95
15 de julio de 1998

PRESS BULLETIN - Spanish





ANHELO DE DIOS

Hoy en día el hombre se puede confundir ligeramente pensando y concluyendo que, para la gente de nuestros tiempos, Dios ha llegado a ser un asunto cuanto más cuanto menos secundario. En la vida pública no se habla mucho de Dios. No hay más discusiones acaloradas acerca de que si Dios existe o no. Ha surgido un silencio particular sobre el tema que durante siglos había inflamado a los espíritus. Sobre el tema de Dios se discute silenciosamente, y aquellos que hablan ruidosamente de Dios dan la impresión que producen desánimo y que con su torpeza y superficialidad hacen que Dios sea menos interesante y más incomprensible.

Sin embargo, esta realidad engaña, aunque el hombre vive cada vez más como si no existiera lo espiritual y como si lo visible fuera la medida para todas las cosas. El hombre de estos tiempos padece de una ausencia de lo espiritual y esa es la razón de las muchas vueltas dadas durante su búsqueda. Las búsquedas en pos de Dios y de lo espiritual que emprende guiado por momentos de necesidad, terminan en la tiniebla y en la desilusión.

Es posible que la verdadera razón para esto está en el hecho de que el hombre esconde y calla su necesidad y anhelo de Dios y de lo espiritual. Este ocultamiento lo conduce a caer en los brazos de personas o de movimientos aparentemente espirituales que terminan frecuentemente en un abismo. Es evidente que hacen falta lugares y personas ante los cuales se pudiera manifestar este anhelo de Dios y de su cercanía.

Medjugorje es un lugar en que la gente que busca a Dios no esconde ni disimula su deseo de Dios. Sienten que pueden manifestar sus problemas y dificultades y que de parte de Dios y de la Iglesia serán tomados en cuenta seriamente. En esto está la grandeza y la fuerza de las palabras y de los mensajes de la Virgen por medio de los cuales Ella desea exitosamente conducirnos a Dios.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de junio en el santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje fueron impartidas 145.000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3689 sacerdotes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 122 sacerdotes diariamente.

Nombraremos algunos de los países cuyos peregrinos visitaron Medjugorje durante el mes de junio: Polonia, Costarica, México, Austria, Alemania, Indonesia, Hong-Kong, Latvia, Eslovaquia, República Checa, Brasil, Italia, Francia, Corea, Australia, Nueva Zelandia, Rumania, México, Eslovenia, Bulgaria, Hungría, Chile, Holanda, Suecia, Argentina, Puerto Rico, Espaa, Portugal, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Bélgica, E.E.U.U., y por supuesto, Croacia.


SEMINARIO PARA SACERDOTES

A partir del 30 de junio hasta el 6 de julio fue realizado en el santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje el II Seminario Internacional para sacerdotes. Alrededor de 160 sacerdotes de Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Rumania, Polonia, América, Espaa y Croacia participaron en el trabajo de este seminario cuyo tema fue: "Los sacerdotes en la Escuela de María". El grupo más numeroso de alrededor de 50 sacerdotes provenía de Polonia. Durante siete días, los sacerdotes escucharon conferencias, meditaron, oraron, celebraron comunitariamente la Eucaristía y visitaron el Monte de las Apariciones y el Krizevac. El seminario fue organizado por Fr. Slavko Barbaric en representación del santuario de la Reina de la Paz. Los conferenciantes fueron don Cosimo Cavaluzzo, sacerdote italiano que se dedica especialmente a la predicación y ayuda en la organización de diversos seminarios, el sacerdotes alemán Jörg Müler y Fr. Jozo Zovko.


PEREGRINACION MILITAR

Con una procesión vespertina, en la que varios centenares de soldados croatas junto con varios miles de peregrinos portaron velas encendidas a través del santuario de Medjugorje hasta la imagen de la Virgen, concluyó la peregrinación militar en el santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje.

La peregrinación de los soldados empezó con una reunión enfrente de la Iglesia de San Santiago Apóstol, y posteriormente agrupados en procesión se dirigieron al Monte de las Apariciones donde rezaron el Rosario por la paz. Desde la Iglesia hasta el Monte de las Apariciones el rezo del Rosario fue dirigido por Fr. Slavko Barbaric. Al regreso del Monte de las Apariciones, un gran número de sacerdotes estaba esperando a los soldados para la Santa Confesión. Antes del inicio de la celebración eucarística, el párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Landeka, saludó a todos los presentes. La celebración eucarística fue concelebrada por alrededor de cien sacerdotes del país y del extranjero y fue dirigida por Fr. Branimir Musa. Después de la Santa Misa siguió la procesión con velas encendidas, la que concluyó con una bendición enfrente de la iglesia.


