161
26 de abril de 2001

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"Queridos hijos! También hoy, los invito a la oración. Hijitos, la oración hace milagros. Cuando ustedes estén cansados y enfermos y no saben cuál es el sentido de vuestra vida, tomad el rosario y orad, hasta que la oración llegue a ser para vosotros, un alegre encuentro con vuestro Salvador. Yo estoy con ustedes e intercedo y oro por vostros, hijitos.Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de abril de 2001


PREPARACION Y RESULTADOS

¿Acaso la Pascua ha llegado o ha pasado?¿Ha quedado registrado en nuestras vidas el acontecimiento pascual para el que nos preparamos?¿O hemos sentido alivio porque eso también pasó?

Los ejercicios de los tiempos santos tienen su sentido en el hecho de que, guiados por la gracia, nos ejercitamos en algo que será perdurable y que podremos hacer permanentemente. Algo que se arraigará en el comportamiento de nosotros, los cristianos. En la vida de los apóstoles y de la Iglesia primitiva, la Pascua no sólo fue un gran comienzo, sino que la misión ocasionada por el encuentro con el Resucitado se convirtió en una tarea por cumplir.

El llamado de la Virgen a fin de que nos decidamos por Dios es un llamado fundado en su experiencia en la Iglesia primitiva, entre otras cosas. Es una invitación para que nos acostumbremos a la presencia de Jesús Resucitado en nuestro hogar, en la Iglesia y en la sociedad. El tiempo pospascual debería ser el ejercitarse en esa presencia. En caso contrario, cada palabra sobre la conversión, la oración, una vida cristiana más intensa será más carga que aliciente, y algunas formas de vida cristiana se desarrollarán de manera equivocada.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Cada año en el período de la Cuaresma Medjugorje es visitada por un gran número de peregrinos. Así sucedió también en esta Cuaresma: Durante el mes de marzo fueron impartidas 45 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 1 187 sacerdotes del país y del extranjero.

De los grupos de peregrinos, registramos la visita de grupos de: Italia, Francia, EE.UU., Corea, Polonia, Eslovaquia, Suiza, Malta, Rumania, Hungría, Austria, República Checa, Alemania, Eslovenia, Portugal, Canadá, Reunión, Letonia, Puerto Rico, Lituania, Dinamarca, Croacia, y Bosnia-Herzegovina.


FESTIVIDAD DE LA ANUNCIACION DEL SEÑOR

Durante la festividad de la Anunciación del Señor, varios miles de fieles peregrinaron al santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje. El día anterior a la festividad, que este año se celebró el 26 de marzo, los peregrinos se reunieron en el Monte de las Apariciones para rezar el Santo Rosario, y posteriormente acudieron al programa de oración vespertino. De manera especial en este tiempo de Cuaresma, también el Vía Crucis en el Krizevac es un evento de oración insustituible en el programa de los peregrinos. Aunque hubo muchos peregrinos extranjeros, con ocasión de esta festividad acude un gran número de peregrinos de la República de Croacia y de Bosnia-Herzegovina.


EL CONJUNTO MUSICAL “KELLY FAMILY” PEREGRINO A MEDJUGORJE

Para la festividad de la Anunciación del Señor peregrinó a Medjugorje el conjunto musical “Kelly Family”. Este grupo musical es conocido e interesante por varios hechos, sin embargo, aquí deseamos destacar su popularidad profundamente vinculada a su vida religiosa. Ellos han visitado Medjugorje en varias ocasiones y testimonian cómo encontraron de nuevo la fe, una fuente de paz y el camino de la curación de sus familias. Por eso les dicen a todos: “... Si tienen dificultades, no titubeen en ir inmediatamente a Medjugorje. Vengan a este lugar y verán que encontrarán la esperanza perdida y el amor que anhelan...”

Con sus dotes musicales excepcionales enaltecieron la celebración eucarística vespertina en la festividad de la Anunciación del Señor en la iglesia de Santiago Apóstol de Medjugorje.


