186
26 de mayo de 2003

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! También hoy los invito a la oración. Renueven su oración personal y especialmente oren al Espíritu Santo para que les ayude a orar con el corazón. Intercedo por todos ustedes, hijitos, y los invito a todos a la conversión. Si ustedes se convierten, alrededor de ustedes todos serán renovados, y la oración será alegría para todos ellos. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de mayo de 2003


MENSAJE DE CORAZON A CORAZON

¡Cuánto hoy en día la humanidad se esfuerza por conquistar la benevolencia de otros! La gente utiliza diversos medios para llegar a otras personas y de esa forma transmitirles su mensaje, opinión, sentimientos y su posición. En esa tarea comunicadora, la sociedad, lamentablemente, se sirve de medios inaceptables. Somos testigos del absurdo de que grupos de personas, pueblos e incluso estados, anuncien la paz, la libertad, el bienestar a otros con las armas, la explotación económica, leyes injustas y con la negación del derecho de los otros de ser reconocidos como poseyendo una igual dignidad humana.

En tal confusión todos son víctimas. Aquí no hay vencedores, dado que se ve aplastado lo más valioso en el hombre – su derecho a la vida y a la libertad que Dios le ha dado.

Al analizar Medjugorje y las apariciones de Medjugorje en ese contexto, es bueno observar cuáles medios elige la Virgen en la transmisión del mensaje del Cielo a la humanidad. La misma venida de la Virgen entra la gente, sus hijos, es algo que va más allá de la lógica del pensamiento y del comportamiento humano. La Virgen, ahora en Medjugorje y antes, en otros lugares de aparición, se acerca al hombre de una manera maternal – con amor. La Madre no tiene la intención de aprisionar a sus hijos, tomar posesión de ellos con su mensaje y exhortaciones. Ella los llama a una vivencia voluntaria y alegre del mensaje de Jesús. Con el mensaje no ha querido nunca dominar a la gente, sino que la llama a que elija su camino. Es de esa forma que la Virgen resume las palabras de Jesús acerca del seguimiento de su camino. Con sus palabras maternales, la Virgen transmite el mensaje de corazón a corazón, a nuestro corazón. Eso lo testimonia de la mejor manera la elección de la Virgen de llamarnos sus hijos en cada uno de sus mensajes.

Las palabras de la Virgen en Medjugorje fueron reconocidas y escuchadas por numerosos corazones de todo el mundo. La gente percibió el amor que los llama a amar a Dios y al prójimo. Por eso Medjugorje es el lugar en que el creyente se siente libre, aceptado y más amado aún. Sin embargo, aquí, el creyente, el peregrino, no debe detenerse. Es decir, tenemos el deber de seguir el mismo camino, de actuar de la misma forma y de tener la misma intención de difundir el mensaje de corazón a otros corazones. En nuestro modo de anunciar, guiados por el ejemplo de Dios, no debemos en ningún momento ser violentos, impertinentes, agresivos. El ambiente de Medjugorje no nos permite alguna aventura de constricción a fin de que otros crean lo que yo creo, o de que acepten a cualquier precio el mensaje de la Virgen que a mí me ha resonado en los oídos y me ha acercado a Jesús. Si a nosotros, pecadores, Dios por María se nos acerca con tanto corazón y amor, qué derecho tenemos de sentirnos diferentes en el encuentro con nuestros hermanos y hermanas. Que también nuestro corazón envíe a los demás solamente un mensaje de corazón y de amor.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de abril en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 95 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 1 622 sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Alemania, Italia, Francia, Reunión, Polonia, Corea, Eslovenia, Sudáfrica, EE.UU., México, Inglaterra, Bélgica, Países Bajos, Austria, Argentina, República Checa, Honduras, India, Nueva Zelanda, Líbano, Eslovaquia, Irlanda, Rumania, Letonia, Hungría, Canadá, Suiza, Portugal, Luxemburgo, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


BENDICION DEL NUEVO CALIZ

El nuevo cáliz que se utilizará para la celebración eucarística en el templete eucarístico, fue bendecido y empleado por primera vez en la Pascua. El cáliz de 6 Kg., fue fabricado de plata y enchapado en oro, es obra del escultor académico, Fr. Joaquim Jaki Gregov, franciscano de Zadar que ha creado varias obras de arte para el santuario de Medjugorje. El cáliz representa la figura de San Francisco elevando el sacrifico incruento.


