160
26 de marzo de 2001

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

“Queridos hijos! Hoy también los invito a abrirse a la oración. Hijitos, viven en un tiempo en que Dios les da grandes gracias, y ustedes no saben aprovecharlas. Se preocupan de todo lo demás, menos del alma y de la vida espiritual. Despierten del sueño cansado de su alma y digan a Dios con todas sus fuerzas, Sí. Decídanse por la conversión y la santidad. Estoy con ustedes hijitos, y los invito a la perfección de su alma y de todo lo que hacen. Gracias por haber respondido a mi llamado!” 25 de marzo de 2001


EL PRIMER DIA DE LA SEMANA

“La Pascua no es un día como cualquier otro. Es un día que no hemos elegido como, por ejemplo, el 1 de enero. Es un día que lo eligió el Señor... Dios actuó. Por eso celebramos la Pascua.

En el primer día de la semana – dicen los Evangelios – el Resucitado encuentra a los testigos. Ese es el origen del domingo cristiano.” (F. Kamphaus).

Ciril Turovski, predicador ruso del siglo XII, al escribir sobre la Pascua y su significado, al día de Pascua lo llama el día de la “entronización del domingo”. “Hoy el domingo ha dejado de ser un día habitual. Más aún, el domingo está consagrado a la Resurrección. Y ahora el domingo es lo más elevado, porque ese día Jesús resucitó de los muertos.” De esas palabras se nos hacen muy claras las razones por las cuales los rusos cristianos al domingo le han dado el nombre de “Voskrsenije”.

La Pascua de este año, el tiempo anterior y el de la Pascua, es una oportunidad para reconocer la santidad del día del Señor, que es una consecuencia directa de lo que sucedió: “El primer día de la semana, muy temprano, fueron las mujeres al sepulcro,...” (Lc 24,1)

A todos en el tiempo de Pascua recomendaría la experiencia de las mujeres del Evangelio: la fe y el gozo que experimentaron. Y, ¡no olviden el domingo por su significado y contenido!

Fra Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de febrero en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 20 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 635 sacerdotes.

Aunque febrero es uno de los meses en que tradicionalmente vienen pocos peregrinos, podemos destacar la visita de grupos de: Letonia, EE.UU., Italia, Alemania, Austria, Polonia, Corea, Australia, Francia, Vietnam, Caribe, España, República Checa, México, Argentina, y por supuesto, Bosnia-Herzegovina y Croacia.


CONFESIONARIOS REMOZADOS

Desde el inicio de las apariciones de la Virgen en la parroquia de Medjugorje, los parroquianos y los peregrinos en gran número se han acercado al Sacramento de la Reconciliación. Por eso los sacerdotes, durante años han confesado al aire libre, y en 1989, fueron construidos los confesionarios, al costado de la iglesia. Miles de personas encontraron allí la paz en Dios, y la paz consigo mismo. Precisamente por eso muchos han llamado a Medjugorje “el confesionario del mundo”. Con el pasar del tiempo estas dependencias se fueron deteriorando, por lo que a fines del año pasado fueron remozados completamente.

Para todos los sacerdotes y fieles pedimos la bendición de Dios en abundancia, a fin de que en el Sacramento de la Reconciliación encuentren “... la paz con Dios y la paz entre el hombre y Dios...” (Mensaje de la Virgen del 26 de junio de 1981), especialmente en estos días de Cuaresma cuando muchos eligen Medjugorje como un lugar para reconciliarse con Dios.


FINALIZO EL VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LÍDERES DE CENTROS DE PAZ

Del 26 de febrero al 1 de marzo en Medjugorje se realizó el VIII encuentro internacional de líderes de Centros de Paz, de grupos de oración y de peregrinos de Medjugorje. El seminario tuvo como tema “Paz y Reconciliación”. En el trabajo del seminario participaron 140 participantes de 20 países. Hablaron: Fr. Bozo Lujic, Dr. Fr. Ljudevit Rupcic, Dr. Fr. Tomislav Pervan, Fr. Ljubo Kurtovic, Fr. Jozo Zovko y el anfitrión del encuentro, el párroco, Dr. Fr. Ivan Sesar. Durante cuatro días los participantes oraron, meditaron sobre el tema de la paz y de la reconciliación, visitaron el Monte de las Apariciones y el Krizevac, y hablaron sobre cosas prácticas vinculadas a las peregrinaciones a Medjugorje. El encuentro terminó con la Santa Misa que fue presidida por el párroco de Medjugorje, Dr. Fr. Ivan Sesar.

