174
26 de mayo de 2002

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

¡Queridos hijos! Hoy los invito a poner la oración en el primer lugar de vuestra vida. Oren y que la oración, hijitos, sea gozo para ustedes. Yo estoy con ustedes e intercedo por todos ustedes, y ustedes hijitos, sean portadores gozosos de mis mensajes. Que vuestra vida conmigo sea alegría. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de mayo de 2002


LOS OJOS DE MEDJUGORJE

Es conocida y frecuente la máxima de que los ojos son un reflejo del alma. Y en verdad es así: los ojos reflejan nuestra realidad interior. En los ojos, prácticamente sin esfuerzo, podemos leer la realidad de la vida de cada persona. En los ojos del hermano o de la hermana vemos si somos aceptados, queridos, percibidos… En la mirada no se puede esconder la mentira, los ojos siempre muestran los contornos de la verdad.

Observar los ojos de los peregrinos en Medjugorje es una experiencia singular. Mirar cara a cara a otros es un gran secreto, pero también asequible a todos. Los creyentes en Medjugorje tienen, así me parece, ojos de un brillo diferente. Los ojos en este santuario, después del encuentro con Dios, se convierten en un reflejo resplandeciente del interior. De alguna forma, se convierten en signos de esperanza, de calidez, de fe… Y aunque la gente, en su mayoría, llega a este lugar con la mirada triste, cansada de la vida, engañada por otros y con una mala imagen ante los ojos de los demás, aquí todo cambia. El creyente se vuelve diferente. Y no solamente el creyente, sino todo visitante que abre el corazón, los ojos y el alma. El peregrino bajo la protección de la Reina de la Paz, eleva sus ojos hacia la fuente de la luz, hacia el Cielo, que es la fuente del resplandor más extraordinario. Al visitar los montes de Medjugorje, y desgranar las cuentas del Rosario, buscando el sendero hasta la cúspide, el creyente se eleva a las alturas y se transforma. Es difícil que alguien permanezca indiferente.

Los peregrinos en este santuario, desde hace 21 años, cara a cara, encuentran a Dios. Eso sucede especialmente en el confesionario. Allí el hombre se despide de su pasado, se despoja del hombre viejo y toma al hombre nuevo. En el confesionario, el creyente deja las tinieblas y entra en un espacio de luz que es visible en cada mirada. Por eso es adecuada la denominación: ¡Medjugorje, confesionario del mundo!

Y así Medjugorje se halla en su año veintiuno. Sigue adelante con sus frutos y testigos. La primavera de la vida, de la que habla la Virgen en el mensaje del 25 de abril, allí se siente como en ninguna parte. Por eso podemos decir que en Medjugorje existe solamente una estación del año – la primavera. Dios en este lugar siempre siembra nuevas semillas que producen cientos de frutos. Es como si los ojos de los creyentes con su resplandor, vigilaran en las noches de Medjugorje, y empujaran la oscuridad a la desesperación. Que esos ojos de los creyentes y la primavera espiritual de Medjugorje continúen animándonos a la vida y a la plenitud a las cuales la Virgen nos llama. Y algo más: nos veremos cara a cara el 25 de junio, en el día en que la Madre está con nosotros de una manera especial.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de abril en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 90 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 2004 sacerdotes del país y del extranjero.

Durante ese mes visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: Austria, Alemania, Italia, Eslovaquia, Inglaterra, Hungría, Francia, EE.UU., Bélgica, Haití, Filipinas, Malta, Eslovenia, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Grecia, Lituania, Corea, República Checa, Hong Kong, Líbano, Suiza, Letonia, Tahití, Países Bajos, Ucrania, Croacia y Bosnia-Herzegovina.


PEREGRINACION A OLOVO

La tradicional peregrinación a la Virgen de Olovo en Bosnia Central, por lo demás el santuario mariano más antiguo de Europa, fue realizada también este año, el 1 de mayo, en honor del comienzo de las devociones de mayo. Los parroquianos de la parroquia de Medjugorje, que en los últimos años han siempre recibido peregrinos de todo el mundo, en esta ocasión, ellos mismos han sido peregrinos. Fue así que por primera vez, se sumaron a los cientos de peregrinos que acuden, los parroquianos de nuestra parroquia.

