163
26 de junio de 2001

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"¡Queridos hijos! Estoy con ustedes y los bendigo a todos con mi bendición maternal. Hoy especialmente, cuando Dios les da abundantes gracias, oren y busquen a Dios a través de mí. Dios les da grandes gracias, por eso hijitos, aprovechen este tiempo de gracia y acérquense a mi corazón para que pueda conducirlos a mi Hijo Jesús. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de junio de 2001


EL SACERDOCIO

Uno de los temas más frecuentes de este tiempo es el sacerdocio. En la Iglesia del Occidente el tema más frecuente es la carencia crónica de sacerdotes y el papel de los laicos. En los países del tercer mundo y en los países misioneros, dos acontecimientos son objeto de nuestra atención: la alegría porque cada vez más jóvenes de esos países se deciden por el sacerdocio, y el problema de la sinceridad de los motivos de todos aquellos que entran al sacerdocio. Se habla del nuevo rostro del sacerdote, necesario para las circunstancias actuales de este tiempo y de la Iglesia. Existen problemas de la vida sacerdotal que cada vez más son objeto de discusiones abiertas en la Iglesia y en la sociedad; y comportamientos entre los sacerdotes que para la comunidad cristiana representan un mal ejemplo. Al hablar del sacerdocio, los temas más recurrentes se refieren a la misión, la formación, el lugar y el papel en la Iglesia, el celibato. Sin embargo, un tema, fundamento de todo, no ha sido suficientemente destacado cuando se habla del sacerdocio. La experiencia religiosa y espiritual es la base de la misión del sacerdote. Si esa experiencia es escasa, si no crece ni se desarrolla, tanto el sacerdote como la comunidad en la cual él realiza su misión, se ven privados del anuncio integral del Evangelio. Muchos sacerdotes que he encontrado y encuentro en Medjugorje no consideran sus venidas solamente como un mero acompañar a los peregrinos. Ellos desean adquirir y completar su experiencia de fe. Precisamente es eso lo que los reune en un número creciente cada año alrededor de la Reina de la Paz en los días dedicados a ellos.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de mayo en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 120 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 2747 sacerdotes del país y del extranjero.

Nombraremos algunos de los países cuyos peregrinos visitaron Medjugorje durante el mes de mayo: Bélgica, Alemania, Polonia, Italia, Francia, Chile, Líbano, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Austria, Australia, Canadá, Corea, EE.UU., República Checa, Eslovaquia, Hungría, Malta, Rumania, Brasil, Suiza, Países Bajos, Sudáfrica, Argentina, Montenegro, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


LA COMUNIDAD “LUZ Y FE” EN MEDJUGORJE

Alrededor de cien miembros de la comunidad “Luz y fe” de varias ciudades de Croacia peregrinaron a Medjugorje el 26 y 27 de mayo de 2001 con ocasión del aniversario núm. 30 de la fundación de la comunidad. Visitaron el Monte de las Apariciones y el Krizevac, y participaron e el programa de oración vespertino. Palabras de bienvenida fueron expresadas por el párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Sesar, y el vidente Ivan Dragicevic les habló sobre los mensajes.

La comunidad “Luz y fe” de la República de Croacia forma parte de un movimiento internacional que cuenta con alrededor de 1200 comunidades en 70 países ubicados en todos los continentes, y su objetivo es reunir a personas con dificultades mentales, a sus familias y amigos a fin de que las personas con dificultades mentales sientan que nunca están solas ni son inútiles.


VISITA DEL PATRIARCA DE TRIPOLI Y GENERAL DE LA ORDEN MARONITA DE LA ORDEN BASILICA

Del 28 de mayo al 2 de junio de 2001, vinieron en peregrinación a Medjugorje Mons. Georges Riachi, patriarca de Tripoli, Líbano, abad Nicolás Hakim, patriarca general de la orden melquita basílica de los Suerita y ocho sacerdotes de esa orden monástica con un grupo de peregrinos libaneses.

Terminaron su peregrinación con una celebración eucarística en la festividad de Pentecostés en lengua griega y árabe.