"EL BALUARTE DEL AMOR"

"EL Baluarte del Amor", movimiento de madres por la paz, organiza una Novena de oración durante los nueve últimos sábados de meses sucesivos. Un quinto encuentro de este tipo acaeció el 27 de junio de 1998, ocasión en que las madres, esposas, hermanas y amigos se reunieron en oración comunitaria en la iglesia de San Santiago Apóstol de Medjugorje. Se rezó de manera especial por todos los caídos y desaparecidos en la guerra pasada y asimismo por los croatas acusados en Haag. Después de la Santa Confesión se celebró la Santa Misa, y posteriormente, los hijos de los inocentes acusados que se encuentran en Den Haag, encendieron velas bajo la Cruz y rezando el Rosario se dirigieron al Monte de las Apariciones .

Aprovechamos la ocasión para agradecer una vez más al gran número de peregrinos extranjeros que se agregaron a las madres y esposas para orar por los defensores croatas. Ellos no son desconocidos para los peregrinos extranjeros. Por el contrario. Los peregrinos de Medjugorje han llegado a ser grandes amigos del pueblo croata y sus grandes benefactores durante la guerra de liberación. Nuestros padecimientos fueron experimentados por ellos como propios, nuestras necesidades como sus propias necesidades. Muchos en el mundo oyeron hablar de nuestro pequeo país precisamente gracias a los peregrinos de Medjugorje y dieron su contribución a la población afligida de nuestra patria en los momentos más difíciles para ella. Los parroquianos de la parroquia de Medjugorje, las madres y las esposas con quienes oraron juntos y todos aquellos que sintieron su amor, cuidado y atención, los tienen presentes permanentemente en sus oraciones e invocan para ellos la bendición de Dios.


DECLARACION DE LOS PARTICIPANTES EN EL SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SACERDOTES

Nosotros, 150 sacerdotes de 15 países, participamos en el Segundo Encuentro internacional "Los sacerdotes en la Escuela de María", que se realizó desde el 30 de junio hasta el 6 de julio de 1998 en Medjugorje. Al final de nuestro encuentro deseamos con gozo transmitir a todos lo que hemos experimentado en estos días. Por medio de la oración, la celebración eucarística, las visitas al Podbrdo y al Krizevac, las conferencias, que fueron preparadas para este encuentro, reunidos en torno de María, Madre de nuestro sacerdocio, Reina de la Paz, hemos renovado nuestra vocación sacerdotal y la conciencia de nuestra misión en el contexto de la preparación para el tercer milenio.

Profundamente agradecidos a Dios a través de la Reina de la Paz por todo lo que vivimos, declaramos:

- Permanecemos obedientes al Santo Padre y a toda la Iglesia con respecto a su posición en cuanto a los eventos de Medjugorje y estamos en espera del dictamen definitivo de la Iglesia.

- En Medjugorje hemos profundizado el sentido y hemos comprendido mejor el significado de la presencia de María, Madre, Maestra y Peregrina, quien en estos tiempos peregrina con la Iglesia peregrinante, tal como el Papa habla acerca de Ella en sus documentos.

- Hemos recibido estímulos genuinos para la oración personal, el ayuno y la celebración de la Santa Misa, y especialmente estímulos para el Sacramento de la Reconciliación y hemos descubierto nuestra tarea sacerdotal y el poder del sacerdote para la lucha contra el mal.

- Regresamos a nuestras comunidades parroquiales con un gran deseo de transmitir a nuestros fieles las experiencias adquiridas en Medjugorje y para que con ellos emprendamos con mayor fe el camino de la nueva evangelización para acceder al nuevo milenio, tal como nos llama y alienta el Santo Padre.

- Saludamos a todos ustedes fraternalmente y prometemos que con nuestras oraciones y un trabajo abnegado mostraremos que somos hijos fieles de la Santa Iglesia y colaboradores fieles en la edificación del Reino de Cristo en el espíritu de María, la Reina de la Paz.

