171
26 de Febrero de 2002

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

¡Queridos hijos! En este tiempo de gracia les llamo para que lleguen a ser amigos de Jesús. Oren por la paz en vuestros corazones y trabajen por vuestra conversión personal. Hijitos, solamente así vosotros podréis llegar a ser testigos de la paz y del amor de Jesús en el mundo. Abránse a la oración para que la oración sea una necesidad para vosotros. Conviértanse hijitos, y trabajen para que muchas más almas conozcan a Jesús y Su amor. Yo estoy cerca de vosotros y os bendigo a todos. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de febrero de 2002


LAS PUERTAS HACIA CRISTO

Hemos entrado en la Cuaresma – tiempo de gracia, de oración, de ayuno, de penitencia y de conversión. La Cuaresma se compone de precisamente las palabras que la Virgen en tantas ocasiones ha repetido aquí en Medjugorje: oración, ayuno, penitencia, conversión. La Cuaresma es un tiempo de gracia porque en cuarenta días se nos ofrece la oportunidad, a través de una prueba y purificación personal, de tocar el fondo y la cúspide de una vida con sentido. En ese tiempo se busca la entrega a Dios. También se pide la renuncia a los placeres de este mundo, a fin de que el hombre pueda ser totalmente libre, ya que el alma solamente en libertad se siente como en casa. Durante la Cuaresma es necesario encontrar un momento de paz, de recogimiento. Es necesario morir a sí mismo para renacer en el resplandor de Cristo y resplandecer en los demás. En la Cuaresma debes simplemente decidirte, debes probar la amargura de los padecimientos de Cristo, si quieres gozar de Su gloria.

Los días de Cuaresma son momentos en que el rico y el pobre deben caminar por los mismos senderos, momentos en los que el instruido y el analfabeto encuentran un lenguaje común y se convierten en hermanos unidos en la cruz de Cristo. En la Cuaresma podemos gritar libremente: ¡bienaventurados los pacificadores, bienaventurados los que padecen, bienaventurados los que tienen hambre y sed, bienaventurados los pobres! Asimismo, podemos estar esperando en fila con ellos, la gracia para nosotros y para quienes hacen del mundo de Dios una prisión de individuos y de pueblos. Sin embargo, nuestro deber en el tiempo de la Cuaresma no es juzgar al mundo, sino su renovación gracias a nuestra renuncia, ayuno, oración y penitencia. Solamente a eso tenemos derecho. Cuando lo hagamos, entonces el mundo se enjuiciará a sí mismo y anunciará su propia ruina.

Jesús en la prueba oró, ayunó, padeció. El sabía que sin esas experiencias de padecimiento y sin el tiempo de su propia purificación, no podría cambiar a la humanidad. El se entregó totalmente al servicio del hombre y a través del padecimiento se le acercó, con su sudor regó el germen de la amistad entre Dios y el hombre, y con Su sangre selló para siempre esa alianza. Este es un ejemplo claro que nosotros también debemos seguir. Debemos, en el padecimiento y en la renuncia, buscar a Jesús. Por eso, cuando entres en algún sufrimiento, enfermedad, miedo, angustia, debes saber que esas son las puertas hacia Cristo. Tu situación se convierte en un lugar de encuentro con Dios. Por eso, los que padecen, son una bendición para el mundo, la sociedad y la patria. Por tanto, sigamos a Cristo y realicemos los llamados de la Reina de la Paz de Medjugorje. Y no olvidemos: ¡La Pascua sin el Gólgota no tiene resplandor!

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de enero en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 35 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 768 sacerdotes del país y del extranjero.

Señalamos la visita de grupos de peregrinos de: EE.UU., Corea, Francia, Italia, Alemania, Austria, Eslovaquia, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


BENDICION DE LAS FAMILIAS

La bendición de las familias y de los hogares se realiza tradicionalmente en nuestra parroquia durante el tiempo de las festividades navideñas. Es una ocasión para que los sacerdotes que trabajan en la parroquia de Medjugorje, se encuentren con sus parroquianos, intercambien experiencias y se conozcan mejor unos a otros. En el tiempo santo de Navidad, que es al mismo tiempo un período de acercamiento, la bendición de las familias adquiere un significado más poderoso. La visita del sacerdote fortalece a la familia y la consolida en las buenas intenciones y decisiones.

