208
26 de marzo de 2005

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! Hoy los invito al amor. Hijitos, ámense con el amor de Dios. En cada momento, en la alegría y en la tristeza, que el amor prevalezca, y así el amor comenzará a reinar en vuestros corazones. Jesús resucitado estará con ustedes y ustedes serán sus testigos. Yo me regocijaré con ustedes y los protegeré con mi manto materno. En particular, hijitos, miraré con amor vuestra conversión cotidiana. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de marzo de 2005


ESCLAVOS DE LOS HABITOS Y DE LAS COSTUMBRES

Una mañana, mientras iba a cumplir mis deberes regulares cotidianos, encontré a un conocido. Me di cuenta inmediatamente de que estaba tenso. Le pregunté: ¿Cómo estás? Y él me respondió: “esa nieve y el hielo me tienen hartos’. Pero, ¿por qué estás tan enojado con la nieve que tan poco nos visita?, le pregunté. “Cómo no voy a estar enojado, los periódicos no han llegado y ya es mediodía. Cada día los leo, y hoy no puedo hacerlo porque no han llegado. ¿Cómo entonces mi día puede ser bueno? Otra persona me dijo que había comenzado mal el día porque estaba apurada y no había podido beber el café matutino sin el cual funciona difícilmente.

Esa es nuestra realidad. Las cosas de este mundo y los hábitos sin los cuales no podemos vivir determinan nuestra disposición de ánimo, el curso del día y del tiempo. Simplemente, no podemos vivir sin algunas cosas que son por sí mismas sin importancia. Nos hemos convertido en esclavos. Y cuando hablamos de esclavitud, es equivocado pensar inmediatamente en las celdas de una prisión, en los campos de concentración, en la cárcel, en la colonización de los pueblos o de grupos de personas. Hoy está en vigencia la esclavitud del corazón y del espíritu. Nuestro corazón y nuestro espíritu están prisioneros. Vivimos en prisiones propias. Estamos encadenados a ataduras de toda índole e impedidos por los propios hábitos y costumbres. Somos esclavos de la lucha por el prestigio, de los negocios, de las falsas amistades, de los intereses, del dinero, de las compañías aseguradoras, de los bancos, de las loterías, del alcohol, de las drogas, de los medios de comunicación... En un mundo que permanentemente proclama la libertad del individuo, nos hemos convertido en esclavos modernos.

Cuando Jesús a sus contemporáneos les dijo que había venido a liberarlos en el Espíritu y en la Verdad, ellos se rebelaron respondiendo que son descendientes de Abraham y que jamás han sido esclavos de nadie, (Ver Jn 8, 31-42). Sin embargo por enésima vez los pensamientos de Jesús no fueron sus pensamientos. Jesús hablaba acerca de la esclavitud del pecado, de una esclavitud ciega a la ley que vive olvidando el corazón y las necesidades del hombre concreto. Jesús pasa de la cruz a la muerte a fin de liberarnos, de vencer el pecado y para anunciar el tiempo de una vida plena.

Cada uno de nosotros conoce su prisión y su cárcel. Cerca de nosotros grita la voz de la libertad. Dejar el pecado y las ataduras en este camino terrenal es una libertad que no está limitada por algún sistema u orden político mundial. El poeta canta: ¡oh alma, has sido creada para volar! Al parecer, la libertad no está limitada por muros o rejas. La libertad se vive en el corazón. De tal forma, hoy en día hay personas más libres en las prisiones que en la así llamada libertad. No hay libertad sin Dios puesto que Dios da el libre albedrío como un componente inalienable de la vida. Lugares de libertad son hoy en día los confesionarios que, especialmente en Medjugorje, testimonian acerca de la victoria de la misericordia de Dios sobre el pecado del hombre. Las palabras del sacerdote: Tus pecados han sido perdonados, ve en paz, quieren decir: Jesús te renovó en el Espíritu y la Verdad, ve y vive libre de todo pecado y atadura.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de febrero en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 23 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 649 sacerdotes del país y del extranjero.

Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Italia, México, Francia, Austria, EE.UU, Corea, Canadá, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


FUE REALIZADO FUE REALIZADO EL DUODECIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA GUÍAS Y LÍDERES DE CENTROS DE PAZ, DE GRUPOS DE ORACIÓN, DE PEREGRINOS Y CARITATIVOS

En Medjugorje, del 6 al 10 de marzo fue realizado el duodécimo Encuentro internacional para guías y líderes de Centros de Paz, de grupos de oración, de peregrinos y caritativos. Participaron en el encuentro alrededor de 120 personas de quince países. El tema de este año fue: “El guía y el peregrino’.

Los conferenciantes de este encuentro fueron Hubert Liebherr de Alemania y Kevin Lacey de Irlanda. Durante el encuentro fue realizado un día de ayuno y oración que fue dirigido por el Fr. Ljubo Kurtovic. El Padre Jozo Zovko habló acerca del papel espiritual del guía. Fr. Ivan Landeka habló acerca de las actividades humanitarias vinculadas a Medjugorje. Durante el encuentro, las celebraciones eucarísticas fueron presididas por el Dr. Fr. Tomislav Pervan, Fr. Ljubo Kurtovic, Fr. Svetozar Kraljevic y Fr. Mario Knezovic, quien también, como director del Centro de Información “Mir’ Medjugorje, dirigió el encuentro. Durante el encuentro fue mostrado el documental “Luces de Medjugorje’. La celebración eucarística final fue presidida por el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados. En el encuentro se oró especialmente por la salud del Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, y una carta de apoyo fue enviada al Santo Padre con las firmas de todos los participantes. Los participantes del encuentro adoptaron una declaración que damos a conocer en su totalidad.


D E C L A R A C I O N


Reunidos bajo el manto de la Reina de la Paz de Medjugorje, llenos de un profundo sentimiento de unión con la Iglesia, realizamos el duodécimo Encuentro internacional para guías y líderes de Centros de Paz, de grupos de oración, de peregrinos y caritativos. Dado que estamos unidos a Medjugorje desde hace muchos años como peregrinos, pero también como líderes de peregrinaciones, reflexionamos sobre el tema “El guía y el peregrino’.

Conscientes del hecho de que Medjugorje reúne a peregrinos de todas partes del mundo, abiertos al Espíritu Santo, en el encuentro escuchamos conferencias acerca del papel del guía como brazos extendidas de Dios y de la Virgen en el camino de la conversión de numerosas personas. Permanentemente nos vienen a la mente las palabras de Jesús “Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes’ (Jn 15, 16) Ser guía es un don pero también una gran responsabilidad que se puede realizar solamente en completa colaboración con la gracia de Dios y escuchando los mensajes de la Virgen. Por eso, queridos hijos, escuchen y vivan lo que les digo, porque para ustedes será importante, cuando Yo ya no esté con ustedes, recordar mis palabras y todo lo que les he dicho...’ (ver mensaje de la Virgen, 25.10.1992.). En tal sentido, hemos decidido resaltar nuevamente la importancia del papel mediador del guía como señal indicadora en el camino hacia Dios. En el encuentro, ayudados por la oración, encontramos la fuerza para proseguir incansablemente la misión que nos ha sido confiada. También hemos dado a conocer experiencias y opiniones de cómo cada guía y líder de grupos de oración deban ante todo estar especialmente evangelizado en el Espíritu, en la libertad y en la verdad, a fin de poder cumplir la propia tarea de mediación. “Oren para recibir el Espíritu de la verdad para que puedan transmitir los mensajes así como son, sin agregar ni quitar nada, tal y como Yo se los doy...’ (Ver mensaje de la Virgen, 09.06.1984.)