VISITA DEL EMBAJADOR DE BELGICA

El embajador de Bélgica acreditado en Bosnia-Herzegovina, Sr. Robert Devriese, con su esposa visitó Medjugorje el 25 de marzo. Se enteraron de los acontecimientos de Medjugorje en conversación con el párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Sesar, y mostraron gran interés por los eventos en nuestra parroquia.


JEFES INDIOS EN MEDJUGORJE

Entre los numerosos peregrinos que visitan Medjugorje, a veces algunos de ellos producen una atención especial. Así sucedió a fines de marzo cuando Ben Sylliboy, jefe de la tribu Mic-Maq de Canadá, visitó Medjugorje.

Su tribu cuenta con 40 000 miembros que habitan en regiones de EE.UU. y Canadá. Aunque en el lejano año de 1610 fueron bautizados, la vida espiritual se debilitó por lo que algunos de ellos volvieron a prácticas paganas. Los miembros de esa tribu también anteriormente habían peregrinado a Medjugorje, y ahora dan un gran impulso a la renovación espiritual de su tribu a través de los grupos de oración que entre ellos empiezan a surgir. El gran jefe, quien cumple principalmente un papel espiritual entre los suyos, regularmente visita los territorios reservados para ellos, invocando a la Reina de la Paz para que los ayude y en el progreso espiritual de su tribu. Por lo demás, este es su segunda visita a Medjugorje a la cual está fuertemente ligado por los dones espirituales que aquí ha recibido de Dios, por intercesión de la Reina de la Paz.


EL JARDIN DE SAN FRANCISCO RECIBIO UNA DEPENDENCIA PARA RECIBIR LOS VISITANTES

Gracias al amor y al trabajo de un grupo de peregrinos franceses, en el Jardín de San Francisco, en la entrada, a fines de marzo fue levantada una pequeña casita en la que se encuentra una estación veterinaria en la que los visitantes podrán obtener las informaciones necesarias.

El Jardín de San Francisco es fruto de una idea de Fr. Slavko Barbaric. En él se encuentra un jardín zoológico, y un sitio para la recreación y la permanencia en la naturaleza. Los colaboradores de Fr. Slavko continúan el trabajo en este proyecto y agradecen por adelantado a todos aquellos que con sus consejos y sugerencias ayuden a la realización y finalización de este proyecto. Acerca del Jardín pueden saber más en nuestras páginas web: www. medjugorje.hr (Actividades humanitarias).


A LA “FUNDACIÓN DE AMIGOS DE JÓVENES CON TALENTO” LE FUE DADO OTRO NOMBRE: FUNDACIÓN “FR. SLAVKO BARBARIC” MEDJUGORJE

El promotor de la idea, fundador y hasta su muerte, presidente de la Fundación fue Fr. Slavko Barbaric. Sin su discernimiento, tenacidad, entrega y amor hacia los estudiantes, la Fundación seguramente nunca habría sido lo que es desde el año 1991. Gracias a su inmensa contribución en la formación y en el trabajo de la Fundación, la asamblea de la Fundación, en la reunión efectuada el 30 de marzo de 2001, tomó la decisión de cambiar el nombre de esta institución por el de: Fundación “Fr. Slavko Barbaric” Medjugorje.

Recordemos, a partir de su institución en 1991, la Fundación ha entregado 547 becas de estudio y 1105 ayudas a estudiantes con talento cuyas condiciones materiales no les permitían estudios posteriores. Además de la ayuda material, la Fundación contribuye también al desarrollo cultural de sus becarios a través de diversos encuentros y seminarios.

A todos los trabajadores, colaboradores, benefactores y estudiantes de esta Fundación deseamos mucho éxito y la bendición de Dios en el trabajo venidero con los jóvenes sobre los cuales todos fundamos nuestro futuro.


CONCIERTO DE CUARESMA

Los músicos croatas de Mostar y Zagreb organizaron en la iglesia de Medjugorje, el 7 de abril, un concierto de Cuaresma en el que ejecutaron el “Stabat Mater” de Pergolesi y las “Siete últimas palabras de Cristo” de Haydn. Fue el primero de los tres conciertos que estos diestros músicos realizaron en Herzegovina. Los músicos se presentaron al público de Capljina y Mostar y con su arte musical contribuyeron a la atmósfera cuaresmal en las iglesias de Herzegovina.


