166
26 de septiembre de 2001

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! También hoy los invito a la oración, especialmente hoy cuando Satanás quiere la guerra y el odio. Yo los invito de nuevo, hijitos: oren y ayunen para que Dios les dé la paz. Testimonien la paz a cada corazón y sean portadores de paz en este mundo sin paz. Yo estoy con ustedes e intercedo ante Dios por cada uno de ustedes. Y no teman, porque quien ora no teme el mal y no tiene odio en su corazón. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de septiembre de 2001


LA BENDICION

La bendición es uno de los conceptos más antiguos conocidos que encontramos en la práctica de la vida religiosa. Dios bendice a Adán y a Eva, bendice el séptimo día (Gn. 1,28; 2,3). Noé recibe la bendición (Gn. 9,1); con la bendición que Abraham recibe de Dios comienza en realidad la historia de la salvación (Gn. 12,2).

La bendición de Aarón (Núm. 6,22), que posteriormente se difundirá a través de San Francisco, es uno de los textos bíblicos más antiguos descubiertos hasta ahora. Los salmos están llenos de bendiciones que Dios imparte. Jesús bendice (a los niños, el pan y el vino, a los apóstoles), pronuncia la bendición del Padre y la transfiere a los apóstoles.

En la vida de la Iglesia, la bendición reviste un importante significado, sobre todo para las personas, y seguidamente para las cosas. La bendición de las personas es también una oración que en el curso de la existencia se realiza como acto de salvación ya realizado en Jesucristo. Jesucristo y el conocer a Cristo es la bendición más grande de Dios.

En los mensajes de la Virgen la bendición se menciona más de 70 veces y se refiere casi siempre a las personas.

Desde la antigüedad la Iglesia reconoce también la bendición de los objetos. Cuando se trata de la bendición de las cosas deben proceder con cautela y interpretar claramente el significado de tal bendición y de los objetos que reciben tal bendición. Según las directivas litúrgico-pastorales de la Iglesia, la bendición de los objetos se refiere sobre todo a la persona que se sirven de tales cosas para encontrar a Dios. Los objetos bendecidos exhortan a imitar a Jesucristo y a poner en práctica el Evangelio. Es importante saberlo y, en este espíritu, bendecir los objetos y hacer uso de ellos.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de agosto en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 180 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 4 490 sacerdotes del país y del extranjero.

Nombraremos algunos de los países cuyos peregrinos visitaron Medjugorje durante el mes de agosto: Polonia, Italia, EE.UU., Eslovaquia, Hungría, Nueva Zelanda, República Checa, Brasil, Francia, Bélgica, Líbano, Irlanda, Inglaterra, Canadá, Austria, Alemania, Rumania, España, Corea, Países Bajos, Eslovenia, Argentina, República de Sudáfrica, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


LA FESTIVIDAD DE LA ASUNCION

Con ocasión de la festividad de la Asunción, varios miles de peregrinos visitaron Medjugorje provenientes del país y del extranjero. Durante la tarde fueron celebradas Santas Misas en aproximadamente diez idiomas. La Santa Misa vespertina fue presidida por Fr. Ivan Dugandzic, docente de exégesis del Nuevo Testamento y de Teología Bíblica en la Facultad de Teología de Zagreb, junto a 65 sacerdotes.


EN BICICLETA DESDE FRANCIA A MEDJUGORJE

En la vigilia de la festividad de la Asunción, después de haber recorrido 1.600 Km en quince días, llegó a Medjugorje, desde la ciudad francesa de Grenoble, Florence Stefani.

Después de dos días de reposo y de peregrinación a los montes de Medjugorje, Florence Stefani prosiguió su peregrinaje en bicicleta hacia Tierra Santa.


SEMINARIO EN EL DOMUS PACIS

Recientemente en la casa de oración “Domus pacis” se desarrollaron tres seminarios de ayuno y de oración, uno para peregrinos croatas y dos para peregrinos polacos. Los seminarios fueron conducidos por Fr. Ljubo Kurtovic.

Los organizadores que desean inscribirse para los seminarios de oración en la casa de oración “Domus pacis” pueden dirigirse a la Oficina de Informaciones del Santuario al número 00387 36 651 988, o directamente a Fr. Ljubo Kurtovic.

También este año escolar, las religiosas de la provincia de Herzegovina organizan una serie de seminarios para las muchachas. El primero acaeció del 31 de agosto al 2 de septiembre y fue dedicado al tema: “Busca la paz y sigue tras ella” (Sal. 34,15). Estos seminarios demostraron ser excepcionalmente importantes para la formación espiritual de las jóvenes muchachas. En el curso del año escolar se realizarán seis seminarios de este tipo, dedicados a varios temas. Las muchachas interesadas pueden dirigirse a las hermanas franciscanas, al número de teléfono 00387 36 327 703.