Acerca de sus impresiones vinculadas a la peregrinación en Medjugorje, Mons. Georges Riachi, patriarca de Tripoli dijo:

“Vine a Medjugorje con un grupo de religiosos de mi orden suerita, que me pidieron que los acompañara. Les dije: “Naturalmente, los acompaño, ¡será para mí un placer visitar el lugar en el cual la Bienaventurada Madre de Dios da signos especiales!” Aquí estoy por primera vez, pero había oído hablar de Medjugorje hace mucho tiempo. Cuando los acontecimientos empezaron aquí estaba en EE.UU., y cuando me convertí en obispo de los Melquita en Australia, uno de mis sacerdotes de Perth me pidió permiso para venir a Medjugorje. Le dije: “¡Adelante!” Estaba muy satisfecho, vino a Medjugorje y se sintió muy tocado. En su iglesia, cada día el grupo de oración reza el Rosario. Hay también cambios en su vida personal. Después de mi regreso al Líbano, hace dos años, uno de los sacerdotes pidió permiso para venir a Medjugorje y yo le di mi autorización. El también se sintió muy tocado. Otro sacerdote que estuvo aquí el año pasado recibió una enorme ayuda y su vida cambió. Yo he venido ahora por primera vez. Sé que la Iglesia no ha dado aún indicaciones al respecto y yo respeto en todo a la Iglesia, pero siento que Medjugorje, a pesar de todo lo que se dice, es un lugar que es bueno visitar, porque allí el hombre puede regresar a Dios, hacer una buena confesión, regresar a Dios con la ayuda de la Bienaventurada Virgen María, llegar a ser mejor con ayuda de la Iglesia.

Sé que a este lugar desde hace 20 años vienen innumerables personas de todo el mundo. Eso es por sí mismo un milagro y una gran cosa. Aquí la gente cambia. Se vuelven más fieles a Dios Nuestro Señor y a Su Madre, la Bienaventurada Virgen María. Es muy hermoso ver como la gente con respeto se acercan al Sacramento de la Santa Comunión y de la Santa Confesión. Veo largas filas de fieles que esperan confesarse. Lo que debemos hacer aquí, lo que los sacerdotes deben hacer es decirle a la gente que sean sinceros con Dios Nuestro Señor, que se abra.

Deseo decirle a la gente que venga a Medjugorje porque este lugar es un signo. Los sacerdotes de Medjugorje tienen una misión importante. Deben estar preparados. La gente viene a este lugar y espera algo particular. Por eso sean ustedes también algo especial. No es fácil, pidan a la Virgen Bienaventurada que los guíe, a ustedes sacerdotes, servidores, a todos aquellos que tienen Medjugorje a su cargo. Que los ayude a dar un buen ejemplo a esta multitud que viene de todo el mundo. Eso es para el pueblo una gran gracia.”


EL PATRIARCA GENERAL DE LA ORDEN BASÍLICA MELQUITA DE LOS SUERITA, ABAD NICOLÁS HAKIM DIO A CONOCER SUS IMPRESIONES:

“Vine a Medjugorje como primer patriarca general de una orden del Líbano. Vine con ocho sacerdotes jóvenes de la orden Suerita ara entregar a la Santísima Virgen todo nuestro corazón, todo nuestros pensamientos, nuestro ser y toda nuestra orden. Hemos venido a los ejercicios espirituales, a renovar el espíritu y el alma, a fin de vivir y orar mejor en los monasterios y trabajar en las parroquias y escuelas en las cuales trabajamos, para poder vivir mejor nuestros votos de castidad, pobreza y obediencia.

Escuché el testimonio del vidente Ivan Dragicevic, y ahora deseo leer los libros de Fr. Slavko Barbaric. Aquí lo que más me ha impresionado es el amor que no tiene fronteras. La Virgen nos ama como sus hijos, no mirando nuestros pecados ni nuestras debilidades. Para Ella somos sus hijos amados. Hay que agradecer a Dios y a la Virgen, hay que vivir la reconciliación, aceptar la penitencia y tendremos paz interior. Ustedes que viven aquí seguramente son personas felices, seguramente existen impedimentos. Satanás ataca poderosamente el lugar en que se encuentra la Virgen. A nosotros nos atacaron porque decidimos venir a Medjugorje. Nos preguntaron por qué no íbamos a otro lugar. Satanás ataca siempre la bondad humana. Si quieres hacer el bien y estar cerca de Dios, muchos te serán contrarios. A todos les diré: ¡Vayan y vean!

He sentido la presencia viva de la Santísima Virgen. Ella está por doquier en el mundo, pero aquí está de una manera especial. He sentido paz, simplicidad, he visto el amor en todos los corazones, he visto el cielo en la tierra en donde los corderos cohabitan con los lobos.

El servicio de los sacerdotes que trabajan en Medjugorje es divino. La Virgen pide de ellos que estén a disposición de los peregrinos, de los sacerdotes y de los enfermos. Es un servicio muy importante y meritorio. Dan un buen ejemplo a través de las oraciones que dirigen, a través de la forma en que se encuentran con las personas. Que sean un buen ejemplo y que pidan a Dios y a la Virgen que les dé salud para que puedan continuar. Estuve en la tumba de Fr. Slavko. El es, como la Virgen, su protector. Que se encomienden a su oración.”


