157
26 de diciembre de 2000

PRESS BULLETIN - Espanol




MEDITATION

"Queridos hijos! Hoy, cuando Dios me ha permitido estar con ustedes, con el Niño Jesús en brazos, me regocijo con ustedes y le doy gracias a Dios por todo lo que ha hecho en este año jubilar. Agradezco especialmente a Dios por todas las vocaciones de quienes han expresado un Sí pleno a Dios. Los bendigo a todos con mi bendición y la bendición de Jesús recién nacido. Oro por todos ustedes para que el gozo nazca en sus corazones a fin de que en alegría ustedes también sientan el gozo que yo tengo hoy. Les traigo en este niño al Salvador de sus corazones y a aquel que los llama a la santidad de vida. Gracias por haber respondido a mi llamado!" 25 de diciembre de 2000


NAVIDAD

“En estos días celebramos el Adviento del Señor. Si sobre la base de nuestra humanidad, si a nosotros nos dieran la tarea de preparar, ni más ni menos el recibimiento de Dios mismo, )qué aspecto tendría esa puesta en escena?)Qué haríamos nosotros?” (J. Turcinovic)

Sólo algunos días antes de la Navidad se nos presenta esa interrogante. Una interrogante inesperada, tan sorpresiva como la forma en que Dios acostumbra aparecerse y hablar. La Navidad comporta una sorpresa agradable: todos sentimos que unos con otros y con Dios podríamos vivir todo el año mejor, más plena y livianamente. Debido a eso la Navidad es una festividad excepcional.

La madre de Juan Bautista, Isabel, se sintió agradablemente sorprendida – en verdad, de una manera diferente, con otra visita – la llegada de María: “)Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme?” (Lc 1,43)

Tal visita, agradable y exigente, fue la que sorprendió la parroquia de Medjugorje. Millones de personas actuaron similarmente a lo que aparece en Lc 2,15 “... y veamos lo que ha sucedido...”. Y encontraron a Jesús en la Reconciliación y en la Eucaristía, en el ayuno y en la oración.

Que todos ustedes, los que Lo han encontrado y los que Lo buscan tengan una Navidad bendita!

Fr. Ivan Landeka


N O T I C I A S

APARICIÓN ANUAL A JAKOV EL 25 DE DICIEMBRE DE 1999

En la última aparición del 12 de septiembre de 1998, la Virgen le dijo a Jakov Colo que tendría una aparición una vez al año cada 25 de diciembre, en Navidad. Así ha sucedido este año.

La aparición comenzó a las 15,20 y duró 10 minutos. Nuestra Señora vino gozosa con el Niño Jesús en brazos. Bendijo a todos y dio un mensaje:

"Queridos hijos! Hoy cuando Jesús ha nacido y con su nacimiento ha traído un inmenso gozo, amor y paz, de manera especial los invito a que digan su Sí a Jesús. Abran vuestros corazones para que Jesús entre en ellos, habite en ellos y empiece a actuar a través de ustedes. Sólo así podrán comprender la genuina hermosura del amor, del gozo y de la paz de Dios. Queridos hijos, regocíjense por el nacimiento de Jesús y oren por todos aquellos corazones que no se han abierto a Jesús, a fin de que Jesús pueda entrar en cada uno de sus corazones, pueda comenzar a actuar a través de ellos, y para que cada hombre sea un ejemplo de auténtico ser humano a través del cual Dios actúa."


FUE SEPULTADO FR. SLAVKO BARBARIC

El 26 de noviembre fue sepultado Fr. Slavko Barbaric. La Santa Misa de funeral, con la concelebración de alrededor de 150 sacerdotes en presencia de alrededor de 10.000 fieles, fue presidida por Monseñor Ratko Peric, obispo de Mostar y Duvno, y administrador perpetuo de Trebinje y Makarska. Fr. Slavko fue sepultado en el cementerio local de Kovacic.

Los discursos de despedida del funeral de Fr. Slavko se hallan en nuestra página web: www.medjugorje.hr


LA OBRA DE FR. SLAVKO CONTINUA VIVIENDO

Junto con el dolor y llevados por la esperanza cristiana, deseamos decir a todos los peregrinos y amigos de Medjugorje, que la obra de Dios comenzada por iniciativa de Fr. Slavko Barbaric continúa viviendo a través de los colaboradores que durante años siguieron las iniciativas de Fr. Slavko.