FESTIVIDAD DEL DOMINGO DE RAMOS

Varios miles de parroquianos y peregrinos con ramos de olivo en las manos se reunieron con ocasión del Domingo de Ramos en Medjugorje. En los fundamentos de la iglesia antigua, el párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Sesar, bendijo los ramos de olivo de los fieles reunidos que posteriormente en procesión se dirigieron hacia la iglesia parroquial para participar en la celebración eucarística. Durante la Santa Misa, en la cual se cantó la Pasión del Señor, los fieles reunidos oraron por la paz, y el párroco llamó a los fieles a: “... Seguir a Jesús por lo que El es, y no por lo que el hombre en sus deseos egoístas espera de El...”


LA PASCUA EN MEDJUGORJE

Durante la Semana Santa y el día de Pascua de Resurrección acudieron a Medjugorje varios grupos de peregrinos de manera continuada que deseaban en este lugar prepararse y al mismo tiempo celebrar la festividad cristiana más importante - la Pascua. En el santuario de Medjugorje, la Pascua fue celebrada por varios miles de peregrinos. Entre los peregrinos extranjeros, los más numerosos fueron los grupos de: Alemania, Austria y Francia. En estos días, excepcionalmente numerosos fueron los peregrinos que provenían de todas las regiones de Croacia y de las parroquias vecinas que acudieron a Medjugorje para confesarse con ocasión de la Pascua. Un dato que demuestra la gran cantidad de peregrinos que visitaron Medjugorje durante los días de Semana Santa, es el hecho de que cada tarde, durante el programa de oración vespertino, que dura tres horas, confesaron un promedio de 30 sacerdotes, los cuales celebraron para 11 grupos idiomáticos la liturgia del Jueves Santo, los ritos del Viernes y del Sábado Santos.


DUODECIMO ENCUENTRO JUVENIL INTERNACIONAL DE ORACION

El duodécimo encuentro juvenil internacional de oración se realizará a partir del 31 de julio al 6 de agosto de 2001. El tema del encuentro será: “Con María crecer en sabiduría y amor”.

Los conferenciantes del encuentro de jóvenes de este año serán: O. Daniel Ange, Fr. Ranier van Carnap, Fr. Silouan, Fr. Stefan Reuffurth, Sor Elvira Petrozzi, Fr. Ljubo Kurtovic y Fr. Branimir Musa.

El programa del encuentro es el siguiente:

31. 07., martes: - 18,00 Rosario,
- 19,00 Santa Misa,
- 22,00 Presentación de los grupos y adoración ante el Santísimo Sacramento del Altar.

TEMAS DEL DIA:

1. 08., miércoles: “... que se entreguen totalmente a Dios...” (mensaje del 2 de enero de 1986)
9,00 Oración matutina
16,00 Conferencias y testimonios
18,00 Santo Rosario ; 19,00 Santa Misa
22,00 - 23,30 Adoración

2.08., jueves: “Queridos hijos, ¡oren y ayunen con el corazón!” (mensaje del 20 de septiembre de 1984)
9,00 Oración matutina
16,00 Conferencias y testimonios
18,00 Santo Rosario ; 19,00 Santa Misa
22,00 - 23,30 Adoración

3.08., viernes: “¡Los invito a que se enamoren del Santísimo Sacramento del Altar!” (mensaje del 25 de septiembre de 1995)
9,00 Oración matutina
16,00 Conferencias y testimonios
18,00 Santo Rosario ; 19,00 Santa Misa

Después de la Santa Misa vespertina se realizará una procesión eucarística por la parroquia y adoración al Santísimo Sacramento del Altar en silencio.

