187
26 de junio de 2003

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! Con gran alegría, también hoy los invito a vivir mis mensajes. Estoy con ustedes y les agradezco porque en sus vidas han puesto en práctica lo que les digo. Los invito a vivir aún más mis mensajes con renovado entusiasmo y alegría. Que para ustedes la oración sea vida cotidiana. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de junio de 2003


EL ENTUSIASMO DE LOS TESTIGOS DE LA VIRGEN

Cada año, desde que la Virgen se aparece en Medjugorje, y eso desde hace 22 años, en el aniversario de la Aparición, el 25 de junio, Medjugorje se convierte en un lugar al que acuden los entusiastas testigos de la presencia de la Virgen entre nosotros. Peregrinos de todas partes del mundo vienen a agradecer a la Virgen su presencia por medio de la cual demuestra su amor materno hacia cada hombre e invita a emprender los senderos del camino de Jesús. Naturalmente, vienen a Medjugorje también aquellos que se buscan a sí mismos, no se encuentran, cuestionan, esperan milagros, vienen con espíritu aventurero… Sin embargo, eso también es el camino de Medjugorje. Es un sendero en el cual el peregrino de María pone su pie y su corazón. En todo caso, en Medjugorje, y especialmente para la Virgen nadie es extranjero ni vagabundo. Todos son de la casa – hermanos y hermanas en Cristo.

Los peregrinos de Medjugorje son, la experiencia de tantos años lo confirma, de espíritu abierto, embebidos de confianza en Dios y renovados gracias al Sacramento de la Confesión. Es decir, llegan con los brazos extendidos y dispuestos a cambiar de vida y tomar decisiones con consecuencias eternas. A pesar de eso, sucede a veces que en la fe y en el entusiasmo, nos adormecemos, y nos cerramos a las gracias del Cielo. Como si las grandes gracias se convirtieran para nosotros en algo común. En tal estado es necesario comenzar a caminar de nuevo y renovarse con el entusiasmo inicial, aquel que proviene de la fuente.

Recordemos el mensaje de la Virgen del año 1998 en que dice: “Los invito a que renueven en sus familias el fervor de los primeros días, en que los invité al ayuno, a la oración y a la conversión.’ La Virgen como si hubiera sentido que el primer entusiasmo disminuyó, que nos hemos enfriado y nos hemos puesto presumidos. ¡Renovar el primer entusiasmo! ¿Qué significa? Sabemos que ese entusiasmo en el tiempo en que las cosas eran difíciles interna y externamente, significó un impulso para los testigos de Medjugorje. Ese entusiasmo en ese entonces ayudó a caminar por los matorrales y los espinos de esta región, ese entusiasmo rompió las cadenas del mal, ese entusiasmo por la Virgen fue el iniciador de la renovación espiritual, de un nuevo impulso y esperanza. Ese entusiasmo fue vivido y testimoniado por los testigos de las apariciones. Y al final, ese entusiasmo nos alentó a todos a convertirnos en amigos y testigos de la presencia de la Virgen. La gente llevada por el entusiasmo de la Virgen nos decían: “¡No teman!’ Son las mismas palabras que Cristo nos repite. La Virgen nos llama a renovar ese entusiasmo. Por eso, no nos adormezcamos, elevemos nuestro espíritu a fin de poder mover montañas y de esa forma inspirar a otros. Medjugorje, lugar a donde viene gente en gran número, es y debe ser una voz en el desierto, para nuestro tiempo y toda la Iglesia. Aquí Dios por María, nuevamente nos advierte sobre las palabras de Jesús: “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré.’ (Mt 11,28). Por eso, llevados por la fuerza de la fe y de un entusiasmo renovado, abalancémonos al encuentro con el Dios vivo que María nos da de nuevo.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de mayo en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 110 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 2 533 sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Italia, Polonia, Corea, Sudáfrica, Alemania, Irlanda, Austria, Eslovenia, Francia, Reunión, República Checa, Inglaterra, México, Eslovaquia, Rumania, Canadá, Hungría, Suiza, India, Bélgica, Albania, Grecia, Letonia, Líbano, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


