117
19 de Mayo, 1999

PRESS BULLETIN - Spanish





M E D I T A T I O N

MARIA - LA MEMORIA DE LA IGLESIA

En el mes de mayo la Iglesia, aún bajo la poderosa impresión de los eventos pascuales, vuelve sus ojos a María. Al hacerlo, la Iglesia en ningún momento pierde de vista a Jesucristo, sino que a través de María procura acercársele aún más. En su homilía en la festividad de Santa María, Madre de Dios, el 1 de enero de 1987, Juan Pablo II, hablando de María, habló de Ella como la MEMORIA DE LA IGLESIA. Esa denominación podríamos interpretarla como un nuevo título que la Iglesia da a María. Analizada del punto de vista histórico, teológico y en cuanto al contenido, esa denominación dice mucho. Nadie más que María posee una memoria similar tan completa sobre Jesús a contar de su Encarnación, posteriormente la Cruz, la sepultura y la Resurrección.

Ella hoy expone esa memoria a la Iglesia como lo hizo en tiempos pasados. El mes de mayo es una ocasión para que el cristiano, con su fe y decisiones, acepte esa memoria y acepte a María como testigo auténtico del Evangelio de Jesús para este tiempo.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

VISITA DEL ARZOBISPO DE PANAMA

En el número anterior del Press Bulletin publicamos la noticia de que el arzobispo José Dimas Cedeño Delgado de Panamá visitó Medjugorje. En esta ocasión, damos a conocer parte de la conversación que tuvo con Fr. Slavko Barbaric:

S.B.: Díganos en forma resumida algo acerca de su persona.

J.D.: Yo soy arzobispo de Panamá, América Central. También soy presidente de la Conferencia Episcopal. El idioma oficial es el español. Panamá tiene alrededor de un millón de habitantes, es interesante saber que ésta ha sido la primera diócesis fundada en toda América, y ahora hay 8 diócesis. Yo soy el obispo núm. 47 desde que esta diócesis existe. El estado de nuestra Iglesia es bueno. Tenemos aún bastantes vocaciones, y lo que es particularmente importante es que tenemos muchos movimientos laicos y laicos activos que introducen un verdadero espíritu en las actividades de la Iglesia. Tenemos razones para estar esperanzados.

S.B.: ¿Qué puede decir acerca de su visita a Medjugorje?

J.D.: He venido por primera vez a Medjugorje. Conmigo han venido veinte peregrinos. Estos día he visto y experimentado una gran devoción y fervor en la oración. Eso se percibe en todos los grupos de peregrinos. La disposición de ánimo para orar es admirable. El espíritu de fe que aquí se siente en la oración, estimula la renovación de la fe en los corazones de los que vienen a este lugar.

S.B.: ¿Son visibles los frutos de Medjugorje en Panamá?

J.D.: Ciertamente, gracias a Dios. Tenemos una comunidad parroquial que dirige el rev. Francisco Verar. El viene a menudo a Medjugorje y la iglesia de su parroquia fue construida completamente igual a la de aquí en Medjugorje. Francisco fundó también una comunidad que se llama: Hermanas de María, la Reina de la Paz. Cada tarde tienen el mismo programa que el de Medjugorje. Son muy activos.

S.B.: ¿Ha sido esa comunidad reconocida por la Iglesia?

J.D.: Sí, yo reconocí esa comunidad a nivel episcopal, cuando me di cuenta de lo que hacen y cómo viven, de que su tarea principal es orar por la paz y cuando sentí su espiritualidad.

La comunidad existe desde hace varios años. Tienen buenas experiencias. Llamé al párroco, que los conoce bien y cuando el me confirmó todo, exactamente el día 25 de junio de 1998, reconocí la comunidad. Precisamente ese es el día del aniversario de la aparición. Yo estoy completamente consciente de que es un fruto de Medjugorje.


RENE LAURENTIN EN MEDJUGORJE

El conocido mariólogo francés, escritor de numerosos libros sobre apariciones de la Virgen en el mundo, amigo de Medjugorje, la semana pasada visitó Medjugorje con un grupo de cien peregrinos franceses.