MONSEÑOR ANTOUN HAMID MOURANI, ARZOBISPO EMERITO MARONITA DE DAMASCO DE VISITA A MEDJUGORJE

Del 6 al 13 de agosto 2001, vino en visita privada a Medjugorje. Mons. Antoun Hamid Mourani, arzobispo emérito maronita de Damasco, Siria. Vino en peregrinación con cuatro sacerdotes y un grupo de peregrinos libaneses.


MONSEÑOR JEAN-CLAUDE REMBANGA, OBISPO DE BAMBARIA – REPUBLICA CENTROAFRICANA – EN VISITA PRIVADA A MEDJUGORJE

A mediados de agosto vino en visita privada a Medjugorje, Mons. Jean-Claude Rembanga, obispo de Bambaria, República Centroafricana. Se unió a un grupo de peregrinos franceses llegados de París.

Su diócesis cuenta con alrededor de 100.000 católicos distribuidos en 173.000 Km2, y es atendida por solamente 20 sacerdotes. Durante su permanencia en Medjugorje, Mons. Rembanga dijo que había venido a Medjugorje “... para pedir a la Virgen a fin de que ayude a mi diócesis, según la voluntad de Dios...”.


LA RENOVACION ESPIRITUAL DE LOS JOVENES FRANCISCANOS DE SEIS PROVINCIAS FRANCISCANAS CROATAS

Del 16 al 20 de agosto se reunieron en la casa de oración “Domus Pacis” de Medjugorje con ocasión de unos ejercicios espirituales, 28 jóvenes franciscanos (OFM, terciarios, capuchinos y conventuales) de Croacia, y de Bosnia-Herzegovina. Esta permanencia en Medjugorje forma parte de los ejercicios espirituales de una duración de tres días, que se realizan como una preparación para los votos perpetuos, y que cada año son organizados por los franciscanos de la provincia croata. Junto a ellos estaban también sus educadores y su renovación espiritual en Medjugorje fue guiada por Fr. Ljubo Kurtovic.

Durante la permanencia en Medjugorje peregrinaron al Krizevac y al Monte de las Apariciones, visitaron el Jardín de San Francisco, conocieron el trabajo de la comunidad “Cenáculo” y del “Oasis de la Paz”, y participaron también al programa de oración vespertino en la iglesia.


EL CLUB JUVENIL DE BALOMPIE DEL “NAPOLI” EN MEDJUGORJE

Jóvenes miembros del club de balompié “Napoli” de Nápoli, Italia, junto con su entrenador, vinieron en peregrinación al Santuario de la Virgen en Medjugorje.

Los jóvenes deportistas visitaron el Monte de las Apariciones y se reunieron con Jakov Colo, uno de los seis videntes de Medjugorje, quien les habló de los menajes de la Virgen.


EL ABAD DEL MONASTERIO BENEDICTINO, PADRE NICOLAS DE WOLF DE VISITA EN MEDJUGORJE

A inicios de septiembre vino de visita a Medjugorje, el Padre Nicolás Wolf, benedictino de los Países Bajos y director espiritual de los grupos de peregrinos que vienen a Medjugorje. En su país ha seguido durante años los encuentros de oración de los peregrinos de Medjugorje que se han encargado de difundir los mensajes de paz de la Virgen. Ante la pregunta del por qué viene a Medjugorje, respondió simplemente: “Por la Reina de la Paz. Creo en las apariciones”, agregando que Ella dona la paz también a u país, porque es la Reina de la Paz.


A PIE A MEDJUGORJE

A fines de agosto, después de dos semanas de caminata, llegó a Medjugorje Zeljko Milic, un soldado croata retirado. “Quería solamente agradecer a Dios y a la Virgen por todos los dones y las gracias que he recibido de ellos durante mi vida.”

Para cumplir su voto y manifestar su agradecimiento a la Virgen, Jozo Sarac de Duvno (Bosnia-Herzegovina) este verano fue en peregrinación a pie a tres de los mayores santuarios marianos de Europa: Medjugorje, Lourdes y Fátima. Del 24 de julio al 15 de agosto de 2001, ha recorrido en oración más de 3.300 Km.


MONSEÑOR MARIO CECCHINI, OBISPO DE FANO

Con ocasión de la festividad de la Asunción vino en visita privada a Medjugorje, Mons. Mario Cecchini, obispo de Fano, docente en la Universidad Lateranense de Roma. Con ocasión de la festividad de la Asunción celebró la Santa Misa en idioma italiano.

Durante su permanencia en Medjugorje, Mons. Cecchini transcurrió mucho tiempo confesando a los peregrinos italianos y tuvo una impresión positiva de Medjugorje.


CONCIERTO ESPIRITUAL

El miércoles 5 de septiembre, el grupo alemán “Künstler für Christus”, bajo la dirección de Inge Brück, presentó a los peregrinos un programa d música espiritual, en señal de agradecimiento a la Reina de la Paz. Durante el programa que tuvo una duración de una hora, fueron ejecutadas piezas de Bach, Corelli, Saint-Saënsa y Brahms.


