214
26 de septiembre de 2005

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! Los llamo en el amor: conviértanse, aunque estén lejos de mi corazón. No lo olviden: yo soy su madre y siento dolor por cada uno que está lejos de mi corazón, pero no los dejo solos. Creo que pueden abandonar el camino del pecado y decidirse por la santidad. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de septiembre de 2005


NUESTRAS ASPIRACIONES

Aceptarnos como criaturas de Dios – son palabras que a menudo escuchamos y sobre las cuales meditamos. En muchas ocasiones estamos insatisfechos con nosotros mismos. Nos parece que los demás siempre y en todo, en la creación y en el crecimiento, han tenido mejor suerte. También nuestras acciones no han sido como hubiéramos querido que fueran. A menudo nos sentimos descontentos de nuestro aspecto, ocupación, ambiente… Además, nos parece que ni Dios es justo porque permite que el sol brille y que la lluvia caiga de igual forma, a los buenos y a los malos. La insatisfacción se acumula a pesar del hecho de que sabemos que como hijos de Dios hemos sido creados precisamente a su imagen y semejanza y de que somos irrepetibles.

Muchos escritores espirituales y maestros sostienen que de la aceptación de uno mismo y de todo lo que nos sucede, provoca el cambio de estado en que vivimos. Aceptarse a sí mismo no significa permanecer siendo el mismo y no cambiar nada. Aceptarse a sí mismo es sólo el comienzo del cambio que anhelamos. En caso contrario, permanentemente nos daremos vuelta en un círculo, nos sentiremos cansados y permaneceremos en la misma posición. De esa forma, se acumula la desesperación, crece la falta de esperanza, y al final la esperanza muere.

Una pregunta fundamental sería: ¿Qué anhela nuestro corazón – lo terrenal o lo celestial? Los criterios humanos no son los de Dios. Precisamente eso Jesús reprochó a Pedro cuando éste quiso apartarlo del camino que conducía a través de la cruz y el padecimiento a la salvación. Si durante toda la vida dirigimos nuestros pensamientos y fuerzas a los bienes terrenales y anhelamos “agradar’ al mundo y no a Dios y a nosotros mismo, siempre estaremos distanciados de lo más importante: cómo somos ante los ojos de Dios y los nuestros. Por eso, si nuestra insatisfacción proviene debido a las cosas terrenales y a los criterios de este mundo, hemos sido llamados a volvernos a lo que supera este mundo efímero. En la Primera Carta a los Corintios leemos: “Ustedes, por su parte, aspiren a los dones más perfectos.’ (cfr. 1 Cor 12,31).

En nuestras aspiraciones se esconde también nuestra individualidad. Es muy importante conocer las propias aspiraciones. ¿Qué cosa realmente deseamos de esta vida? ¿Qué es lo más importante para nosotros? ¿Es fundamental ser bellos y ricos, si sabemos que la belleza es relativa y la riqueza efímera? Más importante que esto es gritar con el salmista las propias aspiraciones: “Crea en mí, Dios mío, un corazón puro, y renueva la firmeza de mi espíritu’.

¿Qué debemos hacer? Ante todo, como María, agradecer y alabar a Dios. Aceptar todo, realmente todo, lo que Dios quiere de nosotros – como María, Jesús, José y otros modelos de la Iglesia. Aceptación no significa aceptación de la impotencia y la extinción del deseo de cambiar, sino significa abrir las puertas a una transformación radical de la propia vida. Cuando María acepta la voluntad de Dios, el niño brinca en su seno y Ella da a luz a Jesús. Para nosotros es lo mismo: escuchar y comprender. Después se verifica en nosotros el inicio de una vida nueva y más santa, en la cual ya no es importante lo terrenal, sino lo que concierne al Cielo, desde donde esperamos la esperanza beatífica y la nueva venida del Salvador.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de agosto en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 225 500 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 7 747 sacerdotes del país y del extranjero.

Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Alemania, Italia, Austria, Irlanda, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Bélgica, República Checa, EE.UU, Corea, España, Inglaterra, Suiza, Hungría, Letonia, República de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Malta, Francia, Serbia y Montenegro, Líbano, Canadá, Argentina, México, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


A PIE DESDE POLONIA HASTA MEDJUGORJE

Cuando llegan a Medjugorje, uno de los lugares de peregrinación más visitados del mundo, muchos peregrinos dicen haber alcanzado su meta. Por otra parte, para muchos Medjugorje es un punto de partida hacia el objetivo, la vida eterna, el descubrimiento de Dios y de sus planes.

Que sea una meta o un punto de partida, en estos días vino a Medjugorje un joven polaco Krzysztog Guca, de 31 años, proveniente de Torun, después de 57 días de caminata. A pesar de estar por primera vez en Medjugorje, dio su testimonio: “Estoy profundamente convencido de que la Virgen aparece en este lugar. Pienso que Medjugorje sea la continuación de las apariciones de la Virgen en Fátima. He venido en peregrinación para cumplir un voto y mis amigos me han pedido que ore por ellos. Toda la fatiga, los callos y los sacrificios los ofrezco por esas intenciones.’

Krzysztog Guca, antes de emprender su marcha, había pedido la bendición del obispo de Torun. La bendición escrita del obispo y de la curia diocesana, con el timbre y la firma del canciller y del vicario general, le abrieron las puertas de numerosas parroquias por las que pasó. Eso está confirmado por su diario de viaje, que trae consigo y que ha sido firmado por sus anfitriones, que con un timbre y la firma han querido confirmar haberle concedido alojamiento.

“Según el mapa he recorrido 1.720 Km., pero es difícil decir con exactitud cuánto haya caminado, a veces, tenía que regresar al camino principal porque no podía conseguir alojamiento. En Croacia dormí en cuatro ocasiones en casas privadas, porque no pude llegar a la casa parroquial. Dios posibilitó siempre que pudiera dormir bajo techo. Podría comparar el viaje al cruce de un puente sobre un precipicio. Se necesita ir paso a paso. Así, cada día avanzaba, si bien llegaba muy cansado a algunos lugares. Mi peregrinación se puede comparar a la vida de un hombre común. Cada día hay que dar un nuevo paso para no caer en el precipicio.’

Krzysztog Guca guarda en su corazón las intenciones más importantes de su peregrinaje, revelando que también abarcan oraciones para la Iglesia, los sacerdotes, la familia y el país. Es interesante decir que este joven anteriormente había viajado a pie a Fátima. En cuatro meses ha recorrido 4.000 Km., como lo confirman sus anotaciones en su diario. Su última anotación en el diario se refiere a su llegada a Medjugorje. “Esta noche he recibido y he dado alojamiento al peregrino polaco Krzysztog Guca, de la diócesis de Forum, le he ofrecido cena y en la mañana desayuno. Humac, Ljubuski. Monasterio franciscano de San Antonio de Padua.’

Después de su llegada a Medjugorje, donde fue recibido calurosamente por Catarina y Ante Solic, se dirigió al Krizevac. “Estoy reviviendo todavía este encuentro con Dios y la Virgen. En algunos días más podré decir algo más al respecto’, testimonió. Quizás tendrá necesidad de algunos días o de algunos meses para comprender, después de casi 1800 Km. de recorrido, si se ha llegado a la meta o si se encuentra en el punto de partida.


VISITA DEL ARZOBISPO ITALIANO

Mons. Bruno Tomassi, arzobispo emérito de la archidiócesis de Lucca vino de visita a Medjugorje por segunda vez. Mons. Tomassi visitó el santuario y los lugares de oración de Medjugorje y durante horas confesó a los peregrinos de lengua italiana. También visitó la oficina parroquial, donde permaneció largo tiempo hablando con el párroco y los demás sacerdotes.

