206
26 de enero de 2005

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! En este tiempo de gracia nuevamente los invito a la oración. Oren, hijitos, por la unidad de los cristianos a fin de que todos sean un solo corazón. La unidad entre ustedes será real en la medida en que oren y perdonen. No lo olviden: el amor vencerá sólo si oran, y vuestro corazón se abrirá. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de enero de 2005


SABER COMENZAR DE NUEVO

Los franciscanos a menudo parafrasean las palabras de su fundador, San Francisco, con las cuales, en su humildad, prácticamente negaba sus iniciativas y obras diciendo: “Hermanos, comencemos a servir a Dios, que hasta ahora poco y nada hemos hecho’. Seguramente hoy en día es difícil percibir tal actitud santa en las actitudes de la gente de nuestra época. El hombre y la humanidad preponderantemente suman éxitos, nuevas iniciativas, planes, obras buenas, méritos, reconocimientos… La sociedad funciona tomando como base el éxito visible y la valorización material. En tal contexto no hay lugar para decir que no hemos hecho nada y que deberíamos comenzar de nuevo. Para eso es necesaria la humildad, pero ésta es como si se hubiera desvanecido de los corazones de los hombres.

Si seguimos paso a paso la vida espiritual de la Iglesia y los mensajes de su fundador, Jesucristo, con frecuencia se nos hará regresar a las fuentes y a sus inicios. Es decir, hemos sido llamados, cada día a comenzar de nuevo –no solamente a actuar, sino también comenzar a vivir de nuevo. En verdad, podríamos decir, hay que vivir cada día como si nada hasta ese momento haya existido con respecto a méritos y éxitos. Hay que dejar de vivir de los méritos pasados y caducos.

Un jugador de básquetbol croata fue durante diversas temporadas el mejor jugador de Europa. El mundo lo admiraba. Llenaba las portadas de las revistas y aparecía a menudo en los programas de televisión y de radio. Sin embargo, después de todos esos grandes éxitos, fue a jugar al campeonato NBA en Estados Unidos. En ese país experimentó una lección de vida real. El jugador, en torno del cual en Europa todo había girado, lleno de éxito, no conseguía un lugar en el primer equipo de ese club. Eso lo afectó profundamente: de improviso ya no era importante. El éxito era incierto. Se sentía atormentado. Posteriormente, el mismo narró como pudo salir de ese estado de crisis y depresión. Es decir, cuando comprendió que lo que se presentaba era algo nuevo, que debía comenzar desde el principio y que debía olvidar la gloria y los éxitos pasados, retomó el buen camino. En la temporada sucesiva ese jugador se convirtió en el mejor anotador de su equipo. Supo comenzar de nuevo y en eso residió su secreto y salvación.

Así también sucede con la vida. Bajo la forma de un salmo podemos encontrar el propósito de nuestros inicios: “Día tras día, oh Señor, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás’ (Sal 145, 1). Que nuestro cada día sea el inicio de un viaje con Jesús. Solamente aquellos que saben comenzar de nuevo, nos enseña la vida, sabrán cosechar éxitos.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de diciembre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 54 400 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 956 sacerdotes del país y del extranjero. Durante el año 2004, en la parroquia de Medjugorje fueron impartidas 1 224 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 28 166 sacerdotes.

Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: EE.UU., Italia, Francia, Filipinas, Bélgica, Australia, Inglaterra, República Checa, Líbano, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Corea, Austria, Rumania, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


ENCUENTRO ANUAL Y RENOVACION ESPIRITUAL PARA LOSBECARIOS DE LA FUNDACION “FRA SLAVKO BARBARIC’

El 29 de diciembre en Medjugorje fue realizado el tradicional “Día del Estudiante’, organizado por la Asociación “Fr. Slavko Barbaric’. El encuentro comenzó a las 15,00 horas con una oración comunitaria de los estudiantes y miembros del Consejo central en la tumba del difunto fundador de la Asociación, Dr. Fr. Slavko Barbaric.

Posteriormente el encuentro continuó en la sala de la Institución educativa y de asistencia, la “Aldea de la Madre’ en Bijakovici, con una conferencia sobre comunicología presentada por Fr. Iko Skoko cuyo tema fue: “¿Cómo comunicar con éxito?’. Después de la conferencia siguió una Santa Misa que presidió Fr. Dragan Ruzic y en la cual concelebró el Dr. Fr. Ivan Sesar; los estudiantes y miembros de la Asociación oraron por el difunto Fr. Slavko, por todos los benefactores como signo de agradecimiento a Dios por todos los donativos y obras de beneficencia recibidos el año pasado.

