169
26 de Diciembre de 2001

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"Queridos hijos! Hoy los invito y los animo a orar por la paz. Los invito especialmente hoy, trayéndoles en mis brazos a Jesús recién nacido, a unirse a El por la oración y a llegar a ser un signo para este mundo turbado. Anímense los unos a los otros, hijitos, a la oración y al amor. Que vuestra fe sea para los otros, un estímulo para creer más y amar más. Los bendigo a todos y los invito a estar más cerca de mi Corazón y del Corazón del Niño Jesús. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de diciembre de 2001


DE RODILLAS HACIA ADELANTE

Filas de almas abiertas. Los corazones contritos de los arrepentidos. Todos creyentes, y al mismo tiempo pecadores, esperan su momento - el encuentro con el Padre misericordioso. Así, la santidad y lo pecaminoso se encuentran ante el confesionario - lugar de reconciliación entre Dios y el hombre. De tal forma, las rodillas dobladas y la búsqueda del perdón caracterizaron el tiempo de Adviento. Eso nos quiere decir que muchos, a pesar de todo, aquí en Medjugorje, escucharon la voz de Jesús y María. Y ellos, repetida y perseverantemente, llaman al camino del perdón, de la conversión y de la renovación del amor. Y cuando esos tres elementos se juntan, es un nuevo inicio para cada uno. Eso lo sabe muy bien nuestra Madre celestial y por eso nos ruega casi de rodillas que nos decidamos marchar por esos senderos.

Solamente el perdón permite un cambio fundamental en el comportamiento humano. El perdón y la búsqueda del perdón son la estrategia mejor y más eficaz para el hombre, una nación, para el mundo. Por eso, cada confesión en un nuevo comienzo, un nuevo desafío, una apertura de puertas ya cerradas. Así la gente de rodillas dobladas, que siempre han significado ascenso y no caída, entran a un tiempo nuevo y desconocido.

En el año nuevo comenzamos de nuevo. Es bueno que lo empecemos en una actitud de contrición. Reconciliados y renovados, podremos mejor recibir los frutos del tiempo futuro. Y el tiempo es siempre un regalo - el kairos de nuestro Creador. Y los dones y los talentos hay que saberlos recibir y utilizar. El don del tiempo es un desafío para todo aquel que mira hacia delante, que ve el futuro. Y nosotros los cristianos siempre miramos el futuro en espera de gloria futura en la casa del Padre en el Cielo.

Nos preguntamos, ¿cómo llegar allí? ¿Corriendo, apurándose, aferrando el tiempo por la cola? No. En ningún caso. Jesús nos dice como muchos corren, y solamente algunos obtienen la corona de la gloria. Nosotros podemos avanzar con humildad, de rodillas, regando el camino con el rocío del perdón. El hombre que no sabe detenerse y mirarse con relación a Dios, al hermano, a la naturaleza, a pesar de la rapidez de los pasos, difícilmente puede avanzar. Por eso, al escuchar la voz humilde de la Virgen en Medjugorje, emprendamos el camino con calzados modestos y sepamos desempolvar de ellos el polvo de nuestros pecados.

Fr. Mario Knezovic


N O T I C I A S

NUMERO DE COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de octubre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 40 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 1 002 sacerdotes del país y del extranjero.

Señalamos la visita de grupos de peregrinos de: Italia, EE.UU., Alemania, Bélgica, Austria, Francia, Canadá, Polonia, Corea, Malasia, Suiza, Eslovaquia, Japón, Letonia, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


