108
13 de enero de 1999

PRESS BULLETIN - Spanish





M E D I T A T I O N

TAREAS

Dos son los eventos que en un breve lapso de tiempo han cambiado por poco tiempo el mundo. La Navidad con su dimensión espiritual ha hecho que en nosotros se haya inflamado nuestro corazón de creyentes, de manera similar al corazón de los discípulos mientras ellos se hallaban con Jesús en camino a Emaus. Aunque los eventos van cayendo en el olvido cada vez más rápidamente, la Navidad traerá una cierta cosecha. Al menos, el hecho de que preparemos y celebremos la siguiente con más contenido.

La celebración de Año Nuevo de improviso ha cambiado de otra manera el mundo. Todos hemos hablado de algo muy importante - de la paz. Y para los más belicosos esta palabra ha sido más importante que la lucha. El discurso acerca de la paz, la salud, la felicidad, el bienestar, la unidad, el gozo prácticamente expulsó de las intervenciones públicas cualquier otro discurso, especialmente los propósitos malignos. Sin embargo, el Año Nuevo no ha logrado lo que se espera de él. Todavía quedan muchos días hasta su término. Quizás, algo de lo esperado se realice.

En tal período del calendario, la Virgen, en su último mensaje, se dirige a nosotros y llama la atención sobre el elemento primordial del gozo y de la paz, la oración. Como nunca antes, esta generación, es decir, nosotros, habla de la necesidad de la unidad, que escasea cada vez más. Ni siquiera los intereses comunes, considerados hoy en día por muchos como los promotores y las causas de los acontecimientos, no son capaces de multiplicar la unidad. Los intereses, y por supuesto aquellos que consideramos comunes, no son fuente de unidad.

Debe de existir algo que nos una y que no esté fundamentado en el interés. Para nosotros los cristianos, eso es Dios. El camino hacia El va a través de la oración. Por eso la Virgen acentúa la necesidad de la oración. La acentúa por la capacidad de la oración para unir en un conjunto a personas, necesidades, caracteres, y lenguas diversas ... Acaso no es ésa una razón suficiente para que nos entreguemos a momentos de oración?

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de diciembre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 50.000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 904 sacerdotes del país y del extranjero.

Nombraremos algunos de los países cuyos peregrinos visitaron Medjugorje durante el mes de diciembre: Alemania, E.E.U.U., Portugal, Austria, Polonia, Corea, Italia, Eslovenia, Brasil, Gabón, Francia, México, China, Libán, Argentina, y por supuesto, Croacia.

Por otra parte, durante todo el año 1998 en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 1.066.000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 27.854 sacerdotes del país y del extranjero.


AÑO NUEVO

Tal como en años anteriores, también este año se realizó la vigilia de oración de Año Nuevo. comenzó con la oración a las 22,00 y terminó con la Misa del gallo. Estuvieron presentes varios miles de fieles. Nuevamente en esta ocasión, los más numerosos fueron los jóvenes provenientes de prácticamente todos los países de Europa y de E.E.U.U. Así, todos unidos, los parroquianos y los peregrinos despidieron el año que se iba, y saludaron el nuevo año cantando y orando por la paz, tan necesaria para el mundo y el hombre de hoy. La profundidad de la experiencia vivida por los que han esperado en oración el Año Nuevo en Medjugorje, se demuestra por el hecho de que para esa ocasión el número de peregrinos aumenta cada vez más de año en año. Todos los que ya han venido, regresan nuevamente. En este mundo inseguro y agitado, los jovenes deciden, no obstante, confiar su futuro a Dios.

También este año, en la casa de oración "Domus Pacis", se realizó un seminario de oración para los jóvenes que deseaban empezar el Año Nuevo en el gozo de la oración y de la unidad. En el seminario participaron alrededor de 60 estudiantes de Herzegovina. El seminario fue organizado por el Fondo de los amigos de los jóvenes con talento, y fue dirigido por Fr. Slavko Barbaric.