La solemne celebración eucarística, con la concelebración de 63 sacerdotes, fue presidida por Su Eminencia, el cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Sarajevo.


IVO POGORELIC VISITÓ MEDJUGORJE

En Medjugorje acuden con frecuencia personas que en su actividad profesional han alcanzado éxitos planetarios. Fue así que el 1 de mayo, Ivo Pogorelic, un pianista croata conocido mundialmente, vino a orar a Medjugorje. Junto con amigos, rezó el Vía Crucis en el Krizevac, visitó el Monte de las Apariciones, visitó también la comunidad “Cenáculo” y la “Aldea de la Madre” en Citluk que tiene a su cargo niños abandonados. En un semanario croata, acerca de su experiencia de Medjugorje dijo lo siguiente:

“…El camino a la cruz en el Krizevac es largo y difícil, pero cuando uno asciende, comprende que los impedimentos físicos son solamente una parte de lo que se debe superar a fin de alcanzar el equilibrio y la paz interiores. Esta es mi segunda visita a Medjugorje. Ahora todo me pareció similar, pero al mismo tiempo diferente. Pero en ambas ocasiones, a pesar de la gente que me rodeaba, me sentí completamente solo, ensimismado en mis pensamientos. Aunque la subida al Monte de las Apariciones es más suave y más breve, de nuevo uno está en la multitud y de nuevo – solo con uno mismo…”


PRIMERA PEREGRINACION OFICIAL DE ESTUDIANTES DE CROACIA

Ciento cincuenta estudiantes de la Universidad de Zagreb, visitaron Medjugorje el 4 y 5 de mayo. Lo interesante de esta visita está en el hecho de que por primera vez, de manera oficial, ha sido organizada una peregrinación de estudiantes de la República de Croacia en el ámbito de una universidad. La peregrinación fue guiada por un franciscano de Herzegovina, Fr. Miljenko Steko, director espiritual de los seminaristas de la provincia franciscana de Herzegovina que estudian en Zagreb. Lo que para ellos significó esta peregrinación, los estudiantes dijeron:

“… La idea nació en los corazones de los estudiantes mismos, quienes expresaron el deseo de que, junto con otros programas, les fuera ofrecido también un programa de renovación y desarrollo espirituales. Pensamos que sería bueno peregrinar a un santuario mariano, y pensamos, ¿por qué no Medjugorje? Encontramos un apoyo extraordinario de parte del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zagreb, y lo máximo fue el apoyo de los franciscanos de Zagreb, sin quienes seguramente no hubiéramos podido hacer un programa espiritual tan completo. En Zagreb y en Croacia, en general, Medjugorje atrae cada vez más a la gente, especialmente a los jóvenes. Ellos quieren recibir la fuerza de esta fuente de espiritualidad de la Virgen. Tales peregrinaciones seguramente se convertirán en tradición entre los universitarios croatas…”


PRIMERA COMUNIÓN EN MEDJUGORJE

En la parroquia de Medjugorje los niños reciben la Primera Santa Comunión por lo regular el primer domingo del mes de mayo. Este año, 66 niños y niñas recibieron la Primera Santa Comunión el 5 de mayo. El día anterior los niños por primera vez se confesaron. En el camino de preparación para el primer encuentro con Jesús Eucaristía fueron acompañados por sus padres y catequistas. La solemne celebración Eucarística fue presidida por Fr. Drago Vujevic. Ese día en la comunidad parroquial, reinó en verdad una atmósfera especial puesto que los niños llevan en sí un espíritu de vida y de alegría. Este año en Medjugorje se unieron muchos peregrinos locales y del extranjero a la celebración de los niños que hacían la Primera Comunión.


VISITA DEL OBISPO DE KENIA

Del 6 al 10 de mayo visitó Medjugorje de manera privada, Mons. Silas S. Njiru, obispo de Meru, Kenia. Daremos a conocer sus impresiones en el próximo número del Bulletin.


VISITA DE UN EMBAJADOR

El Sr. Li Shuyuan, embajador de la República Popular de China en Bosnia-Herzegovina, visitó Medjugorje el día 23 de abril. En la oficina parroquial se reunió con el párroco Fr. Branko Rados, quien le informó acerca de los acontecimientos de Medjugorje. Posteriormente, el embajador visitó la Aldea de la Madre y la comunidad “Cenáculo”. Al final, expresó su satisfacción por la experiencia vivida.

