182
26 de enero de 2003

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! Con este mensaje nuevamente los invito a orar por la paz. Especialmente ahora cuando la paz está en crisis, sean ustedes los que oren y testimonien la paz. Hijitos, sean paz en este mundo sin paz. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de enero de 2003


¿DÓNDE HABITA DIOS?

Cada hombre, lo afirman psicólogos y teólogos, tiende a una fuerza superior. Dirige su mirada hacia el cielo. La gente busca y anhela lo que es causa de su existencia. Eso es por sí mismo, una cosa normal. Nuestra búsqueda es una realidad humana. Nosotros no podemos hacerlo solos. Pero, se impone la pregunta de cómo buscar y a quién buscamos verdaderamente. ¿Buscamos a nuestro Creador o a un dios irreal concebido según nuestras fantasías y necesidades?

Las personas, como criaturas de Dios, en todo caso deben anhelar y buscar a Dios Padre que quiso que nosotros existamos como un reflejo de Su rostro. Toda otra búsqueda es un camino falso y todo otro anhelo es una ilusión. Nuestro Dios cristiano es una realidad, El no es un Dios inventado, sino Emanuel – Dios con nosotros. El es el Dios presente en todo lo que nos rodea. Estamos buscando a tal Dios y anhelamos su presencia.

Es maravillosa esta imagen del Evangelio de Juan. Dos discípulos preguntan a Jesús: “Rabbí – que traducido significa Maestro – ¿dónde vives?’. “Vengan y lo verán’. (Jn 1,38-39) Este breve diálogo muestra y descubre mucho. Descubre el anhelo por Dios y el llamado concreto de Dios a un encuentro con El. ¿Qué es lo que Jesús pensó cuando pronunció su llamado: “Vengan y lo verán’? Se impone por tanto la pregunta: ¿Hacia dónde tendrían que haberse dirigido los discípulos a fin de encontrar a su Maestro? Quizás a veces, creemos que debemos caminar de un lugar a otro para poder encontrar a Dios. Lo buscamos y en verdad no sabemos dónde El habita, dónde se encuentra su domicilio. Es saber que Dios no es un Dios escondido, El se nos reveló, El nos habla permanentemente, se nos da en cada momento. Nos habla en Medjugorje a través de María. Nos habla en el silencio de nuestra oración humilde, en cada suspiro, en el don del tiempo, en la vida de la naturaleza, de la gente, del sol…

El domicilio de Dios está en nosotros, en tu hermano, en tu hermana… Nosotros somos templos del Espíritu Santo. Dios habita en nosotros si con el pecado no le hemos impedido el paso. Dios habita en el corazón de tu prójimo que quizás despreciaste y abandonaste. Dios te llama para que lo vayas a visitar en los que están enfermos, pobres, abandonados, con hambre y sed, discapacitados y sin trabajo. Allí se encuentra el domicilio de Dios. Allí nos invita Jesús para que lo busquemos. Por tanto, permitamos que El nos lleve a sus habitaciones y nos haga descubrir su hogar.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de diciembre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 50 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 916 sacerdotes del país y del extranjero. Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Corea, Italia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Austria, Francia, Eslovaquia, República Checa, EE.UU., Rumania, Portugal, Eslovenia, Países Bajos, Líbano, China, Letonia, Panamá, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.

Durante el año 2002, en la parroquia de Medjugorje fueron impartidas 1 138 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 27 377 sacerdotes del país y del extranjero.


ENCUENTRO ANUAL Y RENOVACION ESPIRITUAL PARA LOS BECADOS DE LA FUNDACION “FR. SLAVKO BARBARIC’

El 29 de diciembre de 2002, fue realizado el encuentro anual de los miembros del Consejo central de la Fundación “Fr. Slavko Barbaric’ con los estudiantes beneficiarios de becas. Fr. Ivan Sesar, presidente de la Fundación, saludó a los estudiantes, agradeciéndoles por haberse reunido en gran número y destacó que el donativo dado por la Fundación, debe representar un impulso para seguir desarrollando diligentemente los dones que Dios les ha dado. También saludó al párroco de Medjugorje allí presente, Fr. Branko Rados, y le agradeció por todo lo que hace por la Fundación. En esa ocasión, debió ser conferida la medalla de oro de la Fundación al Prof.Dr.Fr. Ljudevit Rupcic, uno de los más grandes benefactores, pero por ausencia será otorgada en otra ocasión. Los estudiantes y los miembros del Consejo central, visitaron la tumba de Fr. Slavko Barbaric, fundador de la Fundación, seguidamente celebraron la Eucaristía en comunidad. Después de la Santa Misa fue realizada la tribuna: “Los jóvenes y la adicción’. Los invitados de la tribuna fueron los adictos de la comunidad “Cenáculo’. El encuentro terminó con una conversación.

Del 29 de diciembre al 1 de enero de 2003, organizado por la Fundación en la casa de oración “Domus Pacis’, fue realizado también el seminario de renovación espiritual para estudiantes. Lo dirigieron F. Ljubo Kurtovic, y las hermanas Petra Bagaric y Leopoldina Kovacevic.