Mons. Tomassi fue ordenado sacerdote en el año 1958, y obispo en el 1983. Estuvo a cargo de la diócesis de Pontremoli, Apuania, Massa Carrara-Pontremoli y Lucca. Está retirado del otoño de 2005.


FR. IVAN SESAR, NUEVO PARROCO DE LA PARROQUIA DE MEDJUGORJE

En el ámbito de los cambios del personal pastoral en la provincia franciscana de Herzegovina y en conformidad con las disposiciones eclesiásticas, fue nombrado Fr. Ivan Sesar como nuevo párroco de Medjugorje, quien ya había guiado la parroquia del otoño del año 2000 hasta el año 2001.

Recibió oficialmente el cargo el 25 de agosto de 2005 de manos del párroco en servicio, Fr. Branko Rados, a quien le fue confiado el cuidado pastoral de los croatas en una de las misiones católicas croatas en Suiza. Fr. Mario Knezovic, ex director del Centro de Información “Mir’ Medjugorje, recibió el cargo de vicario parroquial responsable en Posusje.

Los nuevos operadores pastorales en Medjugorje son Fr. Karlo Lovric y Fr. Stjepan Martinovic.


SE REALIZO LA COLONIA ARTISITICA

Del 22 al 29 de agosto, se realizó el IV Encuentro de artistas figurativos – la Colonia artística Medjugorje 2005. A diferencia de años anteriores, el encuentro de este año tuvo un tema. Los artistas crearon sobre el tema de la madre, de la maternidad, de las apariciones de la Virgen… Participaron cerca de 35 artistas, renombrados y jóvenes, que dan también a este encuentro el sentido de una escuela artística para jóvenes talentos.

Al encuentro de este año, realizado en la Aldea de la Madre, en el Podbrdo, en el Krizevac, y en la casa de oración “Domus Pacis’, participaron artistas figurativos de Bosnia-Herzegovina y de Croacia.


VISITA DEL OBISPO BRASILERO

Mons. José Luís Azcona Hermoso, O.A.R., agustino, nacido en Pamplona, España, obispo de la diócesis de Marajó, en el área misionera de Brasil, visitó privadamente Medjugorje con ocasión de la solemnidad de la Natividad de María. Recibió la ordenación sacerdotal en Roma, donde también obtuvo el doctorado en teología moral. Durante dos mandatos fue provincial de la orden de los agustinos y a partir del año 1987 ha sido obispo en la región amazónica. La diócesis de Marajó tiene la misma extensión que Portugal, cuenta con 260.000 habitantes, de los cuales 230.000 son católicos, pero solamente con 15 sacerdotes.

A la pregunta acerca de cómo y cuándo oyó hablar de Medjugorje, Monseñor Azcona respondió: “Conozco a algunas personas de la zona del norte de Brasil, profesores e industriales, que eran ateos y que se convirtieron en Medjugorje hace unos quince años. Asisten a la Santa Misa todos los día y son muy activos en el interior de la Iglesia. Existe una gran diferencia entre los peregrinos que vienen a este lugar y los que visitan otros lugares. La experiencia de Medjugorje es una experiencia de conversión. Hablan de otra forma acerca de los otros lugares. Aquí la vida de la gente cambia. Veo la autenticidad de las conversiones de Medjugorje. El motivo de mi venida, de mi esperanza y de la gracia que deseo recibir aquí es el de mi conversión personal, de una profundización de mi conversión personal.

Monseñor Azcona respondió lo siguiente a la pregunta relativa a su posición con respecto a Medjugorje y a los mensajes de la Virgen: “Creo que la conversión sea el primer mensaje. De la conversión proviene todo el resto: una transformación de la sociedad, la paz con Dios, la paz con el prójimo, con la naturaleza, con el ambiente. La vida eterna. Jesús viene. ¡Preparémonos! Como sacerdote, obispo, seguidor de los apóstoles, quiero decir: queridos católicos, acepten con fuerza y con gozo la cruz de Jesús, porque en El está la salvación y la alegría. Eso es lo que la Virgen desea de nosotros. El Concilio nos dice que la verdadera devoción hacia la Virgen conduce a Jesús, a Jesús crucificado, y al amor hacia el Padre.’