Las obras de amor cristiano (la Aldea de la Madre, el Fondo de amigos de los jóvenes dotados de talento, el fondo para los niños de los defensores caídos en la guerra y para ayuda de los necesitados) continuarán viviendo gracias a vuestro amor, y los seminarios de oración (para matrimonios, sacerdotes, jóvenes) continuarán en el espíritu del Evangelio de Jesús y de los mensajes de la Virgen.

Para todas las informaciones con respecto a la obra de Fr. Slavko, les rogamos dirigirse al párroco Fr. Ivan Sesar y a la Oficina parroquial.

Gracias y gloria al Señor por haber dado a Medjugorje tal hombre, sacerdote y franciscano.


NUMERO DE SANTAS COMUNIONES Y DE CONCELEBRANTES

Durante el mes de noviembre en el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje fueron impartidas 40.000 santas comuniones, y en las Santas Misas concelebraron 1.144 sacerdotes del país y del extranjero.


VISITA DE DIGNATARIOS ESTATALES ESLOVACOS A MEDJUGORJE

El martes 7 de noviembre, dos dignatarios estatales eslovacos visitaron Medjugorje: el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Eslovaquia en Croacia y Bosnia-Herzegovina, Jan Petrik y el cónsul en Zagreb, Pavol Danic. En un encuentro con el párroco de Medjugorje se interesaron por la historia de las apariciones de Medjugorje, y especialmente por los peregrinos eslovacos. Recorrieron el santuario y expresaron su agradecimiento por el cuidado que los frailes en Medjugorje ofrecen a los peregrinos eslovacos. Su deseo es mantener buenas relaciones con el santuario para dar una información de calidad a todos los interesados en visitar Medjugorje. Después de la visita a la oficina parroquial visitaron también la comunidad de Sor Elvira en la que se curan los adictos. La comunidad es internacional actualmente en ella viven muchachos que pertenecen a diez naciones diferentes, y entre ellos algunos eslovacos.


VISITA DEL EMBAJADOR AUSTRIACO

El embajador austriaco en Bosnia-Herzegovina, Dr. Gerhard Jandj visitó Medjugorje el 27 de noviembre. Durante su visita se interesó por la historia de los acontecimientos en la parroquia de Medjugorje y por los peregrinos austriacos que vienen a este lugar.


EN BICICLETA A MEDJUGORJE

Dos jóvenes de Francia, Antoine Lamy y Fabrice de Rivet, el 18 de noviembre visitaron Medjugorje. Hace un mes emprendieron viaje de Francia en bicicleta, para llegar finalmente a Medjugorje. En el santuario de la Reina de la Paz permanecieron un día y posteriormente continuaron viaje. La destinación final de esta insólita peregrinación de estos dos jóvenes es Tierra Santa.


PEREGRINACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS

En la festividad de Santa Isabel de Hungría, el 17 de noviembre, 40 pupilos del Instituto para personas con discapacidad mental de Vrlika, República de Croacia, visitaron Medjugorje con el personal que los cuida permaneciendo un día. Su peregrinación ha llegado a ser algo tradicional. La primera vez que vinieron de manera organizada justamente fue en el día de Santa Isabel de Hungría. Al enterarse durante la homilía cuánto esa santa se había dedicado a los pobres y enfermos decidieron cada año visitar Medjugorje precisamente en su día. Después de la Santa Misa, visitaron el Monte de las Apariciones y rezaron el rosario – especialmente por la paz y para recibir la fortaleza necesaria para su camino de vida, dificultado por la enfermedad y discapacidad presente desde edad temprana.

El 23 de noviembre visitaron Medjugorje 45 peregrinos de Dubrovnik – pupilos del Centro de terapia laboral “Dubrovnik”, junto con sus padres. Aunque han tenido una vida muy difícil, demostraron tener una insólita gran alegría que manifestaron especialmente a través del canto en la Santa Misa. Después de la Santa Misa donaron como recuerdo trabajos hechos a mano por ellos a los frailes que trabajan en Medjugorje.


PROMESAS EN EL FRAMA DE MEDJUGORJE

El domingo 19 de noviembre, 50 jóvenes de la parroquia de Medjugorje dieron la promesa de fidelidad de vivir el Evangelio como lo vivió San Francisco.

