96
29 de julio de 1998

PRESS BULLETIN - En Espanol





J O V E N E S

Cuando los adultos dicen hoy en día la palabra "jóvenes", entonces esta palabra además de muchas expectativas trae algo de amargura. Incluso cuando se habla de los propios hijos. Sin embargo, se olvida que justamente los adultos crearon al menos una parte de ese mundo que hoy en día llamamos "jovenes".

En la parroquia de Medjugorje estamos cerca de la "Semana de oración de los jóvenes". En todos estos años, el encuentro ha demostrado ser una reunión auténtica de jóvenes que conocen a Dios y que no se satisfacen con una fe superficial. Jesucristo, al cual lo buscan y encuentran, y desean conocerlo aún más profundamente, llega a ser un compañero de viaje en su camino de vida, una persona con derecho a voto en relación con sus planes e impresiones sobre el mundo y los hombres. Su ejemplo y palabra toca su ser y su vida. Jesús llega a ser una persona a quien no hay que temer, ante la cual no hay que estremecerse. Esto da origen a una confienza necesaria hacia Jesús y hacia la Iglesia. La confianza es la condición de una praxis de fe adulta y, por otro lado, el fruto de una espiritualidad vivida.

La presencia de María a través de las apariciones allana el camino al Señor. En su cercanía es más fácil encontrar a Jesús, seguirlo y vestir nuestra propia vida con Su Evangelio. Esta es la experiencia de muchos jóvenes y adultos por lo que podemos apoyarnos en su testimonio.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

CELEBRADA LA FESTIVIDAD DE SAN SANTIAGO APOSTOL

La festividad de San Santiago Apóstol, patrono de la parroquia de Medjugorje, fue celebrada solemnemente el 25 de julio. En presencia de un gran número de fieles, la solemnidad comenzó con la procesión encabezada por la imagen del patrono, desde la iglesia parroquial hacia el parque en el que la solemne celebración eucarística fue dirigida por Fr. Tomislav Pervan, Provincial de la provincia de Herzegovina.

La parroquia de Medjugorje fue fundada en el año 1892. Ya en esa época, los parroquianos decidieron elegir como su patrono a San Santiago Apóstol quien es, por lo demás, ¡patrono de todos los peregrinos! La antigua iglesia parroquial fue edificada el año 1897. Debido a que fue construida sobre un terreno sísmico, rápidamente se comenzó con la edificación de una nueva iglesia parroquial. Los restos de la iglesia antigua se hallan en un parque en el centro de un camino en sentido circular junto al santuario. La nueva iglesia fue terminada y bendecida el año 1969. Para ese tiempo, la iglesia era demasiado grande para la población de ese entonces y nadie verdaderamente sabía por qué se había hecho tan grande. También ni en ese lejano 1982, ninguno de los parroquianos no podía siquiera sospechar que a su parroquia acudirían millones de peregrinos y que el patrono de de su parroquia, San Santiago Apóstol, llegaría a ser el patrono de todos esos peregrinos


BENDECIDA LA NUEVA SALA

La nueva sala para las necesidades de la parroquia de Medjugorje y de la pastoral de los peregrinos fue bendecida el 28 de junio de 1998. En presencia de una gran número de peregrinos y parroquianos, la ceremonia de la bendición fue dirigida por Fr. Zoran Ostojic, franciscano nacido en la parroquia de Medjugorje. Fr. Zoran vivió cincuenta años en E.E:U.U., trabajando en la pastoral de los emigrantes croatas para en sus últimos años regresar a su parroquia de origen y estar a disposición de los parroquianos y peregrinos como confesor.

La nueva sala tiene alrededor de 1000 m2 de superficie, y con paredes movibles se pueden aprestar tres partes separadas. La sala tiene aire acondicionado, amplificación, la cual está conectada con la de la iglesia parroquial. A todos los benefectores y parroquianos que ayudaron en la edificación, les agradecemos de todo corazón.


NUEVO SITIO DE ORACION

En vísperas del aniversario núm. 17 de las apariciones de la Virgen, el santuario de Medjugorje recibió un nuevo sitio de oración. Un sitio con una Cruz ha sido aprestado al lado de la iglesia para los encuentros de los grupos y de las personas como un lugar en el que los peregrinos pueden encender velas.


ABIERTO UN AMBULATORIO DE PRIMEROS AUXILIOS

En la paroquia de Medjugorje, el 1 de junio de 1998 fue abierto un ambulatorio de primeros auxilios que es dirigido por la Orden de Malta de Köln. Las dependencias del ambulatorio fueron bendecidas por el párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Landeka. El ambulatorio se encuentra al lado izquierdo del camino que va desde la iglesia parroquial hacia el Krizevac, y estará a disposición de los parroquianos y peregrinos hasta fines de octubre de este año.


"ESCULTURAS PARA LA PAZ"

La exposición de fotografía, bajo el título "Esculturas para la paz" del autor Jozo Ostojic de Medjugorje, fue inaugurada en las dependencias de la oficina parroquial el 10 de julio y estará abierta hasta fines de julio. Las "Esculturas para la paz" estuvieron expuestas durante el mes de abril y mayo de 1998 en el Cuartel principal de las Naciones Unidas en New York. Viniendo de Medjugorje, lugar de apariciones de la Reina de la Paz y de un país agobiado por la guerra, tuvieron una resonancia única. Durante el mes de junio, las "Esculturas para la paz" fueron expuestas en una exposición autónoma en la "Our World Gallery at The Stone Studio" en Stamford, Connecticut, y en el Festival de los artistas en Filadelfia donde las "Esculturas para la paz" tuvieron una posición central entre las obras de cuarenta artistas de América y de todo el mundo.

El autor de la exposición, Jozo Ostojic, nació en Medjugorje el año 1969. El choque de la realidad de la guerra con el mensaje de Medjugorje originó esta gran obra. Sus esculturas hablan sobre los exiliados que todavía vagan por esta Tierra, y al mismo tiempo, son un intento pa


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


Back Home Overview Info
Last Modified 07/29/98