MONS. DR. FRANC KRAMBERGER, OBISPO DE MARIBOR, ESLOVENIA, EN MEDJUGORJE

En la homilía de la celebración eucarística realizada en el monte de Ptuj, el 10 de noviembre de 2001, Mons. Dr. Franc Kramberger, obispo de Maribor, Eslovenia, dijo: "Saludos a todos los veneradores y peregrinos de la Virgen de Medjugorje. De manera especial hoy saludo a nuestro honorable y excelente invitado, al padre, Fr. Jozo Zovko. El, en su exposición, nos acercó al misterio de Medjugorje. Medjugorje no es solamente el nombre de un lugar en Bosnia-Herzegovina, sino que Medjugorje es un lugar de gracia, donde la Virgen se aparece de manera especial. Medjugorje es un lugar donde se manifiesta la misericordia de Dios, Medjugorje es un lugar santo donde los que han caído se levantan, y todos los que peregrinan encuentra la estrella Polar que les muestra una nueva dirección de vida. Cuando toda mi diócesis y toda Eslovenia, y todo el mundo, se convirtieran en Medjugorje, no pasarían las cosas que nos acompañan en estos últimos meses."


MONS. JEROME GAPANGWA NTEZIRYAYO, DIOCESIS DE UVIR, CONGO, VISITO MEDJUGORJE

Del 7 al 11 de noviembre de 2001, visitó Medjugorje de manera privada, Mons. Jerome Gapangwa Nteziryayo de la diócesis Uvir, Congo, Africa. Mons. Jerome, con un grupo de peregrinos con los cuales estuvo en Medjugorje, oró en el Monte de las Apariciones y en el Krizevac, y además participó en el programa de oración vespertino. Al término de su visita, nos dijo que le agradece a Dios por habernos dado tal lugar de oración.


TELEVISION ITALIANA EN MEDJUGORJE

Del 21 al 23 de noviembre, dos periodistas italianos visitaron Medjugorje: Aldo María Valli (vaticanista del programa de noticias del Canal 3 (TG3) de la Radiotelevisión italiana (RAI), quien ha seguido al Santo Padre en sus viajes y ha informado acerca de esos acontecimientos a través del noticiario TG3) y Riccardo Caniato (autor del libro "María, aurora del tercer milenio, veinte años de Medjugorje" - Edición Ares, 2001., libro que fue evaluado de manera muy positiva por la Radio Vaticana).

En este último tiempo, algunas revistas católicas italianas publicaron textos muy negativos acerca de Medjugorje, por lo que los Sres. Valli y Caniato decidieron venir a Medjugorje y filmar un documental objetivo. Hablaron con el párroco de Medjugorje, Fr. Branko Rados, con Fr. Ljubo Kurtovic, Fr. Jozo Zovko, María Pavlovic y otros testigos. Filmaron en los lugares de oración, y el 22 de noviembre, junto con Su Eminencia, el cardenal Corrado Ursi, rezaron el Rosario y estuvieron presentes en la aparición de la Virgen a María Pavlovic.


VISITA DEL CARDENAL CORRADO URSI, ARZOBISPO EMERITO DE NAPOLES

Del 22 al 24 de noviembre de 2001, el cardenal Corrado Ursi, arzobispo emérito de Nápoles, visitó privadamente Medjugorje. A su avanzada edad, 94 años, deseó visitar Medjugorje después de recorrer 1.450 Km para llegar a destino. En compañía del cardenal estuvieron los sacerdotes Mons. Mario Franco, o. Massimo Rastrelli y o. Vincenzo di Muro.

Durante su permanencia en el Santuario de la Reina de la Paz, el cardenal Ursi se encontró con los videntes y estuvo presente en la aparición de la Virgen. No escondió su entusiasmo por esta visita.

El cardenal Ursi escribió un librito llamado "El Rosario" (seis ediciones), en el que, entre otras cosas, se dice: "En Medjugorje y en otros lugares, la Virgen se aparece."

Acerca de sus impresiones dijo:

"He venido aquí a orar y no a discutir. Deseo una completa conversión personal. ¡Qué gozo y gran gracia significan poder estar en este lugar!" Después de la aparición de la Virgen que tuvo la vidente María Pavlovic, en la cual él estuvo presente, el cardenal Ursi declaró: "Estoy seguro de que la Virgen ha implorado el perdón de todos mis pecados."


