109
27 de enero de 1999

PRESS BULLETIN - Spanish





M E D I T A T I O N

żEL PRINCIPIO O EL FIN?

Se cuentan los últimos días del segundo milenio. Se piensa mucho dónde será más interesante esperar el nuevo milenio. En los sitios de los que se espera mucho, ya todos los lugares han sido ocupados. La incertidumbre y las profecías amenazantes han inundado el mercado, los medios de comunicación y las librerías. Todas las opiniones y conjeturas son "bienvenidas". Uno de los temas que no ha sido elegido casualmente, sino que ha sido prolijamente preparado, es la conjetura sobre el fin del mundo. No habría que sorprenderse si tales conjeturas y desvaríos sobre el fin del mundo también llegaran a ser tema entre los cristianos. Como si el cuento sobre este fin le conviniera sobremanera a las personas sin una visión clara, sean cristianos o no cristianos.

Una gran parte del mundo occidental está esperando el "fin del mundo" en el espíritu: bebamos y comamos, puesto que mañana de todos modos estaremos muertos. No hay que olvidar que esa parte del mundo es llamada desde hace mucho tiempo el Occidente cristiano. En contra de eso se ha puesto el espíritu cristiano, espíritu que no es de Oriente ni Occidente, sino que no se deja engañar por el discurso del fin. Para los cristianos el fin no es un tema. Para los cristianos un verdadero tema es el nuevo comienzo y los estados de ánimo en general a él vinculados. La elección del cristiano no es el fin en el horizonte, sino el principio al alcance de la mirada.

Ante la Iglesia, con el espíritu de un nuevo comienzo, se halla Medjugorje. Aquellos que al menos una vez tomaron contacto con este lugar y con el mensaje de Paz de la Virgen, no deberían dejarse engañar y pensar que Medjugorje existe como un signo del fin. No hemos oído hablar aún de este tema en Medjugorje y no hay que creer entonces a aquellos que, con sus maletas vacías, querrían subirse al tren de Medjugorje.

Queridos peregrinos y lectores, bienvenidos adonde su Madre. Su cercanía aleja los nubarrones.

Fr. Ivan landeka


N O T I C I A S

ESTUDIOS EN LOS VIDENTES
INSTITUTO DE CIENCIAS DE FENOMENOS PARANORMALES (IGW) - INNSBRUCK
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PSICOFISIOLOGICAS DE LOS ESTADOS DE CONCIENCIA - MILAN
ESCUELA EUROPEA DE PSICOTERAPIA E HIPNOSIS - AMISI - MILAN
CENTRO DE PARAPSICOLOGIA - BOLOGNA

A pedido de la Oficina parroquial de Medjugorje fue realizado un estudio psicológico y psicodiagnóstico en las siguientes personas conocidas como los videntes de Medjugorje. El estudio se realizó en cuatro períodos:

- El primer estudio fue realizado el 22 y 23 de abril de 1998 en la "Casa para encuentros cristianos", de Capiago Intimiano (Como), que dirigen los padres dehonianos. En esa oportunidad fueron examinados: Ivan Dragicevic, Marija Pavlovic y Vicka Ivankovic.

- El segundo estudio fue realizado el 23 y 24 de julio de 1998 en Medjugorje. Fueron examinados Mirjana Soldo-Dragicevic, Vicka Ivankovic y Ivanka Elez-Ivankovic.

- El tercer estudio fue de índole sólo psicodiagnóstica y fue realizado por la psicóloga canadiense Lori Bradvica en Jakov Colo, en colaboración con Fr. Ivan Landeka.

- El cuarto estudio psicofisiológico fue realizado el 11 de diciembre de 1998 en la misma "Casa para encuentros cristianos" de Capiago Intimiani (Como) en Marija Pavlovic.

La insuficiencia del estudio psicofisiológico fue causada por la colaboración parcial de algunas de las personas, que no se sometieron a lo requerido por el grupo de trabajo por razones vinculadas a obligaciones familiares o sociales, o por reserva personal, aunque Fr. Slavko Barbaric y Fr. Ivan Landeka los alentaron a hacer esto sin haber influido de alguna manera en los programas del grupo de trabajo.

El grupo de trabajo fue llamado "Medjugorje 3", puesto que, excepto algunos estudios médicos y psicológicos individuales, antes de este estudio ya habían trabajado dos grupos de trabajo: un primer grupo de médicos franceses el año 1984, y un segundo grupo de médicos italianos el año 1985. Aparte de esto, tres psiquiatras europeos, el año 1986, hicieron solamente un estudio psiquiátrico-diagnóstico.

