192
26 de noviembre de 2003

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! Los invito a que este tiempo para ustedes sea un estímulo aún más fuerte a la oración. En este tiempo, hijitos, oren para que Jesús nazca en todos los corazones, especialmente en aquellos que no lo conocen. Sean amor, alegría y paz en este mundo sin paz. Yo estoy con ustedes e intercedo ante Dios por cada uno de ustedes. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de noviembre de 2003


EL PEREGRINO DESCALZO

Medjugorje es un lugar donde se escuchan historias de vida insólitas de la vida concreta de personas, pero a veces también de grupos de personas. Es un terreno prolífico para la verdad acerca de nuestra vida de ayer, hoy y mañana. La presencia de la Virgen, su apertura y presencia maternal ofrece a la gente confianza y seguridad de que pueden salir de su realidad escondida y enfrentarse con la verdad. Tanto es así que, en el ambiente de Medjugorje, encuentro un día a un joven descalzo en camino hacia la iglesia. Le pregunto: “¿Por qué está Ud. va descalzo?’. El me responde: “¡Fui al Krizevac y peregriné con la petición de poder amar y aceptar nuevamente a mi esposa!’. Así me dijo y continuó su marcha hacia la iglesia.

La respuesta de ese peregrino evidentemente habla de cómo ha comprendido a Jesús, de cómo ha comprendido lo que la Virgen desea de nosotros. El no ha peregrinado ni ha venido a orar para que otros cambien y lo acepten, sino que desea cambiar él mismo. El ha aceptado totalmente el llamado fundamental de Jesús a la conversión. Precisamente la Virgen en sus mensajes habla tan a menudo acerca de eso. El llamado de la Virgen a la conversión es, en verdad, solamente una advertencia de lo que Jesús nos reveló y de lo que espera de nosotros. Un pensador espiritual moderno, Gregory Mayers escribe: “El hombre no se librará de sus pesadillas mientras no se despierte’. En un sentido figurado quiere transmitir a nosotros cómo debemos sacudirnos, despertarnos y provocar un vuelco. A menudo nos puede suceder, hablando en el contexto de esa frase, que decidamos esperar – como si hubiera otra persona que lo hará en vez de nosotros. Sin embargo, sabemos que Jesús desea que nosotros hagamos algo, que adhiramos a El de una manera personal. El mensaje de Jesús, como él de la Virgen, siempre se dirige a las señas personales de cada uno de nosotros.

Ante nosotros hay un tiempo en que hemos sido llamados a despertar nuestra fe y a dirigirnos hacia el pesebre de Belén. Jesús nos grita a todos que estemos despiertos y en constante oración. Unicamente despiertos en la fe podemos ser capaces de cambiar y de convertirnos y podemos librarnos de las “pesadillas’. La Iglesia en ese sentido ha ofrecido el tiempo del Adviento como un tiempo adecuado para poner en orden las cosas en nuestro templo personal, a fin de que Jesús pueda ser el habitante principal de nuestro interior. El Adviento es un tiempo de decisión, de promesas y de nuevas tareas. Eso sí, que estas promesas sean una alianza con Dios. En nuestras promesas incluimos la decisión de que nosotros, tal como ese peregrino del comienzo del texto, nos transformemos y procuremos de nuevo amar y aceptar a cada uno. Que la ternura y la pequeñez de Jesús recién nacido, al cual esperamos, compenetren nuestro ser, conquisten y colmen nuestro corazón. Despiertos en la fe, y resueltos a librarnos de las pesadillas y de la desesperación, dispuestos a sacarse los zapatos para entrar al lugar de la renuncia y de la conversión, esperemos al Rey recién nacido que es el único objetivo de todo peregrino del Señor.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de octubre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 142 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 3 378 sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Escocia, Suiza, Austria, Italia, Eslovaquia, Alemania, EE.UU., Bélgica, España, Eslovenia, Inglaterra, Polonia, Irlanda, Argentina, Uruguay, República Checa, Canadá, Francia, México, Países Bajos, Panamá, Guatemala, Hungría, Brasil, Australia, Tahití, Reunión, Corea, Singapur, Líbano, Japón, Rumania, Portugal, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


MONS. JESUS A. CABRERA, OBISPO DE ALAMINOS, FILIPINAS, EN VISITA A MEDJUGORJE

Mons. Jesús A. Cabrera, obispo de Alaminos, Filipinas, visitó de manera privada Medjugorje del 15 al 17 de octubre de 2003.