El encuentro terminó con un convite en que compartieron y dialogaron los estudiantes y los miembros de la Asociación que estaban presentes.


AÑO NUEVO EN MEDJUGORJE

En la vigilia de oración de Año Nuevo, este año en Medjugorje se reunieron varios miles de peregrinos de numerosos países de todos los continentes. La vigilia de oración fue conducida por el párroco, Fr. Ljubo Kurtovic y Fr. Mario Knezovic, y en la concelebración participaron alrededor de cien sacerdotes. Por falta de espacio en la iglesia parroquial, los peregrinos y parroquianos participaron en la oración a través de un panel de video en el auditórium, y en la tienda levantada para tal ocasión. La Vigilia y la Santa Misa duraron desde las 22 horas hasta la 1 de la madrugada y fueron traducidas en varios idiomas.

En nuestro mundo inquieto, en el que a menudo parece que no hubiera esperanza, esa multitud orante, y especialmente los jóvenes, numerosos en Medjugorje con ocasión del Año Nuevo, son un signo de esperanza para un mundo mejor.

Los días de Navidad fueron embellecidos también por eventos musicales: cantaron a los parroquianos y los peregrinos en tres ocasiones las “Palomitas de la Paz’, coro infantil, la “Reina de la Paz’, coro parroquial y sus invitados: “Los pequeños de Dubrovnik cantan’ y el grupo coral del puerto de Ploce.


SANTA MISA Y AYUDA PARA LAS VICTIMAS DEL CATASTROFICO TERREMOTO EN SUDASIA

En el Santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje, la primera Santa Misa vespertina en Medjugorje fue celebrada por las víctimas del catastrófico terremoto en Sudasia. La limosna recolectada durante la Santa Misa fue destinada a las necesidades de las víctimas. Llamamos a todos los amigos de Medjugorje a sumarse a las acciones de ayuda a la población afectada.


LA REINA DE LA PAZ EN RIJEKA

El sábado 8 de enero en la ciudad de Rijeka, fue fundada la comunidad de oración “Reina de la Paz’. Esta comunidad de oración fue fundada por peregrinos que fueron estimulados por el llamado de la Virgen de Medjugorje.

La comunidad de oración reunirá a miembros de diversas parroquias de la ciudad de Rijeka y alrededores. Con ocasión de la fundación de la comunidad, hubo una renovación espiritual que fue conducida por Fr. Mario Knezovic, con la participación de sacerdotes de Rijeka. El deseo de los miembros de esa comunidad es orar por las intenciones de la Virgen y participar activamente en la comunidad parroquial y en la vida de la Iglesia local. La comunidad de oración será dirigida por Sinisa Pucic, Ruzica Perkovic y Danijel Patafka.


XII. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERES DE CENTROS DE PAZ, DE GRUPOS DE ORACION, DE PEREGRINOS Y DE ASOCIACIONES CARITATIVAS DE MEDJUGORJE

El duodécimo encuentro internacional de líderes de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y de asociaciones caritativas vinculadas a Medjugorje, se realizará en el nuevo auditorio de Medjugorje del 6 al 10 de marzo del año 2005. El tema del encuentro es:

“EL GUÍA Y EL PEREGRINO’

Domingo, 6.03.2005
14,00 Inscripción de los participantes
17,00 Programa vespertino de oración

Lunes, 7.O3.2005
09,00 Adoración al Santísimo Sacramento del Altar
09,30 Conferencia: “El perfil espiritual y la personalidad del guía’,
      los franciscanos de Medjugorje
10,30 Receso
11,00 Encuentro y conversación con el conferenciante
15,00 Encuentro con los franciscanos
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia
20,30 Encuentro de los participantes con el párroco

Martes, 8.03.2005
09,00 Adoración al Santísimo Sacramento del Altar
09,30 Conferencia: “Experiencia en la preparación y en la conducción
      de los peregrinos’, Kevin Leacy (Irlanda), Hubert Liebherr (Alemania)
10,15 Receso
10,45 Encuentro, conversación y comentarios de los guías
11,30 Actividades humanitarias vinculadas a las apariciones de Medjugorje,
      Fr. Ivan Landeka Conversación con el conferenciante acerca
      de las actividades humanitarias
15,00 Subida al Monte de las Apariciones
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia

Miércoles, 9.03.2005
Día de oración: Fr. Jozo Zovko, Fr. Ljubo Kurtovic
09,00 Oración, conferencias, conversaciones…
12,00 Almuerzo comunitario (pan y agua)
14,00 Subida al Krizevac
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia
21,00 – 22,00 Adoración

Jueves, 10.03.2005
9,00 Adoración al Santísimo Sacramento del Altar
9,30 Experiencias de los participantes
11,00 Santa Misa
… Almuerzo comunitario