EN EL MONTE DE LAS APARICIONES FUE COLOCADA UNA ESTATUA DE MARMOL DE LA REINA DE LA PAZ

Con ocasión de la festividad de la Natividad de la Virgen María, el 8 de septiembre, después del Santo Rosario con los parroquianos y los peregrinos, en el Monte de las Apariciones fue bendecida una estatua de la Reina de la Paz. La estatua de mármol blanco de una altura de 1,60 m. fue esculpida por el escultor Dino Felici de Avenza – Carrara que ya en el 1987 había esculpido también la estatua de la Virgen que se encuentra en la plaza frente a la iglesia.

La estatua de la Virgen colocada en el Monte de las Apariciones es una donación de los peregrinos de Corea del Sur, los cuales, de esta forma, han querido expresar su agradecimiento por todas las gracias obtenidas por intercesión de la Virgen.

Todos los trabajos de preparación para la colocación de la estatua de la Reina de la Paz fueron realizados por los habitantes de Bijakovici.


FUE CELEBRADA LA FESTIVIDAD DE LA EXALTACION DE LA CRUZ

Con ocasión de la festividad de la Exaltación de la Cruz, el 9 de septiembre, que en Medjugorje es celebrada el primer domingo después de la Natividad de María, se reunieron en el Santuario de la Reina de la Paz miles de fieles provenientes del país y del extranjero.

Como signo evidente de la luz eterna que resplandece de la Cruz, este año, una semana antes de la festividad, la cruz del Krizevac fue iluminada, para hacer recordar su significado y preparar a los peregrinos para la festividad.

La Santa Misa fue celebrada por Fr. Mika Stojic, párroco de Citluk.

Para aquellos que no pudieron venir al Krizevac, en la iglesia parroquial, la Santa Misa fue celebrada a mediodía por Fr. Svetozar Kraljevic, junto con unos cuarenta sacerdotes aproximadamente, mientras que la Santa Misa vespertina fue oficiada por Fr. Ljubo Kurtovic junto con 55 sacerdotes en el templete eucarístico fuera de la iglesia.


MEDJUGORJE TIENE UN NUEVO PARROCO

El párroco actual, Fr. Ivan Sesar, quien había recibido la función de párroco de parte del obispo en agosto del año pasado, fue elegido vicario provincial de la Provincia franciscana de Herzegovina y se ocupará de los asuntos que la provincia le ha asignado. Fr. Ivan se ocupará también de la formación de los jóvenes franciscanos. El nuevo párroco de Medjugorje es Fr. Branko Rados, nacido el 28 de marzo de 1967 en Crvenica, municipio de Tomislavgrad. Después de haber terminado sus estudios en el gimnasio franciscano de Visoki, en 1986 tomó el hábito franciscano en Humac, y estudió Teología en Sarajevo, Zagreb y Graz. Fue ordenado sacerdote el 10 de juilo de 1994. Trabajó como vicario parroquial en Siroki Brijeg durante cuatro años, y a partir de agosto del 1998, trabaja en la parroquia de Medjugorje. En junio de 2001 fue elegido en el definitorio de la provincia franciscana de Herzegovina.

El director del Centro de Información “Mir” Medjugorje, Fr. Miljenko Stojic, tomará el cargo de secretario oficial de la provincia franciscana de Herzegovina, y fue nombrado nuevo director del Centro, Fr. Mario Knezovic, nacido el 3 de noviembre de 1973. Trabajó como vicario parroquial en la parroquia de San Pedro y San Pablo de Mostar.

Fr. Drago Vujevic, después de haber cumplido el diaconato en Medjugorje y después de la ordenación sacerdotal, desempeñará el cargo de vicario parroquial en Medjugorje.

En nombre de todos deseamos agradecer a todos los sacerdotes que van a cumplir nuevas responsabilidades por todo el bien realizado, y a los sacerdotes que asumirán las responsabilidades en Medjugorje, les damos nuestra sincera bienvenida, prometiéndoles nuestra colaboración y nuestras oraciones.


CONDOLENCIAS POR LAS VICTIMAS

Conmocionados por la noticia de los trágicos acontecimientos ocurridos en EE.UU., deseamos manifestar nuestro dolor y hacernos partícipes del padecimiento de todos los peregrinos de ese país y de todo el pueblo americano. En nuestras oraciones invocamos la intercesión de la Reina de la Paz a fin de que la paz de Cristo reine finalmente en todos los corazones y en todo el mundo. Oramos para que el amor de Dios sane todas las heridas, consuele a los afligidos y que todos los inocentes puedan alcanzar la paz eterna.


HORARIO DE INVIERNO DEL PROGRAMA DE ORACION

A partir del 10 de septiembre, el Santo Rosario en la iglesia parroquial comienza a las 17 horas y la Santa Misa a las 18 horas. La Adoración eucarística se celebra los miércoles y sábados a las 21 horas, y el Santo Rosario en el Monte de las Apariciones se realiza los domingos a las 15 horas. El Vía Crucis se realiza los viernes en el Krizevac también a las 15 horas.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 10/07/2001