Desde el encuentro invitamos a todos aquellos que organizan peregrinaciones a Medjugorje a poner en el centro de su viaje el programa litúrgico de oración ofrecido por la oficina parroquial de Medjugorje, y de hacerle comprender al peregrino la importancia indudable de la vida sacramental de la Iglesia, en particular de la Santa Misa y de la Confesión.

Desde el encuentro también dirigimos oraciones por la salud del Santo Padre, Juan Pablo II, pidiendo a Dios fuerza, y la intercesión de la Virgen, a fin de que pueda continuar sirviendo a Cristo, a la Iglesia, y a los hombres.


Medjugorje, 10 de marzo de 2005         Los participantes


EL MOVIMIENTO ESPIRITUAL DE LA REINA DE LA PAZ EN EL MUNDO – DIRECTORIO Y COORDINACIÓN

En el Duodécimo encuentro internacional para guías y líderes de Centros de Paz, de grupos de oración, de peregrinos y caritativos (del 6 al 10 de marzo de 2005), hemos presentado la primera tentativa de crear un directorio que testimonie sobre la universalidad del movimiento surgido gracias a las apariciones de la Virgen en Medjugorje. Gracias a las respuestas a los cuestionarios y a los datos publicados sobre diversas páginas de Internet de Medjugorje, en el directorio se encuentran actualmente 564 direcciones de organizadores de peregrinaciones, de Centros de paz y de grupos de oración de todo el mundo. Estamos solamente al comienzo y pedimos vuestra ayuda para completar el directorio. Por ahora el directorio no será publicado, porque estamos aún trabajando en él, pero esperamos que en un futuro cercano se haga realidad. Su finalidad es la de ayudar a los fieles en su deseo de formar parte de este movimiento de oración.

En el Duodécimo encuentro internacional para líderes y guías surgió también la necesidad de parte del santuario y de los peregrinos de crear un organismo de coordinación a escala nacional, cuyo papel sea aquel de facilitar la colaboración a escala nacional, la comunicación con la Iglesia local, como también la comunicación con el santuario de Medjugorje. En algunos países tal organismo existe y es operante: en Alemania se trata de “Deutschsprachiges Informationszentrum für Medjugorje’, Hubert Liebherr – www.medjugorje-info.de, en Polonia es “Wspolnota Krolowej Pokoju przy kosciole ojcov Pijarow’, P. Stanislaw Kania, Cracovia, en Austria “Gebetsaktion’ – http://www.gebetsaktion.at, en Irlanda, “National Medjugorje Council of Ireland’, Paul Wallace... Los invitamos a colaborar con ellos para difundir el mensaje de la Virgen. Esperemos que en los próximos años tales organismos podrán ser instituidos también en otros países, al servicio de la colaboración y de la evangelización a nivel nacional.

Pedimos a los guías y líderes de Centros de Paz, de grupos de oración, de peregrinos y caritativos, de completar la encuesta que se encuentra en nuestra página web bajo la rúbrica: MEDJUGORJE EN LA IGLESIA – ENCUESTA: MOVIMIENTO ESPIRITUAL DE LA REINA DE LA PAZ EN EL MUNDO – y de enviarlo al santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje a la dirección siguiente de e-mail: medj.lidija@medjugorje.hr o bien al número de fax: +387-36-651-444.


APARICIÓN ANUAL A MIRJANA SOLDO - 18 DE MARZO DE 2005

La vidente Mirjana Dragicevic - Soldo tuvo apariciones diarias desde el 24 de junio de 1981 hasta el 25 de diciembre de 1982. El último día de la aparición, después de confiarle el décimo secreto, la Virgen le dijo que durante toda su vida tendría una aparición una vez al año - el 18 de marzo. Así ha sucedido durante todos estos años y también este año.

