173
26 de abril de 2002

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

¡Queridos hijos! Alégrense conmigo en este tiempo de primavera, cuando toda la naturaleza se despierta y vuestros corazones anhelan el cambio. Abríos hijitos y orad. No se olviden que yo estoy con vosotros y que deseo conducirlos a todos a mi Hijo, para que El les haga el regalo de un amor sincero hacia Dios y hacia todo lo que viene de El. Abríos a la oración y pedid a Dios la conversión de vuestros corazones, y todo el resto, El lo ve y provee. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!” 26 de abril de 2002


EL EMAÚS DE MEDJUGORJE

¡Jesús ha resucitado! Hemos celebrado la Pascua, la más grande festividad cristiana, cada uno a su manera. Sin embargo, ¿hemos encontrado al Jesús resucitado? ¿Lo hemos mirado a los ojos o la duda y las tinieblas nublaron nuestra vista? ¿Nos preguntamos acaso qué tenemos de similar con aquellos dos discípulos que en el camino a Emaús no reconocieron a Jesús a pesar de que los acompañaba? Nos hubiera dicho Jesús, como le dijo a ellos: “¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas!” (Lc 24,25).

Cuando medito sobre aquel acontecimiento que sucedió en el camino a Emaús, el espíritu me obliga a ponerme en el lugar de uno de los discípulos. Ellos vieron al Maestro crucificado, humillado, juzgado y asesinado, sin juicio ni culpa. En verdad, los discípulos dejaron al Maestro incluso antes de su muerte en la cruz. Podemos decir que Jesús para sus seguidores había muerto verdaderamente. Ellos no podían creer que Jesús, siendo Dios, podía morir. Mirando de su perspectiva, ellos se sintieron impedidos y prácticamente traicionados en sus esperanzas. Por eso ellos objetan: “Nosotros esperábamos que fuera quien librara a Israel.” (Lc 24,21).

Los discípulos tenían sus planes, pero Jesús tenía una forma propia de realizar su plan que para ellos era incomprensible. Los discípulos deseaban una demostración de la divinidad de Jesús en la vida concreta de cada uno de ellos. Definitivamente, los amigos de Jesús eran esclavos de su tiempo que no apreciaba lo celestial sino lo terrenal. Por eso, no es extraño que no hayan reconocido al Resucitado. No podían ver con ojos terrenales lo divino. Ellos percibían y consideraban a Jesús como uno de ellos, pero que se distinguía por sus obras particulares.

Los discípulos pudieron reconocer a Jesús por su palabra y por la partición del pan. De esa manera Jesús, con su intervención, debió llamar la atención sobre su persona y presentarse de nuevo. Hoy en día Jesús continúa haciéndolo con cada uno de nosotros. Cotidianamente se presenta y se da en la Santa Misa, en su palabra, en los hermanos y hermanas, en el rumor del mar y en el silencio de la naturaleza.

En Medjugorje, nuestro Dios se presenta de una manera especial. El, por medio de la Madre María nos llama al camino a Emaús – al camino que nos conduce a Dios. María nos conduce a su Hijo y nos invita a imitarlo, a viajar, al Emaús de Medjugorje. En ese Emaús que sobreviene en el camino al Krizevac o al Monte de las Apariciones, muchos, como los discípulos de Jesús caminan cansados y descorazonados, pero después del encuentro con Cristo, pronuncian también estas palabras: “Quédate con nosotros porque ya es tarde y el día se acaba.” (Lc 24,29)

Así sucede cuando encuentras a Jesús en tu camino de vida. Después de ese encuentro, nada es igual, el hombre impulsado desde su interior, debe cambiar su vida. Por eso peregrinar a Medjugorje es también caminar con María hacia Jesús. En ese sentido, dirigirse al Emaús de Medjugorje, significa colocarse en el mismo sendero de vida en el cual se encontraron aquellos dos discípulos de Jesús que mencionamos en esta reflexión.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de marzo en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 80 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 1115 sacerdotes del país y del extranjero.

Durante el mes de marzo visitaron Medjugorje grupos de peregrinos provenientes de: EE.UU., Inglaterra, Polonia, Puerto Rico, Italia, Eslovaquia, Hungría, Líbano, Canadá, Alemania, Austria, Bélgica, Malta, Suiza, República Checa, Vietnam, Australia, Países Bajos, Irlanda, Argentina, Francia, Letonia, México, Corea, Japón, Francia, Rumania, Croacia u Bosnia-Herzegovina.


IMPRESIONES DEL OBISPO VIETNAMITA

Como hemos ya escrito en el número anterior del Bulletin, del 16 al 18 de marzo, el obispo vietnamita Mons. Nguyen Quang Tuyen, obispo de Bac Ninh, visitó de manera privada Medjugorje.