Durante su permanencia de dos días en Medjugorje, el padre Laurentin participó en el programa de oración vespertino de la iglesia de San Santiago Apóstol, y subió al Podbrdo y al Krizevac. También dio conferencias a los peregrinos sobre las apariciones de la Virgen en Medjugorje.


FR. LEONARD OREC EN ALBANIA Y MACEDONIA

A mediados de abril, Fr. Leonard Prec, director de la asociación humanitaria "Medjugorje - Mir", con un convoy humanitario italiano visitó Albania y Macedonia, países en que se encuentra concentrado el mayor número de refugiados del Kosovo. En ese informe, Fr. Leonard de primera mano testimonia acerca de todo lo que numerosos trabajadores humanitarios del mundo encuentran en su actividad, y los que actualmente procuran atenuar la mayor catástrofe humanitaria de nuestros tiempos. La Cáritas albanesa y macedonia hacen todo lo posible para conseguir y entregar a tiempo la ayuda humanitaria necesaria a los refugiados, y verdaderamente se necesita de todo: alimento, ropa, calzado, artículos de higiene, medicamentos ... Se ha pedido a Fr. Leonard que comunique a todos en el mundo, a aquellos que envían ayuda directamente a Albania, que hagan lo siguiente: Una semana antes, notifiquen a la Cáritas albanesa los datos siguientes: destinatario del envío, contenido detallado, matrícula del vehículo, nombre del conductor, fecha y lugar del paso de frontera. También se menciona que sería bueno acordar con el destinatario el recibimiento en el puerto de Drac, de esa manera, se evitan muchas dificultades y se afianza la seguridad de que la ayuda será entregada a sus verdaderos destinatarios.

Nuestros amigos, amigos de la Reina de la Paz, siempre han sabido reconocer el hermano en desgracia. Eso lo han ratificado una vez más ahora, con ocasión de la catástrofe humanitaria del Kosovo. Les agradecemos a todos aquellos que han ayudado, advirtiéndoles que como siempre, todas las informaciones sobre el envío de ayuda, pueden obtenerlas en la oficina "Medjugorje - Mir", teléfono: + 385 21 361 354, fax: + 385 21 342 258.


CELEBRACION DEL DIA DE LA MADRE

Con ocasión del Día de la Madre, 8 de mayo, los niños de la parroquia de Medjugorje saludaron a sus madres y a las madres de todo el mundo con un programa para la ocasión. En ese programa, después de la Santa Misa vespertina las "Palomitas de la paz", coro infantil de la parroquia, bajo la dirección de Sor Slavica Kozul, procuraron expresar, por medio del canto y de la recitación, todo el amor y el agradecimiento al más grande de los amores - el amor de la madre. En el programa participó también el grupo coral masculino "Medjugorje". Durante el programa de una hora, los niños cantaron a las madres obras líricas y musicales escogidas, sin embargo, todos los presentes, fieles extranjeros y locales, al terminar la presentación y al salir de la iglesia se dieron cuenta que los sentimientos más profundos y poderosos quedaron sin poder ser expresados cabalmente en la profundidad de los corazones de los niños. Por lo demás, esa es una experiencia conocida por muchos que han peregrinado para venir a visitar a la Madre María en Medjugorje: han regresado a sus hogares llevando sentimientos y experiencias de la cercanía y el amor de la Madre que ninguna canción hasta ahora ha podido expresar. Por eso, también este programa, dedicado a nuestras madres terrenales terminó con un canto de alabanza a la Madre Celestial, María, la Reina de la Paz.


SEMINARIO PARA MUCHACHAS

Las religiosas franciscanas realizaron del 23 al 25 de abril un seminario para muchachas en el "Domus Pacis" de Medjugorje. Participaron 50 jóvenes, y el seminario fue dirigido por la hermana Leopoldina Kovacevic y la hermana Petra Bagaric.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 05/19/99