Tal como en ocasiones anteriores, los participantes adoptaron una

DECLARACIÓN CONJUNTA

Desde hace veinte años somos testigos de que Jesús, Rey de la Paz, a través de Su Madre, la Reina de la Paz y de la reconciliación, llegó a convertirse en el centro del peregrinaje a Medjugorje.

Reunidos en el VIII encuentro internacional de líderes de Centros de Paz, grupos de oración y de peregrinos de Medjugorje, reflexionamos sobre el tema de la paz y de la reconciliación, escuchando las conferencias, orando y conversando. Al buscar cuál es nuestro papel como cristianos hemos comprendido que es en primer lugar realizar las palabras de la Sagrada Escritura: “Todo eso es obra de Dios, que nos reconcilió con El en Cristo y que a nosotros nos encomienda el mensaje de la reconciliación.” (2 Cor 5,18-19)

La Palabra de Dios, que encontró el terreno más fértil en el corazón de Su Madre, quién es nuestra Madre también, deseamos de acuerdo con su ejemplo hacerla consciente y grabarla en nuestro corazón como nuestra santa obligación y misión.

¡Que la Cuaresma que comienza sea un tiempo prolífico en ese camino!

Medjugorje, 1 de marzo de 2001


LA PEREGRINA MÁS ANCIANA DE MEDJUGORJE

A principios de marzo peregrinó a Medjugorje una de las peregrinas más ancianas. Se trata de Ceil Tomaszewski que tiene 97 años y viene de EE.UU. trabajó cuarenta años ayudando a personas inválidas en un hospital estadounidense, y aún hoy en día continúa su trabajo con personas inválidas ayudándolas a ir a la iglesia. Esta mujer de gran experiencia de vida dice: “... vivimos en un tiempo extraño en que el mundo ha olvidado a Dios. La Virgen son sus mensajes ayudará a todos nuevamente a acercarse a Dios, y eso es especialmente importante para los jóvenes que se han alejado de Dios...” La Sra. Ceil desea celebrar su centenario en Medjugorje.


APARICIÓN ANUAL A MIRJANA SOLDO - 18 DE MARZO DE 2001

La vidente Mirjana Dragicevic - Soldo tuvo apariciones diarias desde el 24 de junio de 1981 hasta el 25 de diciembre de 1982. El último día de la aparición, después de confiarle el décimo y último secreto, la Virgen le dijo que durante toda su vida tendría una aparición una vez al año - el 18 de marzo. Así ha sucedido durante todos estos años y también este año.

Varios miles de peregrinos se reunieron para rezar el Rosario que comenzó a las 9 de la mañana en la comunidad “Cenáculo”. La aparición comenzó a las 9.45 y duró 5 minutos. La vidente Mirjana dijo que la Virgen en sus palabras se notaba decidida. Bendijo a todos los presentes y dio el mensaje siguiente:

“¡Queridos hijos! Hoy los invito al amor y a la misericordia. Den amor unos a otros como vuestro Dios les da a ustedes. Sean misericordiosos (pausa) - con el corazón. Hagan buenas obras no tardando demasiado en realizarlas. Cada acto misericordioso que sale del corazón los acerca a Mi Hijo.


SEMINARIO EN EL “DOMUS PACIS”

En la casa de oración “Domus Pacis” durante las semanas anteriores se realizaron varios seminarios. Así los jóvenes del FRAMA de Herzegovina se reunieron del 2 al 4 de marzo en los ejercicios de renovación espiritual que para ellos guió Fr. Danko Perutina.

A los ejercicios de renovación espiritual de Cuaresma acudieron también los alumnos secundarios del pueblito bosnio de Zepce acompañados por su director espiritual. El seminario fue guiado por los salesianos de Zepce.