Vino a Europa de Roma a fin de presenciar la beatificación de Madre Teresa. Acerca de sus impresiones dijo:

“Me he enterado de Medjugorje leyendo revistas y a través de los testimonios de personas que estuvieron en este lugar. En una iglesia de mi diócesis, se encuentra también la estatua de la Virgen de Medjugorje. Ya tenemos la estatua, por tanto, ¡Medjugorje es muy conocido entre nosotros!

Me gustaría narrarles una historia muy interesante. Pienso que sucedió en 1990.

Un grupo de filipinos llegó a Medjugorje. Aquí viene gente que tiene dinero, gente rica. El sacerdote que venía con ellos había sido invitado gratuitamente, tal como ahora. Subió al monte y le preguntó a la Virgen: “¿Solamente los ricos pueden venir a Medjugorje? ¿Y qué sucede con los pobres?’ Entonces oyó clara y fuertemente lo que la Virgen le respondió: “¡Yo voy hacia ellos, yo estoy con ellos!’ ¡Me sentí muy feliz cuando escuché eso! ¡La Virgen va hacia ellos! ¡Existe una gracia para los que vienen a este lugar, pero la Virgen va personalmente a los pobres!

La posición oficial de la Iglesia filipina es la misma posición que tiene Roma. Medjugorje no ha sido oficialmente reconocido por Roma. Pienso que en este lugar mucha gente ha sido estimulada a tener una mejor vida. La Iglesia no prohíbe a nadie venir a este lugar y muchos filipinos vienen. Vemos buenos frutos, vemos como Medjugorje influye en los que han estado aquí. No existe una posición oficial. Todo eso es correcto mientras permanezca dentro de un marco razonable… Yo me siento muy feliz cuando veo que la gente ora más, recibe la Santa Comunión con mayor frecuencia, viene más a la Santa Misa y se confiesa con mayor frecuencia, llega a ser mejor… Pienso que eso es obra de la Virgen. Eso significa mucho. ¿Quizás deberíamos esperar algún milagro espectacular a fin de que la Iglesia reconozca a Medjugorje? Sin embargo ya existen muchos, muchos milagros, muchas gracias que suceden en la vida de las personas. Solamente el hecho de que la gente llega a estar más cerca de Dios – es una señal.

Como sacerdote, como obispo, me considero un sacerdote de María. Hago el trabajo de María. Como sacerdote, como obispo, es necesario conducir a las personas a Jesús y llevar a Jesús a las personas. Mientras más viva en mí el espíritu de María, entonces seré más capaz de cumplir mi misión como sacerdote y como obispo. Aquí personalmente me siento muy, muy feliz. En la mañana temprano, mientras los míos aún dormían, fui solo al Monte de las Apariciones. Hacía mucho frío. No sabía qué camino tomar por lo que le pedí a la Virgen que me mostrara el camino. En camino del Monte de las Apariciones perdí mi pañuelo, pero encontré una flor. ¡Esa era la única flor en el camino! La cogí y cuando llegué a la estatua estaba entusiasmado como un niño pequeño. Dije: “¡Virgen, tengo una flor para ti!’ Al orar sentí una paz muy profunda. La Virgen me hizo comprender que se siente muy feliz por que estaba allí. Oré por toda la gente, especialmente por los peregrinos de mi grupo. Ellos también se sienten muy felices en este lugar. Después de la Santa Misa, todos fuimos juntos al monte y fue maravilloso orar en comunidad. Los más jóvenes ayudaban a los más ancianos a subir… Esa es la imagen de nuestra vida aquí en la Tierra: debemos ayudarnos los unos a los otros. Cuando llegamos a la cima y vimos la estatua de la Virgen, fue realmente maravilloso.