Varios miles de peregrinos se reunieron para rezar el Rosario que comenzó a las 8.45 de la mañana en la comunidad “Cenáculo’. La aparición comenzó a las 14:09 y duró hasta las 14:14. La Virgen dio el mensaje siguiente:

"¡Queridos hijos! Vengo a ustedes como Madre que, por sobre todas las cosas, ama a sus hijos. Hijos míos, también a ustedes deseo ensenarles a amar. Oro por esto. Oro para que en cada prójimo vuestro reconozcan a mi Hijo. El camino a mi Hijo, que es verdadera paz y amor, pasa a través del amor a todos los que los rodean. Hijos míos, oren y ayunen para que vuestro corazón esté abierto a esta intención mía."


DECIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA SACERDOTES

El décimo encuentro internacional para sacerdotes se realizará en Medjugorje del 4 de julio al 9 de julio de 2005. El tema del seminario será:

“La Eucaristía y María – ¡Hagan todo lo que El les diga! (Jn 2,5)’

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

4 de julio de 2005. - Lunes
13.00 – 18.00 – Inscripción de los participantes (nuevo auditórium)
18.00 – INICIO DEL SEMINARIO
Rezo del Rosario, Santa Misa
Oración para la salud del alma y del cuerpo, Misterios Gloriosos del Rosario

5 de julio de 2005. – Martes
08.30 - LAUDES EN LATÍN Y ADORACIÓN ANTE EL SANTISIMO
09.00 - Conferencia (Dr. Fr. Zvjezdan Linic)
10.00 – Receso
10.30 – Oración
15.30 - Conferencia (Dr. Fr. Zvjezdan Linic)
16.30 – Receso
17.00 – Oración
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa,
        Oración para la salud del alma y del cuerpo)

6 de julio de 2005. – Miércoles
08.30 - LAUDES EN LATÍN Y ADORACIÓN ANTE EL SANTISIMO
09.30 - Conferencia (Dr. Fr. Zvjezdan Linic)
10.00 – Receso
10.30 – Oración
15.30 - Conferencia (Dr. Fr. Zvjezdan Linic)
16.30 – Receso
17.00 – Oración
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa,
        Oración para la salud del alma y del cuerpo)
22.00 – 23.00 – Adoración a Jesús en el
                Santísimo Sacramento del Altar

7 de julio de 2005. – Jueves
6.00 – Rosario en el Monte de las Apariciones
09.30 – Conferencia (Dr. Fr. Zvjezdan Linic)
10.00 – Receso
10.30 – Oración
15.30 – Conferencia (Dr. Fr. Zvjezdan Linic)
16.30 – Receso
17.00 – Oración
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Adoración)

8 de julio de 2005. - Viernes
06.00 – Vía Crucis en el Križevac (Fr. Jozo Zovko, OFM)
Confesión
16.00 – Oración, meditación (Fr. Jozo Zovko, OFM)
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa,
        Veneración de la Cruz del Señor)

9 de julio de 2005. – Sábado
08.30 – Visita a la tumba de Fr. Slavko Barbaric, oración
09.30 - Intercambio de experiencias y testimonios

SE TERMINA EL ENCUENTRO CON UNA SANTA MISA A MEDIODIA

El conferenciante en el seminario es Fr. Zvjezdan Linic, ofm. Nació en el año 1941 en Svilan, cerca del Santuario de la Virgen Madre de la Misericordia en Trsat (Croacia). Entró a la Orden franciscana en 1958, y fue ordenado sacerdote en el año 1967.

Estudió en Samobor, Zagreb, París e Innsbruck, lugar en que en el año 1970 obtuvo un doctorado en Teología – con mención en liturgia.

Como sacerdote trabaja entre los trabajadores croatas en Innsbruck y en París, y en su patria, en Trsat, Karlovac, Novi Sad, Osijek y en Zagreb desde el año 1981 hasta el año 1997. A partir del año 1997 es director de la Casa de encuentros Tabor en el monasterio franciscano de Samobor, donde organizó y condujo numerosos ejercicios espirituales y seminarios de renovación espiritual para todos los estratos de la Iglesia.