VISITA DEL EMBAJADOR ARGENTINO

El 3 de mayo, el embajador de Argentina en Bosnia-Herzegovina visitó Medjugorje acompañado de su esposa y dos miembros de su séquito. Después de visitar el santuario, el párroco, Fr. Branko Rados, informó al embajador argentino acerca de los acontecimientos de Medjugorje. La visita a Medjugorje, durante la cual visitó también el Monte de las Apariciones, lo impresionó profundamente, y declaró que regresará nuevamente.


PRIMERA SANTA COMUNIÓN

El 4 de mayo, 83 niños y niñas de la parroquia de Medjugorje recibieron el sacramento de la Primera Santa Comunión en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. La solemne celebración Eucarística fue presidida por Fr. Franjo Music y concelebraron el párroco, Fr. Branko Rados, Fr. Petar Vlasic y otros sacerdotes. Como cada año, la celebración fue realzada por el canto del pequeño coro infantil “Las palomitas de la paz’, bajo la dirección de la hermana Slavica Kozul. El día anterior los niños por primera vez se confesaron.

En el camino de preparación para el primer encuentro con Jesús Eucaristía fueron acompañados por sus padres y catequistas. En el día de la Primera Santa Comunión en nuestra comunidad parroquial, siempre reina en verdad una atmósfera especial. Así también sucedió este año cuando se unieron muchos peregrinos locales y del extranjero a la celebración de los niños que hacían la Primera Comunión y a sus padres.


MONS. LUIGI BOMMARITO, ARZOBISPO EMERITO DE CATANIA, ITALIA, EN VISITA A MEDJUGORJE

Mons. Luigi Bommarito, arzopisbo emérito de Catania, Italia, visitó de manera privada Medjugorje del 1 al 4 de mayo. Lo acompañó el Sr. Domenico Volpini, su legado. Mons. Bommarito, participó en el programa de oración del santuario, y el domingo 4 de mayo, presidió la celebración eucarística para los peregrinos italianos.


SEMINARIOS EN EL DOMUS PACIS

Durante el período pasado fue realizado un seminario de ayuno y oración para los peregrinos de Ucrania. Fue realizada también una renovación espiritual para los monaguillos de Herzegovina, conducida por Fr. Darío Dodig, y una renovación espiritual para los laicos de Zagreb bajo la organización de la asociación cristiana “La Legión de María’.

Todos los interesados en participar en los seminarios de ayuno y oración, pueden dirigirse a Fr. Ljubo Kurtovic, Oficina parroquial de Medjugorje, Gospin trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: 00 387 36 651 444).


OPUSCULO SOBRE EL SANTO ROSARIO

El Santuario de la reina de la Paz de Medjugorje, publicó un nuevo opúsculo mediante el cual invita al rezo del Santo Rosario. El opúsculo ha sido inspirado por el llamado del Santo Padre, los mensajes de Fátima y Medjugorje sobre la necesidad del rezo del Rosario.

El opúsculo, que contiene también citas bíblicas, presenta los misterios gozosos, los misterios de luz, los misterios dolorosos y gloriosos, y enseña a rezar el Rosario.

En el opúsculo se invita a los creyentes a orar todos los días por las siguientes intenciones: por el resurgimiento espiritual y religioso, por la renovación del amor, de la fidelidad y de la paz en las familias, por el nacimiento de los niños concebidos, por el regreso de los desterrados y exiliados a sus hogares, por la reconstrucción de las casas destruidas, por una vida digna del hombre, por una sociedad más justa, y por la creación de un mundo mejor.