VISITA DEL OBISPO DE PAPUA NUEVA GUINEA

Del 12 al 15 de septiembre 2005 vino a Medjugorje en visita privada, por tercera vez, Mons. Hermann Raich, obispo de Wabaga en Papúa Nuova Guinea,

Vino a Medjugorje en compañía del prelado Johannes Gamperia y de una religiosa del hospital “Marienkrankenhaus Stift Voraz’. La peregrinación fue organizada por la asociación vienesa “Gebetsaktion Medjugorje-Wien’. Monseñor Raich es austriaco, y fue ordenado sacerdote en el año 1962 y obispo en el año 1982. Mons. Raich visitó los lugares de oración y la oficina parroquial, donde sostuvo una conversación con los sacerdotes.


LA FESTIVIDAD DE LA EXALTACION DE LA CRUZ

Con ocasión de la festividad de la Exaltación de la Cruz, el 11 de septiembre, que en Medjugorje es celebrada el primer domingo después de la Natividad de María, se reunieron en el Santuario de la Reina de la Paz alrededor de 60 mil peregrinos provenientes del país y del extranjero. Tal como en años anteriores, un gran flujo de peregrinos se volcó en Medjugorje ya a contar de las primeras horas de la madrugada. Muchos de ellos llegaron después de caminar cientos de kilómetros, algunos descalzos. La Santa Misa solemne en el Krizevac, fue presidida por Fr. Branimir Musa, con la concelebración de 61 sacerdotes.

Para los peregrinos locales y extranjeros que no pudieron ir al Krizevac, una Santa Misa fue celebrada a mediodía en la iglesia parroquial por Fr. Tomislav Pervan. La Santa Misa vespertina fue presidida por Fr. Ljubo Kurtovic con la concelebración de 66 sacerdotes.

También este año una semana antes de la festividad, la cruz del Krizevac fue iluminada, para hacer recordar su significado y preparar a los parroquianos y a los peregrinos para la festividad como signo visible de la luz eterna que resplandece de la Cruz.


VI SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MATRIMONIOS

El sexto seminario internacional para matrimonios se realizará en Medjugorje del 26 al 29 de noviembre de 2005. El tema del encuentro será: “El diálogo en la familia - ¿Cómo educar a los hijos?’.

Se recomienda traer consigo auriculares y una pequeña radio con frecuencia FM, y la Biblia.

El seminario se efectuará en el auditórium que se encuentra detrás de la iglesia parroquial. La contribución para los gastos del seminario es 30 Eur. por matrimonio. Las inscripciones pueden realizarse por e-mail: seminar.marija@medjugorje.hr, o por fax: + 387-36-651-999. El número de participantes está limitado por el espacio, por lo que les pedimos que se inscriban lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de septiembre. También les pedimos a todos los matrimonios que participarán en el seminario que ellos mismos aseguren su alojamiento en Medjugorje.


HORARIO DE INVIERNO DEL PROGRAMA DE ORACION

A partir del lunes 12 de septiembre, fue cambiado el horario del programa de oración y litúrgico de la parroquia de Medjugorje. El Santo Rosario en la iglesia parroquial comienza a las 17 horas y la Santa Misa a las 18 horas, después siguen las oraciones de bendición y la tercera parte del Santo Rosario. La Adoración al Santísimo Sacramento del Altar se celebra los miércoles y sábados desde las 21 horas a las 22 horas, y los jueves inmediatamente después de la Santa Misa; la veneración de la Cruz del Señor se celebra todos los viernes inmediatamente después de la Santa Misa.

El Santo Rosario en el Monte de las Apariciones se realiza los domingos a las 14 horas. El Vía Crucis se realiza los viernes en el Krizevac también a las 14 horas. Los fieles tienen oportunidad de confesarse cada tarde durante el programa vespertino de oración.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 10/02/2005