Los mensajes de este lugar son muy, muy actuales y dirigidos a todos nosotros. Siempre he visto a la Virgen como una enviada especial de Jesús. Ella desea que todos nosotros, verdaderamente todos, seamos santos. Por eso realiza esfuerzos especiales a fin de llegar a nosotros, de ayudarnos, de recordarnos lo que debemos hacer y cómo llegar al Reino. Ese es un signo de su gran amor hacia todos nosotros. También es una prueba de que la Virgen se ocupa activamente de nosotros y que trabaja por nuestro bien. Ella desea que todos nos sintamos realmente felices y que tengamos una paz verdadera. Es necesario que escuchemos los mensajes, los leamos y los pongamos en práctica. El salmo de hoy nos dice: “¡Si hoy escuchan su voz, no endurezcan su corazón!’ ¡Que vuestro corazón esté abierto a los mensajes y los apliquen en la vida!

Yo obro como un instrumento de la Virgen. Se ha aparecido en muchas ocasiones en diversos lugares. El mensaje que Ella da proviene de Dios mismo. Nos dice que oremos y oremos. Que pongamos a Dios en el primer lugar y en el lugar más importante de nuestra vida. Por eso debemos convertirnos y volcar el corazón, la mente y toda nuestra vida hacia Dios. Nuestro corazón está a menudo atado a las cosas materiales como el dinero, el poder y similares. La Virgen nos dice que pongamos más atención a lo que nos dice Su Hijo. La Santa Misa, la Santa Comunión, la Santa Confesión… Que nos ocupemos más de los demás, que hagamos sacrificios, que hagamos obras de caridad hacia los demás. Si hemos de cumplir mejor los mensajes y si hemos de amar a Dios y los unos a los otros, creo que experimentaremos la verdadera paz entre nosotros, cualquiera sea nuestra proveniencia, ya que nuestros corazones estarán abiertos, ya que nos aceptaremos y nos ayudaremos los unos a los otros. Así comprenderemos que, a fin de cuentas, todos somos una sola familia, una gran familia, compuesta de hermanos y hermanas. Somos una familia y tenemos a un Padre. Cuán maravilloso es cuando oramos con sinceridad y decimos: “¡Padre nuestro!’ entonces comprendemos que cada hombre es nuestro hermano y hermana que amamos. Eso es lo que la Virgen desea… El fruto de la misión de la Virgen somos todos nosotros: que nos convirtamos en una familia, una Iglesia. Me siento como en casa, como si la Virgen me hubiera dicho: ¡Esta es tu casa!


MONS. THOMAS L. DUPRE, OBISPO DE SPRINGFIELD, MASSACHUSETTS, EE.UU.

Mons. Thomas L. Dupre, obispo de Springfield, Massachusetts, EE.UU., estuvo en Medjugorje a fines de octubre de 2003. Acerca de sus impresiones dijo:

“Me enteré de Medjugorje de parte de la gente que ha venido a este lugar durante tantos años. Ahora estoy aquí por primera vez. He venido con un amigo sacerdote. El Padre Henry Dorsch ha estado cinco veces en Medjugorje en los últimos quince años. Esta es su sexta vez. A menudo ha hablado de Medjugorje. El es muy sacrificado, un buen y fiel sacerdote. Valoro grandemente la experiencia que ha tenido en Medjugorje. No es un secreto que él ha influido en mí, como también muchos otros que hablaron de su venida a Medjugorje. Eso me ha despertado mi interés. Este año tuve la oportunidad de venir y por eso estoy aquí. He venido a ver con mis propios ojos, a escuchar con mis oídos, y entonces hacerme una opinión.