Bajo la organización del Ministerio de Relaciones exteriores de Bosnia-Herzegovina y por invitación de la Comunidad de Turismo de Medjugorje – Bijakovici, 18 embajadores acreditados en Bosnia-Herzegovina, visitaron Medjugorje el 11 de mayo. El párroco Fr. Branko Rados les habló sobre los acontecimientos de Medjugorje. En nombre de la Comunidad de Turismo, saludó a los huéspedes su director, el Sr. Zeljko Vasilj, quien les dio a conocer las dificultades que presenta el sistema de visas y que afectan a los peregrinos cuando deciden venir a Medjugorje en peregrinación. Les pidió su colaboración para solucionar ese problema de gran importancia para los peregrinos.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS”

En la casa de oración “Domus Pacis”, durante el mes de abril fue realizado un seminario de ayuno y de oración para grupos de Lituania y Ucrania. En una renovación espiritual se reunieron en la misma casa padres y tutores de niños minusvalidos. También participaron en esa renovación sus hijos. Las Hermanas franciscanas de Herzegovina continúan reuniendo una vez al mes a muchachas en seminarios cuyo tema es “Busca la paz y síguela”. Así sucedió a mediados de abril.

Todos los interesados en participar en los seminarios pueden dirigirse a Fr. Ljubo Kurtovic, Oficina parroquial de Medjugorje, Gospin Trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: +387 36 651 444).


SEPTIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SACERDOTES

El séptimo encuentro internacional de sacerdotes, cuyo tema es: “El sacerdote al servicio de la curación y de la liberación” se realizará en Medjugorje del 1 al 6 de julio de este año. Existen numerosos sacerdotes que no tienen acceso a Internet y no están informados quizás de la existencia de este encuentro internacional que se realizará en Medjugorje. Esta es la razón por la que rogamos a los organizadores de peregrinajes, a los grupos de oración y a los Centros de Paz de difundir esta información por todos los medios posibles, para que muchos sacerdotes puedan participar en tal evento. Les rogamos también, en la medida en que es posible, que ayuden materialmente a los sacerdotes que tienen el deseo de venir, pero que no tienen los medios necesarios para tal viaje. Les agradecemos por adelantado vuestra ayuda al respecto, e invocamos la bendición de Dios y de la Reina de la Paz sobre vuestro trabajo.

Les rogamos inscribirse lo más pronto posible por e-mail: lidija.paris@medjugorje.hr; en la Oficina de Informaciones personalmente, por teléfono / fax +387-36-651-988 o por e-mail: informacije@medjugorje.hr

En vez de dar una contribución a los gastos del seminario, les rogamos celebrar cinco Santas Misas con las intenciones correspondientes. Los parroquianos hospedaran gratis a todos los sacerdotes en sus hogares.

Se recomienda traer consigo: el alba y la estola, la Santa Biblia, auriculares y una pequeña radio con FM (frecuencia modulada) para la traducción simultánea.


XIII ENCUENTRO JUVENIL INTERNACIONAL DE ORACION

El decimotercer encuentro juvenil internacional de oración – MLADIFEST 13, se realizará del 31 de julio al 6 de agosto de este año, y su tema será: “CON MARIA TESTIMONIAR ALEGRIA Y PAZ”.

El programa y demás informaciones vinculadas al encuentro de los jóvenes, puede encontrarlas en nuestra página web: www.medjugorje.hr bajo el título: Encuentros internacionales, MLADIFEST 13.


DIFUSION DE INFORMACIONES Y COPYRIGHT (DERECHOS DE AUTOR) DEL SANTUARIO

Como lo hemos destacado en varias ocasiones, el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje y el Centro de Información “Mir” Medjugorje son la única voz oficial y fuente de informaciones auténticas sobre Medjugorje.

Los invitamos todos a difundir estas informaciones, y alentamos a todos los amigos de Medjugorje a fin de que utilicen los materiales que se encuentran en la página web del santuario. Les rogamos que, cuando saquen esos materiales (textos, fotografía y otros), mencionen obligadamente la fuente, es decir: © Centro de Información “Mir” Medjugorje, www.medjugorje.hr

¡Agradecemos por todo lo que hacen en la difusión de los mensajes de paz de la Virgen!


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 05/27/2002