FUE CONMEMORADO EL PRIMER ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE FR. SLAVKO BARBARIC

El 24 de noviembre fue conmemorado el primer aniversario del fallecimiento de Fr. Slavko Barbaric. Ese día en el Krizevac, en el rezo del Vía Crucis se reunieron numerosos parroquianos de la parroquia de Medjugorje, los familiares y amigos de Fr. Slavko, peregrinos extranjeros, seguidores y amigos de Fr. Slavko. En el Krizevac, lugar en que hace un año, Fr. Slavko rezó su última oración terrenal, una meditación escrita por Fr. Slavko del Vía Crucis, fue rezada por Fr. Branko Rados.

Los creyentes oraron meditando acerca del Amor que se da sin reservas, como lo fue la vida de este gran hombre.

A un lado del sendero, en el lugar en que Fr. Slavko entregó su alma al Señor, fue colocado en conmemoración un relieve en bronce empotrado en piedra con la figura de Fr. Slavko. La lápida conmemorativa, que pesa 950 Kg, fue llevada por los muchachos de la comunidad "Cenáculo". La cargaron nueve horas, orando y agradeciendo al Señor por Fr. Slavko, quien durante años los acompañó en su camino de las tinieblas a la luz.

La solemne Santa Misa, en presencia de un gran número de hermanos de la orden de Fr. Slavko, fue presidida por el provincial de los franciscanos de Herzegovina, Fr. Slavko Soldo. En la homilía, con ocasión de la festividad de Cristo Rey, el provincial dijo que Fr. Slavko estuvo siempre al servicio de los pequeños y de los pobres, y así realizó el Reino de Dios en la Tierra.

En la Aldea de la Madre, que muchos consideran la obra crucial de Fr. Slavko, fue descubierta una estatua conmemorativa de su figura, escultura hecha por el escultor italiano, Carmelo Puzzolo. Este hermoso regalo, obra hecha en bronce para la Aldea de la Madre, fue donado generosamente por la princesa Marie von Liechtenstein, quien, de esa forma, quiso manifestar su agradecimiento a Fr. Slavko por la ayuda espiritual y la amistad que él cultivó por su familia.

Creemos que todo lo que en el aniversario de su fallecimiento fue pronunciado en las oraciones y en los corazones de las personas que conocieron a Fr. Slavko, y que en su vida sintieron la influencia de su amor, asimismo las obras que conmemoran la figura de este gran hombre, todo eso quedará como un signo permanente y una obligación personal de cada uno de nosotros para seguir por el mismo camino emprendido por Fr. Slavko: que los pensamientos, palabras y obras tengan un objetivo - ponerse al servicio del Dios que sirve al hombre.


CONCIERTO DE BLAZENKA MILIC

La cantante de opera de Zagreb y madre de cinco hijos, Blazenka Milic Cigic, con ocasión de la festividad de Cristo Rey, con un concierto solemne, celebró en Medjugorje, 55 años de canto en la iglesia y 40 años de actividad artística. El coro de la parroquia de Medjugorje, bajo la dirección de Sor Slavica Kozul, acompañó a la cantante de opera en varias oportunidades, y ejecutó algunas obras corales, especialmente el muy amado "Padre Nuestro" del conocido compositor croata Delo Jusic, quien también estaba presente en el concierto.


ENCUENTRO DEL GRUPO ORACION RADIAL "OREN JUNTOS CON EL CORAZON GOZOSO"

En la festividad de Cristo Rey en Medjugorje, se reunieron nuevamente en oración, el grupo de oración que cada martes se reúne en oración a través de las ondas de radio de la Radioemisora "Mir" Medjugorje. En el encuentro se juntaron alrededor de 200, miembros de Croacia y de Bosnia-Herzegovina. Después del rezo del Rosario en el Monte de las Apariciones, los miembros tuvieron un encuentro en las dependencias de la Oficina parroquial; posteriormente, con Fr. Branko Rados, quien los guía en oración cada martes, visitaron la tumba de Fr. Slavko Barbaric, quien fundó este grupo y lo guió hasta su fallecimiento.