Dijo acerca de sus impresiones: “... Quisimos venir a este lugar, donde la Virgen llama a la conversión y especialmente al rezo del Rosario. Cuando regresemos a Vietnam, hablaremos acerca de la llamada de la Virgen a la conversión, especialmente de la llamada a la adoración del Santísimo Sacramento y de la oración por la paz. Les pedimos que oren por los católicos de Vietnam, a fin de que puedan crecer en la fe, en la oración y en la paz.”


RENOVACION ESPIRITUAL CUARESMAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Centro de Información "Mir" Medjugorje y la radioemisora "Mir" Medjugorje organizaron el 23 de marzo una renovación espiritual para los trabajadores de los medios de comunicación. En la renovación participaron cuarenta trabajadores de los medios de comunicación de prensa y electrónicos de Bosnia-Herzegovina.

En nombre de los organizadores, Fr. Mario Knezovic, director del Centro de Información "Mir" Medjugorje, saludó a los participantes. El Dr. Fr. Luka Tomasevic, profesor de la Facultad de Teología de Split, realizó una conferencia sobre el tema "Desafíos éticos-cristianos de la globalización". Después de la conferencia y discusión, los participantes del seminario participaron en el programa de oración vespertino de la iglesia. Después del osario y de la Santa Misa, siguió un refrigerio que fue una oportunidad para conocerse mejor e intercambiar experiencias.

El objetivo de estos encuentros, que esperamos puedan ser realizados cada año, es guiar y alentar a los trabajadores de los medios de comunicación en sus iniciativas para que, por medio de los medios de comunicación en los que trabajan, puedan difundir la verdad y el bien.


BENDICION DE LA CAMPANA PARA UNA CAPILLA EN AUSTRIA

Durante la Santa Misa de los peregrinos alemanes, el 27 de mayo, el P. Christian Oppitz de Austria bendijo la campana con el rostro de la Reina de la Paz, destinado a una capilla en Austria. La campana es regalo de un peregrino de Medjugorje. En la homilía el P. Christian recordó: "...que la Virgen nos llama permanentemente a la oración. Cuando esta campana repique, nos llamará tres veces al día a la oración del Angelus..."


LA PASCUA EN MEDJUGORJE

Durante la Semana Santa y el día de Pascua de Resurrección acudieron a Medjugorje varios grupos de peregrinos de manera continuada que deseaban en este lugar prepararse y al mismo tiempo celebrar la festividad cristiana más importante - la Pascua. En el santuario de Medjugorje, la Pascua fue celebrada por varios miles de peregrinos. Entre ellos, los más numerosos fueron los peregrinos de Austria. En estos días, excepcionalmente numerosos fueron los peregrinos que provenían de todas las regiones de Croacia y de las parroquias vecinas que acudieron a Medjugorje para confesarse con ocasión de la Pascua. Un dato que demuestra la gran cantidad de peregrinos que visitaron Medjugorje durante los días de Semana Santa, es el hecho de que cada tarde, durante el programa de oración vespertino, que dura tres horas, confesaron un promedio de 20 sacerdotes.

El Santo Triduo pascual se realizó en Medjugorje en recogimiento y en oración de los peregrinos reunidos. Debido al gran número de los peregrinos extranjeros, la Santa Misa de la tarde del Jueves Santo, los ritos del Viernes Santo, el Vía Crucis en el Krizevac, y los ritos de la vigilia pascual del Sábado Santo se realizaron en 14 idiomas.

En el día de la Pascua de Resurrección, fueron bautizados dos niños y dos niñas, hermanos y hermanos que viven desde hace más de tres años en la Aldea de la Madre. Su ingreso a la Iglesia fue enaltecido por la música de los miembros del grupo “The Kelly Family”, y sus amigos.

Durante la Pascua, en Medjugorje estuvo también un grupo de Vietnam. Con una procesión solemne y cantos en idioma vietnamita durante el programa de oración vespertino del lunes de Resurrección, un grupo de 34 peregrinos de Vietnam, acompañado por tres sacerdotes, consagró su país, Vietnam, a la Reina de la Paz de Medjugorje.


LUGAR DE ORACION EN TORNO DE LA ESTATUA DE LA “RESURRECCION”

Fue concluida la primera parte de preparación del lugar de oración en torno de la estatua de la “Resurrección”. La estatua del Resucitado es obra y regalo del escultor esloveno, Andrej Ajdic, y fue colocada detrás de la iglesia de Medjugorje en 1998. Una miniatura de la escultura fue regalada al Santo Padre, Juan Pablo II, con ocasión de su visita a Eslovenia. Durante los últimos años surgió y se desarrolló la idea de un lugar de oración en torno de la estatua de la “Resurrección”. Este año, en Pascua, el proyecto en gran parte fue realizado, para satisfacción de todos aquellos que buscan un lugar de oración silencioso y recogido.