EL ARZOBISPO DE LJUBLJANA DR. FRANC RODE ACERCA DEL FENOMENO DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN EN MEDJUGORJE

El arzobispo de Ljubljana Dr. Franc Rode, el 26 de mayo de 2003, en una conversación con la radioemisora “Mir’ Medjugorje acerca del fenómeno de las apariciones de la Virgen en Medjugorje dijo lo siguiente:

“Mi posición hacia los acontecimientos de Medjugorje es la misma que tienen los obispos croatas. Medjugorje existe y como tal es un hecho. La gente va a ese lugar y veo que Medjugorje es un lugar de gracia. ¡Muchos creyentes de Eslovenia que peregrinaron a Medjugorje dijeron que allí recibieron grandes gracias! En Medjugorje pudieron confesarse, regresaron a la vida de la Iglesia y después de eso, viven profundamente su vida cristiana. Es una gracia que recibieron en Medjugorje. ¿Por qué entonces no permitirlo? No tengo nada en contra de que la gente vaya a Medjugorje. Pero, al mismo tiempo, espero que el poder competente y legítimo de la Iglesia se manifieste acerca de Medjugorje y pienso que pronto tendremos una respuesta.’


DRAGUTIN TADIJANOVIC VISITO MEDJUGORJE

El poeta croata viviente más renombrado, Dragutin Tadijanovic, de 98 años, el 14 de mayo visitó Medjugorje. Visiblemente entusiasmado, porque, como él mismo lo dijo, se había cumplido su deseo de visitar este lugar tan conocido en el mundo, tuvo una conversación con los franciscanos de Medjugorje y los trabajadores de la cultura de Herzegovina. Interrogado acerca de sus impresiones, y en el espíritu del pensamiento de “los poetas como asombro en el mundo’, Tadijanovic dijo: “Medjugorje es hoy en día asombro y milagro en el mundo porque aquí se anuncia una vida diferente entretejida de valores espirituales’. El renombrado poeta también agregó que los franciscanos son asombro en el mundo porque procuran vivir una vida que va en contra de la lógica del mundo material.

Con ocasión de su visita, Tadijanovic firmó de propia mano algunos de sus últimos libros y los donó al Santuario.


ESCOLARES EN MEDJUGORJE

Durante estos días, entre los fieles locales, han sido particularmente numerosos los escolares que, con motivo del término del año escolar, realizan su viaje regular de fin de año escolar. Tradicionalmente una gran parte de ellos elige como destino Medjugorje donde agradecen a la Reina de la Paz el éxito obtenido en el año escolar recién finalizado.


ENCUENTRO DE COROS INFANTILES

En la iglesia parroquial de Kocerin, el 25 de mayo fue realizado el encuentro de coros infantiles de Herzegovina “El arpa de oro’. Cantaron los pequeños de 14 parroquias, y entre ellos el pequeño coro infantil “Las palomitas de la paz’ de la parroquia de Medjugorje, dirigido por Sor Slavica Kozul. Aunque el objetivo de tales encuentros es que los pequeños se encuentren y juntos, con el canto, den gloria al Señor, no es menos importante que, según la opinión de todos, “Las palomitas de la paz’ fueron los que tuvieron más éxito en la ejecución de sus composiciones.


FESTIVIDAD DEL CORPUS DOMINI

En la festividad del Corpus Domini, el 19 de junio, 85 jóvenes recibieron el sacramento de la Santa Confirmación que les impartió el obispo de Mostar, Mons. Ratko Peric. El párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, dirigió palabras de bienvenida al obispo.

Después de la Santa Misa vespertina, según la usanza vinculada al Corpus Domini, se realizó en la parroquia la procesión del Corpus Domini con el Santísimo en la cual participaron un gran número de sacerdotes extranjeros y del país, y numerosos parroquianos y peregrinos.