En el grupo de trabajo "Medjugorje 3" participaron:

- Rev. Andreas Resch, teólogo-psicólogo del Instituto de fenómenos paranormales, Innsbruck, coordinador general;

- Dr. Giorgio Gagliardi, médico psicofisiólogo del Centro de estudios de los estados de conciencia, Milán, miembro del consejo de profesores de la Escuela Europea de Amisi y del Centro de parapsicología de Boloña;

- Dr. Marco Margnelli, médico psicólogo y neurólogo del Centro de estudios de los estados de conciencia, miembro del consejo de profesores de la Escuela Europea de Amisi, Milano y del Centro de parapsicología de Boloña;

- Dr. Mario Cigada, médico, psicoterapeuta y oculista, miembro del consejo de profesores de la Escuela Europea de Amisi, Milano;

- Dr. Luigi Rovagnati, neurocirujano, asistente de neurocirugía en la Universidad de Milán, miembro del consejo de profesores de la Escuela Europea de Psicoterapia hipnótica de Amisi, Milano;

- Dra. Marianna Bolko, médico psiquiatra y psicoanalista, docente de la especialización en psicoterapia de la Universidad de Boloña;

- Dr. Virginio Nava, psiquiatra, médico en jefe del hospital psiquiátrico de Como;

- Dr. Constantini Rosanna, psicólogo, docente de la Universidad Auxillium de Roma;

- Dr. Fabio Alberghina, medico internista;

- Dr. Giovanni Li Rosi, médico, ginecólogo del hospital de Varese y especialista de psicoterapia hipnótica en Amisi, Milán;

- Dr. Gaetano Perriconi, médico internista del hospital FBF en Erbo / Como;

- Prof. Massimo Pagani, médico internista, profesor de medicina interna de la Universidad de Milán;

- Florella Gagliardi, secretaria asistente del grupo.

Por medio de las pruebas siguientes estudiamos la actual situación psicofísica y psicológica:

- anamnesia individual,

- anamnesia médica,

- MMPI, EPI, MHQ; test del árbol, test de la persona, matrices de Raven, test de Rorschach, test de la mano, test del detector de mentiras según Valsecchi.

- examen neurológico,

- poligrafía computerizada (actividad eléctrica de la piel, pletismografía - actividad capilar periférica del corazón y frecuencia cardiaca, neumografía ósea y del diafragma) durante la experiencia de la aparición, durante la evocación del recuerdo de la aparición por medio de la hipnosis y durante la visualización guiada;

- registración dinámica de la presión arterial según Holter,

- registración dinámica ECG y respirograma según Holter,

- reflejos de la pupila (fotomotor) y reflejos palpebrales,

- registraciones videos,

- fotografías.

Los videntes decidieron siempre en plena libertad, disposición y colaboración, someterse a todas las pruebas realizadas.

De estos estudios psicológico-diagnósticos se deduce lo siguiente:

Durante estos últimos 17 años, a contar del inicio de sus experiencias relacionadas con las apariciones, estas personas no manifiestan ningún síntoma patológico como perturbaciones de trance, perturbaciones disociativas y perturbaciones de pérdida del sentido de la realidad.

Sin embargo, todas estas personas manifestaron síntomas vinculados a reacciones de stres justificado que surgen debido a una muy grande estimulación emocional exógena y endógena como consecuencia de su vida cotidiana.

De sus conversaciones personales se descubre que el estado inicial de conciencia y el estado posteriormente transformado surge por causa de las experiencias inusuales que ellos mismos han reconocido y definido como visiones/apariciones de la Virgen.

El estudio psiquiátrico y psicológico de las personas en cuestión, que tenía el objetivo de definir las cracterísticas personales de cada una de estas personas, no puede ser publicado porque está bajo un régimen de protección de datos personales.

El estudio psicofisiológico fue realizado en cuatro estados de conciencia:

- estado de vigilia,

- estado alterado de conciencia (hipnosis con evocación del estado extático),

- estado de visualización de imágenes mentales y

- estado extático de la conciencia (definido como éxtasis de la aparición).

El objetivo fue investigar si acaso el estado de éxtasis de la aparición, que fue registrado ya en el año 1985 por un equipo de médicos italianos, aún sigue presente o si han acaecido cambios. Aparte de esto se quiso investigar las posibles coincidencias/divergencias con respecto a los demás estados de conciencia, la visualización guiada o la hipnosis.

El estudio realizado ha mostrado que la fenomenología del éxtasis se puede comparar con aquella del año 1985, eso sí, presenta menor intensidad.

La evocación hipnótica del estado extático no provocó la fenomenología de las experiencias espontáneas y de eso se puede concluir que los estados de éxtasis de las apariciones espontáneas no fueron estados de trance hipnótico.

Capiago Intimiano, 12.12.1998.

Firman: Rev. Andreas Resch, Dr. Giorgio Gagliardi, Dr. Marco Margnelli, Dra. Marianna Bolko y Dra. Gabriela Raffaelli.