La bendición de las familias es especialmente importante en aquellos ámbitos donde el amor ha estado ausente por alguna razón. La fuerza de esa bendición se sintió particularmente en la Aldea de la Madre, cuando con ocasión de la bendición anual, se reunieron todos los miembros de esa comunidad: los niños y las abuelas, las parvularias y las religiosas que se ocupan de la Aldea, y los amigos que vinieron a cantar para enaltecer esta ocasión solemne. La bendición fue impartida por Fr. Svetozar Kraljevic y Fr. Ljubo Kurtovic. Aunque todos sentimos la ausencia de Fr. Slavko Barbaric, la Aldea de la Madre y sus habitantes continúan creciendo, apoyándose en el amor de Dios y en la Providencia que con frecuencia y generosamente se manifiesta a través de amigos y benefactores.


FALLECIO FR. LEONARD OREC

Después de una grave enfermedad, el 21 de enero de 2002, falleció el renombrado sacerdote franciscano de Herzegovina, Dr. Fr. Leonard Orec.

Fr. Leonard nació el 20 de enero de 1928 en Posuski Grac. Cursó la escuela primaria en su ciudad natal. Cursó la escuela secundaria en Siroki Brijeg del 1940 al 1945, y en Varazdin del 1945 al 1946. Entró a la orden franciscana en 1946 en Kraljeva Sutjeska. Los últimos dos años de escuela secundaria los cursó en Sarajevo, en 1949. Frecuentó la Facultad de Teología de Sarajevo del año 1947 al 1952. Hizo los votos solemnes el 29 de junio de 1951. El mismo año fue ordenado sacerdote. Como educador de niños trabajó en Split y en Kraljeva Sutjeska del 1952 al 1956. Terminó sus estudios de posdiploma con un examen de doctorado en Ljubljana en 1956, y continuó su perfeccionamiento profesional en Mónaco de Baviera en 1957 y 1958. Fue profesor en la Facultad Franciscana de Teología en Sarajevo del 1958 al 1961. Fr. Leonard Orec fue definidor provincial del 1967 al 1973, y vicario provincial del 1973 al 1976. Asimismo del 1961 al 1967 se ocupó de la juventud franciscana. Del 1967 al 1977 trabajó como educador de novicios en Humac. A la edad de cincuenta años, Fr. Leonard Orec fue trasladado a Alemania, país en que perfeccionó el idioma alemán y obtuvo su licencia de conducir. Cumplió la función de párroco en Blankenau y Hosenfeld del 1977 al 1988. Durante ese período, enseño en la Escuela Superior de Fulda durante dos años. Durante 25 años en total se ocupó de la juventud franciscana y transcurrió prácticamente la misma cantidad de tiempo fuera de su Provincia de origen.

Del 1988 al 1991, Fr. Leonard trabajó en Medjugorje, durante ese período fue párroco del lugar más de un año. En el curso de esos tres años, dejó una huella imborrable como un sacerdote lleno de sabiduría y de experiencia, y como divulgador locuaz del mensaje de la Virgen de paz y de reconciliación. En su corazón y en su mente surgieron muchas ideas que durante los últimos han sido realizadas. En los duros tiempos de la represión comunista y de los preparativos bélicos en nuestro territorio, no inclinó la cabeza, con valentía y sobretodo con sabiduría, resistió a los ataques, a veces también a las amenazas de aquellos que no comprendieron y de aquellos que comprendieron su visión de la creación de un santuario. Entre otras cosas, fundó la Sociedad de guías para peregrinos de la parroquia de Medjugorje, de esa forma, reunió a los guías bajo los auspicios de la Iglesia, impulsándolos a vivir la difusión del mensaje de la Virgen primeramente como una misión. Conocía mucha gente, y principalmente estaba enterado del difícil estado de nuestro pueblo afectado por la guerra. Por esa razón, fundó una asociación humanitaria “Medjugorje – Mir” en Split. Esta asociación, a través de los amigos de Medjugorje, ayudó con decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria para nuestro pueblo en los años de la guerra de Liberación, y lo sigue haciendo hoy en día. Trabajó en la renovación espiritual de la gente afectada por los acontecimientos bélicos y, de acuerdo con el mensaje de la Virgen de paz y de reconciliación, unió a los pueblos y a las religiones.