SEMINARIOS DE AYUNO Y ORACION

En la casa de oración "Domus Pacis", en el período pasado, fueron realizados 5 seminarios de ayuno y oración. Del 9 al 13 de noviembre, se reunieron en el seminario, peregrinos de habla francesa, y del 18 al 24 de noviembre, 44 peregrinos de Austria. El grupo de Austria fue reunido por el Sr. Franz Gollowitsch, quien con su grupo participó en el último seminario de ayuno y oración guiado por Fr. Slavko Barbaric en noviembre del año pasado, un poco antes de su fallecimiento. Una característica interesante de este grupo es la diferencia de edades - el más joven tenía 13 años, y el más anciano 79. Un grupo de peregrinos rusos ortodoxos de Moscú, participó en un seminario de ayuno y oración del 27 de noviembre al 2 de diciembre. A pesar de muchas dificultades que tuvieron en la obtención de la visa correspondiente y de la duración del viaje, un poderoso deseo de acudir a la Madre y Reina de la Paz, los trajo a Medjugorje. Un seminario de ayuno y oración fue realizado también para los peregrinos croatas del 2 al 8 de diciembre y del 10 al 14 de diciembre, para un grupo más de 35 peregrinos austriacos.

Ese gran interés de los fieles por participar en los seminarios de ayuno y oración nos muestran cuán poderosas son las experiencias espirituales que se reciben en estos seminarios.

Todos los interesados en participar en los seminarios pueden dirigirse a Fr. Ljubo Kurtovic en la Oficina parroquial de Medjugorje o en la oficina de informaciones al número de teléfono: 00387 36 651 988.


FESTIVIDAD DE SAN NICOLAS

En la festividad de San Nicolás, la escuela primaria de Medjugorje y la Oficina parroquial organizaron la celebración de esa festividad en la iglesia de Medjugorje. Se reunieron varios cientos de niños con sus padres. Después de la Santa Misa, que presidió Fr. Ljubo Kurtovic, los niños, esperaron la venida de San Nicolás, y realizaron una representación escénica para la ocasión. La venida de "San Nicolás" produjo un gran entusiasmo en los pequeños, debido a los regalos y las palabras de aliento que San Nicolás les dirigió. Llamó a los niños a abrir sus corazones a las necesidades de los demás, especialmente las de los pobres.


FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCION

Para la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, una multitud de fieles peregrinó en visita a la Reina de la Paz. Los más numerosos peregrinos provenían, junto con los peregrinos croatas, de: Australia, Austria, Inglaterra, República Checa, Francia, Alemania, Italia y EE.UU. Llamó especialmente la atención la presencia de un grupo de Aborígenes de Australia, quienes al final de la Santa Misa, le cantaron a la Virgen una canción aborigen. En Medjugorje, para esta festividad, estuvieron presentes también los miembros de la familia musical "The Kelly Family" - Paddy, Maite y su padre, que llegaron en peregrinación para prepararse en oración y ayuno para una inminente gira.

Durante la mañana se celebraron Santas Misas en diez idiomas, y en la tarde, se rezó el Rosario de la Paz en el Monte de las Apariciones.


EN BICICLETA DE MARIA BISTRICA A MEDJUGORJE

En la festividad de la Inmaculada Concepción, llegó a Medjugorje en bicicleta también un peregrino - ciclista, Danko Vrancic de las Termas de Krapina. Comenzó esta peregrinación el 5 de noviembre desde el Santuario nacional de Croacia, María Bistrica. Se dirigió a través de Eslavonia a la ciudad mártir de Vukovar, luego al Santuario de la Virgen de Loreto en Trsat, Rijeka, y siguió por el litoral dálmata hasta llegar al Santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje. Después de haber recorrido 1.900 Km llegó ante la Virgen de Medjugorje y, con el rostro radiante, dijo: "¡No me fue difícil! Confié en la Providencia de Dios. Me recibieron muy bien en todos las oficinas parroquiales, donde transcurrí las noches y permanecí hasta que la lluvia y la nieve amainaran." Este insólito peregrino permaneció en Medjugorje tres días, y luego regresó a su casa en bicicleta.