SOBRE INFORMACIONES CON RESPECTO A UNA PRESUNTA SALIDA DE LOS FRANCISCANOS DE MEDJUGORJE

En estos últimos días se nos han dirigido un gran número de peregrinos en busca de clarificar algunas informaciones sobre una presunta salida de los franciscanos de la parroquia de Medjugorje. La noticia se relaciona con una carta publicada hace poco tiempo firmada por el obispo de Mostar, Ratko Peric, y el ministro general de la Orden Franciscana, P. Bini.

Las noticias sobra la salida de la parroquia de Medjugorje y la toma de posesión de la parroquia de parte del obispo de Mostar, Peric, no son exactas. No es exacto también que algunos de los franciscanos que actualmente se hallan en la parroquia deban marcharse de Medjugorje. La parroquia de Medjugorje no se menciona absolutamente en el decreto "Romanis Pontificibus" como una parroquia que los franciscanos deban entragar al obispo local.

Si acaso se llegara a producir algún cambio con respecto a este asunto, nuestro Centro de Información les informará sobre lo acaecido.

Dándole la bienvenida a todos los peregrinos, Ħdeseo que Dios los bendiga y les de paz!

Fr. Ivan Landeka, párroco

VIAJE MISIONERO DE FR. SLAVKO BARBARIC

Del 11 hasta el 15 de enero de 1999, Fr. Slavko Barbaric con Neno Buric y Vincenzo Cazzaniga, pupilos de la comunidad de Sor Elvira, ex-drogadictos, dirigió el programa de oración de Medjugorje y diversos encuentros sobre la temática de la adicción, y todo eso con ocasión de la publicación del libro de Fr. Slavko en idioma esloveno "Perlas del corazón herido".

Tanto el programa de oración como la problemática de la adicción y la posible liberación de esa dependencia, atrajeron a mucha gente. Los encuentros fueron realizados en las escuelas, iglesias, en la radio y televisión. Los periódicos locales mostraron gran interés por los jóvenes de la comunidad "Cenáculo". Encuentros de oración fueron organizados en Ljubljana, Kranj, Jesenice, Maribor, Nova Gorica, Kopar, Portoroz y en Leskovec cerca de Krsko. Los jóvenes fueron recibidos por el arzobispo de Ljubljana, Franc Rode, mientras que Fr. Slavko tuvo un encuentro con una treintena de sacerdotes de Maribor y con el obispo Franc Kramberger.

TRANSMISOR DE LA RADIOEMISORA "MIR" MEDJUGORJE PARA BOSNIA CENTRAL

No es necesario repetir cuán importantes son los medios de comunicación de masas en el mundo de hoy. Conscientes de este hecho, inmediatamente después de la caída del comunismo, nosotros aquí, en el Santuario de la reina de la Paz, dimos mano a la obra. Creemos que ustedes saben todo lo que hemos hecho hasta ahora.

Nuestro proyecto más nuevo es el de instalar un transmisor para la Bosnia central. Esa es una región que durante la guerra apenas terminada fue afectada excepcionalmente. Para contribuir a sanar sus heridas, deseamos hacerles posible la escucha de nuestra radioemisora "Mir-Medjugorje", la cual además del programa regular, cotidianamente transmite en vivo el Santo Rosario y la Santa Misa de la iglesia de San Santiago Apóstol de Medjugorje.

Si ustedes tienen la posibilidad de ayudarnos a adquirir ese transmisor, les estaríamos muy agradecidos, como también toda la población de Bosnia central. Sus donativos pueden enviarlos de tres maneras existentes:

1. Cuando llegan a Medjugorje, pueden entregar su donativo en dinero o en cheque en nuestra OFICINA PARROQUIAL. Si no pueden venir personalmente, pueden enviarlo por medio de una persona en quien confíen. Nosotros les expediremos un recibo. Indiquen que esto es para el Centro de Información "Mir" Medjugorje.

2. Su donativo pueden darlo a UNO DE LOS SACERDOTES QUE TRABAJAN EN EL SANTUARIO. El también les dará un recibo. Indiquen que esto es para el Centro de Información "Mir" Medjugorje.

3. Si ustedes consideran que ninguno de los modos mencionados es conveniente para ustedes, su donativo lo pueden enviar a nuestra CUENTA DE BANCO:

HRVATSKA BANKA D.D. MOSTAR

S.W.I.F.T. CODE HBMO BA 2X 7100-840-02774-6

PARA EL CENTRO DE INFORMACION MIR MEDJUGORJE

Les rogamos que nos informen acerca de vuestra ayuda enviada vía e-mail (medjugorje-mir@medjugorje.hr o vía fax (387-88-651-300).

ĦQue la Reina de la Paz bendiga a su familia y su trabajo!


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 01/27/99