Los conferenciantes de este seminario serán:

Kevin Leacy, Irlanda. Después que su hijo Derek y su mejor amigo fallecieron trágicamente en un incendio en el año 1991, su vida cambió completamente. Poco tiempo después, luego que vio en la televisión un programa sobre los horrores de la guerra en Croacia y en Bosnia-Herzegovina, decidió: “Si pudiera salvar al menos a un niño, le ahorraría a sus padres el infierno que yo he vivido.’ Cuando por primera vez envió ayuda médica al hospital de Mostar, comprendió cuán desesperada era la situación y que había que trabajar mucho. Así surgió “Bosnia Refugee Aid’ – organización para ayudar a los refugiados de Bosnia-Herzegovina, que todos estos años ha tenido el privilegio de testimoniar los milagros de la generosidad humana. Durante los días más terribles de la guerra, el santuario de la Reina de la Paz se convirtió en un lugar seguro para la distribución de la ayuda a Mostar y a Bosnia Central. En una ocasión ascendió el Krizevac con su hija y vio aldeas que se sofocaban por el humo y el fuego provocado por ataques mortales. Se sintió impactado por el conocimiento de que Dios no era responsable de la guerra, ni de su tragedia personal. Comprendió: El es Quien sana, Quien puede dar fuerza para enfrentar el dolor que esta vida nos depara. Testimonió acerca de su experiencia de Medjugorje: la gente se mostró siempre muy interesada cuando hablaba acerca de Medjugorje y acerca de la paz maravillosa que la Virgen infunde en nuestros corazones. En el año 1996 trajo su primer grupo de peregrinos a Medjugorje y se preguntó: ¿Por qué un pecador como yo debe hacer tal cosa? Pensó que el traer ayuda era suficiente, pero la Virgen tenía otros planes. Al acompañar a los peregrinos, vio gente que encontraba a Dios por primera vez en su vida, vio curaciones corporales y espirituales, a gente que por primera vez en su vida habían podido encontrar la paz. Las peregrinaciones del sudeste de Irlanda siempre ricas en gracias han continuado hasta ahora.


Hubert Liebherr, nacido en el año 1950 en Memmingen, Alemania. Después de terminar la educación secundaria en 1970 y de cumplir el servicio militar, estudió construcción civil y geodesia en la Facultad Técnica de Karslruhe, donde obtuvo su título en 1977. Desde 1977 hasta 1981 fue director técnico de una gran obra de construcción en Argelia. A partir del año 1981, en la empresa familiar “Liebherr’ dirigió una rama industrial de producción de excavadoras, máquinas, equipos aéreos e instalaciones industriales.

Después de su venida a Medjugorje en 1988, sigue el llamado de la Virgen: “¡Abandona lo que eres y lo que tienes, y sígueme!’ Con los amigos fundó la organización “Medjugorje-Deutschland’ a fin de que Alemania conozca Medjugorje y las apariciones de Medjugorje, y para acompañar a los peregrinos en su venida a Medjugorje. Participa en los encuentros de oración testimoniando acerca de su camino hacia la fe y participa en la construcción de iglesias en Rusia.

El duodécimo encuentro internacional de líderes y guías de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y de asociaciones caritativas vinculadas a Medjugorje, se realizará en el nuevo auditorio de Medjugorje del 6 al 10 de marzo de 2005. El número de lugares está limitado por el espacio a disposición, puesto que cada año que pasa aumenta el número de participantes. Por tanto, les rogamos que lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de febrero de 2005 notifiquen su llegada a este encuentro. Las inscripciones se pueden presentar al número de fax +387 36 651 988; fax: +387 36 651 999 (para Marija Dugandzic) o vía e-mail: seminar.marija@medjugorje.hr o también personalmente en la Oficina de informaciones del santuario. Será organizada la traducción simultánea para todos los grupos idiomáticos. El precio del seminario asciende a 60 Eur. por persona. En el precio están incluidos todos los gastos de organización y de trabajo del seminario (conferenciantes, traducción de los textos, traducción simultánea y un almuerzo comunitario el último día). Al inicio del seminario en el momento del pago, cada participante recibirá un acreditativo que le permitirá la participación en el trabajo del seminario. Cada uno de los participantes asegura por su cuenta el alojamiento en Medjugorje. Creemos que para ustedes esto no presentará dificultades ya que a lo largo de varios años vienen regularmente a Medjugorje y seguramente tienen amigos y conocidos del lugar. Es necesario traer una radio con auriculares para la traducción simultánea.

¡Les agradecemos por adelantado sus inscripciones y el encuentro comunitario!


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 01/31/2005