Desde temprana edad he estado fuertemente ligado a las apariciones de la Virgen en Fátima. Cuando tenía once-doce años, sentí una poderosa devoción hacia la Virgen de Fátima. Y hoy también es así, creo verdaderamente en esas apariciones, y también en las apariciones de Lourdes. Cuando tenía diez años, vi la película “La canción de Bernardita’, que habla sobre Bernardita y Lourdes. Eso me impresionó profundamente, eso para mí ha sido muy importante. Esas dos apariciones han sido una parte importante de mi vida. Medjugorje es algo diferente, puesto que aún no ha recibido el reconocimiento de la Iglesia. Como muchos otros, espero la decisión final de la Iglesia. Hay algo en mí que desea creer en estas apariciones. He venido a ver con mis ojos… Creo que aquí existen muchos frutos espirituales maravillosos. Es evidente que la gente es muy devota, fiel, ferviente, recibe los sacramentos y ora mucho. No puede dejarnos indiferentes lo que vemos.

Creo que este lugar en que se reúnen gentes de todo el mundo es verdaderamente especial. Vienen a orar y tienen experiencias muy buenas. Muchos se convierten, muchos regresan a la fe, algunos se convierten a la fe católica. He escuchado relatos acerca de las curaciones, pero no tengo pruebas personales. Veo muchos buenos frutos, veo muchas buenas cosas, y eso es obra de Dios, obra del Espíritu Santo. En eso no hay duda. No estoy en posición de decir si la Virgen se aparece en este lugar, no sé. Estoy abierto a eso, tengo abierto el espíritu y el corazón. No tengo una convicción personal, pero estoy abierto a la decisión de la Iglesia. ¡Espero esa respuesta!

Aquí veo la experiencia de la vivencia de la fe cristiana en su totalidad. La gente aquí cree y vive su fe. Eso se puede ver. Eso está en su corazón y en su alma. Todos somos miembros de una familia, todos somos hermanos y hermanas. Eso es aquí evidente: uno encuentra gentes de todo el mundo. Hay muchos de Europa, y también de América. Hay gente de todas las razas: blancos, morenos y negros… y todos son hermanos y hermanas, todos van de acuerdo y todos tienen la misma fe. Todos juntos participamos en la Eucaristía, compartimos la misma fe en Dios y en Jesucristo, y el amor hacia la Virgen. Esa es una manifestación de la Iglesia general, de la fe que todos compartimos. Eso es maravilloso. Les diré a mis fieles que esto es una experiencia maravillosa, que es bueno que la gente venga a este lugar y que ore, que abran el alma y el corazón, que se pregunten si acaso Dios los está llamando. Seguramente su venida a este lugar les traerá muchos bienes espirituales. Pienso que serán bendecidos por venir a Medjugorje.’


LA ORDEN DE MALTA CONCLUYO SU SERVICIO ANUAL

Los miembros de los primeros auxilios de la Orden de Malta de Colonia (Alemania) y los voluntarios concluyeron a principios de noviembre su trabajo anual al servicio de los peregrinos de la Reina de la Paz. Durante cinco meses de servicio, la Orden de Malta atendió a 4.060 personas, y concluyeron su servicio anual en Medjugorje el 30 de octubre con una Santa Misa de Acción de Gracias en el santuario de Medjugorje.

Aprovechamos la ocasión para agradecerles por la ayuda que desde hace años brindan generosamente a los peregrinos en Medjugorje.

La Orden de Malta invita a todos los voluntarios que desean incorporarse a este servicio que se presenten a tiempo.


NOVICIOS FRANCISCANOS EN MEDJUGORJE

Catorce novicios de la Provincia franciscana de Bosnia Srbrna y de la Provincia franciscana de la Asunción de María que transcurren su año de prueba en Livno, peregrinaron el 8 de noviembre a Medjugorje con sus educadores, Fr. Vitomir Silic y Fr. Ivan Sesar. Los novicios cantaron y participaron en la Liturgia de la Palabra.


