159
26 de febrero de 2001

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"Queridos hijos! Este es un tiempo de gracia. Por eso, oren, oren, oren hasta que comprendan el amor de Dios por cada uno de ustedes. Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de febrero de 2001


DIRECCION Y OBJETIVO (preparándonos para la Pascua)

"Es suficiente ser crédulo para dirigirse en cualquier dirección. Aquel que va por su camino, necesita una brújula" (K. Steinbach). Aquel que no conoce la dirección correcta, le da mas o menos mismo el camino que toma. Sin embargo, la preparación para la Pascua es de tal naturaleza que exige una dirección y un objetivo claros. Sin conocer ni el uno ni el otro, la preparación para la Pascua B Cuaresma B se convierte en una tortura que no lleva a nada. El primer paso en dirección de la Pascua es: escuchar la palabra de la Escritura: A(Conviértanse al Señor con todo el corazón!» y al escuchar ésta palabra sentir que es una buena noticia para nosotros. Sentir que es una buena noticia para nuestra vida significa comenzar y tener una preparación para la Pascua. En los Hechos de los Apóstoles se nombra a Jesús como un guía en el camino de la vida. Él, Jesús, dice de sí: AYo soy el Camino la Verdad y la Vida». Él es el camino hacia el objetivo y es la brújula. Él nos conduce a la vida. Ir con Él significa ir hacia la vida. Por eso el llamado a la conversión, pronunciado el miércoles de Ceniza con la ceniza esparcida, es una noticia buena y gozosa para nosotros.

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de enero en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 35. 000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 568 sacerdotes.

Durante el año pasado, el año 2000, en la Parroquia de Medjugorje fueron impartidas 1 084 000 santas comuniones y en las Santas Misas concelebraron 24 258 sacerdotes del país y del extranjero.


ASAMBLEA ANUAL DE LA SOCIEDAD DE GUÍAS

En la casa de oración ADomus Pacis», a fines de enero fue realizada la asamblea anual de la Sociedad de guías de la Parroquia de Medjugorje que trabaja al servicio de los peregrinos. El director espiritual del Encuentro fue Fr. Ljubo Kurtovic, y el párroco Fr. Ivan Sesar escuchó las alegrías y preocupaciones de los guías en el trabajo con los grupos de peregrinos y dio indicaciones útiles a los jóvenes para su accionar. Alrededor de 60 guías, preparados para éste servicio, reciben y acompañan a los peregrinos y organizan su vida de peregrino en Medjugorje. Éste año, la Sociedad de Guías celebra el aniversario número diez de su existencia y trabajo.


CONCLUYÓ EL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL PARA MATRIMONIOS

Gracias a la iniciativa del difunto Fr. Slavko Barbaric se realizó el Primer Seminario Internacional para matrimonios, cuyo tema fue: ALos matrimonios en la Escuela de la Sagrada Familia». En el seminario participaron unos cincuenta matrimonios provenientes de tres continentes, cuyos idiomas comprendían el croata, el inglés, el francés, el alemán, el polaco, el checo y el coreano.

Los matrimonios transcurrieron cuatro días en la Aescuela de la Sagrada Familia, en la escuela de María». A través de la oración comunitaria en la iglesia y en los montes, a través delas conferencias de los franciscanos y los testimonios de los matrimonios que han experimentado los beneficios de la intercesión de María, han llevado a sus casas éste mensaje: convertirse, poner a Dios en primer lugar, consagrar y entregar a Él a uno mismo y a todos los seres queridos, regresar a la oración familiar, especialmente el Rosario familiar, orar por la paz en el corazón, en los propios deseos, en las familias y en el mundo, descubrir el amor en el propio corazón, amar y perdonar en la familia para poder amar y perdonar a los demás, leer la Biblia, ayunar, estimular a los ancianos a orar y enseñar a los jóvenes y darles el ejemplo. Si viven eso, se convertirán en alegría para Jesús, y la familia se convertirá realmente en un lugar en que nace la luz que renovará el mundo.

En la homilía conclusiva, Fr. Ivan Sesar dijo entre otras cosas: A... Si nuestras familias siguieran el ejemplo de la Sagrada familia, en la cual todos los miembros tenían respeto, tiempo, amor y paciencia los unos para los otros, no habrá temor al futuro...