“LA MARCHA DE LA PAZ’

En vísperas del XXII Aniversario de las apariciones de la Virgen, el 24 de junio, fue realizada la undécima "Marcha de la Paz". Comenzó con una oración y bendición a los peregrinos frente al monasterio franciscano de Humac. Los peregrinos, alrededor de 3 000, emprendieron el camino hacia Medjugorje poco después de las 6,00 horas. Después de la llegada a Medjugorje, los peregrinos se reunieron frente a la iglesia para orar brevemente en comunidad. La "Marcha de la Paz" es una idea que surgió en los corazones de los peregrinos y amigos de Medjugorje en los días más duros de la guerra - en el año 1992. Aunque los años de la guerra quedaron atrás, la Virgen en sus mensajes nos hace recordar: “…las guerras en nuestros corazones…’ Esta marcha de oración de 13 Km. es una respuesta a la ausencia de paz, la violencia y el odio, y un estímulo hacia la paz y la reconciliación verdaderas.


CELEBRACION DEL XXII ANIVERSARIO DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN EN LA PARROQUIA DE MEDJUGORJE

Durante estos 22 años, el mensaje de paz de la Virgen, ha sido difundido por el mundo a través de los peregrinos y ha llegado a los lugares más recónditos de la tierra y ha hecho de Medjugorje la parroquia del mundo. Una confirmación de eso es la presencia de más de 80 000 creyentes que visitaron Medjugorje con ocasión del XXII Aniversario. Nombrar todos los países cuyos fieles vinieron a visitar a la Reina de la Paz es prácticamente imposible: los hubo de los 5 continentes. Excepcionalmente numerosos fueron nuestros peregrinos locales, muchos de ellos acudieron descalzos a Medjugorje para orar por la paz a María - la Reina de la Paz.

Debido a la diversidad de idiomas, durante la mañana de los días 24 y 25 de junio, las Santas Misas fueron celebradas en 16 idiomas. Durante esos dos días, fueron impartidas 24 000 Santas Comuniones.

La Santa Misa en vísperas del aniversario, el 24 de junio, fue presidida por Fr. Gabriel Mioc y concelebraron 135 sacerdotes. En la Santa Misa estuvieron presentes alrededor de 15 000 fieles. En el día del aniversario, asistieron alrededor de 35 000 fieles a la Santa Misa vespertina, que fue presidida por Fr. Miro Sego. Concelebraron 180 sacerdotes provenientes de veinte países.


APARICION ANUAL DE LA VIRGEN A LA VIDENTE IVANKA

La vidente Ivanka Ivankovic-Elez tuvo su aparición anual regular el día 25 de junio del 2003. Según el testimonio de los videntes, Vicka, Marija, Ivan todavía tienen apariciones cotidianas, mientras que Mirjana, Ivanka y Jakov tienen apariciones una vez al año.

Con ocasión de la última aparición cotidiana a Ivanka, el día 7 de mayo de 1985, la Virgen, después de confiarle el último y décimo secreto, le dijo a ella que durante todo el resto de su vida tendría apariciones una vez al año, en el aniversario de las apariciones. Así sucedió también este año. La aparición, que duró 10 minutos, aconteció en la casa de Ivanka. Durante la aparición estuvo presente la familia de Ivanka, su esposo y sus tres hijos.

La Virgen dio el mensaje siguiente:

“No teman, yo estoy siempre con ustedes. Abran sus corazones para que entre el amor y la paz. Oren por la paz, paz, paz.’

La Virgen estaba muy alegre y le habló a Ivanka ampliamente sobre su vida.


LOS PARROQUIANOS Y LOS PEREGRINOS DE MEDJUGORJE EN EL ENCUENTRO CON EL SANTO PADRE

A comienzos de junio, el Santo Padre, Juan Pablo II, visitó por tercera vez la República de Croacia, y el 22 de junio por segunda vez, Bosnia-Herzegovina. Los creyentes se encontraron con el Santo Padre en cuatro ciudades croatas, y a la celebración eucarística en Dubrovnik peregrinaron alrededor de 1 100 parroquianos y peregrinos de Medjugorje. En tal ocasión, los parroquianos y peregrinos también estuvieron presentes en la beatificación de Sor María de Jesús Crucificado Petkovic, quien el 6 de junio en Dubrovnik fue beatificada por el Santo Padre, Juan Pablo II. También numerosos parroquianos y peregrinos estuvieron presentes en la Santa Misa y en la beatificación de Ivan Merz. ¡Nuevos beatos, oren por nosotros!


