunieron en el santuario de Medjugorje el 28 de junio, con ocasión de la séptima peregrinación militar. Además de los soldados croatas, representates de los destacamentos españoles y belgas de la SFOR ubicados en Bosnia y Herzegovina, participaron en ese encuentro de oración.

El encuentro comenzó a las 17,30 frente a la iglesia con la bienvenida de Fr. Slavko a los soldados reunidos. Seguidamente los soldados participaron el programa de oración vespertino: el rezo del Santo Rosario y posteriormente la Santa Misa. Después de la Santa Misa, se realizó una procesión con velas encendidas alrededor de la iglesia. La procesión y el encuentro de oración terminaron con la bendición ante la estatua de la Virgen, en este lugar, el párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Landeka, saludó a los soldados y les deseó paz y bien. El momento central de este encuentro de oración fue la Santa Misa presidida por Fr. Miljenko Steko. En su homilía destacó lo siguiente: " ... a pesar de las armas que el hombre posea, sin Dios sigue viviendo en la inseguridad ... " Seguramente los soldados reunidos comprendieron ese mensaje. Su venida lo confirma.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 07/14/99