BENDICION DE LA IGLESIA FILIAL DE JESUS MISERICORDIOSO

El 7 de abril fue bendecida la nueva iglesia filial de Jesús Misericordioso en la aldea de Surmanci. Surmanci es una de las cinco aldeas que forman parte de la parroquia de Medjugorje, y se encuentra a la izquierda del Monte de las Apariciones. Los trabajos habían comenzado en 1998 y ahora fueron concluidos. La iglesia fue bendecida por el delegado del obispo, don Luka Pavlovic, vicario general de nuestra diócesis. En la Santa Misa solemne, concelebraron 8 sacerdotes y participaron un gran número de fieles locales, como también un grupo de peregrinos italianos que contribuyeron a la construcción de esa iglesia y hace algunos años, donaron el icono del Jesús Misericordioso. En los últimos años el icono se encontraba en la capilla del cementerio local, y ahora encontró una ubicación definitiva en la nueva iglesia.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS”

Durante el mes de marzo, se realizaron cuatro seminarios de ayuno y de oración para grupos provenientes de Polonia, Austria, Alemania y Croacia, y también hubo fines de semana de renovación espiritual para la juventud franciscana de Herzegovina. Las hermanas franciscanas de Herzegovina continúan reuniendo una vez al mes a muchachas en los seminarios dedicados al tema “Busca la paz y síguela”.

Todos los interesados en participar en los seminarios, pueden dirigirse a Fr. Ljubo Kurtovic, Oficina parroquial de Medjugorje, Gospin trg 1, 88266 Medjugorje, Bosnia-Herzegovina (fax: 00 387 36 651 444).


LOS GUIAS EN EL SANTUARIO

Durante el IX encuentro internacional para líderes de grupos de peregrinación y de oración, que fue realizado en el mes de febrero en Medjugorje, se nos pidió publicar en el Bulletin las informaciones concernientes a la actividad de los guías locales en nuestra parroquia.

A partir del 1991, actúa la Asociación de guías para peregrinos. Todos los miembros, gracias a seminarios y a verificaciones sucesivas de sus conocimientos, han sido preparados para el trabajo con los peregrinos. Todos aquellos que con éxito terminan este seminario, adquieren la posibilidad de ingresar a la Asociación de guías, y con eso hacer realidad la posibilidad de trabajar con los grupos de peregrinos.

Los guías desarrollan su actividad en colaboración con la Oficina de informaciones, que organiza el programa para los peregrinos. En la misma Oficina es posible obtener todas las informaciones concernientes a los guías locales, para los siguientes idiomas: croata, inglés, alemán, francés, italiano, español, polaco, checo y eslovaco. Un día de trabajo con los peregrinos tiene una tarifa de 50 Usd.; una traducción de media hora, 20 Usd., una traducción de una hora, 40 Usd (independientemente del número de grupos). Todas las informaciones de cómo contactar a los guías para vuestro grupo, pueden obtenerlas en la Oficina de informaciones, en el número siguiente de teléfono/fax: +387-36-651-988.

Aprovechamos la ocasión para pedir a todos aquellos que traen grupos a Medjugorje, que tomen un guía local, que los puede ayudar mucho durante su permanencia en Medjugorje, y lo más importante es que se trata de personas que están preparadas y formadas para dar informaciones confiables. Esas personas trabajan en estrecha colaboración con la Oficina de informaciones que opera en el santuario.


INVITACION A LOS MUSICOS PARA EL ENCUENTRO DE ORACION DE JOVENES

Como lo hemos anunciado, el XIII encuentro internacional de jóvenes se realizará también este año del 31 de julio al 6 de agosto. Es costumbre que el encuentro sea enriquecido también con la música. Por eso, invitamos a todos los jóvenes músicos que deseen participar y contribuir con sus dotes musicales al encuentro de jóvenes, a notificar su inscripción al COMITÉ DE ORGANIZACIÓN DEL XIII ENCUENTRO DE JOVENES, al número de fax: +387 36 651 988, o por e-mail a la dirección: informacije@medjugorje.hr

Es necesario indicar: nombre y apellido, edad, dirección (fax, e-mail), el instrumento musical que toca y la experiencia musical. El comité se pondrá en contacto directamente con ustedes, después de haber hecho la selección.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 04/26/2002