207
26 de febrero de 2005

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! Hoy los invito a que sean mis manos extendidas en este mundo que pone a Dios en último lugar. Ustedes, hijitos, pongan a Dios en el primer lugar en vuestra vida. Dios los bendecirá y les dará fuerza para testimoniar al Dios del amor y de la paz. Yo estoy con ustedes e intercedo por todos ustedes. Hijitos, no olviden que los amo con amor tierno. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de febrero de 2005


EL LENGUAJE DE LA ORACION Y DEL DESIERTO

En el tiempo de Cuaresma, hemos sido llamados a una oración perseverante, al ayuno, a la penitencia y a las obras de caridad. Todos esos actos se complementan y se funden en uno: todos son importantes y surgen uno del otro. El tiempo de Cuaresma es una marcha por el desierto. Tal desierto no es una soledad inútil. El desierto es el lugar de nuestro silencio y del lenguaje de Dios. El desierto no es un lugar de abandono. Es un lugar de encuentro. Lo importante es hacer un alto en nuestra carrera cotidiana. Es importante saber escuchar la palabra justa en el ámbito de los diversos discursos. Un escritor escribió: Tantos discursos – una sola palabra es la verdadera. Tantos sonidos - ¿cuál es el verdadero? Tantas calles – uno es el camino verdadero.

El ambiente del desierto debe ser regado con el espíritu de la oración y de ese modo crear un oasis espiritual. Solamente con la oración podremos comprender el tiempo de la soledad y de la prueba. Jesús oró y de de esa forma pudo comprender lo que el Padre deseaba. La Virgen ora y comprende el plan de Dios. Moisés ora y encuentra el camino – la liberación. La oración es encuentro. Un encuentro de Dios con el hombre. Es un encuentro que es motivo de vida. Por eso Jesús también dice que debemos orar en todo tiempo. La Virgen lo repite a menudo en sus mensajes.

Nuestra oración debe ser humilde y desligada de nuestros planes. En la oración debemos renunciar a toda soberbia. Siempre hay que tener en mente las instrucciones de Jesús que debemos orar en lo secreto de nuestro corazón. En la oración recibimos todo y damos poco. Damos un corazón vacío y Dios nos lo devuelve colmado. Asimismo, en la oración, hay que saber esperar. El cardenal Michael Faulhaber escribió: “Tengan confianza y paciencia cuando oren, aun cuando las horas de Dios pasen lentamente’. Dios nunca permanece en silencio y quizás nos habla aún más cuando tenemos la impresión de que no lo escuchamos.

Todos deseamos cambios en nuestro ambiente y en el mundo. Y esos cambios, al parecer, no acaecen. De esa forma, nos ponemos impacientes y nos sentimos presionados por ideas de que el mundo es malvado. Todos son malos. Sin embargo, aquí hay que tomar el camino inverso. En verdad, nosotros somos quienes debemos cambiar. Además, es bueno saber que nosotros no podemos cambiar con nuestra propia voluntad. Nosotros podemos y debemos permitir que Dios nos transforme. Dios actúa en la oración y hace de nosotros personas diferentes. Por eso, en el tiempo de Cuaresma y en cualquier otro tempo, no esperemos cambios ajenos, sino más bien los propios. Albert Schweitzer lo expresó de esta forma: “La oración cambia a la gente – y la gente cambia al mundo’.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de enero en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 40 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 761 sacerdotes del país y del extranjero.

Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: EE.UU., Italia, Corea, Francia, Canadá, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


PRESENTADO EL LIBRO “LOS CROATAS LO SABEN’

El 23 de enero de este año, en la sala de video del Centro de Información “Mir’ Medjugorje, fue presentado el libro de Ivan Ugrin “Los Croatas lo saben’, publicado por Matica Hrvatska (Sociedad literaria Croata), filial Split. El Sr. Ugrin es un antiguo periodista y redactor del periódico “Slobodna Dalmacija’ (Dalmacia Libre), y éste es su tercer libro. Sus textos son reconocibles por el acercamiento a los problemas de nuestro tiempo bajo una óptica cristiana.