A partir del 1997, trabajó en la Curia general de la Orden franciscana, en Roma. A los 70 años de edad, perfeccionó el idioma italiano y aprendió a usar el ordenador. En esa función trabajó hasta julio del año 2001, período en el que fue afectado por una grave enfermedad. En esos días celebró su Misa por el 50 Aniversario de su Ordenación Sacerdotal.

Todos los que conocieron a Fr. Leonard Orec, lo llevarán en el recuerdo y en los pensamientos como un gran hombre, un hombre de una mente lúcida y de una rica experiencia de vida que transmitió a todos los que encontró en su vida en las más diversas ocasiones.

Al meditar sobre su vida y sobre sus últimos días, estas palabras de San Pablo describen fielmente su esencia humana y religiosa: “He peleado hasta el fin el buen combate, concluí mi carrera, conservé la fe.” (2 Tim 4,7)


FUE SEPULTADO EL DR.FR. LEONARD OREC

Fr. Leonard Orec fue sepultado el 23 de enero de 2002 en su ciudad natal Posusje. La ceremonia fúnebre comenzó con una Santa Misa en la iglesia parroquial en la que concelebraron más de 120 sacerdotes, y fue presidida por el provincial de la Provincia franciscana de Herzegovina, Fr. Slavko Soldo. En la última despedida a Fr. Leonard Orec estuvieron presentes, además de un gran número de religiosas, también una multitud de fieles provenientes de todas las regiones de Bosnia-Herzegovina y de Croacia, y amigos de Medjugorje del extranjero que durante años cultivaron una amistad y colaboraron con el difunto Fr. Leonard y su trabajo humanitario a través de la Asociación “Medjugorje-Mir”.

Después de la Santa Misa en la cual, en la homilía, Fr. Slavko Soldo, en nombre de la comunidad franciscana, se despidió de Fr. Leonard con palabras conmovedoras, los siguientes oradores se despidieron de Fr. Leonard:

- En nombre del Ministro general de la Orden, el definidor general de la Orden, Fr. Capistran Martzall;

- En nombre del Obispo local de Mostar-Duvno y administrador permanente de Trebinje-Mrkanj, Mons. Ratko Peric, el enviado del obispo, P. Luka Pavlovic.

- En nombre de la provincia Bosnia Srebrna, Fr. Stjepan Radic, quien transmitió el pensamiento de un colega de Fr. Leonard, Dr.Fr. Vitomir Slugic: “...Tu barca se ha lanzado al alta mar, y nosotros alzamos las manos para saludarte desde Bosnia...” Es decir, Fr. Leonard Orec, durante su actividad franciscana estuvo estrechamente unido al pueblo padeciente y a los hermanos de la orden franciscana de Bosnia;

- En nombre de la Provincia de San Jerónimo (Zadar – Croacia), Fr. Jozo Sopta se despidió de Fr. Leonard;

- En nombre de la Asociación humanitaria y de todos sus amigos y colaboradores de todo el mundo, Drago Cutuk;

- En nombre de los profesores de Teología, el Dr.Fr. Ljudevit Rupcic, quien en un conmovedor discurso manifestó el pensamiento de todos aquellos que conocieron a Fr. Leonard: “...Muchos deberán cumplir esfuerzos enormes para que al menos con la vista alcancen a vislumbrar aquellos ideales que tú, Fr. Leonard, realizaste...”

Al ayudar a los más necesitados, Fr. Leonard unió a pueblos y religiones, ayudando de esa forma también al pueblo de Macedonia, en los días de la guerra que también les afectó.

- En nombre del pueblo de Macedonia, que sintió el cuidado y el amor de Fr. Leonard, se despidió de Fr. Leonard, la presidenta del municipio eclesiástico de la Iglesia Ortodoxa de Macedonia, Ivona Music Medelkovska.

- Sus últimos meses de vida, Fr. Leonard los transcurrió en el monasterio franciscano de Zagreb, donde vivió para recibir tratamiento médico.