VISITA DEL OBISPO DE AUSTRIA

Cada vez más frecuentes se hacen las visitas de los prelados de la Iglesia a Medjugorje. A principios de diciembre vino el arzobispo de Salzburg, monseñor Georg Eder. Un día antes de su partida le pedimos una entrevista. Entre otras cosas, dijo lo siguiente acerca de sus impresiones:

"Sobre los eventos de Medjugorje oí hablar después de poco tiempo de su inicio. En los últimos tiempos, se habla mucho de apariciones y como obispo recibía casi todas las semanas algo sobre apariciones, visiones y revelaciones. Debo reconocer que durante el período de la Yugoslavia comunista venía a descansar con frecuencia a Istria, pero no iba más hacia el sur, aunque podía hacerlo. No había nada que me estimulara suficientemente a hacerlo. Entonces comencé a ponerme cada vez más la pregunta: Por qué estos mensajes tan simples, que se siguen repitiendo? Siempre es un llamado a la oración, al ayuno, a la penitencia, a la oración por la paz. Me dije: Esto debe tener algún significado. Qué hace una madre cuando educa a sus hijos? Eso lo experimenté en mi hogar: ella siempre repite lo mismo: Ya se los he dicho muchas veces! Pero no puedo dejar de decirlo: Oren o hagan esto! María se comporta de manera similar en Medjugorje. Ella siempre habla lo mismo a los niños que ahora son personas adultas. Qué otra cosa debería hacer un sacerdote en su parroquia? El llama siempre a la oración. Juan Pablo II una vez dijo que los sacerdotes deben ser los primeros orantes y deben ser maestros de oración. Eso hace María, la Madre buena. Ella enseña a orar, a decir verdad de un manera simple. Ahora puedo decir verdaderamente que para mí vale la palabra de Cristo como signo de reconocimiento: Por sus frutos los reconocerán!

Mis impresiones sobre este lugar son sorprendentes. Sé que grupos de Salzburg vienen a menudo a Medjugorje, que continuamente están surgiendo grupos de oración, que hay cada vez más personas que dicen: En Medjugorje recibí la vocación! Reflexiono: nosotros perdemos tres cosas que en Medjugorje recibimos de nuevo: penitencia, conversión y vocación. En Austria esperamos en vano estas cosas. La conversión no se menciona más, porque la gente considera que no la necesita, la confesión está muriendo en nuestro país, excepto en los santuarios o en las iglesias de religiosos donde se busca y vive este sacramento, las vocaiones religiosas son cada vez menos. En Medjugorje esto acaece continuamente: confesiones, conversiones y vocaciones religiosas!

Eso es lo que me pregunto: qué debemos hacer, cuando alguien se convierte? A menudo he repetido a los miembros las exigencias del pueblo en cuanto a que no contemplamos la conversión en su programa. somos nosotros los que no necesitamos la confesión?, como dice Jesús en el Evangelio. La conversión se excluye, y la confesión se pierde, las vocaciones religiosas son cada vez menos, y nos preguntamos cómo siquiera mantener los seminarios. Y en Medjugorje se encuentra todo esto. Encontramos precisamente lo que nos falta.

Tengo otro deseo más: que aquí se llegue a la paz entre los franciscanos y el obispo, y que Medjugorje se desarrolle verdaderamente tal como María lo desea. Yo estoy ahora convencido en la autenticidad de Medjugorje. Ya lo creía desde hace mucho tiempo. Solamente quería venir y observar. Cuando los peregrinos me llamaron para que con ellos viniera a Medjugorje, respondí: Yo estoy espiritualmente más cerca de Medjugorje que algunos otros! Mi impresión se confirmó por la simplicidad de los videntes y del programa vespertino. Todo está en el espíritu eclesiástico y de una manera muy, muy simple. Al mismo tiempo también muy devota, con una fe poderosa y sobre todo con una fuerte voluntad de conversión y de verdadera renovación."


GUIAS EN EL SANTUARIO

Después del seminario realizado en agosto de este año, en noviembre y en diciembre fue organizado el rendimiento de exámenes para aquellos jóvenes que desean trabajar como guías de peregrinos en la parroquia de Medjugorje. En el seminario participaron alrededor de 40 jóvenes, y se presentaron al examen 25 candidatos, de los cuales, 6 lo aprobaron con éxito.

Los jóvenes debían mostrar su conocimiento sobre materias vinculadas a la Sagrada Escritura, el Catecismo, los mensajes de la Virgen, un conocimiento general de la actividad turística, historia, geografía y cultura de esta región.

Los servicios de los jóvenes que trabajan como guías locales en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje pueden ser pedidos en la oficina de informaciones. Ellos les ayudarán enormemente durante su peregrinación y permanencia en Medjugorje, puesto que se hallan permanentemente en la fuente de los eventos e informaciones.


ANUNCIO DE LA LLEGADA DE LOS GRUPOS

Rogamos a todos ustedes que organizan peregrinaciones a Medjugorje que anuncien su llegada a la oficina de informaciones, llamando al núm. de fax + 387 88 651 444 o vía e-mail a la dirección: medjugorje-mir@medjugorje.hr

Esto nos es excepcionalmente importante para una organización más eficiente del espacio y del tiempo.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 01/13/99