En la parroquia de Medjugorje desde hace más de cinco años trabaja la Juventud franciscana (FRAMA) – un grupo de jóvenes que con su vida procuran alegre y cantadamente vivir y difundir la Buena Nueva de Cristo justamente como lo hizo su fundador San Francisco de Asís. De año en año, el Frama es cada vez más numerosa y activa, tanto en la parroquia como en general en la sociedad. Además de los encuentros semanales de oración y diálogo, ellos ayudan de maneras diversas en la pastoral de la parroquia: cantan, tocan instrumentos y leen en las Santas Misas, participan en las procesiones, ayudan en la organización de las celebraciones de las festividades más importantes y en los encuentros de oración. Actúan también en el ámbito cultural, ecológico, de beneficencia y en el de los medios de comunicación. Después de transcurrir un año en el Frama, los jóvenes profesan la promesa de vivir el Evangelio en su hermandad. Así sucedió este año, 26 jóvenes prolongaron sus promesas, y 24 dieron por primera vez sus promesas. En una celebración litúrgica insólitamente hermosa empapada de canciones, danzas y entusiasmo juvenil, los jóvenes, en presencia de un gran número de parroquianos y peregrinos expresaron su “SÍ” a Cristo ante el párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Sesar y su guía espiritual, Fr. Branko Rados.


SOLDADOS AMERICANOS EN MEDJUGORJE

Alrededor de 100 soldados americanos pertenecientes a las fuerzas del SFOR, acantonados en Tuzla, el 21 de noviembre visitaron Medjugorje acompañados por su capellán. Los soldados celebraron la Santa Misa y visitaron el Monte de las Aparición.

Nos alegra especialmente el hecho de que los soldados en Medjugorje reconozcan Medjugorje como un lugar de paz y oración.


CATORCE PROVINCIALES FRANCISCANOS EN MEDJUGORJE

Los provinciales de catorce provincias franciscanas de países eslavos – Ucrania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina encabezados por el definidor general Fr. Antonio Ricci, enviado de la Administración general de la Orden franciscana, visitaron Medjugorje el 23 de noviembre de este año.

Después de la sesión regular en el monasterio franciscano de Slano, los provinciales mencionados quisieron conocer la vida y el trabajo de los frailes en la provincia franciscana de Herzegovina que fue el anfitrión de este acontecimiento. Después de visitar Mostar, Siroki Brijeg y Humac llegaron en horas de la tarde a Medjugorje. Después de visitar la comunidad de Sor Elvira, lugar en que se curan los adictos y la Aldea de la madre en la cual habitan niños sin padres, participaron en la Santa Misa en la iglesia de Santiago Apóstol.

En la sesión se discutió acerca de cómo anunciar y testimoniar el Evangelio en este tiempo.

Al visitar las comunidades mencionadas y participar en el programa de oración vespertino, se convencieron, como ellos mismos lo dijeron, en la fuerza de la Palabra de Dios que en Medjugorje se manifiesta poderosamente y vive de tres maneras diferentes: en la oración, en el cuidado por los adictos y por los abandonados. En conversación con los frailes de Medjugorje se interesaron por los acontecimientos de Medjugorje y la venida de peregrinos de sus países, expresando su agradecimiento por el cuidado pastoral que sus peregrinos reciben en Medjugorje.


“BONEY M” EN MEDJUGORJE

Los miembros del grupo musical “Boney M” antes de su concierto en Mostar el 23 de noviembre, visitaron el santuario de la Reina de la Paz de Medjugorje.

Participaron en la Santa Misa para los peregrinos de habla inglesa y cantaron con ellos, y después de la Santa Misa se reunieron con el párroco de Medjugorje, Fr. Ivan Sesar que les dio a conocer con más detalle los acontecimientos de Medjugorje: los mensajes de la Virgen, los videntes y la vida espiritual de la parroquia y de sus peregrinos. En esa ocasión les dijo que Medjugorje no es un lugar al cual se viene a ver algo sino es un lugar al que se viene a orar y buscar paz interior. El párroco les dio a cada uno un rosario. Los miembros del grupo “Boney M”” visitaron posteriormente el Monte de las Apariciones y la comunidad “Cenáculo” en la cual se curan los adictos. Se fueron de Medjugorje muy contentos de la experiencia espiritual vivida, hecho que dieron a conocer durante su concierto en Mostar.


FRANZ GOLLOWITSCH – 250 VECES EN MEDJUGORJE

El viernes 24 de noviembre, el día de su paso a la eternidad, Fr. Slavko Barabric celebró la Santa Misa para los peregrinos de habla alemana en la cual en oración fue celebrado un aniversario significativo. Ese fue la peregrinación núm. 250 del Sr. Franz Gollowitsch de Stajer, Austria.

