170
26 de Enero de 2002

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

¡Queridos hijos! En este tiempo, mientras todavía tienen la mirada puesta en el año pasado, les llamo hijitos, a mirar profundamente vuestrto corazón y decidirse a estar más cerca de Dios y de la oracion. Hijitos, vosotros estáis todavía atados a las cosas terrenales y poco a la vida espiritual. Que mi llamado de hoy, sea también para vosotros, un estímulo para decidirse por Dios y por la conversión de cada día. Hijitos, ustedes no poden convertirse si no abandonan los pecados y si no se deciden por el amor hacia Dios y hacia el prójimo. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de enero de 2002


LA VIRGEN MUESTRA EL CAMINO

Solamente la Madre lo puede hacer. Unicamente la Virgen puede hacerlo – maestra incansable en la escuela de la gracia de Dios. Cuando todos se cansan, se detienen, se descorazonan y se vuelven aprensivos, es cuando la Madre – Reina de la Paz, comienza recién su tarea. Ella, con su presencia en Medjugorje, abre un espacio para una nueva esperanza, un nuevo comienzo y una nueva inspiración. A lo largo del camino de este santuario, Ella no se detiene nunca, desde hace más de veinte años. La Virgen es el plan de Dios para el mundo contemporáneo, precisamente a través de Medjugorje. Ha sido enviada por Dios para estar entre nosotros y conduce a Dios los hijos dispersos del Padre Celestial. En cada mensaje, Ella hace descender una parte del cielo a la tierra. Del mismo modo, por medio que los que se convierten, la Virgen retribuye a Dios, principal benefactor y amigo del hombre.

Cuando pienso en la Virgen de Medjugorje y en sus mensajes, me detengo siempre sobre un aspecto: la Virgen muestra el camino, abre las puertas, invita al Banquete eterno. Como San Juan Apóstol, Ella grita en el desierto del mundo contemporáneo, en el desierto de los corazones de los hombres. Como Juan, también la Virgen no se pone en primer plano. Ella es la sierva, la embajadora, y dicho en lenguaje moderno: la Virgen es el medio de comunicación entre el hombre y Dios. Cada mensaje suyo, advertencia, llamado, conducen al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. De esa forma, Ella abre el camino de nuestra marcha hacia la Santísima Trinidad.

Tal como la Virgen escuchó la voz de Dios y cambió su dirección de vida, el lugar en el cual habitaba, así Ella pide lo mismo de nosotros. La Virgen desea que pongamos la atención en nuestra vida y nos preguntemos sobre nuestra pertenencia a Jesús. Ella desea guiarnos por el camino de la renuncia, del ayuno y de la oración, para llegar a Dios. Ella no ofrece nada que sea pasajero ni dulzón. La Virgen en Medjugorje asigna una tarea a sus hijos. Si bien algunos piensan que Ella sea demasiado exigente, por el contrario, esas tareas atraen a millones de personas a este santuario. La gente busca nuevos desafíos y orientaciones, y eso lo podemos encontrar en abundancia en las palabras que la Virgen dirige a los creyentes. Escuchar y aceptar la voz de la Virgen, y emprender el camino al cual Ella nos llama, es el mayor desafío para el cristiano de hoy. No tengamos temor de dirigir nuestros pasos hacia lo desconocido. Por intercesión de la Reina de la Paz, Dios seguramente aplacará nuestros temores y nos infundirá valor en nuestras inseguridades.

Fra Mario Knezovic


N O T I C I A S

FALLECIO FR. LEONARD OREC

Después de una grave enfermedad, el 21 de enero de 2002, falleció el renombrado franciscano Dr. Fr. Leonard Orec. El funeral fue realizado el 23 de enero de 2002 en Posusje. (Más informaciones en la página web del Santuario: www.medjugorje.hr )


NUMERO DE COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de diciembre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 45 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 1 007 sacerdotes del país y del extranjero.

Señalamos la visita de grupos de peregrinos de: EE.UU., Letonia, Filipinas, Inglaterra, Portugal, República Checa, Italia, Austria, Eslovenia, Bélgica, Líbano, China, Corea, Polonia, Irlanda, Eslovaquia, Malta, Alemania, Rumania, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


DATOS ESTADISTICOS DEL AÑO 2001

Durante el año pasado, Medjugorje fue visitado por peregrinos de todos los continentes, hecho del cual hemos informado a ustedes en nuestros boletines mensuales. Entre ellos, a Medjugorje han venido un cardenal y 14 arzobispos y obispos. En las Santas Misas concelebraron 27 322 sacerdotes. Durante el año 2001, en la parroquia de Medjugorje fueron impartidas 1 millón 164 000 Santas Comuniones.