XI. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERES DE CENTROS DE PAZ, DE GRUPOS DE ORACION, DE PEREGRINOS Y DE ASOCIACIONES CARITATIVAS DE MEDJUGORJE

El undécimo encuentro internacional de líderes de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y de asociaciones caritativas vinculadas a Medjugorje, se realizará en el nuevo auditorio de Medjugorje del 22 al 26 de febrero del año 2004. El tema del encuentro es:

“EL HOMBRE DE HOY Y LA PENITENCIA’

Domingo, 22.02.2004
14,00 Inscripción de los participantes
17,00 Programa vespertino de oración

Lunes, 23.02.2004
9,00 Adoración al Santísimo Sacramento del Altar
9,30 Conferencia: “La penitencia en la Sagrada Escritura y en los mensajes de la Virgen’, Dr.Fr. Jozo Vasilj
10,15 Receso
10,45 Encuentro y conversación con el conferenciante
11,30 Actividades humanitarias vinculadas a las apariciones de Medjugorje, Fr. Ivan Landeka
Conversación con el conferenciante acerca de las actividades humanitarias
15,00 Encuentro con los franciscanos
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia
 20,30 Encuentro de los participantes con el párroco

Martes, 24.02.2004
9,00 Adoración al Santísimo Sacramento del Altar
9,30 Conferencia: “La penitencia – un arma poderosa contra el mal’, Fr. Slavko Topic
10,30 Receso
11,00 Encuentro y conversación con el conferenciante
15,00 Subida al Monte de las Apariciones
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia

Miércoles de Ceniza, 25.02.2004
Día de oración: Fr. Jozo Zovko y Fr. Ljubo Kurtovic
9,00 Oración, conferencias, conversaciones…
12,00 Almuerzo comunitario (pan y agua)
14,00 Subida al Krizevac
17,00 Programa vespertino de oración en la iglesia
21,00 – 22,00 Adoración

Jueves, 26.02.2004
9,00 Adoración al Santísimo Sacramento del Altar
9,30 Experiencias de los participantes
11,00 Santa Misa – Fr. Branko Rados
… Almuerzo comunitario

Los conferenciantes de este seminario serán:

Dr. Fr. Jozo Vasilj, nacido en 1943 en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina. El año 1962 ingresó a la orden franciscana en la provincia franciscana de Herzegovina, y fue ordenado sacerdote en el año 1969. Terminó los estudios de Teología en Schawz, Austria, obtuvo su master en el campo de las ciencias sociales en 1976, y el doctorado en 1980 en la Universidad Papal Gregoriana de Roma. Desempeñó la función de capellán en Capljina, y como profesor en el Instituto Catequista de la Facultad Católica de Teología de Zagreb y en el Instituto filosófico-teológico de la Orden de los Jesuitas de Zagreb. Fue secretario general de la Conferencia de Superiores mayores de religiosos en la ex Yugoslavia del 1981 al 1984, y miembro de la secretaría del 1984 al 1987. Fue elegido provincial de la Provincia Franciscana en 1988, y en 1989 presentó su renuncia y se fue en misión a la República del Congo, donde enseñó en el Instituto Jean XIII, en Kolwezi, y desempeñó la función de rector de la Facultad Franciscana de Teología en la misma ciudad. Del 1998 al 2000, cumplió la función de provincial de la Provincia Franciscana de San Benito de Africa en el Congo y en la República Centroafricana. Ha participado en numerosos seminarios y simposios en todo el mundo. A partir del 2002, es profesor en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Mostar y en el Instituto de Teología de Mostar.