Todos los que deseen ayudar en la consecución de las metas de esta Fundación pueden dirigirse a esta dirección: Fundación “Fr. Slavko Barbaric’ – Medjugorje, PP 29, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina; tel./fax: 00387 36 651 549; e-mail: studenti.talenti@tel.net.ba


AÑO NUEVO EN MEDJUGORJE

En la vigilia de oración de Año Nuevo, este año en Medjugorje se reunieron varios miles de peregrinos de numerosos países de todos los continentes. La vigilia de oración fue conducida por el párroco, Fr. Ljubo Kurtovic y Fr. Mario Knezovic, y en la concelebración participaron alrededor de cien sacerdotes. Por falta de espacio en la iglesia parroquial, los peregrinos y parroquianos participaron en la oración a través de un panel de video en el auditórium, y en la tienda levantada para tal ocasión. La Vigilia y la Santa Misa duraron desde las 22 horas hasta la 1 de la madrugada y fueron traducidas en varios idiomas.

En nuestro mundo inquieto, en el que a menudo parece que no hubiera esperanza, esa multitud orante, y especialmente los jóvenes, numerosos en Medjugorje con ocasión del Año Nuevo, son un signo de esperanza para un mundo mejor.


EL CARDENAL SCHÖNBORN, ARZOBISPO DE VIENA, ACERCA DE MEDJUGORJE

El 1 de diciembre de 2002, en su homilía en la catedral de Viena, el cardenal Shönborn dijo de Medjugorje lo siguiente:

“No quisiera expresar mi opinión acerca de Medjugorje desde un punto de vista eclesiástico ortodoxo. Sin embargo, puedo afirmar solamente una cosa, de manera persistente y renovada: que ese lugar evidentemente se ha convertido en una estación misionera intensiva del Cielo mismo, donde decenas de miles de personas encuentran la oración, la confesión, la conversión, la reconciliación, la curación, la fe profunda.’


RADIOEMISORA “MIR’ MEDJUGORJE: NUEVO HORARIO DEL PROGRAMA

La radioemisora “Mir’ Medjugorje, a partir del Año Nuevo amplió el horario del propio programa, que ahora se extiende desde las 10 a las 22 horas. El programa ha sido enriquecido con nuevos contenidos interesantes de la vida religiosa y social. Según la decisión de la CRA (Agencia reguladora de comunicaciones), la radioemisora “Mir’ Medjugorje puso en funcionamiento su octava transmisora ubicada en el monte Kozara en Banja Luka que emite en la frecuencia de 106,7 MHz. De esa forma, el programa de la radioemisora, a partir de la mitad de diciembre pueden escucharlo también los habitantes de las regiones de Banja Luka, Jajca y Bosnia del Norte.


ASOCIACION RELIGIOSO-HUMANITARIA “MEDJUGORJE-MIR’

La asociación religioso-humanitaria “Medjugorje – Mir’ fue fundada en el año 1992. Desde el principio hasta su muerte, el 21 de enero de 2003, su presidente y director espiritual fue Fr. Leonard Orec. La sede de la asociación se encuentra en Split, en la República de Croacia, en las dependencias del Monasterio Franciscano en Poljud. Una oficina de la asociación trabaja también en Bosnia-Herzegovina, en la oficina parroquial de Medjugorje. La asociación reúne a gente de buena voluntad de todas partes del mundo que desea obrar humanitaria y caritativamente. Ellos, en su mayoría, son impulsados por los mensajes de Medjugorje.

Las aflicciones de la guerra en esta región provocaron un desbordamiento de bondad en los corazones de los peregrinos y amigos de Medjugorje. Es casi imposible confeccionar una lista de todo lo bueno que los amigos de Medjugorje hicieron a través de esta asociación. Durante los años de la guerra en Croacia y en Bosnia-Herzegovina se colectaron y distribuyeron alrededor de 46.000 toneladas de ayuda humanitaria y de esa forma, la ayuda pudo llegar no solamente a los afectados y necesitados de Croacia y de Bosnia-Herzegovina, sino también a los de Albania, Kosovo, Montenegro y Macedonia. Gracias a los benefactores de Medjugorje durante períodos de crisis particulares, la ayuda, por intermedio de esta asociación, llegó también a Ecuador, Pakistán y Afganistán. Otras actividades de la asociación son: la ayuda para la renovación de las zonas destruidas por la guerra, el cuidado de los enfermos y discapacitados, el padrinazgo a los niños afectados, la ayuda a estudiantes, la ayuda al Kosovo, Albania y Macedonia, proyectos de misiones de evangelización, y contribuciones especiales al fomento de la cultura de la paz y de la solidaridad.