Franz Gollwitsch, propietario de una empresa de autobuses, comenzó a venir a Medjugorje hace 15 años y desde entonces ha traído más de doce mil peregrinos austriacos a este santuario. Se convirtió en un testigo y difusor incansable de los mensajes de la Virgen en su patria Austria, pero no solo se quedó en la organización de peregrinaciones. Para aquellos que en gran número han deseado profundizar su fe, ha organizado grupos numerosos que han venido a Medjugorje para participar en seminarios de ayuno y oración que duraban siete días.

En los difíciles años de la guerra dio su mano a los necesitados en Croacia y Bosnia-Herzegovina, junto con todos los peregrinos de Medjugorje de Austria. A menudo dirigió su ayuda a los niños puesto que él tiene cinco hijos y 13 nietos.

De este gran hombre habla también el reconocimiento que hace poco recibió en Austria: en una elección reciente del humanista del año recibió el “Corazón de oro” y 10.000 chelines. Ese premio lo regaló a una familia compuesta de diez miembros, la de Marinko y Daniela Maric de la aldea Rastovac, Posusje.

Que el ejemplo resplandeciente de este hombre sea para todos una guía, tal como sus palabras dichas en una ocasión: “En los niños deseo ver la alegría de una nueva vida y esperanza. Nosotros somos hijos de Dios, y todos los niños son nuestro futuro ya que cada día nos inspiran con una nueva fuerza”.

Un sincero y gran agradecimiento a este hombre con la promesa que lo acompañaremos en sus oraciones y en su trabajo futuro.


AGRADECIMIENTO DEL ARZOBISPO DE SALZBURG MONSEYOR GEORGE EDER A MEDJUGORJE

Con ocasión de la desgracia que ocurrió en un campo de esquí, en un lugar de Austria llamado Kaprun, los parroquianos de la parroquia de Medjugorje enviaron una carta al arzobispo Eder, en la cual expresan su dolor y la fe en la resurrección de los accidentados que fallecieron.

Estos días, el arzobispo Eder agradeció a todos en una carta en la que, entre otras cosas, dice: “Con especiales sentimientos de agradecimiento recibimos la carta de apoyo y solidaridad con las firmas de los parroquianos de Medjugorje con ocasión de la desgracia ocurrida en el campo de esquí de Kaprun. Nos alegra el hecho de que los parroquianos y peregrinos de Medjugorje oran por las almas de los fallecidos en esta desgracia. En eso se manifiesta la unidad dela Iglesia católica: Cuando alguien sufre, toda la Iglesia sufre.”

El arzobispo de Salzburg, Mons. Eder, el cual ha estado varias veces en Medjugorje, bendice a toda la parroquia, y de manera especial a nuestro párroco, cuya firma encabeza las firmas de esta carta.


ENCUENTRO DEL GRUPO DE ORACION RADIAL “OREMOS JUNTOS CON EL CORAZON GOZOSO”

El tercer encuentro del grupo de oración radial “Oremos juntos con el corazón gozoso” fue realizado en Medjugorje el 3 de noviembre. En el encuentro había alrededor de 600 miembros de Herzegovina, Split, Sarajevo, Knin, Drnis, Livno y de otros lugares.

A las 14 horas los miembros del grupo de oración se reunieron en la oración comunitaria del Rosario y posteriormente en la sala de la oficina parroquial. Juntos visitaron la tumba de fr. Salvko Barbaric. Terminaron su encuentro con el programa de oración en la iglesia.

A todos los miembros les fueron repartidas medallas, credenciales de inscripción y cintas de audio con el último encuentro radial de oración que guió para ellos Fr. Slavko. Este encuentro, que guió Fr. Branko Rados, fue consagrado a la memoria d Fr. Slako Barbaric que fundó y guió este grupo de oración a través de las ondas de radio hasta su fallecimiento.


CELEBRACION DE LA FESTIVIDAD DE SAN NICOLÁS

Durante la festividad de San Nicolás, el 6 de diciembre, en la sala de la oficina parroquial, los niños de la Escuela Primaria de Medjugorje realizaron una presentación teatral y con cantos para recibir a su santo preferido – San Nicolás – patrono de los niños y de los marinos. En la tarde en la iglesia de Medjugorje se reunieron muchos niños para la celebración eucarística comunitaria.