Dr. Fr. Slavko Topic, nacido en 1940 en Bukovica, Bosnia-Herzegovina. En 1960 ingresó a la orden franciscana en la provincia franciscana de Bosnia-Srbrna, y fue ordenado sacerdote en el año 1969. Terminó los estudios de Teología en Sarajevo. Cursó sus estudios de música en el Instituto de música sacra en Zagreb, en el Instituto Papal de música sacra en Roma, y en el Instituto de ciencias de la música de la Facultad de Filosofía de Colonia. Obtuvo su licenciatura y master en el Instituto Papal de música de Roma, y su doctorado en Colonia en 1985. Desempeño la función de capellán en varias parroquias de su provincia y fue maestro de novicios. Como profesor enseñó en el seminario y en la Facultad franciscana de Teología y en la Facultad diocesana de Teología de Sarajevo. Ha publicado artículos y otras publicaciones en diversas revistas. Durante su vida sacerdotal y profesional se ha ocupado de métodos espirituales de liberación del mal. Ha realizado numerosas conferencias y seminarios acerca de los peligros del satanismo y de los fenómenos ocultistas.

Actualmente desempeña la función de profesor en la Facultad Franciscana de Teología de Sarajevo, y es Vicario del monasterio de San Pablo de Sarajevo.


El undécimo encuentro internacional de líderes y guías de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y de asociaciones caritativas vinculadas a Medjugorje, se realizará en el nuevo auditorio de Medjugorje del 22 al 26 de febrero de 2004. El número de lugares está limitado por el espacio a disposición, puesto que cada año que pasa aumenta el número de participantes. Por tanto, les rogamos que lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de diciembre de 2003 notifiquen su llegada a este encuentro. Las inscripciones se pueden presentar al número de fax +387 36 651 988 (para Marija Dugandzic) o vía e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr o también personalmente en la Oficina de informaciones del santuario. Será organizada la traducción simultánea para todos los grupos idiomáticos. El precio del seminario asciende a 60 Eur. por persona. En el precio están incluidos todos los gastos de organización y de trabajo del seminario (conferenciantes, traducción de los textos, traducción simultánea y un almuerzo comunitario el último día). Al inicio del seminario en el momento del pago cada participante recibirá un acreditativo que le permitirá la participación en el trabajo del seminario. Cada uno de los participantes asegura por su cuenta el alojamiento en Medjugorje. Creemos que para ustedes esto no presentará dificultades ya que a lo largo de varios años vienen regularmente a Medjugorje y seguramente tienen amigos y conocidos del lugar. Es necesario traer una radio con auriculares para la traducción simultánea.

¡Les agradecemos por adelantado sus inscripciones y el encuentro comunitario!


OCTAVO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SACERDOTES

El octavo encuentro internacional de sacerdotes se realizará en Medjugorje, del 30 de junio al 5 de julio de 2003. El tema del encuentro será “SERVIDOR DE LA EUCARISTÍA’.

Pueden inscribirse por e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr, al fax: +387-36-651-988 (para Marija Dugandzic); o personalmente en la Oficina de Informaciones.

Rogamos a todos los sacerdotes que aseguran su alojamiento por sí solos en las casas de familia de Medjugorje, que nos indiquen en su inscripción el nombre y el número de teléfono de la familia con la cual han acordado el alojamiento. Los sacerdotes que no tengan conocidos directos y posibilidades de acordar directamente el alojamiento, que lo indiquen en la inscripción y nosotros se lo conseguiremos.

Los gastos del seminario se cubren con la celebración de cinco Santas Misas con sus intenciones correspondientes.

Es necesario traer consigo: el celebret del superior, el alba y la estola, la Santa Biblia, auriculares y una pequeña radio con FM (frecuencia modulada) para la traducción simultánea.

Pueden encontrar el programa del encuentro en nuestra página web: www.medjugorje.hr

Existen numerosos sacerdotes que no tienen acceso a Internet y no están informados quizás de la existencia de ese encuentro internacional que se realizará en Medjugorje. Esta es la razón por la que rogamos amablemente a los organizadores de peregrinajes, a los grupos de oración y a los Centros de Paz de difundir esta información por todos los medios posibles, para que muchos sacerdotes puedan participar en tal evento. Les rogamos también, en la medida en que es posible, que ayuden materialmente a los sacerdotes que tienen el deseo de venir, pero que no tienen los medios necesarios para tal viaje.

Les damos las gracias por adelantado invocando la bendición de Dios y de la Reina de la Paz sobre vuestro trabajo.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 06/09/2003