MONS, TARCISIO ZIYAYE, OBISPO DE MALAUI EN VISITA A MEDJUGORJE

Mons. Tarcisio Ziyaye, obispo de Malaui, estuvo en Medjugorje a principios de noviembre. Mons. Ziyaye viajó con un grupo de peregrinos de su país, informaremos acerca de sus impresiones en el siguiente Boletín de Prensa.


SEMINARIOS EN EL DOMUS PACIS

Durante el período pasado se realizaron tres seminarios de ayuno y oración para peregrinos de Francia y de Italia. En la casa de oración “Domus Pacis’, Sor Petra Bagaric y Fra Mario Knezovic dirigieron una renovación espiritual para alumnos secundarios de Zagreb, y salesianos de Zepce dirigieron una renovación espiritual para jóvenes de su parroquia.

Todos los interesados en participar en los seminarios de ayuno y oración, pueden dirigirse a Fr. Ljubo Kurtovic, Oficina parroquial de Medjugorje, Gospin trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: 00 387 36 651 444).


IV. SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MATRIMONIOS

El cuarto seminario internacional para matrimonios se realizará en Medjugorje del 11 al 14 de febrero de 2004. El tema del encuentro será: “EL FRUTO DE LA PAZ ES EL AMOR Y

EL FRUTO DEL AMOR ES EL PERDON’ (Mensaje de la Virgen, 25 de enero de 1996).

Se recomienda traer consigo auriculares y una pequeña radio con frecuencia FM., y la Biblia.

El encuentro se efectuará en el auditórium que se encuentra detrás de la iglesia parroquial. La contribución para los gastos del seminario es 30 Eur. por matrimonio. Las inscripciones pueden ser enviadas por e-mail a la dirección: medjugorje-mir@medjugorje.hr, o entregadas personalmente en la Oficina de Informaciones o por tel. /fax al número: +387 36 651 988 (para Marija Dugandzic). El número de participantes está limitado por el espacio, por lo que les pedimos que se inscriban lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de diciembre. Asimismo rogamos a todos los matrimonios participantes que aseguren su alojamiento en Medjugorje.


XI. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERES DE CENTROS DE PAZ, DE GRUPOS DE ORACION, DE PEREGRINOS Y ASOCIACIONES CARITATIVAS DE MEDJUGORJE

El undécimo encuentro internacional de líderes de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y asociaciones caritativas de Medjugorje, se realizará en Medjugorje del 22 al 26 de febrero de 2003. El tema del encuentro será: “LA PENITENCIA Y EL HOMBRE CONTEMPORANEO’.

El número de lugares está limitado por el espacio a disposición, puesto que cada año que pasa aumenta el número de participantes. Por tanto, les rogamos que lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de diciembre, notifiquen su llegada a este encuentro. Las inscripciones se pueden presentar al número de fax +387 36 651 988 (para Marija Dugandzic) o vía e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr o también personalmente en la Oficina de informaciones del santuario. Será organizada la traducción simultánea para todos los grupos idiomáticos. El precio del seminario asciende a 60 Eur. por persona. En el precio están incluidos todos los gastos de organización y de trabajo del seminario (conferenciantes, traducción de los textos, traducción simultánea y un almuerzo comunitario el último día). Al inicio del seminario en el momento del pago cada participante recibirá un acreditativo que le permitirá la participación en el trabajo del seminario. Cada uno de los participantes asegura por su cuenta el alojamiento en Medjugorje. Creemos que para ustedes eso no presentará dificultades ya que a lo largo de varios años vienen regularmente a Medjugorje y seguramente tienen amigos y conocidos del lugar. Es necesario traer una radio con auriculares para la traducción simultánea.

¡Les agradecemos por adelantado sus inscripciones y el encuentro comunitario!


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 11/28/2003