También este año, la venida de San Nicolás trajo una gran alegría a los corazones de los niños. Con sus oraciones, el entusiasmo y la alegría se expresaban sin límites. San Nicolás premió también en esta ocasión la bondad de los niños, y a aquellos que no son siempre obedientes los llamó a ser mejores al menos ahora que la Navidad está a las puertas.


FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Durante los días pasados una atmósfera de oración, paz y unión caracterizaron el santuario de Medjugorje debido a la gran cantidad de peregrinos que lo visitaron durante la festividad de la Inmaculada Concepción. Hubo peregrinos locales que vinieron de todo el país, mientras que los grupos de peregrinos extranjeros más numerosos fueron los que provenían de Italia.

En el día mismo de la festividad se rezó el Rosario de la paz en el Monte de las Apariciones. En la Santa Misa vespertina, que presidió Fr. Miro Sikiric, profesor de derecho canónico de la Facultad franciscana de Teología de Sarajevo, participaron varios miles de fieles.


NAVIDAD EN MEDJUGORJE

Con ocasión de la preparación para la Navidad, aparte del programa de oración vespertino de la iglesia, durante la novena se rezó el Rosario en el Monte de las Apariciones. Durante el período de Adviento se realizaron tres seminarios de ayuno y oración en la casa de oración "Domus Pacis". En esos seminarios participaron alrededor de 100 peregrinos del país y del extranjero, con el objetivo de prepararse, por medio del ayuno y de la oración, para la Navidad y acercarse al secreto del Dios que nació en la tierra.

Durante la festividad de Navidad en el santuario de la Reina de la Paz reinó una atmósfera de paz, de oración y de espíritu comunitario entre los fieles que llegaron de todas partes del mundo. El 17 de diciembre “Los pequeños de Dubrovnik cantan”, un coro de niños de Dubrovnik y “Las palomitas de la paz”, el coro de niños de Medjugorje, realizaron un concierto de Navidad en la iglesia de Medjugorje, y de esa manera desearon una Feliz Navidad a todos los fieles y peregrinos de Medjugorje de todas las partes del mundo.

En la noche de la vigilia navideña en la Santa Misa vespertina participaron varios miles de fieles. En la iglesia, repleta de fieles, la vigilia de oración empezó a las 22 horas y terminó con la Misa del gallo. La festividad misma de Navidad transcurrió en verdadera atmósfera de paz y alegría navideña de los parroquianos reunidos en torno de su Madre.


SEMINARIOS PARA MATRIMONIOS

El Centro de Información “Mir” de Medjugorje organiza el primer seminario internacional para matrimonios del 8 al 11 de febrero del 2001. El tema será: “LOS MATRIMONIOS EN LA ESCUELA DE LA SAGRADA FAMILIA”

Se recomienda traer consigo:

1. Auriculares y una pequeña radio con frecuencia FM.

2. La Biblia y paraguas.

Todos los encuentros se realizarán en la sala detrás de la iglesia. La contribución para los gastos del seminario es: 15 marcos alemanes por persona, es decir, 30 marcos por matrimonio. Las inscripciones pueden realizarse por fax al número: +387-36-651-888; e-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr o a la Oficina de Informaciones personalmente o al número: +387-36-651-988. el número de participantes está limitado por el espacio, por lo que les pedimos que se inscriban lo más pronto posible, y a más tardar a fines de diciembre. También les pedimos a todos los matrimonios que participarán en el seminario que ellos mismos aseguren su alojamiento en Medjugorje.


Published by: INFORMATIVNI CENTAR MIR - Svetiste Kraljice Mira (Information Center MIR - Shrine of the Queen of Peace), 88266 Medjugorje.
Director: fra Miljenko Stojic.
Information Office: 00387-36-651-988
Parish Office: 00387-36-650-206; 650-310; 651-333
Fax: 00387-36-651-444
Radio: 00387-36-651-100; fax 651-300
E-mail: medjugorje-mir@medjugorje.hr; Internet: http://www.medjugorje.hr
Automatic Message: 060-325-325. By calling this number you can hear the latest message of Our Lady in Croatia, Bosnia-Hercegovina, Slovenia, Austria, Switzerland and Germany, as well as also the meditation and the news from Medjugorje which is updated every Wednesday.


BackHomeOverviewInfo
Last Modified 12/26/2000