69
16 de julio de 1997

PRESS BULLETIN - ESPANOL





M E D I T A T I O N

O F I C I A L

En la lengua croata existe un término interesante para un mando militar: "casnik", que quiere decir oficial. La etimología de esta palabra implica que quien ejerce este cargo debe ser una persona de buenas costumbres.

No he investigado como el mismo concepto es expresado en otras lenguas, pero sé que la lengua croata tiene razón. Si no eres una persona de buenas costumbres, no puedes defender tu patria.

Esto no vale sólo para el campo militar. Aunque no seamos soldados, cada uno de nosotros debe ser un oficial, una persona cuyos pasos sean guiados por la moralidad. De esta manera nuestros comportamientos rendirán honor a nosotros y a nuestro pueblo.

La Virgen nos dice algo similar, pero con otras palabras. Ella dice que deberíamos ser portadores de paz. Leyendo otros mensajes por Ella enviados, nos damos cuenta que esta invitación Suya no es el último grito de la moda, pero algo que debe ser acogido muy seriamente. Hoy en día la paz está verdaderamente en peligro, queramos o no admitirlo. Un hombre de honor no desperdiciará esta oportunidad.

El mundo que la Reina de la Paz desea construir no es un mundo de violencia, sino más bien un mundo en el cual sea posible para todos vivir libremente. Espero que este sea el mundo para cada uno de nosotros. Y algo más: la palabra de la Virgen es siempre la palabra de un corazón abierto y sincero!

Fr. Miljenko Stojic


N O T I C I A S

NUMERO DE COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de junio en el Santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje fueron impartidas 143.000 Santas Comuniones y las Santas Misas fueron concelebradas por 3.504 sacerdotes provenientes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 117 sacerdotes por día.

Citaremos sólo algunos de los países de origen de los peregrinos que durante el mes pasado han visitado Medjugorje: España, Francia, Irlanda, Inglaterra, Corea, Eslovaquia, República Checa, América, Alemania, Italia, Polonia, Brasil, Gana, Bélgica, Chile, Costa Rica, Hungría, Rumania, Holanda, Eslovenia y naturalmente Croacia.


VIAJE MISIONERO DE FR. SLAVKO BARBARIC

Hoy día no existen prácticamente países que no han sido afectados por una crisis religiosa. Algunos países lo advierten de una manera mucho más poderosa, otros de un modo más débil. Holanda es uno de los países estremecidos por una profunda crisis religiosa. Sin embargo, ha habido y continúan habiendo peregrinos provenientes de este país a Medjugorje. Con el trascurso del tiempo han llegado a ser testimonios de los mensajes de la Virgen en el propio ambiente y desean difundirlos a otros creyentes en el propio país. Es esta la razón por la cual han pedido a Fr. Slavko Barbaric y a la vidente Vicka Ivankovic que los visiten. Durante tres días Fr. Slavko y Vicka han encontrado un gran número de fieles que han participado al programa de oración. Ha sido interesante ver cómo un movimiento espiritual de Medjugorje haya podido traer nueva luz al corazón de los hombres, porque "...sólo quien ha estado en Medjugorje está dispuesto a orar, adorar y asistir regularmente a la Santa Misa...", eso ha declarado el párroco de una de las parroquias donde se han realizado los encuentros.

Con ocasión de su visita a Holanda, Fr. Slavko, junto con Vicka y amigos, han visitado al general croata procesado por el tribunal internacional en Den Haag, Tihomir Blaskic. Con esta visita suya no ha querido comprometer la decisión de la corte pero sólo han tenido la intención de hacer una visita a un hombre que desde hace más de un año está esperando la sentencia y de confortarlo espiritualmente. Un prisionero tiene derecho a esto, bien sea culpable, bien sea inocente. Blaskic se puso voluntariamente a disposición del juicio de la corte porque está convencido de la propia inocencia y del derecho del pueblo croata a defenderse y a defenderse de todos los ataques, aun cuando los que atacan tienen un número de hombres claramente superior. Le había sido garantizado que su proceso habría iniciado en un plazo de dos meses. Con gran asombro de todos, el acuerdo no fue respetado. Esto ha turbado toda la opinión pública croata, como también turban todas las acciones con las que, a nivel internacional, se intenta poner en un mismo plano el agresor y la víctima, ya a partir de los primeros ataques armados en Croacia.


LA PEREGRINACION MILITAR

Con una gran procesión vespertina, durante la cual más de mil soldados croatas junto con algunos miles de peregrinos, han recorrido Medjugorje llevando velas encendidas hasta la estatua de la Virgen, se ha concluido la cuarta peregrinación militar al santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje.

La peregrinación de los militares ha tenido inicio con un encuentro delante de la iglesia de San Santiago Apóstol y luego ha continuado con una gran procesión al Monte de las Apariciones, donde han rezado el Santo Rosario por la paz. Desde la iglesia hasta el monte, la oración fue guiada por Fr. Ivan Bradvica. Al regreso del Monte de las Apariciones, muchos sacerdotes estaban esperando a los militares para la confesión. Antes del inicio de la celebración de la Santa Misa, el párroco de Medjugorje Fr. Ivan Landeka ha saludado a todos los presentes. La celebración eucarística, a la que han asistido 55 sacerdotes provenientes del país y del extranjero, entre los cuales el párroco Ivan Landeka y el capellán militar Fr. Miljenko Stojic, ha sido guiada por Fr. Joakim Gregov, capellán militar, escultor y miembro de la provincia franciscana de Zadar. En su homilía, entre otras cosas ha dicho: "... Deben ustedes proteger y defender su patria sólamente con ayuda de Dios. A fin de que su tierra sea santa, protéjanla del maligno. Inicien y concluyan sus jornadas con la oración, en nombre de Dios. Han marchado por este suelo santo, recientemente han peregrinado a Lourdes y esto demuestra cúanto el soldado necesita de la oración y está deseoso de orar..."

Ni siquiera en esta ocasión, los militares han dejado de orar por el propio general Tihomir Blaskic.


SEMINARIO PARA SACERDOTES

Cerca de 120 sacerdotes provenientes de Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Rumania, Polonia, América, España y Croacia se han encontrado a principios de Julio en el Santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje con ocasión de un seminario durado cuatro días. Durante el seminario los sacerdotes han escuchado lecciones, han reflexionado, han orado y han celebrado juntos la Eucaristía y han acudido a los montes de Medjugorje. El seminario cuyo tema era "Los sacerdotes en la escuela de María" fue organizado y guiado por Fr. Slavko Barbaric y don Cosimo Cavalluzzo, un sacerdote italiano que se ocupa principalmente de predicaciones y contribuye a la organización de diversos seminarios.


A V I S O

El sistema de funcionamiento del Robofax ha sufrido cambios debido al gran número de idiomas utilizados para dar a conocer los mensajes de la Virgen, la reflexión y el Press Bulletin. Por tanto escuchen con atención las indicaciones que son suministradas en su idioma respectivo y síganlas. En caso de dificultades, diríjanse a nosotros al No. de fax +387 88 651 444.



Published by : INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice mira
(Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace),
88266 Medjugorje, BiH, fax number: 00387 88 651 444.
Director: fra Miljenko Stojic.
You can receive the latest issue of the Press Bulletin at any time on your own fax machine in the tone
mode by dialing the Robofax in our Information Center at +387-88-65-15-55.
Published every other Wednesday.


BackHome OverviewInfo
Last Modified 07/16/97