SEMINARIO DE AYUNO Y DE ORACION EN EL DOMUS PACIS PARA PEREGRINOS DE AUSTRIA

Del 10 al 14 de diciembre de 2001, en la casa de oración “Domus Pacis”, fue realizado un seminario de ayuno y de oración para un grupo de 34 peregrinos de Austria. El seminario fue organizado por el Sr. Fred Gassner de Salzburg, y el hecho interesante que caracterizó este seminario fue que los participantes eran sobre todo amas de casa, quienes desearon prepararse para la Navidad en ayuno y oración en cambio de la habitual prisa pre navideña.

Los participantes del seminario se dedicaron de manera particular a la meditación de la Palabra de Dios. Muchos se enamoraron de la Palabra de Dios, y agradecieron especialmente a Dios, por los intensos días de oración, silencio y encuentro con El. El seminario fue conducido por Fr. Ljubo Kurtovic.


FALLECIO LJUBICA LUKIC

En Zagreb, el 19 de diciembre falleció en la paz del Señor, Ljubica Lukic, ex redactora jefe de la radioemisora “Mir” Medjugorje. Ljubica nació en una familia católica de Konjic en el año 1959. Cursó la escuela primaria y secundaria en su ciudad natal. Terminó sus estudios de defectología en la Universidad de Zagreb. Como defectóloga trabajó con niños en Zagreb, Split y Mostar. Durante el conflicto bélico, se ocupó de la previsión de los trabajadores de la policía militar y fue redactora de la revista militar “Sokol”. En febrero de 1998, llegó a la radioemisora “Mir” Medjugorje en la cual durante dos años fue la redactora jefe. Ljubica escribía poesía, y ayudaba en la cura de alcohólicos y personas con dificultades auditivas. Trabajó también en la escuela hotelera de Mostar.

Ljubica fue sepultada el 22 de diciembre en el cementerio católico-romano de Konjic. Las honras fúnebres con la concelebración de 4 sacerdotes fueron presididas por Fr. Ante Kurtovic, vicario parroquial de Konjic. La Misa de sufragio fue celebrada en la iglesia del monasterio, y fue presidida por Fr. Mario Knezovic, director del Centro de Información “Mir” Medjugorje. Los empleados de la radioemisora “Mir” Medjugorje la recordarán siempre como una persona diligente y devota a Dios. Que el Señor la recompense por todas las obras de amor y misericordia que realizó mientras estaba con nosotros.


ENCUENTRO ANUAL Y RENOVACION ESPIRITUAL PARA LOS BECADOS DE LA FUNDACION “FR. SLAVKO BARBARIC”

A fines de cada año, la Comisión central de la Fundación “Fr. Slavko Barbaric”, cuya finalidad es ayudar en la formación académica de jóvenes con talento, organiza un encuentro anual y una renovación espiritual para los becados de la Fundación y para quienes reciben ayudas materiales.

En el encuentro de este año se reunieron más de doscientos jóvenes que estudian en diversas facultades croatas. Los saludaron el presidente de la Fundación, Fr. Ivan Sesar y la secretaria, Ljilja Gospic, los cuales manifestaron el deseo de que los jóvenes posteriormente pongan sus capacidades al servicio de un futuro mejor de su pueblo, el cual necesita de jóvenes capaces y bien formados. Fr. Ivan les prometió que la Fundación hará todo lo posible para obtener los recursos necesarios para sus estudios, y llamó a los jóvenes a orar por las intenciones de sus benefactores, y que con su trabajo y empeño, sepan responder a la confianza que la Fundación y sus benefactores depositan en ellos.