4.08., sábado: “¡Abran el corazón al Espíritu Santo!” (mensaje del 23 de mayo de 1985)
“¡Oren por los dones del Espíritu Santo!” (mensaje del 25 de mayo de 2000)
9,00 Oración matutina
9,30 Sor Elvira
11,00 Testimonio de los jóvenes y padres de la comunidad “Cenáculo”
16,00 Conferencias y testimonios
18,00 Santo Rosario; 19,00 Santa Misa
21,30 Programa de la comunidad de Sor Elvira: “¡Con sabiduría y amor superen toda dificultad!” (mensaje del 25 de mayo de 2000)

5.08., domingo: “¡Que la Santa Misa sea para ustedes la vida!” (mensaje del 25 de abril de 1988)
Todos los grupos participan en la Santa Misa por grupos idiomáticos
16,00 Conferencias y testimonios
18,00 Santo Rosario; 19,00 Santa Misa
22,00 – 23,30 Adoración

6.08., lunes: Krizevac: “¡Den testimonio de Dios y del amor de Dios... conviértanse en apóstoles del amor!” (mensaje del 25 de octubre de 1993)
3,00 de la madrugada - Rosario subiendo el Krizevac
5,00 de la mañana - Santa Misa en el Krizevac

Se recomienda traer consigo:
1. auriculares y una pequeña radio con frecuencia FM
2. La Santa Biblia
3. Una sombrilla

Las personas con instrumentos de música clásica /violín, flauta, oboe etc./, pueden inscribirse enviando un fax al +387-88-651-888. A ellos se les asegurará el alojamiento en el "Domus Pacis". En el fax escriban su nombre y apellido, dirección, edad, instrumento, experiencia. Recibirán una respuesta de parte nuestra.

Rogamos a los grupos que participarán en el encuentro de oración, no planear otros programas durante el encuentro de los jóvenes.

Habrá adoración eucarística permanente durante toda la duración del encuentro. Durante el encuentro de los jóvenes, de martes a sábado, no habrá misa en la mañana para los peregrinos. Por tanto, todos los peregrinos celebrarán juntos la Santa Misa en la tarde. Ha sido asegurada la traducción simultánea.

A su llegada a Medjugorje les rogamos inscribirse en la Oficina de Informaciones, en el lugar previsto para ello, cualquier día durante el Encuentro, desde las 9 hasta las 18 horas.


AUTENTICIDAD DE LAS INFORMACIONES ACERCA DE MEDJUGORJE

A menudo sucede que los organizadores de las peregrinaciones, líderes de los Centros de Paz y de los grupos de oración plantean diversas preguntas sobre novedades espectaculares con respecto a las apariciones de la Virgen, a presuntas declaraciones de los videntes y a la posición de los franciscanos de Herzegovina.

En la imposibilidad de responder a cada uno en particular y deseando motivar a los peregrinos y amigos de Medjugorje al “discernimiento en el Espíritu y en la verdad”, aprovechamos la ocasión para llamar a todos a no dejarse engañar por noticias espectaculares, poco serias y mal intencionadas que se publican.

Todas las informaciones importantes y necesarias vinculadas a los acontecimientos de Medjugorje pueden ser encontradas en nuestra página web: www.medjugorje.hr , que representan la posición oficial sobre Medjugorje. También deseamos pedirles que las reciban en oración y con seriedad y las difundan, y si lo consideran necesario, se nieguen a difundir informaciones no auténticas y no verificadas.

Además, todos los franciscanos que actualmente viven en la parroquia de Medjugorje, cumplen su función con el mandato del obispo local Mons. Ratko Peric, y tienen mandato canónico para el cumplimiento de su servicio.


AVISO SOBRE EL CAMBIO DE HORARIO DEL PROGRAMA DE ORACION VESPERTINO

Debido al cambio de horario estivo, el programa de oración vespertino de Medjugorje, a partir del 25 de marzo, comienza con el rezo del Rosario a las 18,00 horas, la Santa Misa a las 19,00 horas, luego siguen las oraciones de bendición y la tercera parte del Rosario. La Adoración al Santísimo Sacramento del Altar es el jueves inmediatamente después de la Santa Misa, y miércoles y sábado de 22,00 horas a 23,00 horas. El rezo del Rosario en el Monte de las Apariciones es el domingo a las 15,00 horas, y el Vía Crucis, el viernes en el Krizevac a la misma hora.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 05/01/2001