LOS PARROQUIANOS DE MEDJUGORJE PEREGRINARON A DUBROVNIK PARA HONRAR A SAN BLAS

Los parroquianos de la parroquia de Medjugorje peregrinan tradicionalmente el 3 de febrero a Dubrovnik en la festividad de San Blas patrono de esa cuidad. Este año alrededor de cien parroquianos peregrinaron a Dubrovnik. Acerca de sus impresiones uno de ellos entre otras cosas dijo lo siguiente: A... Dubrovnik cada año celebra solemnemente la festividad de San Blas, su patrono. Mediante la solemne procesión con las reliquias de San Blas, la ciudad se define a sí misma, su fe y sus valores. San Blas en Dubrovnik y en todos sus peregrinos es un orgullo y una manifestación de su identidad, pero también una tarea...


SEMINARIOS EN EL ADOMUS PACIS

En la casa de oración ADomus Pacis» las hermanas franciscanas de la provincia franciscana de Herzegovina reunieron durante dos fines de semana en febrero a alrededor de cincuenta muchachas de Herzegovina en una renovación espiritual de dos días cuyo tema fue AUstedes son mis amigos» (Jn 15, 13-15).

En la misma casa del 16 al 18 de febrero, Fr. Dario Dodig dirigió una renovación espiritual para la juventud del FRAMA de Herzegovina.

En Medjugorje María nos conduce con amor y paciencia a Jesús y nos enseña como convertirnos de ciervos a hijos, discípulos, colaboradores, apóstoles, a fin de que el mundo conozca a aquél a quien el Padre ha enviado. Tales seminarios son una buena oportunidad para aprender eso y lo demuestra el hecho de que despiertan un gran interés.


DÍA DE LOS ENFERMOS Y DISCAPACITADOS

El día de los enfermos y discapacitados se celebra en nuestra parroquia el 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes. La iglesia parroquial de San Santiago Apóstol ese día estuvo repleta en la Santa Misa vespertina de personas enfermas e discapacitadas de la parroquia y de los lugares vecinos que vinieron a rezarle al Señor y a María la Reina de la Paz a fin de recibir fuerzas físicas y espirituales. Durante el año del Jubileo, los primeros viernes de cada mes, el programa litúrgico vespertino fue dedicado a los enfermos y discapacitados.


AVISO DE LAS PEREGRINACIONES Y CONTACTO CON LOS GUÍAS

Es necesario avisar a la oficina de informaciones el día de llegada de los grupos que peregrinan antes de venir a Medjugore a fin de servir mejor a los peregrinos y sus necesidades. Para todas las informaciones con relación con la organización de las peregrinaciones, les rogamos dirigirse a la oficina de informaciones, a la dirección de e-mail: informacije@medjugorje.hr o al teléfono 00 387 36 651 988. en esta oficina pueden obtener todas las informaciones necesarias vinculadas al trabajo y a la contratación de los guías locales.


SEXTO SEMINARIO INTERNACIONAL PARA SACERDOTES

El sexto seminario Internacional para sacerdotes se realizará del 2 al 7 de julio del 2001. El tema es: AEL SACERDOTE B SERVIDOR DE LA MISERICORDIA DIVINA.

Se recomienda traer:
- una pequeña radio con FM y auriculares;
- la Biblia y el breviario en latín si es posible;
- alba y estola.

Los gastos del seminario se cubren con cinco misas.

Las inscripciones se pueden realizar por fax al número: 00 387 36 651 888 o por e-mail a la dirección: medjugorje-mir@medjugorje.hr o a la Oficina de Informaciones, personalmente o al teléfono 00 387 36 651 988.

Los parroquianos dan alojamiento a los sacerdotes. Cuando los sacerdotes lleguen a Medjugorje, que se presenten a la oficina parroquial, las familias los recibirán y se encargarán de ellos durante el tiempo del Encuentro.

Los conferenciantes en el Encuentro de éste año serán:

Monseñor Robert Rivas, Obispo de Kingstown, nacido en Trinidad Tobago el 07.06.1943. A los dieciocho años entró en la orden de los Dominicos. Hizo su noviciado y terminó los estudios de teología en Irlanda. Fue ordenado sacerdote en 1971, y posteriormente continuó sus estudios en Roma en la Universidad papal Angelicum, donde se diplomó en teología. Continuó estudiando Comunicación y producción de radio y TV en Irlanda. Al regresar a Trinidad, durante siete años trabajó en varias parroquias, posteriormente fue nombrado director del sector de comunicación de la orden dominicana y después fue maestro de novicios durante diez años. A principios de los años ochenta fue el primer dominico del Caribe que fue nombrado Auxiliar del prelado supremo de la orden dominicana, con la tarea de promover la vida de los dominicos en el Caribe. Cuatro años mas tarde después de diecinueve años de sacerdocio, fue ordenado Obispo y nombrado Obispo del Caribe. Su servicio comprende el trabajo con ancianos, y con jóvenes en la lucha contra la droga, el trabajo en la formación religiosa de los católicos en las islas y el compromiso de la Iglesia católica en la problemática social, en su ámbito más amplio. Monseñor Rivas viaja por todo el mundo, se dirige a los jóvenes, dirige ejercicios espirituales para sacerdotes y difunde la buena nueva.