Del 15 al 22 de marzo, en un seminario de ayuno y oración, se reunieron 21 peregrinos franceses.


AVISOS A LOS PEREGRINOS

¡Queridos peregrinos!

En nombre de todos los peregrinos que sirven en esta parroquia, deseo dar una sincera bienvenida a ustedes, quienes vienen a Medjugorje como líderes espirituales de grupos o como peregrinos.

De todo corazón les agradezco el deseo y la disposición de visitar este lugar de gracia y de oración. Que Dios todopoderoso, por intercesión de nuestra Madre celestial, la Reina de la Paz, premie todo vuestro empeño y esfuerzos que deben realizar al venir a este lugar.

A fin de que vuestra permanencia en este ámbito sea lo más agradable y útil posible, deseo darles a conocer determinadas indicaciones. Les pido sinceramente, léanlas y síganlas con atención:

1. Las Santas Misas se celebran únicamente en la iglesia parroquial. En la capilla de la Adoración es posible celebrar Misa según acuerdo con el párroco. Según prescripción de la Iglesia, está prohibido celebrar la Santa Misa en las pensiones, casas particulares en las cuales moran, en los montes o en cualquier comunidad o capilla que encuentre en el área de la parroquia de Medjugorje. Para cualquier aclaración o información pueden dirigirse a la Oficina de Informaciones del Santuario.

2. Las reuniones de oración en el área de la parroquia pueden ser organizadas exclusivamente con el permiso del párroco.

3. Para los encuentros y pláticas con los peregrinos en el área de la iglesia tienen autorización únicamente los sacerdotes que trabajan en la parroquia. Todos los demás tienen la obligación de pedir autorización al párroco.

4. Nadie tiene derecho a “imponer manos, orar sobre otras personas” en la iglesia o alrededor de ella.

5. Los sacerdotes están invitados a concelebrar en la Santa Misa vespertina (traer todo lo necesario: alba, estola, celebret...), y, si tiene jurisdicción confesional, a estar a disposición de los peregrinos para la confesión en el idioma materno o en los idiomas que adicionalmente hablan.

6. Los líderes de grupos de peregrinos deben concertar encuentros con los sacerdotes y los videntes en la Oficina de Informaciones del Santuario.

7. Pedimos a los peregrinos que tomen un guía que está capacitado profesionalmente para guiar los grupos de peregrinos en Medjugorje.

8. Los servicios de guía pueden ser requeridos en la Oficina de Informaciones del Santuario. Pedimos a los lideres de los grupos de peregrinos que anuncien la venida de su grupo a la Oficina de Informaciones del Santuario, al teléfono / fax: + 387 36 651 988 o al e-mail: informacije@medjugorje.hr

9. Les pedimos que no organicen algún otro programa durante el programa de oración vespertino del Santuario.

10. Las áreas alrededor de la iglesia, en el Podbrdo y en el Krizevac, son lugares de oración. Les rogamos respetarlos comportándose y vistiéndose decentemente a fin de no perturbar a quienes están en oración recogidamente. Les rogamos mantener la limpieza de las áreas mencionadas.

11. No enciendan velas en el Podbrdo y en el Krizevac. Las velas pueden ser encendidas solamente en un lugar ya previsto al costado de la iglesia, bajo una cruz de madera. No dejen objetos votivos, ni fotografías en el Podbrdo y en el Krizevac.

12. En la iglesia y en el área circundante está prohibido fumar.

13. Conscientes de la grandeza de la presencia de Dios, y para proteger la atmósfera de oración y el recogimiento, no está permitido sacar fotografías durante la Santa Misa y la Adoración.

14. Está prohibido recolectar cualquier tipo de limosna, excepto durante la Santa Misa. Si advirtieran que alguien lo hace en cualquier otro tiempo, les rogamos que informen del hecho a la Oficina de Informaciones del Santuario.

15. Las intenciones para la Misa, promesas votivas o donativos para el mantenimiento de la iglesia pueden ser entregadas en la Oficina parroquial. ¡Gracias!

Con la bendición de Dios,

Dr. Fr. Ivan Sesar, párroco


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 03/27/2001