EN BICICLETA A MEDJUGORJE

A principios de junio, tres jóvenes peregrinos italianos junto con un franciscano llegaron a Medjugorje en bicicleta de Bolonia. Los frailes capuchinos de un monasterio d Bolonia, Italia, sugirieron a un grupo de jóvenes de peregrinar a Medjugorje en bicicleta. Se prepararon para este camino peregrino de fe, con oración y lecturas acerca de los acontecimientos de Medjugorje. Se sintieron felices porque experimentaron los esfuerzos del viaje de tres días en bicicleta, porque eso les recuerda a los antiguos peregrinos que emprendían la marcha dispuestos a padecer en el camino de la búsqueda de Dios.


LA ORDEN DE MALTA NUEVAMENTE AL SERVICIO DE LOS PEREGRINOS

A principios de junio, los miembros de los Primeros Auxilios de la orden de Malta de Colonia (Alemania) nuevamente comenzaron con el servicio médico en la parroquia de Medjugorje. Están a disposición de todos aquellos que necesiten atención médica y los encontrarán fácilmente puesto que se encuentran al costado de la iglesia.

Al llegar a Medjugorje, los miembros de la orden de Malta se asistieron a la Santa Misa en idioma alemán que ese día fue celebrada por Fr. Branko Rados, quien les dio la bienvenida. Fr. Branko les agradeció la ayuda que desde hace tres años prestan en Medjugorje a los peregrinos, invocando la bendición de Dios para ellos y el servicio que realizarán este año.


X. ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD “CENACULO” DE MEDJUGORJE

El 2 de junio los jóvenes de la comunidad “Cenáculo” junto con sus amigos celebraron de manera sencilla el X. Aniversario de su casa de Medjugorje.

Es bueno recordar que la comunidad “Cenáculo” fue fundada en 1983 y hasta ahora tiene 32 hermandades diseminadas por todo el mundo con alrededor de 800 pupilos, muchachos y muchachas que buscan y encuentran un camino de salida del infierno de la adicción.

La comunidad desea ser luz en la oscuridad, un signo de esperanza, un testimonio vivo de que la muerte no tiene la última palabra. Los jóvenes ponen en práctica una forma de vida simple, de familia, de esa manera descubren los dones que les ofrece el trabajo, la amistad y la fe en la Palabra de Dios que se hizo hombre en Jesús, muerto y resucitado por nosotros...

La casa para los muchachos fue abierta en 1991, y para las muchachas en el año 2000. Todos los que necesiten ayuda de la comunidad “Cenáculo” pueden dirigirse a la casa de Medjugorje que se encuentra entre el Monte de las Apariciones y el Krizevac.


ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA CHECA EN MEDJUGORJE

El Sr. Vladimir Chaloupka, encargado de negocios de la Embajada de la República Checa en Bosnia-Herzegovina con sede en Sarajevo, visitó Medjugorje el 7 de junio. En esa ocasión, conversó con el párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Sear acerca del turismo religioso y la posibilidad de viajar sin necesitar visa.


SEMINARIOS EN EL “DOMUS PACIS”

En la casa de oración “Domus Pacis” durante el mes de mayo fueron realizados dos seminarios.

En una renovación espiritual realizada del 18 al 29 de mayo, que fue dirigida por padres salesianos, estuvieron presentes 38 alumnos secundarios de Zepce.

En un seminario de ayuno y oración del 20 al 27 de mayo participaron 21 peregrinos franceses. El seminario fue dirigido por Fr. Ljubo Kurtovic.


FESTIVIDAD DEL CORPUS DOMINI EN MEDJUGORJE

En la festividad del Corpus Domini, el sacramento de la Santa Confirmación fue recibido por 72 jóvenes de la parroquia de Medjugorje. El sacramento fue impartido por Mons. Ratko Peric, obispo de Mostar y Duvno y administrador perpetuo de Trebinje y Mrkanj. En su homilía manifestó su satisfacción por el conocimiento que los confirmandos mostraron con ocasión de la prueba de conocimientos y la disposición para recibir este sacramento, y el deseo de que no solamente con la mente sino con el corazón vivan su fe.

Manifestó su satisfacción con respecto a la forma en que el párroco administra esta parroquia y destacó la importancia de la unidad de la Iglesia Católica que se manifiesta a través de la unidad con el obispo y el Papa, y la necesidad de que todos los fieles de esta diócesis, con la fuerza del espíritu Santo que les ha sido dada, sean fieles a la doctrina y praxis de la Santa Iglesia Católica Romana.

Después de una solemne Santa Misa, Mons. Ratko Peric, permaneció en conversación amistosa con los sacerdotes en la oficina parroquial.

Después de la Santa Misa vespertina siguió la procesión tradicional del Corpus Domini en la cual junto con los parroquianos y peregrinos participaron los confirmandos de este año.