Fr. Leonard en su fecundo trabajo franciscano y humanitario construyó diligentemente caminos que unieron a las personas, y fomentaron la paz y la solidaridad. Ayudó a muchos peregrinos y amigos de Medjugorje a hacer el bien a través de todo el mundo. Junto con ellos, y con la ayuda de la Reina de la Paz, levantó el tercer monte de Medjugorje – el Monte de la bondad. Después de la muerte de Fr. Leonard, fue elegido director de la asociación “Medjugorje – Mir’, Fr. Ivan Landeka. La asociación continúa con su trabajo y sigue estando al servicio de todos los que deseen ayudar, y de los que necesitan ayuda. El trabajo de la asociación continúa, ahora apoyado por las oraciones y la intercesión de Fr. Leonard desde el cielo, a fin de que los pequeños de este mundo sean reconocidos y ayudados.

Todos los que deseen continuar colaborando con la asociación “Medjugorje – Mir’, y los que en un futuro se incluirán en el trabajo por el bien de las personas en dificultades, nos pueden contactar en la dirección:

“MEDJUGORJE – MIR’
Poljudsko setaliste 4
21000 SPLIT, CROACIA
tel. 00385-21-381-322
fax. 00385-21-381-324
e-mail: medjugorje-split@st.hinet.hr

En una ocasión Fr. Leonard escribió:

“Una persona en dificultades es una preocupación de la Virgen. Ella ve la tribulación con los ojos y el corazón, como una vez ocurrió en Caná de Galilea. Vio a los refugiados en la costa adriática, a los hambrientos en Bosnia, a los repatriados en Ilok. No se escaparon tampoco de su ojo maternal los musulmanes de Kosovo, ni los ortodoxos hambrientos de Macedonia. Ella advirtió a Jesús: “No tienen pan’, y Jesús ordenó a los discípulos “Denles ustedes de comer’. Así ocurren los milagros también en nuestro tiempo. Dios los hace con ayuda de la gente.’

En el primer aniversario de la muerte de Fr. Leonard Orec, el 21 de enero de 2003, se celebrarán Santas Misas conmemorativas en la iglesia de Santiago Apóstol de Medjugorje a las 18 horas, en la iglesia parroquial de Posusje a las 16 horas, en la iglesia del Monasterio Franciscano de Zagreb a las 19 horas, y el 23 de enero de 2003, a las 18 horas en la iglesia del Monasterio Franciscano en Poljud, Split.

¡Concédele, Señor, el descanso eterno!


TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MATRIMONIOS

El tercer seminario internacional para matrimonios se realizará en Medjugorje del 13 al 16 de febrero de 2003. El tema del encuentro es: “PONGAN A DIOS EN EL PRIMER LUGAR EN SUS FAMILIAS’.

Se recomienda traer consigo:
1. Auriculares y una pequeña radio con frecuencia FM.
2. La Biblia.

El encuentro se efectuará en el auditórium que se encuentra detrás de la iglesia parroquial. La contribución para los gastos del seminario es 26 Eur. por matrimonio. Las inscripciones pueden ser enviadas por e-mail a la dirección: medjugorje-mir@medjugorje.hr, o entregadas personalmente en la Oficina de Informaciones o por tel. /fax al número: +387 36 651 988 (para Marija Dugandzic). El número de participantes está limitado por el espacio, por lo que les pedimos que se inscriban lo más pronto posible, y a más tardar hasta el 5 de febrero. Asimismo rogamos a todos los matrimonios participantes que aseguren su alojamiento en Medjugorje.

Pueden encontrar el programa del seminario en nuestra página web: www.medjugorje.hr


X. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIDERES DE CENTROS DE PAZ, DE GRUPOS DE ORACION, DE PEREGRINOS Y ASOCIACIONES CARITATIVAS DE MEDJUGORJE

El décimo encuentro internacional de líderes de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y asociaciones caritativas de Medjugorje, se realizará en Medjugorje del 23 al 27 de febrero de 2003. El tema del encuentro será: “La esencia de Medjugorje’. El número de lugares está limitado por el espacio a disposición, puesto que cada año que pasa aumenta el número de participantes. Por tanto, les rogamos que lo más pronto posible, y a más tardar hasta el 10 de febrero, notifiquen su llegada a este encuentro. Las inscripciones se pueden presentar al número de fax +387 36 651 988 (para Marija Dugandzic) o vía e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr o también personalmente en la Oficina de informaciones del santuario. Será organizada la traducción simultánea para todos los grupos idiomáticos. El precio del seminario asciende a 62 Eur. por persona. En el precio están incluidos todos los gastos de organización y de trabajo del seminario (conferenciantes, traducción de los textos, traducción simultánea y un almuerzo comunitario el último día). Al inicio del seminario en el momento del pago cada participante recibirá un acreditativo que le permitirá la participación en el trabajo del seminario.

Cada uno de los participantes asegura por su cuenta el alojamiento en Medjugorje. Creemos que para ustedes esto no presentará dificultades ya que a lo largo de varios años vienen regularmente a Medjugorje y seguramente tienen amigos y conocidos del lugar. Es necesario traer una radio con auriculares para la traducción simultánea.

¡Les agradecemos por adelantado sus inscripciones y el encuentro comunitario!

Pueden encontrar el programa del seminario en nuestra página web: www.medjugorje.hr


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 01/26/2003