La promoción del libro “Los Croatas lo saben’, fue organizada por Matica Hrvatska, filial Citluk, y hablaron acerca de él Fr. Miljenko Stojic, Josip Botteri Dini, Kresimir Sego y Andrija Stojic.


FESTIVIDAD DEL BEATO CARDENAL ALOJZIJE STEPINAC – ANIVERSARIO DE LA MUERTE MARTIRIAL DE LOS SACERDOTES FRANCISCANOS DE LA PARROQUIA DE MEDJUGORJE

El 10 de febrero, festividad del Beato Cardenal Alojzije Stepinac, en nuestra parroquia se celebra regularmente la conmemoración de la muerte martirial de los sacerdotes franciscanos de la parroquia de Medjugorje: Fr. Krizan Galic, Fr. Joze Bencun, Fr. Marko Dragicevic, Fr. Mariofil Sivric, Fr. Grgo Vasilj y Fr. Jenko Vasilj, seis de los 66 sacerdotes franciscanos de la provincia franciscana de Herzegovina, que los partisanos y los comunistas asesinaron durante y al final de la Segunda Guerra Mundial.

La Santa Misa de sufragio se celebra en conmemoración de todas las víctimas de la parroquia de Medjugorje caídas durante la Primera, la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Patria de Liberación, como también por todos los que dieron su vida por la fe y por la patria. La celebración eucarística, con la concelebración de 18 sacerdotes, fue presidida por el párroco de Medjugorje, Fr. Branco Rados. En su homilía, Fr. Branco destacó la invencible fidelidad de los mártires a Cristo y a la Iglesia, y que su ejemplo es un anuncio a nuestro tiempo que se abandona fácilmente a valores falsos. En la Misa cantó el coro parroquial bajo la dirección de Sor Slavica Kozul, y una breve biografía de los sacerdotes asesinados fue leída por la periodista de la Radioemisora “Mir’ Medjugorje, Sanja Komadina.


DECIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA SACERDOTES

El décimo encuentro internacional para sacerdotes se realizará en Medjugorje del 4 de julio al 9 de julio de 2005. El tema del seminario será:

“La Eucaristía y María – ¡Hagan todo lo que El les diga! (Jn 2,5)’

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

4 de julio de 2005. - Lunes
13.00 – 18.00 – Inscripción de los participantes (nuevo auditórium)
18.00 – INICIO DEL SEMINARIO
Rezo del Rosario, Santa Misa
Oración para la salud del alma y del cuerpo, Misterios Gloriosos del Rosario

5 de julio de 2005. – Martes
08.30 - LAUDES EN LATÍN Y ADORACIÓN ANTE EL SANTISIMO
09.00 - Conferencia (Dr. Fr. Zvjezdan Linic)
10.00 – Receso
10.30 – Oración
15.30 - Conferencia (Dr. Fr. Zvjezdan Linic)
16.30 – Receso
17.00 – Oración
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa,
        Oración para la salud del alma y del cuerpo)

6 de julio de 2005. – Miércoles
08.30 - LAUDES EN LATÍN Y ADORACIÓN ANTE EL SANTISIMO
09.30 - Conferencia (Dr. Fr. Zvjezdan Linic)
10.00 – Receso
10.30 – Oración
15.30 - Conferencia (Dr. Fr. Zvjezdan Linic)
16.30 – Receso
17.00 – Oración
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa,
        Oración para la salud del alma y del cuerpo)
22.00 – 23.00 – Adoración a Jesús en el
                Santísimo Sacramento del Altar

7 de julio de 2005. – Jueves
6.00 – Rosario en el Monte de las Apariciones
09.30 – Conferencia (Dr. Fr. Zvjezdan Linic)
10.00 – Receso
10.30 – Oración
15.30 – Conferencia (Dr. Fr. Zvjezdan Linic)
16.30 – Receso
17.00 – Oración
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa, Adoración)