- En nombre de los hermanos de la Orden franciscana que lo acompañaron en Zagreb en su viaje a la eternidad, se despidió el guardián del monasterio de Zagreb, el Dr.Fr. Ivan Duganzic, quien destacó la dimensión franciscana de la figura de Fr. Leonard: “Todos lo conocíamos como un franciscano alegre que su entusiasmo de franciscano transmitía incansablemente a los demás, y en los últimos días “esperaba alegremente la Hermana Muerte...”

- En nombre de la parroquia de Medjugorje y de todos ustedes que han visitado Medjugorje y han encontrado a Fr. Leonard en su camino de fe, se despidió de Fr. Leonard el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, quien retrató fielmente la amplitud de espíritu de este gran hombre, que durante la última despedida, se pudo sentir poderosamente en la presencia de diversos estratos sociales, nacionalidades y religiones. Damos a conocer en su totalidad el discurso de Fr. Branko:

“¡Hermanos y hermanas! Una de las particularidades de nosotros los humanos, que nos diferencia de todas las demás criaturas de Dios, es el poder del habla. Con las palabras somos capaces de decir, evocar, explicar y hermosear muchas cosas. Sin embargo, existen momentos en los que sentimos toda la impotencia y la inexpresividad de nuestra habla. Cada vez que nos encontramos ante un gran acontecimiento, enmudecemos. Cuando necesitamos consolar a alguien, las palabras nos parecen demasiado pobres. Toda la pobreza de nuestra habla la percibimos especialmente cuando nos vemos enfrentados a la muerte, cuando vemos como la grandeza de la vida se va. Precisamente éste es uno de esos momentos. Nos encontramos ante un gran hombre, un sacerdote, teólogo, educador, benefactor... No hay palabras que podrían describir la vida de Fr. Leonard. Desearía por eso destacar solamente una de sus virtudes - y fueron muchas - la de la amplitud de espíritu. Querido Fr. Leonard, gracias porque los numerosos peregrinos que vinieron a Medjugorje pudieron reconocer en Ud. un verdadero dueño de casa, tutor, sacerdote que los esperaba con la alegría de la amplitud de su alma franciscana, que los esperaba con el corazón abierto y los brazos extendidos. Gracias por toda la sabiduría y discernimiento que demostró en la conducción de la parroquia y del santuario. Gracias por todas las ideas, oraciones y planes que dio a la parroquia de Medjugorje. Sus últimos veinte años vivió con Medjugorje y para Medjugorje. Lo llevó consigo a Split, también a Roma y a todos los lugares que visitó durante todos estos años. Le sirvió de inspiración y aliento para no pensar en el cansancio cuando estaba cansado, ni en la enfermedad, cuando estaba enfermo. Su deseo fue el de glorificar a Jesús lo más posible, a través de María, la Reina de la Paz.

“Es bueno hacer el bien” – así se llamaba una campaña de beneficencia durante la guerra en Croacia. ¡Es bueno permitir a la gente hacer el bien! Trabajando incansablemente, permitió a numerosos peregrinos y amigos de Medjugorje hacer el bien. ¡Que Dios recompense a Ud. cada buena obra que por su intervención fue hecha! ¡Que la Reina de la Paz que Ud. veneró especialmente, interceda para que Su Hijo Jesús le conceda la paz! Hoy, junto con los parroquianos de la parroquia de Medjugorje y los numerosos peregrinos de todo el mundo, imploro: ¡Dale el descanso eterno, Señor!”

Después de la ceremonia fúnebre en la iglesia de la parroquia, el cortejo se dirigió hacia el cementerio local Martica Kriz en Posusje, donde, en el vial franciscano, fueron sepultados los restos mortales de Fr. Leonard Orec. En el cementerio se despidió de Fr. Leonard el párroco de Posusje, Fr. Marinko Leko.


EL MATRIMONIO DE VICKA IVANKOVIC Y MARIO MIJATOVIC

Vicka Ivankovic, una de las seis videntes de Medjugorje, contrajo matrimonio con Mario Mijatovic, el 26 de enero de 2001, en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol en Medjugorje.

La solemne Santa Misa, durante la cual fue celebrado el sacramento del matrimonio, fue presidida por el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, en concelebración con dos párrocos anteriores, Fr. Jozo Zovko y Fr. Ivan Landeka, y veinte sacerdotes extranjeros.