INVITACION A TODOS LOS AMIGOS DE MEDJUGORJE

El mensaje de Medjugorje en todo el mundo ha impulsado a muchos fieles a publicar revistas, circulares, y diversos periódicos, a fin de que, a través de los mensajes de la Virgen, quienes buscan a Dios, puedan crecer en la fe. Desearíamos conocer toda la variedad de esas publicaciones y establecer un contacto con sus editores, por lo que les pedimos que nos hagan llegar a Medjugorje, vuestras revistas, circulares y periódicos, en dos ejemplares, a la dirección:


INFORMATIVNI CENTAR "MIR" MEDJUGORJE - ZA ARHIV (CENTRO DE INFORMACION "MIR" MEDJUGORJE - PARA EL ARCHIVO)

Dirección: Gospin trg 1
88266 Medjugorje
Bosnia-Herzegovina

Les rogamos transmitir esta información a todos los que conocen y se ocupan de publicaciones vinculadas a los acontecimientos de Medjugorje, y especialmente a quienes no utilizan el servicio de Internet.

¡Gracias por todo lo que hacen para que un número cada vez mayor de gente responda al llamado de la Virgen!


LA NAVIDAD EN MEDJUGORJE

Con ocasión de la preparación para la Navidad, además del programa de oración vespertino de la iglesia, durante la novena se rezó el Rosario en el Monte de las Apariciones. Tal como en cada año, muchos fieles de las parroquias adyacentes, vinieron a Medjugorje para realizar la confesión navideña.

El 16 de diciembre "Los pequeños de Dubrovnik cantan", un coro de niños de Dubrovnik y "Las palomitas de la paz", el coro de niños de Medjugorje, realizaron un concierto de Navidad en la iglesia de Medjugorje, y de esa manera desearon una Feliz Navidad a todos los fieles y peregrinos de Medjugorje de todas las partes del mundo allí presentes.

Durante la festividad de Navidad en el Santuario de la Reina de la Paz reinó una atmósfera de paz, de oración y de espíritu comunitario entre los fieles que llegaron de todas partes del mundo.

En la noche de la vigilia navideña en la Santa Misa vespertina participaron varios miles de fieles. En la iglesia, repleta de fieles, la vigilia de oración empezó a las 22 horas y terminó con la Misa del gallo. La festividad misma de Navidad transcurrió en verdadera atmósfera de paz y alegría navideña de los parroquianos reunidos en torno de su Madre.


APARICIÓN ANUAL A JAKOV DEL 25 DE DICIEMBRE DE 2001

En la última aparición del 12 de septiembre de 1998, la Virgen le dijo a Jakov Colo que tendría una aparición una vez al año cada 25 de diciembre, en Navidad. Así sucedió este año. La aparición comenzó a las 15,30 horas y duró 5 minutos. La Virgen dio el siguiente mensaje:

"¡Queridos hijos! Hoy cuando Jesús nace nuevamente para ustedes, deseo invitarlos de manera especial a la conversión. Oren, oren, oren por la conversión de vuestro corazón, para que Jesús nazca en todos vosotros, habite en vosotros y reine en todo vuestro ser. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" (Aparición anual a Jakov, 25.12.2001.)


SEPTIMO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SACERDOTES

El sétimo encuentro internacional de sacerdotes se realizará del 1 al 6 de julio del año 2002. El tema del encuentro será: "EL SACERDOTE AL SERVICIO DE LA CURACION Y DE LA LIBERACION". En el seminario participarán conferenciantes de diversos países, y lo dirigirá Fr. Ljubo Kurtovic.

Los sacerdotes que deseen participar en este seminario, pueden inscribirse escribiendo al e-mail: lidija.paris@medjugorje.hr; o en la Oficina de Informaciones personalmente, al teléfono/fax: +387-36-651-988, o al e-mail: informacije@medjugorje.hr

Los sacerdotes serán hospedados como en años anteriores en las casas de las familias de la comunidad parroquial. En vez de dar una contribución a los gastos del seminario, les rogamos celebrar cinco Santas Misas por las intenciones de los peregrinos de Medjugorje.

El programa y la presentación de los conferenciantes se encuentran en preparación.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 12/28/2001