“LA MARCHA DE LA PAZ”

En vísperas del aniversario núm. 20 de las apariciones de la Virgen, el 24 de junio, fue realizada la décima "Marcha de la Paz". Comenzó con una oración y bendición a los peregrinos frente al monasterio franciscano de Humac. Los peregrinos, varios miles, emprendieron el camino hacia Medjugorje poco después de las 6,00 horas. Sacerdotes de 15 países llevaron el Santísimo Sacramento del Altar, y la "Marcha de la Paz" fue conducida por Fr. Branko Rados. En la “Marcha de la Paz” participaron los videntes de Medjugorje: Vicka Ivankovic y Jakov Colo. Después de la llegada a Medjugorje, los peregrinos se reunieron frente a la iglesia para orar brevemente en comunidad, allí el párroco, Ivan Sesar, los saludó y agradeció al Señor por todas las grandes obras que ha hecho. Este año también fueron numerosos los peregrinos jóvenes entre los cuales se encontraban los miembros de la juventud franciscana de la parroquia de Medjugorje.

La "Marcha de la Paz" es una idea que surgió en los corazones de los peregrinos y amigos de Medjugorje en los días más duros de la guerra - en el año 1992. Esta marcha ha sido y lo sigue siendo su respuesta a la ausencia de paz, la violencia y el odio, y un estímulo hacia la paz y la reconciliación verdaderas.


CELEBRACION DEL XX. ANIVERSARIO DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE MEDJUGORJE

Durante los últimos 20 años, el mensaje de paz y de reconciliación de la Virgen, se ha difundido por el mundo a través de millones de peregrinos que han visitado Medjugorje. Gracias a la oración, el mensaje de la Virgen ha llegado a los más lejanos rincones de la Tierra y ha hecho de Medjugorje la parroquia del mundo. Eso se ve confirmado por la presencia de una multitud de fieles que con ocasión del XX. Aniversario peregrinaron a Medjugorje. Muchos en ese lugar han encontrado de nuevo a Dios y sin miedo han tomado el camino de la conversión. En la celebración de este aniversario jubilar, en primer lugar ha estado el agradecimiento por todos los dones que Dios por medio de María ha entregado aquí.

Nombrar los países de los cuales los peregrinos de la Reina de la Paz acudieron es prácticamente imposible: hubo de cada rincón de la Tierra. Los peregrinos locales, como es ya tradición, llegaron en gran número caminando descalzos a Medjugorje para orar por la paz y agradecer a María – la Reina de la Paz.

Para este aniversario jubilar, los parroquianos de la parroquia de Medjugorje junto con sus peregrinos se prepararon con una novena de oración: el rezo del Rosario en el Monte de las Aparciones, el programa de oración vespertino en la iglesia durante el cual se rezó la Novena a la Reina de la Paz compuesta precisamente con ocasión del XX. Aniversario, y una hora diaria vespertina de Adoración al Santísimo Sacramento del Altar.

Durante las mañanas del 24 y el 25 de junio, las Santas Misas fueron celebradas en 17 idiomas. Durante sólo esos dos días fueron impartidas 60 000 santas Comuniones.

La Santa Misa vespertina en vísperas del aniversario, el 24 de junio, fue presidida por Fr. Miron Sikiric, profesor en la Facultad Franciscana de Teología de Sarajevo, y concelebraron 210 sacerdotes.

La Santa Misa vespertina en el día mismo del aniversario en la cual participó una gran multitud de fieles, fue presidida por Fr. Toni Vuckovic, profesor de la Facultad Católica de Teología de Split. Concelebraron 273 sacerdotes de veinte países.

Con ocasión del XX. aniversario, ha sido emitida una medalla y ha sido estampado un sello postal, y publicada uno monografía con fotografías de Medjugorje.


APARICION ANUAL DE LA VIRGEN A LA VIDENTE IVANKA

La vidente Ivanka Ivankovic-Elez tuvo su aparición anual regular el día 25 de junio de 2001. Según el testimonio de los videntes mismos, Vicka, Marija, Ivan todavía tienen apariciones cotidianas, mientras que Mirjana, Ivanka y Jakov tienen apariciones una vez al año.

Con ocasión de la última aparición cotidiana a Ivanka, el día 7 de mayo de 1985, la Virgen, después de confiarle el último y décimo secreto, le dijo a ella que durante todo el resto de su vida tendría apariciones una vez al año, en el aniversario de las apariciones. Así sucedió también este año. Ivanka tuvo la aparición en presencia de su familia. Ivanka testimonió que la Virgen estaba contenta y que le habló acerca del futuro de la Iglesia, y le dio el siguiente mensaje:

"¡Queridos ángeles! Gracias por sus oraciones porque a través de ellas se cumple mi plan. Por eso ángeles, oren, oren, oren, a fin de que mi plan se cumpla. Reciban mi bendición materna."


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 07/07/2001