La iglesia de Medjugorje no dio cabida a todos aquellos que desearon con su presencia manifestar su alegría y buenos deseos a los novios, a fin de que continúen por el camino que han estado siguiendo desde hace muchos años. Ese fue precisamente el tema de la homilía de Fr. Branko, en la cual, entre otras cosas, los invitó a: “...continuar siendo la luz del mundo y la sal de la tierra, como lo han sido hasta ahora para innumerables peregrinos que ellos han encontrado...”

En los tiempos actuales, cuando el mundo se encuentra en una crisis profunda y espiritual, precisamente por la crisis de la familia, nos alegra la entrega de Vicka y Mario, a fin de que también a través de la vida en familia continúen testimoniando el amor de Dios a los hermanos necesitados: Vicka, dando testimonio sobre el mensaje de la Virgen de paz y reconciliación, y Mario como trabajador en la Aldea de la Madre y como colaborador de tantos años de Fr. Slavko Barbaric.

Después de la ceremonia nupcial, Vicka y Mario consagraron a su familia en oración a María, la Reina de la Paz. En el matrimonio, cantaron y tocaron los muchachos y muchachas de la comunidad “Cenáculo”.

También en esta ocasión en nombre de todos ustedes, deseamos expresar nuestras más sinceras felicitaciones a Vicka y Mario, encomendándolos a vuestras oraciones, a fin de que Dios les dé la gracia y la fuerza para continuar sirviendo y amando en comunidad, como lo han hecho hasta ahora.


FUE BENDECIDA LA NUEVA BANDERA DE LA PARROQUIA

La nueva bandera de la parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje, fue bendecida durante una Santa Misa matutina a fines de enero. ¿Cuál es verdaderamente el significado de la bandera parroquial?

Una de las imágenes que describen la iglesia es la imagen de un ejercito que, siguiendo a Cristo, lucha espiritualmente contra el mal. En esa lucha, los soldados de Cristo están ante la bandera de Cristo y Lo siguen en su misión victoriosa de salvación. Todos las parroquias católicas tienen un santo patrono, un intercesor especial ante Dios. El patrono de la parroquia de Medjugorje es Santiago Apóstol, quien al mismo tiempo es patrono de todos los peregrinos, puesto que también él fue peregrino. La nueva bandera de la parroquia expresa, con esa imagen, nuestra decisión de seguir a Cristo bajo un estandarte en que, por un lado vemos al peregrino, hombre de oración y de penitencia, hombre de Dios, y por otro, a la iglesia parroquial de Medjugorje, que en todo el mundo se ha convertido en un símbolo de oración y de paz...

La nueva bandera fue llevada en la festividad de San Blas, patrono de la ciudad de Dubrovnik, en la solemne procesión tradicional que en Dubrovnik reúne a numerosos peregrinos de la ciudad y de sus alrededores. Desde la parroquia de Medjugorje tradicionalmente se va en peregrinación a Dubrovnik con ocasión de la festividad de San Blas, y este año bajo el nuevo estandarte de la parroquia, peregrinaron 100 parroquianos de la parroquia de Medjugorje.


NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA GUIAS Y RESPONSABLES DE CENTROS DE PAZ, DE GRUPOS DE ORACION, DE PEREGRINACION Y CARITATIVOS

El noveno encuentro internacional para responsables de los grupos mencionados cuyo tema fue: “OREN, OREN, OREN,...”, se realizó en Medjugorje del 17 al 21 de febrero. Durante 5 días, los participantes, reunidos en comunidad, meditaron sobre los temas de las conferencias que expusieron el Dr.Fr. Ivan Dugandzic y Fr. Ivan Landeka, e intercambiaron sus experiencias y oraron. Estos encuentros son de excepcional importancia, tanto para aquellos que vienen a Medjugorje, como también para aquellos que en Medjugorje trabajan al servicio de los peregrinos. Aparte de que, con la diversidad de las experiencias en el trabajo con los peregrinos, nos enriquecemos unos a otros, siempre y de nuevo reconocemos la importancia del apostolado y las directivas para el trabajo venidero. Participaron en el seminario alrededor de 170 participantes de alrededor de 20 países. Como en cada año, los participantes redactaron una declaración conjunta que publicaremos en el número siguiente del Bulletin.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 03/01/2002