Dedicó mayormente su vida sacerdotal y pastoral a los jóvenes y a la Orden franciscana secular. Ayudó a un gran número de jóvenes a fin de que, a través de los Sacramentos de la iniciación cristiana, entraran a la Iglesia y conocieran a Cristo Salvador. Enseña a menudo a los estudiantes de Teología. Participa activamente en renovaciones espirituales para sacerdotes, religiosos y religiosas, y para creyentes laicos. En ese sentido es conocido especialmente como conductor de seminarios de la experiencia cristiana fundamental y de seminarios de curación y liberación.

Pueden inscribirse por e-mail a la dirección: seminar.marija@medjugorje.hr, o al fax: +387-36-651-999 (para Marija Dugandzic).

Rogamos a todos los sacerdotes que aseguran su alojamiento por sí solos en las casas de familia de Medjugorje que nos indiquen en su inscripción el nombre y el número de teléfono de la familia con la cual han acordado el alojamiento. Los sacerdotes que no tengan conocidos directos y posibilidades de acordar directamente el alojamiento, que lo indiquen en la inscripción y nosotros se lo conseguiremos.

Los gastos del seminario se cubren con la celebración de cinco Santas Misas con sus intenciones correspondientes.

Es necesario traer consigo: el celebret del superior, el alba y la estola, la Santa Biblia, auriculares y una pequeña radio con FM (frecuencia modulada) para la traducción simultánea.

Existen numerosos sacerdotes que no tienen acceso a Internet y no están informados quizás de la existencia de ese encuentro internacional que se realizará en Medjugorje. Esta es la razón por la que rogamos amablemente a los organizadores de peregrinajes, a los grupos de oración y a los Centros de Paz de difundir esta información por todos los medios posibles, para que muchos sacerdotes puedan participar en tal evento. Les rogamos también, en la medida en que es posible, que ayuden materialmente a los sacerdotes que tienen el deseo de venir, pero que no tienen los medios necesarios para tal viaje. Les damos las gracias por adelantado invocando la bendición de Dios y de la Reina de la Paz sobre vuestro trabajo.


EXENCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE OBTENER VISAS DE ENTRADA PARA LOS CIUDADANOS DE ESLOVAQUIA, REPUBLICA CHECA, POLONIA Y HUNGRIA

En una reunión del Consejo de ministros de Bosnia-Herzegovina realizada el 22 de enero de 2005, fue tomada la decisión de eximir de la obligación de obtener visas de entrada a los ciudadanos de Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría que entrarán en el período comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre de 2005. Los ciudadanos de esos países tienen derecho a permanecer en Bosnia-Herzegovina (sin visa) durante un período de tres meses. Pueden entrar al país por el paso fronterizo del aeropuerto de Sarajevo y por los demás pasos fronterizos internacionales.


INICIATIVA “POR LA VIDA’

La radioemisora “Mir’ Medjugorje inició una campaña llamada “Por la vida’. Esta fue apoyada por el arzobispo de Sarajevo, cardenal Vinko Puljic, a la cabeza del consejo para la familia de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina, para demostrar que se debe vivir no de donativos, sino de trabajo: “Es responsabilidad de la sociedad crear las condiciones para vivir del trabajo propio’. El Cardenal ha apoyado de manera especial la fundación de una asociación de familias numerosas, familia numerosa de la cual él mismo forma parte. Dijo: “Es tan necesario para nuestro territorio. Unidos seremos más fuertes. Hay que defender esos derechos’. El estímulo para esta iniciativa provino de un programa dedicado a los temas de la familia, llamado “Oasis de vida’, que se transmite desde hace dos años y medio, y es conducido por Visnja Spajic. La campaña “Por la vida’ llama a los creyentes, a los ciudadanos, a los dueños de empresas, a las familias y a todos aquellos que puedan contribuir a ayudar a una familia numerosa concreta que no tenga suficientes recursos para subsistir.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 03/29/2005