En la renovación espiritual realizada en la casa de oración “Domus Pacis”, se reunieron alrededor de cincuenta jóvenes. En la oración y en la meditación fueron acompañados por Sor Petra y Sor Franka, ambas hermanas franciscanas de la provincia de Herzegovina, y por Fr. Ljubo Kurtovic. Durante la renovación, los jóvenes se dedicaron a la oración personal y comunitaria en la iglesia parroquial y en los montes de Medjugorje, y esperaron el Año Nuevo en oración juntos con los parroquianos y los peregrinos en la iglesia parroquial. Para todos aquellos que deseen tomar contacto con la Fundación y participar en su trabajo, damos a conocer su dirección:

Fundación “Fr. Slako Barbaric” – Medjugorje
PP 29; 88266 Medjugorje
Bosnia-Herzegovina
Tel./Fax: + 387 36 651 549


AÑO NUEVO EN MEDJUGORJE

En la vigilia de oración de Año Nuevo, este año en Medjugorje se reunieron varios miles de peregrinos de numerosos países de todos los continentes. También este año, los más numerosos fueron los peregrinos jóvenes. La vigilia de oración fue conducida por el párroco, Fr. Branko Rados y Fr. Ljubo Kurtovic, y en la concelebración participaron 108 sacerdotes. Por falta de espacio en la iglesia parroquial, los peregrinos y parroquianos participaron en la oración a través de un panel de video en la sala, y en la tienda levantada para tal ocasión.

En su breve homilía, el párroco dijo: “...El hombre es grande sólo cuando no se considera tal, sólo cuando está dispuesto a aceptar su pequeñez... Dios – el Señor del tiempo y de la vida te donó la vida y el tiempo. El, en su amor, piensa generosamente en ti. Es su voluntad que estés esta noche aquí, tal como eres. Te donó lo que nadie te puede dar: te concedió que vivas, ames, perdones, ayudes... que seas feliz. No lo olvides: El desea que seas feliz, que te realices como una criatura de Dios, como un hijo de Dios. Es al mismo tiempo también tu voluntad... Mis felicitaciones de Año Nuevo a todos ustedes, queridos parroquianos, queridos peregrinos y veneradores de la Reina de la Paz que sean éstas: ¡Sean felices – sean de Dios! Sean más de Dios hoy de cuanto lo fueron ayer. Sean más felices en el 2002 de cuanto lo fueron en el pasado 2001. Que Cristo sea para ustedes guía y maestro en el Año Nuevo, y que la Reina de la Paz interceda por ustedes y los consuele.”

La Vigilia y la Santa Misa duraron desde las 22 horas hasta la 1 de la madrugada y fueron traducidas en nueve idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, rumano, polaco, checo, eslovaco y coreano.

En nuestro mundo inquieto, en el que a menudo parece que no hubiera esperanza, esa multitud orante, y especialmente los jóvenes, numerosos en Medjugorje con ocasión del Año Nuevo, son un signo de esperanza para un mundo mejor.


EL PESEBRE VIVIENTE

También este año los muchachos y las muchachas de la comunidad de ex adictos “Cenáculo”, presentaron su pesebre viviente a los parroquianos y a los peregrinos, y con su fantasía y amor, lograron mostrar como podía ser Belén hace 2002 años... Fue una verdadera representación escénica, llena de entusiasmo, rica de música, bailes y efectos especiales, que los parroquianos y peregrinos pudieron seguir al aire libre detrás de la iglesia parroquial a pesar del frío y del viento. Durante el período navideño, el pesebre viviente fue presentado en tres ocasiones.

Lo que es importante destacar es que Jesús recién nacido ha encontrado en verdad un hogar cálido en los corazones de esos muchachas y muchachas, y desde esos corazones, El irradia su amor y misericordia, mostrando al mundo que el amor es suficiente para cambiar el mundo. ¡Gracias al “Cenáculo” y a Sor Elvira por el amor, la paz y la bondad que comparten con los parroquianos y los peregrinos de la Reina de la Paz!


EL DOCUMENTAL “CUANDO LA VIRGEN APARECE”

El documental “Cuando la Virgen aparece” fue presentado el 3 de enero en el canal de TV franco-alemán ARTE. Esta película, cuyo director es Patrick Benquet, y que dura 60 minutos, fue presentada en el ámbito de una temática vespertina dedicada a los milagros. Partiendo de Medjugorje y de Fátima, la película es una investigación acerca de cómo la Iglesia Católica, y especialmente el Vaticano, se comportan con respecto a las apariciones de la Virgen. En la película se pone de manifiesto el hecho de que, a pesar de las vehementes polémicas sobre las apariciones de Medjugorje en el seno de la Iglesia, el Papa apoya de manera extraoficial el reconocimiento de esas apariciones. La posición del Santo Padre, Juan Pablo II, forma parte de sus esfuerzos en favor de la nueva evangelización del mundo. Las investigaciones de las apariciones de Fátima y la revelación del “tercer secreto” el 13 de mayo de 2000, confirman este análisis.