O. France Spelic, nacido en Eslovenia el 24.09.1927. Durante la Segunda Guerra Mundial, con apenas quince años, se incorporó al ejército liberador del pueblo, en el cual fue formado como ateo y comunista. Trabajó como oficial del ejército yugoslavo y como miembro activo del Partido Comunista. En 1946 contrajo matrimonio y formó una familia. Años mas tarde abandonó el servicio militar y se convirtió en maestro. En 1954 comenzó a leer la Biblia lo que lo llevó a salirse del Partido Comunista. Las consecuencias de esa decisión fueron graves: estuvo expuesto a constantes interrogatorios de parte de los comunistas. A pesar de eso, continuó su camino religioso que lo llevó a la vocación sacerdotal. Comenzó sus estudios de teología a los cuarenta y un años de vida, no teniendo la esperanza de que alguna vez pudiera llegar a ser sacerdote. Llegó por primera vez a Medjugorje en 1987. Él dice que justamente allí comenzó su Averdadera conversión». Cuando estaba en el quinto año de teología, su esposa se enfermó de esclerosis múltiple. La cuidó hasta su muerte acaecida en 1992. A pesar de muchos obstáculos y contrariedades, a los sesenta y seis años de vida fue ordenado sacerdote, en 1993. Ahora vive en Eslovenia en un lugar llamado Kurescek, lugar en que fue construido un santuario a la madre de Dios B la Reina de la Paz. Muchos peregrinos acuden a ese lugar para orar y renovarse espiritualmente. Escribió su autobiografía en la cual describe su vida y su experiencia de conversión.

O. Bennet Tierney, nacido el 24 .11.1954, en Limerick, en Irlanda. En 1973 se incorporó a los Legionarios de Cristo, y fue ordenado sacerdote en 1985. Estudió en la Universidad papal Gregorianum, en Roma, donde se diplomó en filosofía. En Roma obtuvo también el doctorado en Teología Moral en la Universidad papal Regina Apostolorum. Durante tres años trabajó como director de las vocaciones en España, y luego ocho años como director del ARegnum Christi» en México. Es fundador y director del ACentro Empresarial» en México. A partir de 1985 dirige ejercicios espirituales para laicos y sacerdotes. Durante seis años realizó conferencias y seminarios para líderes de seminarios en Italia. Escribió varias obras sobre bioética e investigación genética. (Los Legionarios de Cristo son una comunidad religiosa fundada en 1941. Cuenta con mas de 500 sacerdotes y 2500 seminaristas de cuarenta nacionalidades. El ARegnum Christi» es un movimiento apostólico de laicos en el espíritu de los Legionarios de Cristo, el cual cuenta con mas de 50.000 miembros.)

O. Jacques Philippe es sacerdote en la Comunidad de las Bienaventuranzas. Durante mas de diez años fue el responsable de la casa que la Comunidad abrió en Roma. Durante esos años dirigió ejercicios espirituales y misiones en Italia y en los países de Europa Oriental. Es autor de varios libros de la oración con el corazón y de la oración en general, acerca de cómo llegar a la paz interior y de cómo vivir en el Espíritu Santo. Actualmente está preparando un libro acerca de la misericordia y de la libertad del corazón. Después de algunos años transcurridos en Roma, se convirtió en miembro del consejo general de la Comunidad y es responsable de los sacerdotes y seminaristas de su Comunidad. Durante tres años fue responsable de la casa en Francia en la cual se encuentra el noviciado de la Comunidad. Después de una formación especial sobre Derecho Canónico, estuvo encargado de los Estatutos de la Comunidad. Fue miembro del Consejo General durante diez años. Hace un año fue eximido de estos deberes a fin de tener mas tiempo para predicar en los ejercicios espirituales, para escribir libros y ejercer dirección espiritual.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 02/26/2001