8 de julio de 2005. - Viernes
06.00 – Vía Crucis en el Križevac (Fr. Jozo Zovko, OFM)
Confesión
16.00 – Oración, meditación (Fr. Jozo Zovko, OFM)
18.00 - Programa vespertino (Rosario, S. Misa,
        Veneración de la Cruz del Señor)

9 de julio de 2005. – Sábado
08.30 – Visita a la tumba de Fr. Slavko Barbaric, oración
09.30 - Intercambio de experiencias y testimonios

SE TERMINA EL ENCUENTRO CON UNA SANTA MISA A MEDIODIA

El conferenciante en el seminario es Fr. Zvjezdan Linic, ofm. Nació en el año 1941 en Svilan, cerca del Santuario de la Virgen Madre de la Misericordia en Trsat (Croacia). Entró a la Orden franciscana en 1958, y fue ordenado sacerdote en el año 1967.

Estudió en Samobor, Zagreb, París e Innsbruck, lugar en que en el año 1970 obtuvo un doctorado en Teología – con mención en liturgia.

Como sacerdote trabaja entre los trabajadores croatas en Innsbruck y en París, y en su patria, en Trsat, Karlovac, Novi Sad, Osijek y en Zagreb desde el año 1981 hasta el año 1997. A partir del año 1997 es director de la Casa de encuentros Tabor en el monasterio franciscano de Samobor, donde organizó y condujo numerosos ejercicios espirituales y seminarios de renovación espiritual para todos los estratos de la Iglesia.

Dedicó mayormente su vida sacerdotal y pastoral a los jóvenes y a la Orden franciscana secular. Ayudó a un gran número de jóvenes a fin de que, a través de los Sacramentos de la iniciación cristiana, entraran a la Iglesia y conocieran a Cristo Salvador. Enseña a menudo a los estudiantes de Teología. Participa activamente en renovaciones espirituales para sacerdotes, religiosos y religiosas, y para creyentes laicos. En ese sentido es conocido especialmente como conductor de seminarios de la experiencia cristiana fundamental y de seminarios de curación y liberación.

Pueden inscribirse por e-mail a la dirección: seminar.marija@medjugorje.hr, o al fax: +387-36-651-999 (para Marija Dugandzic).

Rogamos a todos los sacerdotes que aseguran su alojamiento por sí solos en las casas de familia de Medjugorje que nos indiquen en su inscripción el nombre y el número de teléfono de la familia con la cual han acordado el alojamiento. Los sacerdotes que no tengan conocidos directos y posibilidades de acordar directamente el alojamiento, que lo indiquen en la inscripción y nosotros se lo conseguiremos.

Los gastos del seminario se cubren con la celebración de cinco Santas Misas con sus intenciones correspondientes.

Es necesario traer consigo: el celebret del superior, el alba y la estola, la Santa Biblia, auriculares y una pequeña radio con FM (frecuencia modulada) para la traducción simultánea.

Existen numerosos sacerdotes que no tienen acceso a Internet y no están informados quizás de la existencia de ese encuentro internacional que se realizará en Medjugorje. Esta es la razón por la que rogamos amablemente a los organizadores de peregrinajes, a los grupos de oración y a los Centros de Paz de difundir esta información por todos los medios posibles, para que muchos sacerdotes puedan participar en tal evento. Les rogamos también, en la medida en que es posible, que ayuden materialmente a los sacerdotes que tienen el deseo de venir, pero que no tienen los medios necesarios para tal viaje. Les damos las gracias por adelantado invocando la bendición de Dios y de la Reina de la Paz sobre vuestro trabajo.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS’

Durante el mes de enero, en la casa de oración “Domus Pacis’ fue realizado un seminario de renovación espiritual para 30 miembros de la juventud franciscana de Herzegovina, y un seminario de renovación espiritual para 30 muchachas que fue guiado por hermanas franciscanas.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 03/01/2005