EL SANTUARIO NO HA CONFIADO A NADIE LA MISION DE ACTUAR EN NOMBRE DE MEDJUGORJE

Para evitar cualquier confusión, deseamos destacar que el Santuario no ha dado a nadie la misión de actuar en nombre de Medjugorje. El Santuario no ha dado a alguna comunidad, ni persona en particular, ni en Medjugorje, ni fuera de Medjugorje, la misión de difundir e interpretar los mensajes de la Virgen. Se trata de iniciativas privadas y espontáneas de creyentes y de comunidades.


NOVENO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LÍDERES Y GUIAS DE CENTROS DE PAZ, DE GRUPOS DE ORACIÓN, DE PEREGRINOS Y DE BENEFICIENCIA

El noveno encuentro internacional de líderes y guías de centros de paz, de grupos de oración, de peregrinos y de beneficencia, cuyo tema es: “Oren, oren, oren...”, se realizará en Medjugorje del 17 al 21 de febrero de 2002.

Las inscripciones (lo más pronto posible, y a más tardar hasta fines de enero de 2002) se pueden enviar a la dirección de e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr, o al número de fax: +387 36 651 300 (para María Dugandzic) o a la Oficina de Informaciones, personalmente o por teléfono al número: +387 36 651 988. El programa y todas las informaciones vinculadas a este seminario se hallan en nuestra página web en la rúbrica Medjugorje 2002: Programa.

¡Nos alegramos por adelantado por sus inscripciones y por el encuentro comunitario!


SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MATRIMONIOS

Segundo seminario internacional para matrimonios «Despierten el amor en vuestras familias» se realizará del 28.2. al 3.3.2002. Todos los encuentros se efectuarán en la sala detrás de la iglesia parroquial. Los conferenciantes: P. Jozo Zovko, P. Mate Dragicevic, P. Milan Loncar, P. Branimir Musa, un matrimonio de la comunidad cenaculo, los videntes. Durante todo el seminario habrá traducción simultánea. Traer consigo una pequeña FM radio con auriculares.

Las inscripciones se realizan: por e-mail a la dirección: lidija.paris@medjugorje.hr , al fax: +387-36-651-444; al Centro de información personalmente, al teléfono/fax: +387-36-651-988, por e-mail a la dirección: informacije@medjugorje.hr. Contribución para los gastos del seminario: 50 DM (marcos alemanes) por matrimonio. Rogamos a todos los matrimonios participantes que aseguren su alojamiento en Medjugorje.

PROGRAMA

Jueves, 28. 2. 2002
12.00 - 16.00 h Registro de los participantes
16.00 – Saludo del párroco e introducción al seminario
17.00 - Rosario
18.00 - S. Misa
19.00 - Adoración


Viernes, 1. 3. 2002
“Den a Dios el primer lugar en sus familias, a fin de que El pueda darles a ustedes la paz y pueda protegerlos no únicamente de la guerra sino también de cualquier ataque satánico en tiempos de paz. Si Dios está con ustedes, ustedes lo tienen todo.” (Diciembre 25 de 1991)
09.00 - Oración
Conferencia: El poder de la oración en la familia – P. Jozo Zovko
Receso
11.00 – Encuentro con vidente
12.00 - Almuerzo
14.00 - Via Crucis: Krizevac
17.00 - Rosario
18.00 - S. Misa
19.00 - Veneracion de la Cruz


Sábado, 2. 3. 2002
“Enseñen a sus hjos, porque si ustedes no son un ejemplo para ellos, los hijos se irán por el camino de la impiedad.” (Agosto 25 de 1996)
09.00 - Oración
Conferencia: La fe en la familia – P. Mate Dragicevic
Receso
11.00 - Testimonio de un matrimonio de la comunidad Cenáculo
12.00 - Almuerzo
15.00 - Conferencia: El diálogo en la familia – P. Milan Loncar
17.00 - Rosario
18.00 - S. Misa
21.00-22.00 - Adoración


Domingo, 3. 3. 2002
“No hay paz, queridos hijos, donde no hay oración; y no hay amor donde no hay fe.” (Marzo 25 de 1995)
09.00 – Rosario: El Monte de las Apariciones
15.00 - Conferencia – P. Branimir Musa
17.00 - Rosario
18.00 - S. Misa


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 02/08/2002