Medjugorje, 6 de julio de 1998.


NOVEDADES SOBRE MEDJUGORJE

Con ocasión del aniversario núm. 17 de las apariciones, ¡la Iglesia ha ofrecido un hermoso regalo a la Virgen!

En efecto, la Congregación para la Doctrina de la Fe envió una carta (ver más abajo) a Monseñor Gilberto Aubry, obispo de la Réunion, explicando claramente su posición acerca de Medjugorje. El recibió la carta el día 24 de junio, y el día 25 la envió a todos los sacerdotes y comunidades religiosas de su diócesis (circular núm. C003), a fin de que estuvieran en conocimiento de la posición más reciente de Roma y, si acaso es necesario, de que se diera a conocer este caso a todos los fieles.

CONGREGACION PARA CIUDAD DEL VATICANO, PALACIO DEL SANTO OFICIO
LA DOCTRINA Y LA FE

Pr. Núm. 154/81-06419 (transcripción del original) 28 de mayo de 1998
A Su Excelencia, Monseñor Gilberto Aubry,
obispo de Saint-Denis de la Réunion

Su Excelencia,

En su carta del 1 de enero de 1998, Ud. sometió a este Dicasterio diversas cuestiones concernientes a la posición de la Santa Sede y del obispo de Mostar con respecto a las así llamadas apariciones de Medjugorje, a las peregrinaciones privadas y al cuidado pastoral de los fieles que acuden a este lugar.

A este respecto - tomando en cuenta que me es imposible responder a cada una de las preguntas planteadas por Ud, Su Excelencia, - primeramente me gustaría precisar que no es habitual que la Santa Sede asuma, en primera instancia, una posición propia ante los supuestos eventos sobrenaturales. Este Dicasterio, por tanto, en lo que concierne a la autenticidad de las "apariciones", simplemente se atiene a lo establecido por los obispos de la ex Yugoslavia en la Declaración de Zadar, el 10 de abril de 1991: "...Sobre la base de las investigaciones hasta ahora realizadas, no es posible afirmar que se trate de apariciones y revelaciones sobrenaturales" Después de la división de Yugoslavia en diversas naciones independientes, les correspondería actualmente a los miembros de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina, eventualmente, investigar de nuevo este caso y, en último caso, dar nuevas declaraciones.

Con respecto a lo que declaró Su Excelencia, Monseñor Peric, en una carta al Secretario General de "Familia Cristiana", en la cual él afirma: "mi convicción y posición no es únicamente "Non constat de supernaturalitate" sino también "constat de non supernaturalitate" de las apariciones y revelaciones de Medjugorje", debe considerarse como una convicción personal del obispo de Mostar, quien, en tanto obispo local, ha tenido siempre el derecho de expresar lo que ha sido y permanece siendo su opinión personal.

En lo que concierne a las peregrinaciones de índole privada a Medjugorje, esta Congregación considera que están permitidas bajo la condición de que no se consideren como un reconocimiento de los eventos en curso, los cuales exigen aún una investigación de la Iglesia.

Con la esperanza de haber dado una respuesta satisfactoria al menos a las principales preguntas planteadas a este Dicasterio, Le ruego, Excelencia, recibir la expresión de mis más profundos sentimientos de respeto.

Monseñor Tarcisio Bertone
(Secretario de la "Congregación" que preside el Cardenal Ratzinger)


De este escrito, por tanto se deduce lo siguiente:

1. Las declaraciones del obispo de Mostar no reflejan más que su opinión personal. Esto significa que ésta no representa un juicio definitivo ni la posición oficial de la Iglesia, lo que en tal caso, demandaría aceptación y obediencia.

2. En tal caso, esto nos remite a la declaración de Zadar, la cual deja la puerta abierta a investigaciones futuras. En espera de esto, las peregrinaciones privadas están permitidas con un acompañamiento pastoral de los fieles.

3. Una nueva comisión será sin duda nombrada.

4. En espera de esto, todo peregrino católico puede venir a Medjugorje.

No podemos dejar de agradecer tan esperada aclaración.
Daniel Ange


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira ( Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje, BiH, fax number: +387-88-651-444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone mode by dialing the
Robofax in our Information Center at +387 88 65 15 55.
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Published every other Wednesday.


BackHome OverviewInfo
Last Modified 07/15/98