VISITA DEL OBISPO PERUANO

Del 7 al 9 de junio, estuvo presente en Medjugorje Mons. Salvador Pineiro García-Calderón, ordinario militar en Lima, Perú. El obispo Pineiro estuvo presente en el encuentro con el Santo Padre en Dubrovnik.

Durante su permanencia en Medjugorje se encontró con los franciscanos de Medjugorje que le dieron a conocer la vida de oración en nuestra parroquia. También visitó el Monte de las Apariciones y el Krizevac. Le impresionó de manera especial la devoción de los creyentes durante el programa de oración vespertino en la iglesia.

Acerca de sus impresiones dijo: “Aquí la fe está viva, aquí siento cuán necesario es Dios para cada hombre, porque al ascender el Krizevac vi a muchos creyentes: jóvenes y ancianos, sanos y enfermos como oraban sinceramente. Es evidente que aquí se da gloria a Dios y por eso le agradezco a El.’


LA ORDEN DE MALTA EN MEDJUGORJE

Este es el sexto año consecutivo en que el servicio de la Orden de Malta de Alemania se pone al servicio de los peregrinos en Medjugorje. En los meses de verano, durante el período de mayor flujo de peregrinos, los miembros de la Orden de Malta ofrecen sus servicios en el nuevo consultorio cerca de la iglesia, de 9 – 21 horas. La orden de Malta existe desde hace 900 años. Su lema es: “Cuidar la fe y ayudar a los necesitados, son amor testimoniar la fe y estar al servicio de la paz en el mundo’.

Aprovechamos la ocasión para expresarles nuestros agradecimientos en nombre de todos aquellos que durante este verano se verán favorecidos por su ayuda y el beneficio de su apostolado.


IV. SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MATRIMONIOS

El tercer encuentro internacional para matrimonios se realizará en la Sala nueva de Medjugorje del 11 al 14 de febrero de 2004. El tema del encuentro será:

“EL FRUTO DE LA PAZ ES EL AMOR, Y EL FRUTO DEL AMOR ES EL PERDON’
(Mensaje de la Virgen, 25 de enero de 1996)

Programa

Miércoles, 11 de febrero de 2004
14,00 Inscripción de los participantes
16,00 Introducción al seminario
17,00 Programa vespertino de oración
21,00 Adoración al Santísimo Sacramento del Altar

Jueves, 12 de febrero de 2004
9,00 Oración matutina
9,30 Conferencia:
10,30 Receso
11,00 Conversación
14,00 Subida al Krizevac
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia

Viernes, 13 de febrero de 2004
9,00 Oración matutina
9,30 Conferencia
10,30 Receso
11,00 Conversación
14,00 Subida al Monte de las Apariciones
16,00 Preparación para la Confesión
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia

Sábado, 14 de febrero de 2004
9,00 Oración matutina
9,30 Conferencia:
10,30 Receso
11,00 Conversación
12,00 Santa Misa final

Se recomienda traer consigo:
1. Auriculares y una pequeña radio con frecuencia FM.
2. La Biblia.

El seminario se realizará en la sala detrás de la iglesia. La contribución para los gastos del seminario es 30 Euros por matrimonio. Las inscripciones pueden realizarse por e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr, personalmente en la Oficina de Informaciones del Santuario o en el número de teléfono/fax: +387-36-651-988 (para Marija Dugandzic).

El número de participantes está limitado por el espacio, por lo que les pedimos que se inscriban lo más pronto posible, y a más tardar a fines de diciembre. También les pedimos a todos los matrimonios que participarán en el seminario que ellos mismos aseguren su alojamiento en Medjugorje.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 06/26/2003